F1

ACTUALIDAD

Juncadella ve la sanción a Alonso como "una ridiculez": "No hizo ninguna guarrada"

El piloto recuerda que el asturiano nunca ha ido al roce de la legalidad en sus acciones
Pone el foco en la presencia de Herbert entre los comisarios, la 'no bandera roja' y una radio del de Aston Martin
Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia
Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia
12
26 Mar 2024 - 18:18

Dani Juncadella se ha lanzado a analizar la sanción de 20 segundos que recibió Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia. A su juicio, y desde su experiencia, es una "ridiculez". Al valorar la acción como piloto, no ha dudado en asegurar que no comprende "cómo Russell pierde el coche" en ese punto del trazado y puntualiza que la intención del asturiano, a juzgar por las imágenes, sólo fue la de sorprender al rival.

El piloto, que correrá este año en el WEC, está haciendo un test en Spa pero ha querido atender a SoyMotor.com, y ha entrado a valorar la acción. Aunque ha asegurado que no es quien para "juzgar lo que es justo o no, porque habrá millones de opiniones", ha admitido que el hecho de llevar al pie de la letra el reglamento implica que haya sanciones como la que recibió el de Aston Martin en Melbourne. 

“Para mí el problema nace cuando no se aplica el sentido común. Que haya penalizaciones en situaciones así”, ha explicado en el canal de Twitch de SoyMotor.com. "No es que le he hecho un 'brake test' a la salida de la curva, acelerando a fondo que obviamente ha sido una guarrada de campeonato... Estoy muy confundido, me parece una ridiculez absoluta", ha añadido. 

"Entiendo que su intención fue la de sorprender un poco a Russell, descolocarle un poco y que no tenga la misma velocidad de paso por curva, conseguir salir mejor que él", ha analizado. 

Los datos proporcionados en la sanción tampoco parecen haber convencido ni a la opinión pública ni al propio Juncadella. Si el piloto de delante es más lento, y puedes adelantarle, debes hacerlo. Siempre y cuando no se viole el reglamento, algo que en principio Alonso no habría hecho a juzgar por las imágenes. 

"Es que esos datos me parecen una absoluta ridiculez. Si Fernando decide frenar 200 metros antes, perfecto, pásalo. No te está haciendo ninguna guarrada. Sé que es una curva en la que es difícil adelantar, pero si Fernando hace algo fuera de lo común, pásalo. Eso es lo que descolocó a Russell, pero que esa una razón de decir 'está conduciendo de forma errática'... Somos pilotos profesionales", ha confirmado. 

"Yo no entiendo cómo pierde el coche. Normalmente, cuando sigues un coche muy de cerca, lo que ocurre es que pierdes carga aerodinámica delante. Pero me sorprende cómo pierde el coche, le descoloca, se desconcentra… Porque me parece muy extraño, es curioso", ha lanzado como una pregunta al aire. 

También ha querido desmarcar esta acción con la de Verstappen y Hamilton, por ejemplo, en Arabia Saudí. Para él, son dos momentos completamente diferentes y ha lanzado una idea al aire: si Russell no llega a tener el accidente, tal vez sólo se viese como una nueva acción 'magistral' de Alonso en pista. 

"Es como si en curva lenta me paro en el vértice un poco más para que él no pueda acelerar y tenga que esperar a que yo decida hacerlo. Eso no es antirreglamentario, no me parece nada mal. Son tácticas. Y Fernando es un perro viejo, él busca hacer cosas poco comunes, no lo ha hecho nadie nunca", ha analizado.

"Si Russell no se llega a salir, es un héroe y todo el mundo diría que es muy inteligente. Porque le encanta encontrar estas cosas. Estamos compitiendo al final, intentas encontrar métodos para defenderte, incluso rozando la legalidad. Pero Fernando no ha sido nunca un piloto que roce la legalidad, nunca ha sido así. Hay otros pilotos como Verstappen y Schumacher que a veces han llegado a límites…", ha recordado. 

¿INFLUYERON OTROS FACTORES?

Aunque hay que tener en cuenta, ha admitido, varios factores que ocurrieron justo en el mismo momentos y que sí pudieron impulsar la sanción final que recibió Alonso: una radio posterior del de Aston Martin, la presencia de Johnny Herbert entre los comisarios y el mensaje de Russell pidiendo, de forma desesperada, que saliese la bandera roja. 

"Creo que lo que hizo tomar la decisión es una radio que se escucha luego. Después del accidente hay una radio de Fernando donde dice que tiene un problema con el acelerador. Mi opinión desde fuera, sin hablar con nadie, creo que él se da cuenta. No me parece ninguna guarrada, pero él intentó engañar a Russell, tuvo el accidente y él piensa: 'Se ha liado, ¿qué ha pasado?'. No que se sienta culpable. Yo creo que dice el mensaje como para protegerse", ha opinado. "Pero un drive-through por eso... estamos hilando muy fino", ha añadido.

"La teoría de la bandera roja tendría todo el sentido, me parece bárbaro que no saquen una bandera roja en la última vuelta. Quizás para no condicionar el resultado, pero se queda en el medio. Cuando oyes a un piloto gritar 'red flag!', olvídate, saca bandera roja. Puede que haya sido una manera de desviar la atención", ha querido también puntualizar.

"Y que Herbert sea el comisario que tiene que decidir o que da su opinión de piloto… No me creo que ningún piloto totalmente imparcial no es capaz de aceptar que le ponga una sanción por eso", ha reflexionado para cerrar. Incluso ha recordado que a él, como piloto de DTM, le ocurrió una situación similar hace un tiempo. 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2024 - 21:55
Comment
#11 @#10 pues no le conviene excederse. Parece que al 'BenSulayen' lo tienen en el punto de mira. No pod ... Ver comentario
Bueno,... no creo que lo haga, ya dije que creo que les entró la risa, por la tontería de alguno. Pero supongo que AM va a estar con el cuchillo entre los dientes con estas acciones. Creo que al menos durante unas carreras, hasta que se les pase el desplante nadie lo podrá repetir ni a 1.5seg del de detrás. Los comisarios a los que les toque las próximas carreras van a tener faena aunque sea para decir no. Al fin y al cabo creo que además no protestan por que el resultado para AM y los puntos son los mismos que antes del accidente. Un sexto y un octavo solo que cambiados.
27 Mar 2024 - 15:41
Comment
#10 Nadie ha visto una guarrada ni nada fuera de lo normal para que un 'novatillo' se la pegase. La FIA ... Ver comentario
pues no le conviene excederse. Parece que al "BenSulayen" lo tienen en el punto de mira. No podrá salvarle el trasero si se engancha. Mejor dejarlo estar y aceptar la venganza de Herbert, que el año es largo y podrían cebarse con él.
27 Mar 2024 - 11:29
Comment

Nadie ha visto una guarrada ni nada fuera de lo normal para que un "novatillo" se la pegase. La FIA ya se puede ir preparando para los comentarios de Alonso >;-)

27 Mar 2024 - 11:23
Comment
#8 @#7 Te falta experiencia para diferenciar que es un piloto de F1 o un tipo que va en un coche de F1 ... Ver comentario
Qué va, lo que le pasa es que está ardido vete tú a saber porqué.
27 Mar 2024 - 10:02
Comment
#7 Nada nuevo, todos los amiguis tratando de tapar las oscuras intenciones que siempre ele pasan por la ... Ver comentario
Te falta experiencia para diferenciar que es un piloto de F1 o un tipo que va en un coche de F1.
27 Mar 2024 - 00:13
Comment

Nada nuevo, todos los amiguis tratando de tapar las oscuras intenciones que siempre ele pasan por la Cabeza de Fernando cuando siente que va a perder. Olvidan, precisamente, que, actúa así porque lleva perdiendo desde que conoció a Hamilton, o sea, desde que le quitaron el más Damper acordado entre el delincuente italiano Flavio Briatore y Bernie Eclestone ( medida antiferrari). Alonso es un mal tío y lo saben, no se hagan los locos periodistas, corredores y amiguis.

Default user picture
26 Mar 2024 - 22:06
Comment

Cabeza de turco para desaviar la atencion del cagadon de la no red flag.

Default user picture
26 Mar 2024 - 21:33
Comment

La sanción a Alonso, va en contra del adn de la F1. Ningún piloto tiene porque dejarse pasar luchando por puntos, el de atrás debe estar atento. Alonso no hizo nada ilegal, si esto continúa, destruira la F1!.

Default user picture
26 Mar 2024 - 20:38
Comment

Algunos iluminados del foro, expertos en el motorsport de boquilla, sugieren,, por su dilatada experiencia, que la culpa fué de ALO. Es realmente extraño, que todos los pilotos REALES sugieren lo contrario. Pero que manera de hacer el ridículo....

Default user picture
26 Mar 2024 - 20:01
Comment

¿Cuál es la sanción por moverse en frenada? ¿Barndera blanca y negra? Aceptaría que califiquen la maniobra de Alonso como algo similar, pero un drive through no tiene sentido salvo que se aprecie claramente que la intención del piloto no es defender la posición sino eliminar al otro

Default user picture
26 Mar 2024 - 19:46
Comment

Lo que dice este señor son verdades, sancionado por ni tocarle, ya lo dije, con escapatoria de asfalto (la cual no me gusta) o simplemente siendo mas picaro (Russell) el accidente era evitable y entonces habria sancion? Yo creo que no. En cuanto a Herbert cualquiera que viese Sky tv alguna vez sabria lo fanatico que era con los suyos y las tonterias que decia de los demas pilotos, alguien tan parcial no deberia ser comisario, aun asi yo no soy quien para decir si ha influido eso en su decision o no.

26 Mar 2024 - 18:26
Comment

Absolutamente fue culpa de Russell y únicamente de Russell perder el coche. Lo pierde de atrás por torpe. Muy rápido... pero torpe. Que sancionen a Alonso es una vergüenza aunque a estas alturas de igual. Que está en el reglamento vale, pero no es el espíritu de la norma.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14