F1

ACTUALIDAD

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

El comisario del Gran Premio insiste a SoyMotor.com en que tomaron la decisión por lo que ocurrió antes del accidente
Asume que el trabajo conlleva una gran investigación, pero que cuentan con mucha información, no como antes
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
88
22 Mayo 2024 - 12:51

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

Fue uno de los momentos más complicados de la temporada para el asturiano. En Australia, recibió un Drive-Through que lo relegó de la sexta a la octava posición tras la pelea con Russell. También se incluyó dentro de la penalización la pérdida de tres puntos en el carnet. Un hecho que no le hizo ninguna gracia a un Alonso que no dudó en defenderse públicamente.

Incluso ha intentado rescatar las palabras del asturiano. Sin embargo, ha insistido en el hecho de que se tenían que analizar esos 100 metros, y que ahí es donde está la principal diferencia. 

"Fernando, recuerdo que hablaba y que tenía toda la razón sobre el aire sucio, cuando decía que el aire sucio no era su problema. No, no lo era, pero la forma en la que todo ocurrió hace que para nosotros sea un poco más complicado llegar a la decisión correcta. Si dijésemos ‘eso está bien’, creo que eso causaría aún más problemas. Así que va en ambas direcciones. Eso es lo difícil. Quieres ir en la dirección correcta y la dirección correcta es intentar que sea tan seguro como sea posible. Eso es lo correcto", ha especificado en la entrevista con SoyMotor.com el por aquel entonces era comisario del evento.

Pero Herbert ha querido dejar claro que mantiene su opinión. Así que ha intentado explicar el motivo por el que se decantó por la opción de la sanción. 

"Como luego le intenté explicar a los otros comisarios, si tú conduces tu coche a 100 kilómetros por hora por la autopista y frenas lo más fuerte que puedas, es probable que sientas una fuerza de 0,6 o 0,7 Gs; quizá 0,8 si tienes un coche deportivo. Pero en Fórmula 1, sólo por levantar, ya es 1 G. La desaceleración es masiva. Cuando estaba a 100 metros, sientes ese 1 G durante 100 metros", ha informado en la entrevista con SoyMotor.com

"Es mucho. La diferencia es muy grande y ahí es donde se transforma en un pequeño problema. Yo entiendo completamente lo que estaba pasando, pero es lo que podría… Es lo que causó, pero no tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente, antes del trompo, antes de que golpeara la barrera. Todo tiene que ver con lo que pasó antes. Es un trabajo muy de investigación, el que hacen los comisarios hoy en día", ha completado en su explicación.

Y ha asegurado que se analizaron las vueltas, para ver cómo era la defensa del piloto de Aston Martin, previa al accidente. Esa fue una de las formas para entender lo que ha pasado, al menos a su juicio.

"Sí, analizamos la vuelta anterior y esa vuelta. Analizamos todo lo que pudimos. Los equipos vienen con sus propios datos, pero nosotros tenemos los datos del coche, por lo que podemos ver exactamente qué pasa y luego le preguntamos a los pilotos para que expliquen cuál era la situación cuando estaban dentro del coche, y entonces ellos pueden intentar explicarlo desde su punto de vista", ha recordado. 

"Pero, con la decisión que se tomó y las palabras que se usaron, eso forma parte de la toma de decisiones, que es el lado peligroso de las cosas. Y fue un incidente a alta velocidad, pero con la diferencia de esa pequeña levantada –de acelerador– a 100 metros", ha puntualizado. 

Sin embargo, también ha dejado claro que considera que ahora las cosas son diferentes a cuando él corría como piloto. Es decir, los datos de los que disponen ahora facilitan la tarea para que se puedan tener en cuanta ciertas cuestiones que antes no se podía, al sólo tener la imagen de la televisión. 

"Tenemos los datos que tienen los equipos y a veces incluso más en algunas situaciones, porque tenemos todas las cámaras que hay repartidas por el circuito. Es duro como piloto, porque es algo que tienes que entender, que en las situaciones modernas que tenemos con los pilotos… Cuando miro atrás, recuerdo que George estaba muy, muy, muy descontento, muchísimo, por el peligro", ha confesado. 

"Es por eso que es distinto y es por eso que yo tengo que ser distinto a cuando yo corría, porque las cosas han cambiado. Las cosas son diferentes, hoy en día. Es un mundo mucho más seguro que antes", ha completado. 

88 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2024 - 22:42
Comment
#68 @#66 date un paseo por otras notas y verás como mientes. Ahora podrás hacer como tú ídolo Alonso ... Ver comentario
El unico mentiroso aqui eres tu,no hay nota de Alo en la que no sueltes tu odio habitual. Tienes una de tu idolo Carlitos,a ver si le encuentras equipo.
22 Mayo 2024 - 22:39
Comment
#53 @#52 Alonso mintió de primeras y luego reconoció que se equivocó. Hay que recopilar los informes. ... Ver comentario
Russell también mintió, quedó bastante claro.
22 Mayo 2024 - 22:24
Comment
#67 @#65 craso error en tu manifiesto. No hay que aceptar los errores de Alonso porque Alonso no comete ... Ver comentario
Barone perdon tu estas equivocado... Alonso es un Perseo, mitad Dios mitad Hombre y esa parte es la que comete los errores. Ahora me cae del cielo un Casco de Alonso en la cabeza.....
Default user picture
22 Mayo 2024 - 22:20
Comment

Yo creo que no era sanción, y no por que sea alonso. Russell no se quejo hasta que se lo dijeron. Si que alonso levanto un poco antes pero eso es estrategia de pilotaje para defender, russell no anduvo listo y se le fue el coche.

ElBarónRojo
22 Mayo 2024 - 22:16
Comment
#69 @#66 Es que es así, veamos en noticias de Hamilton: https://soymotor.com/f1/noticias/mercedes-esta- ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com[
22 Mayo 2024 - 21:57
Comment
#66 @#62 Es que si no trata de Alo ni tu ni tu colega entrais en las notas. Ver comentario
Es que es así, veamos en noticias de Hamilton: https://soymotor.com/f1/noticias/mercedes-esta-en-tierra-de-nadie-senala-hamilton-no-habia-mucho-mas-que-conseguir : 3 comentarios ////https://soymotor.com/f1/noticias/ecclestone-cuestiona-hamilton-y-wolff-no-creo-que-hubiera-una-relacion-en-la-que-se 2 comentarios /// https://soymotor.com/f1/noticias/hamilton-frustrado-y-resignado-tras-la-clasificacion-de-imola-no-hay-nada-que-pueda : 5 comentarios //// https://soymotor.com/f1/noticias/hamilton-y-russell-aseguran-que-mercedes-ha-dado-un-paso-adelante 0 comentarios ///// https://soymotor.com/f1/noticias/vasseur-sobre-hamilton-y-leclerc-no-pido-que-se-vayan-juntos-de-vacaciones 1 comentario /// https://soymotor.com/f1/noticias/button-cree-que-no-habra-problemas-entre-hamilton-y-leclerc-si-fuera-el-lewis-de-hace 1 comentario //// https://soymotor.com/f1/noticias/hamilton-niega-estar-en-contacto-con-ferrari-me-centro-en-como-podemos-ganarles 3 comentarios /// En el caso de Hamilton, la media es de 2-3 comentarios por nota. Sigamos /Noticias de Leclerc: https://soymotor.com/f1/noticias/se-abre-la-lucha-por-el-subcampeonato-leclerc-ya-esta-por-delante-de-perez 1 comentario //// https://soymotor.com/f1/noticias/vasseur-explica-la-estrategia-de-ferrari-hubiera-sido-mejor-parar-antes-que-piastri 0 comentarios //// https://soymotor.com/f1/noticias/leclerc-consigue-su-primer-podio-en-casa-de-ferrari-pinta-bien-para-el-resto-de-la 2 comentarios //la media en el caso de Leclerc es de 1-2 comentarios por nota, hay muchos hasta vacíos de comentarios. Podría seguir, pero vamos que está más claro que el agua, estos sólo entran aquí única y exclusivamente por y para Alonso para provocar al resto, no tienen vida y ya me parece bastante triste y da mucha lástima que tengan que venir a buscar el casito en gente desconocida, que no le dan en casa.
ElBarónRojo
22 Mayo 2024 - 21:41
Comment
#66 @#62 Es que si no trata de Alo ni tu ni tu colega entrais en las notas. Ver comentario
date un paseo por otras notas y verás como mientes. Ahora podrás hacer como tú ídolo Alonso. Mentir y después decir que te equivocaste. Jajajaj
ElBarónRojo
22 Mayo 2024 - 21:39
Comment
#65 @#61 sucede es q la regla de la iglesia dice que TODOS tenemos que amar a Alosno y aceptar sus error ... Ver comentario
craso error en tu manifiesto. No hay que aceptar los errores de Alonso porque Alonso no comete errores según las sagradas escrituras.
22 Mayo 2024 - 21:32
Comment
#62 @#61 Quizás ninguna nota periodistica comentando el tema.... Ver comentario
Es que si no trata de Alo ni tu ni tu colega entrais en las notas.
22 Mayo 2024 - 21:31
Comment
#61 @#59 por fin alguien con dos dedos de frente opinando sobre la cuestión. Es que Alonso y los alonsi ... Ver comentario
sucede es q la regla de la iglesia dice que TODOS tenemos que amar a Alosno y aceptar sus errores. Para la iglesia lo hay reglas sino lo que sale de la boca de su piloto. Punto final
22 Mayo 2024 - 21:30
Comment
#61 @#59 por fin alguien con dos dedos de frente opinando sobre la cuestión. Es que Alonso y los alonsi ... Ver comentario
Eso lo dices tu,no yo.La sancion fue injusta,Herbert se la tenia guardada desde que le dejo en ridiculo. Por cierto,cuando Sainz se llevo por delante a Alo y fue sanciinado estuviste 2 semanas llorando.Entonces ya no te parecio tan justa.
22 Mayo 2024 - 21:27
Comment
#60 @#58 nadie habla de Barke test. Pilotaje errático. Ver comentario
No se que es un barke test
22 Mayo 2024 - 21:08
Comment
#61 @#59 por fin alguien con dos dedos de frente opinando sobre la cuestión. Es que Alonso y los alonsi ... Ver comentario
Quizás ninguna nota periodistica comentando el tema....
ElBarónRojo
22 Mayo 2024 - 20:28
Comment
#59 Las reglas en teoría, muchas de ellas, son polémicas y/o deficientes. Se aplican mal, más veces ... Ver comentario
por fin alguien con dos dedos de frente opinando sobre la cuestión. Es que Alonso y los alonsistas argumentan que fue sancionado por ser Alonso, un pobre español. Y bajo esa misma premisa si el sancionado hubiera sido... Que se yo... Albon aquí nadie se habría quejado. Ni una coma se habría dedicado al "incidente".
ElBarónRojo
22 Mayo 2024 - 20:24
Comment
#58 @#54 Por su parte, Lando Norris cree que “Geroge debería haberlo visto venir” y, si bien, la ma ... Ver comentario
nadie habla de Barke test. Pilotaje errático.
22 Mayo 2024 - 20:02
Comment

Las reglas en teoría, muchas de ellas, son polémicas y/o deficientes. Se aplican mal, más veces de lo razonable. En varias oportunidades, no hay una sola línea de decisión, no hay criterios claros. Por último, desde mi punto de vista, en esta F1, no en el mundo ideal o deseado, viendo lo que ocurrío en Asutralia, en ese momento y situación específica, con este reglamento, Alonso para mí fue sancionado correctamente. No es un criminal ni un tipo sucio. A quién no han castigado por equivocarse.

22 Mayo 2024 - 19:52
Comment
#54 @#49 nadie se molestó en buscar cuantos defienden la decisión de los comisarios. El caso es que ni ... Ver comentario
Por su parte, Lando Norris cree que “Geroge debería haberlo visto venir” y, si bien, la maniobra de Alonso fue extrema, no está “ni siquiera cerca de ser considerado como un brake test” y “no debería haber penalización”. Norris sabe mas de pilotar de lo que tu y Herbert aprenderiais en 100 vidas.
22 Mayo 2024 - 19:48
Comment
#54 @#49 nadie se molestó en buscar cuantos defienden la decisión de los comisarios. El caso es que ni ... Ver comentario
Igual porque no habia ninguno. AM no apelo porque no podia aportar ninguna prueba nueva.Era una deciision totalmente subjetiva de los comisarios sin pies ni cabeza.
22 Mayo 2024 - 19:39
Comment
#47 @#44 no, lo sabes tú experto. Seguro que le vas a enseñar a él a pilotar. Lo dejaron claro y bajo ... Ver comentario
Comunicado de la FIA: "La fuerza en la frenada fue tan ligera que no fue la causa principal de su deceleración"... "Los comisarios consideran que no tienen suficiente información para determinar si la acción de Alonso fue para molestar a Russell o para obtener una mejor salida de curva"... "¿Tiene Alonso el derecho a encarar una curva de forma distinta a la habitual? Sí. ¿Debería ser responsable por el aire sucio que terminó por causar el accidente? No"... Super estudiada fue la sanción, sí. Las piruetas que tuvieron que dar para aplicarla después de básicamente dar motivos que eximían de responsabilidad a Fernando y sobretodo admitir que no podían juzgar si fue para perjudicar a Russell. Encima George en el previo del siguiente GP dijo que iba mirando su volante y por eso le sorprendió estar tan cerca del Aston Martin y no por otra cosa. Pero bueno, aquí algunos hasta culpáis a Alonso de lo que hizo Ocon en la qualy de Brasil del año pasado. No hay remedio xD
22 Mayo 2024 - 19:38
Comment
#53 @#52 Alonso mintió de primeras y luego reconoció que se equivocó. Hay que recopilar los informes. ... Ver comentario
Me he perdido esa declaración ¿mentir? ¿dónde? alaaaa!!! qué me dices?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15