F1

'SILLY SEASON'

El futuro de Fernando Alonso, ¿depende de Max Verstappen?

El asturiano termina contrato este año con Aston Martin y debe decidir qué hacer
Red Bull está interesado en él, pero el futuro de Vestappen puede condicionar su llegada
Fernando Alonso en Japón
Fernando Alonso en Japón
4
11 Abr 2024 - 17:13

El mercado de fichajes de cara a 2025 es como un puzle, en el que varias piezas deben encajar para obtener la parrilla de la próxima temporada completa. También puede compararse con un tablero de ajedrez, en el que cada movimiento ha sido debidamente sopesado y planificado. Fernando Alonso será, sin duda, una de las piezas claves en este mercado. El asturiano termina contrato con Aston Martin este año y sobre la mesa vuelve a estar la posibilidad de irse a Red Bull.

2024 ha sido la primera temporada en la historia de la Fórmula 1 en la que no ha habido ni un sólo cambio en la parrilla, pero 2025 promete ser muy diferente, o eso es lo que apunta la 'Silly Season'. El anuncio de que Lewis Hamilton había fichado por Ferrari para 2025 en enero, cuando la temporada 2024 ni siquiera había empezado, junto con la 'guerra interna' que vive Red Bull han hecho que los rumores sobre el mercado de fichajes se hayan adelantado meses. Por un lado, el fichaje de Hamilton por Ferrari deja libre uno de los asientos más codiciados de los últimos años. Por el otro, los problemas en el seno de Red Bull pueden terminar con la salida del equipo de Max Verstappen y Toto Wolff ya ha dejado claro que quiere al tricampeón en su equipo y que está dispuesto a esperarle.

Es aquí donde entra en juego Fernando Alonso. El asturiano termina contrato con Aston Martin esta temporada y, por el momento, no ha sido muy claro cuando ha hablado de su futuro. Alonso tiene 42 años y ha asegurado que lo primero que debe decidir es si seguirá compitiendo en Fórmula 1 la próxima temporada. Una vez decidido eso, ha afirmado que Aston Martin será su prioridad —algo que comparten en el equipo de Silverstone ya que han asegurado que "no contemplan" su salida—. Eso sí, Alonso no ha dudado en 'dejarse querer' por otros equipos, pues actualmente es el único campeón del mundo sin contrato para la próxima temporada. Y claro, ¿qué pasa si Red Bull se interesa por ti?

La marca de bebidas energéticas quiere a Alonso el próximo año en sus filas o, al menos, esa es la voluntad del jefe de equipo, Christian Horner, quien, al parecer ha salido 'reforzado' de la 'guerra interna'. Pero, la llegada de Alonso a Red Bull podría tener un condicionante: la marcha de Verstappen. Según publica el medio alemán Auto Motor und Sport, el asturiano ve la oferta atractiva sólo si Verstappen sale de éste y Red Bull le habría dado un 'ultimátum' para tomar la decisión.

Cabe recordar que, el neerlandés tiene contrato hasta 2028 y que es Sergio Pérez quien termina contrato esta temporada, por lo que, por el momento, el asiento que tiene Red Bull disponible para 2025 es el del mexicano, a no ser que Verstappen decida aceptar la oferta de Mercedes y poner rumbo a Brackley la próxima campaña. 

Así pues, la llave del mercado de fichajes de esta temporada la tiene Max Verstappen —algo que ya comentó Cristóbal Rosaleny en el canal de Twitch de SoyMotor.com—. La decisión del neerlandés puede condicionar el resto de movimientos y son muchos los que esperan decisión para tomar la suya. No sólo Alonso.

Carlos Sainz es otro de los que termina contrato. El madrileño sabe que no seguirá en Ferrari en 2025 y su gran inicio de temporada le deja muy bien posicionado en el mercado. La oferta de Audi está sobre la mesa y la marca de los aros quiere una respuesta pronto, sin embargo, se pueden abrir más puertas y puede que la clave está en esperar. 

En definitiva, el mercado echa humo, pero, de momento, está parado y todo apunta a que seguirá así hasta que Verstappen tome una decisión sobre su futuro. 

¿DEJARÁ VERSTAPPEN RED BULL?

Verstappen tiene contrato hasta 2028 y viendo los resultados en pista, parece difícil cree que va a abandonar Red Bull, pues, un año más, el RB20 es el monoplaza más competitivo y el neerlandés va camino de su cuarto título consecutivo. Sin embargo, la situación fuera de pista es muy diferente. La investigación a Christian Horner por presunto comportamiento inapropiado hacia una empleada, de la cual fue absuelto, destapó una guerra interna dentro del equipo con dos bandos muy diferenciados. Una guerra que, por el momento, se ha decantado a favor de la fracción tailandesa y Christian Horner, en detrimento de los Verstappen, Helmut Marko y la fracción austriaca de la estructura. A ello hay que añadirle la incógnita del motor Red Bull-Ford y cómo será su rendimiento con el cambio de normativa. 

¿Puede todo esto decantar la salida prematura de Verstappen? En el Gran Premio de Japón le preguntaron a Fernando Alonso y el asturiano aseguró que no veía ninguna posibilidad de que esto ocurriera, pero Mercedes ya ha tentado el neerlandés con un salario incluso superior al de Lewis Hamilton.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Abr 2024 - 18:04
Comment

Ya lo dije hace unos días :"Horner tiene la palabra". Si ficha a Alonso por Checo el 25.

Default user picture
11 Abr 2024 - 18:01
Comment
#1 El futuro de Alonso, salvo fatalidad, depende de si mismo. Renovar con AM o coger las maletas. Él d ... Ver comentario
y también el tuyo Moscón.... Sin Alonso en la F1, tu vida será un funeral.😛
11 Abr 2024 - 17:32
Comment

@#0 Los rumores en el bar del polígono dicen que Max si fichan a Fernando se va y que Ford quiere a toda costa al asturiano. La cuestión es que Max se quiere marchar pero en el 2026 para no dejar que otro gane el mundial con su misil y Fernando si cambia quiere hacerlo en el 2025. A ver que nos cuenta el poligonero cuando llegue la tortilla >;-)

11 Abr 2024 - 17:16
Comment

El futuro de Alonso, salvo fatalidad, depende de si mismo. Renovar con AM o coger las maletas. Él decide.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50