F1

ACCIÓN PREVENTIVA

La FIA prohíbe reponer aceite en clasificación

La Federación quiere curarse en salud respecto a la quema de aceite como combustible
No se podrá agregar aceite al coche, ni se podrá activar un tanque de aceite auxiliar
vettel-hartley-soymotor.jpg
91
03 Mayo 2018 - 11:37
La Federación Internacional de Automovilismo prohíbe agregar aceite a los monoplazas de Fórmula 1 durante la clasificación, para controlar de manera exhaustiva el uso de lubricante y prevenir la quema de aceite para ganar rendimiento.

La quema de aceite sigue a la orden del día. Visto el rendimiento que logran obtener Mercedes y Ferrari en Q3, inalcanzable para el resto de equipos, la FIA quiere regular el uso de lubricante durante las sesiones de clasificación.

En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podrán agregar lubricante o transferirlo mediante un tanque auxiliar al sistema de aceite durante la clasificación de cada Gran Premio.

Esto confirma la teoría de que los equipos punteros podrían haber sobrepasado ciertos límites en el consumo de aceite. No obstante, la FIA ha aclarado que se trata de una medida preventiva de cara al futuro. Como ya confirmaron recientemente, la Scuderia respeta las reglas en este sentido, a pesar de la excesiva cantidad de humo que expulsa su monoplaza cuando lo arrancan.

Así, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, vigilará con atención el consumo de aceite en clasificación, sobre todo en Q3, una fase en la que Mercedes y Ferrari han demostrado que tienen algo más de rendimiento que el resto de escuderías. Además, el jefe de la Federación de asuntos técnicos sobre monoplazas, Nikolas Tombazis, explicó la situación a los equipos a través de una directiva técnica, en la que se puede leer lo siguiente:

"Tras numerosas conversaciones sobre el tema, deseamos aclarar que, con el fin de permitir que la FIA controle el consumo de aceite durante la sesión de entrenamientos oficiales, de manera precisa y oportuna, no se puede agregar aceite al coche ni se puede activar ningún tanque de aceite auxiliar", comentó Tombazis, según el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Es decir, que no haya transferencia de aceite entre un tanque auxiliar y cualquier parte del sistema de lubricación del motor. Sin embargo, puede haber excepciones respecto a lo anterior en ocasiones específicas, en el caso de que un equipo haga una solicitud. Cualquier excepción la supervisará el delegado técnico de la FIA", termina la directiva.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

91 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2018 - 13:36
Comment

Siempre en contra del desarrollo y de las novedades. Claramente siempre es mas fácil igualar para abajo que permitir que los demás intenten "copiar" los desarrollos de los equipos dominantes. Creo que la F1 murió hace muuuuuuucho tiempo. Esto ya no me gusta, prohíben la innovación.

Por otro lado, siempre que Ferrari demuestra ser mas fuerte que los demás, siempre pero siempre, ponen alguna complicación.

Default user picture
03 Mayo 2018 - 13:16
Comment

Eso de cambiar reglas establecidas desde una temporada pasada por sospechas no me cuadra, algo saben de antemano y simplemente quieren eliminar desarrollo, eso de hacer estos cambios sin haber encontrado ninguna ilegalidad en plena temporada también debería de ser prohibido, si algo no está contra las reglas no hay razón de venir a cambiar el reglamento, aclaro nuevamente, si son simples sospechas no debería de hacerse tan drásticamente, ahora bien, si han descubierto algo que lo hagan pero dejándole saber públicamente quien hizo qué y la sanción que tendrán por dicha falta, sin excepción de quien sea, luego vienen a dejar pasar cosas porque están luchando por el campeonato y otras estupideces, si Ferrari o Mercedes están sacando ventajas con trampas y artimañas que los sancionen y punto..

03 Mayo 2018 - 13:15
Comment

Si están dentro de las reglas cuál es el problema de que investiguen y controlen.. De eso se trata el juego limpio. Siempre deben investigar y deben ser claros al respecto.

SuzukaGP
03 Mayo 2018 - 13:12
Comment
#6 Compañeros, creo que son casos diferentes y no comparables, una cosa es ver un elemento que ha pasa ... Ver comentario
Estoy de acuerdo Ferrari esta desconocida...jajajaa...no recuerdo a Ferrari tan efectiva y con tanta creatividad tecnológica...Pero esto de la quema de aceite, y todo ese el humo en los boxes en el GP de Australia, no es lo políticamente correcto
SuzukaGP
03 Mayo 2018 - 13:07
Comment
#5 @#3 Claro, y solo tu te dabas cuenta, los demás equipos son tontos, una cosa es que flexe y otra qu ... Ver comentario
Estoy de acuerdo los RBR eran legales y por mucho que nos joda ver como Alonso se les escapaba los títulos del 2010-2012, hay que reconocer que como equipo, RBR eran los mejores y se merecen los 8 títulos, lo que no tengo claro, es que Vettel se mereciera los 4 títulos..jajaja
Default user picture
03 Mayo 2018 - 12:47
Comment

Compañeros, creo que son casos diferentes y no comparables, una cosa es ver un elemento que ha pasado las pruebas pertinentes en F1 y ver un comportamiento extraño, como pueden ser los alerones, pero es que de este Ferrari no se ha podido ver ningún comportamiento extraño, simplemente es un coche muy rápido y están investigando el consumo de aceite....el uso del ERS....van dando palos de ciego para intentar encontrar una justificación a un trabajo bien realizado, lo que quiero decir es que un caso se basa en una sospecha, lo cual veo bien que investiguen, y el otro caso es este, que sin sospecha sobre algo en concreto van buscando algo que no les cuadre

Sebas
03 Mayo 2018 - 12:15
Comment
#3 @#2 Ni con RB en sus años dorados pese a que el aleron delantero de Vettel flexaba el doble que el ... Ver comentario
Claro, y solo tu te dabas cuenta, los demás equipos son tontos, una cosa es que flexe y otra que cumpla la normativa. Por cierto, quieres ver vídeos de la época de Alonso en Ferrari donde se ve como el alerón de Massa roza con el suelo?
SuzukaGP
03 Mayo 2018 - 12:14
Comment
#2 He leído por otros lugares que se está investigando si Ferrari utiliza mas de lo permitido el ERS, ... Ver comentario
Esto me recuerda al 2006 cuando Ferrari y la FIA se empreñaron en quitarle todas las ventajas tecnológicas a Renault, cuando eran legales...al final se dieron un canto entre los dientes...aunque esto va contra el espíritu de la nueva F1 que nos quiere hacernos creer la FIA y la eficiencia tecnológica
03 Mayo 2018 - 12:08
Comment
#2 He leído por otros lugares que se está investigando si Ferrari utiliza mas de lo permitido el ERS, ... Ver comentario
Ni con RB en sus años dorados pese a que el aleron delantero de Vettel flexaba el doble que el de Webber, nunca olvidaré el GP de la India lo descarado que fué...
Default user picture
03 Mayo 2018 - 11:54
Comment

He leído por otros lugares que se está investigando si Ferrari utiliza mas de lo permitido el ERS, todo esto parece una caza de brujas, con Mercedes no investigaron tanto y eso que su supremacía era absoluta.

03 Mayo 2018 - 11:44
Comment

Bieeeen, a ver si es verdad y se nota el cambio...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44