F1

GP DE AUSTRALIA F1 2024

Hamilton en Abu Dabi 2016, Magnussen en Arabia Saudí 2024... La FIA y la inconsistencia en sus decisiones

La sanción a Fernando Alonso es injusta e incomprensible
Muchos pilotos se han pronunciado en redes sociales a favor del asturiano
Hamilton en Abu Dabi 2016, Magnussen en Arabia Saudí 2024... La FIA y la inconsistencia en sus decisiones - SoyMotor.com
60
25 Mar 2024 - 09:57

Fernando Alonso recibió una sanción en el Gran Premio de Australia que, para el que escribe estas palabras, es injusta e incomprensible. Sólo hay que echar un vistazo a casos anteriores para ver la inconsistencia de la FIA en las decisiones. Esto no deja en buen lugar a los comisarios.

Por si alguien aún no está al tanto, cabe recordar que Alonso recibió un ‘drive through’ –convertido en 20 segundos– tras la carrera por haber desacelerado y tocado "muy ligeramente" el freno unos metros antes de la curva 6 en la penúltima vuelta –justo antes del accidente de George Russell–.

Lo primero que salta a la vista al ver las cámaras ‘onboard’ es que Russell no sufre el accidente por la desaceleración de Fernando en la aproximación a la curva, sino por intentar acercarse al máximo para salir pegado e intentar el adelantamiento. Entonces, entra en juego el aire sucio y pierde el control del coche.

Es más, en la onboard de George se puede ver perfectamente que Alonso, cuando ya está casi en el vértice de la curva, está unos cuantos metros por delante del británico. Es decir, la supuesta "maniobra inusual" de Fernando –de la que habla la FIA en su comunicado– no provocó el accidente.

Cuando muchos pilotos se pronuncian en redes sociales, sabes que la acción ha sido polémica. Raffaele Marciello, Louis Delétraz, Antonio García… no fueron pocos los que se posicionaron claramente a favor de la maniobra de Fernando.

Me llamó especialmente la atención el tuit de Louis Delétraz. "Entonces, que Pérez frene a Hamilton varios segundos en el tercer sector de Abu Dabi está bien, ¿pero esto no? Una decisión terrible. Es una carrera, si estamos detrás es nuestro trabajo adelantar y reaccionar al coche de delante", dijo el suizo.

Delétraz sacó el caso de Sergio Pérez en el GP de Abu Dabi 2021. El mexicano frenó claramente a Lewis Hamilton durante prácticamente una vuelta entera y Max Verstappen no sólo recortó varios segundos, sino que estos, a posteriori, fueron decisivos para que el neerlandés se proclamase campeón. ¿Hubo sanción? No.

¿Hablamos del GP de Arabia Saudí 2021? Sí, el famoso ‘brake test’ de Verstappen a Hamilton. En aquella ocasión, el neerlandés pisó el freno –69 bares de presión– cuando el británico estaba justo detrás y llegaron a tocarse. Hubo una sanción de diez segundos tras la carrera.

Vayamos un poco más atrás. Lewis Hamilton, en el GP de Abu Dabi 2016, hizo algo parecido a lo que Pérez le hizo a él en 2021. El británico estaba en plena pelea con Nico Rosberg por el título y ralentizó muchísimo la marcha para intentar que otros pilotos tuviesen opciones de lanzarse a por el alemán. ¿Hubo sanción? No.

Busquemos algún ejemplo más. Canadá 2013. Aquella mítica acción entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso a la salida de la curva 9. El inglés desaceleró claramente para intentar tener DRS y el español hizo lo mismo. ¿Fue aquello peligroso? ¿Hubo sanción? No.

Es más, no hay que irse tan lejos. Sólo tenemos que hacer un poco de memoria y recordar el pasado Gran Premio de Arabia Saudí, en el que Kevin Magnussen llegó a rodar dos segundos más lento de lo normal para permitir que su compañero de equipo tuviese una gran estrategia y conseguir un punto para Haas. ¿Hubo sanción para Kevin? Sí, pero no por esto, sino por ganar ventaja por fuera de la pista en una acción con Tsunoda y también por un toque con Albon.

Además de todo esto, hay algo que se me viene a la mente: ¿Prohibirá la FIA en algún momento el ‘lift and coast’? ¿Acaso Fernando no hizo una especie de lift and coast antes de la curva 6? ¿También sancionarían al asturiano si hubiese tenido problemas de combustible en ese momento?

Hablando de lift and coast y ralentizar la marcha, sólo hay que echar un vistazo a la Fórmula E para encontrar situaciones casi rocambolescas. Allí, de hecho, es normal que el líder baje mucho el ritmo e incluso se deje adelantar para no sufrir con la batería. No veo sanciones por ello.

Hay casos para aburrir a la hora de hablar de la inconsistencia de la FIA en sus decisiones. Y la peor noticia para la Federación es que todo el mundo se da cuenta: desde los pilotos hasta los aficionados.

Lo más gracioso es leer el comunicado y ver ‘perlas’ como éstas:

"Los comisarios consideran que no tienen información suficiente para determinar si la maniobra de Alonso tenía como objetivo causar problemas a Russell o si, como les dijo a los comisarios, simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida".

"¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? Sí".

"¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio que finalmente provocó el incidente? No".

Pero, un poco más abajo, no sólo consideran que hizo una maniobra "potencialmente peligrosa", sino que además le endosaron 20 segundos por haber una "circunstancia agravante" en su "maniobra inusual". Recordemos que una sanción de diez segundos no hubiese cambiado el resultado de Alonso en Australia.

Fernando habló muy claro ayer. "En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006 o Brasil 2023, cambiar de trazada y sacrificar velocidad de entrada para tener buena salida de curva es parte del arte del automovilismo". Buenos ejemplos, sin duda.

Pero me quedo con lo que dijo Pedro Martínez de la Rosa. "Feliz (en cierto modo) de que mi tiempo haya terminado y no pilotar en esta nueva era del automovilismo". Es triste y revelador al mismo tiempo. Si siguen tomando decisiones como la de ayer, la Fórmula 1 se va a convertir en el ‘show del DRS’: adelantamientos en recta y sin demasiada oposición… todo sea por no recibir sanciones. Una pena.

60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2024 - 12:13
Comment

Lo que no está bien es la hipocresía con la que soy motor está tratando el fin de semana, nada más que quejas de trato desigual con Alonso y ellos haciendo lo mismo con Sainz. Si no lo ven ya estamos aquí los lectores para indicárselo y que rectifiquen a tiempo.

25 Mar 2024 - 12:11
Comment

A mí me parece una publicación muy necesaria, ya que es muy grave que se sancione a un piloto por algo así (sea Alonso, con el que tienen fijación, o cualquier otro). Se deja en evidencia a los comisarios, ya que esas maniobras son comunes y no necesariamente peligrosas.
Sainz hizo una gran carrera pero no tiene nada que ver, nadie ningunea su victoria por tratar este tema. Es ridículo ese argumento.

25 Mar 2024 - 12:09
Comment
#8 @#7 Para éso están, y como diría cierto trolecito, hay democracia. Circula. Ver comentario
Ahórrate las réplicas, al menos a mis comentarios. Yo te voy a ignorar Forforever. Eres como ese residuo que sacan del alto horno cuando lo limpian.
25 Mar 2024 - 12:08
Comment
#14 y soyalonso sigue la cantinela con la sanción bendita esta ! por favor señores! que ha ganado Carl ... Ver comentario
pues parece que hubiera ganado Hamilton, aquí salen 10 notas de la Injusticia contra Alonso, por un misero sexto puesto y una de la machada de Sainz. Si la FÍA es injusta por esa sanción, es Soy motor injusto por no hablar de Sainz? SI!!!
25 Mar 2024 - 12:06
Comment
#15 @#12 en eso llevas razón pero como es un país libre y estoy siendo educado pero crítico, como usu ... Ver comentario
El concepto educado a ese individuo se le escapa. No insistas
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:51
Comment
#12 @#10 No te gusta el enfoque editorial?, ya sabes, vete a otra, a qué es sencilla la solución?, aho ... Ver comentario
en eso llevas razón pero como es un país libre y estoy siendo educado pero crítico, como usuario de esta página, no puedo no pasar por alto lo que para mi es una "injusticia". No es lo mismo un sanción de un 6 a un 8 que una victoria. Te crees que si hubiese sido Sainz el sancionado y Alo el ganador, la página daría este mismo trato?
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:45
Comment

y soyalonso sigue la cantinela con la sanción bendita esta ! por favor señores! que ha ganado Carlitos Sainz y parece que nada ha pasado ! qué enfoque más retorcido a la realidad ! proeza de Sainz, hoy el único piloto que ha cortado las rachas de red bull como si no fuese nada... a Alonso a esta altura una sanción más, una menos igual da...

Default user picture
25 Mar 2024 - 11:37
Comment
#10 @#6 no puedo estar más en desacuerdo. La proeza de Sainz se cuenta y se vende sola si se quiere dar ... Ver comentario
Y como has dicho, la proeza se vende sola, para qué volver a venderla?
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:35
Comment
#10 @#6 no puedo estar más en desacuerdo. La proeza de Sainz se cuenta y se vende sola si se quiere dar ... Ver comentario
No te gusta el enfoque editorial?, ya sabes, vete a otra, a qué es sencilla la solución?, ahora va a ser que la web tiene que dar gusto a todo el mundo, cosa totalmente imposible.
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:33
Comment
#9 Con esta nota se demuestra que la Fia no sanciona porque se ralentice la marcha a pesar de que sea i ... Ver comentario
Para qué discutir, a mi nadie me va a convencer de que la sanción fue justa, los comisarios, dieron sus razones, y yo no las comparto, tengo claro en qué puesto llegó Alonso, éso no cambia, lo que hicieron posteriormente, cambió la clasificación, no la mágica defensa, y el vacile que se marcó Alonso con Russell, y van dos, y que coste que me cae muy bien, este chico es inglés, no?
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:30
Comment
#6 @#5 A ver... Que Sainz ha ganado, vale. Que de eso ya hace un día... también. Y en la web eso es u ... Ver comentario
no puedo estar más en desacuerdo. La proeza de Sainz se cuenta y se vende sola si se quiere darle la importancia que merece igual que si quieren hablan de esto durante dos semanas seguidas. La querencia de los administradores de la página es la que es. Deberían cambiarle el nombre a SoyAlonso.
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:23
Comment

Con esta nota se demuestra que la Fia no sanciona porque se ralentice la marcha a pesar de que sea ilegal. Nada nuevo, el año pasado creo recordar que sancionaron a Alonso por estar mas a la derecha o a la izquierda del cajon de salida, hubo pruebas de que Hamiltonen otros GGPP estaba mas adelantado de lo que esta permitido (lo cual si toma ventaja) y no recibio sancion alguna. El caso es. Sin el accidente de Russell habria sancion? Si en esa curva hubiese una escapatoria de asfalto Russell se hubiese accidentado? Frenar de forma distinta en una curva significa ralentizar la marcha durante varias vueltas como hizo Hamilton o Magnussen?

Default user picture
25 Mar 2024 - 11:22
Comment
#7 @#3 Me resulta TAN boomer que la gente ande dando likes/dislikes... 🥹 Ver comentario
Para éso están, y como diría cierto trolecito, hay democracia. Circula.
25 Mar 2024 - 11:11
Comment
#3 @#2 Tan temprano y provocando? Ésto si que es híper-focus metaTarso... Ver comentario
Me resulta TAN boomer que la gente ande dando likes/dislikes... 🥹
25 Mar 2024 - 11:10
Comment
#5 Que falta de respeto seguir abriendo con la dichosa sanción tras la machada de Sainz. Los dos únic ... Ver comentario
A ver... Que Sainz ha ganado, vale. Que de eso ya hace un día... también. Y en la web eso es una eternidad. Además la victoria ya no va a cambiar. Lo de Alonso aún genera polémica y eso vende. Aquí están para ganar dinero. No lo olvides.
Default user picture
25 Mar 2024 - 11:05
Comment

Que falta de respeto seguir abriendo con la dichosa sanción tras la machada de Sainz. Los dos únicos grandes premios no ganados por RB desde 2023 son suyos y seguis con esto. A ver cuando os dais cuenta que el pasado no es el presente ni el futuro. Yo soy Sainz y no os concedo una entrevista más.

Default user picture
25 Mar 2024 - 11:03
Comment

Esteban Gutierrez hizo lo mismo con el propio Alonso en Australia 2016 y el accidente fue terrible. Pero nada, la Fia haciendo lo mismo que el Psoe, prohibir y prohibir. Cualquier intento de hacer algo distinto se veta...ni que le hubiera pegado un pisotón al freno en plena recta con Russell detrás a un décima. Se nos está quedando una F1 muy bonita.

25 Mar 2024 - 10:52
Comment
#2 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Tan temprano y provocando? Ésto si que es híper-focus metaTarso...
25 Mar 2024 - 10:48
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
25 Mar 2024 - 10:47
Comment

De verdad seguis con esto cuando Sainz ha ganado un gran Premio?? Que pereza macho, ni que le hubiesen bajado del podio. Que quedó sexto! Sexto!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

3
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

4
24 Nov 2024 - 11:00