F1

Actualidad

De principios de 2022 hasta hoy: todos han cambiado de jefe de equipo salvo Red Bull y Mercedes

Ocho de los diez equipos de la parrilla ya no tienen al mismo jefe con el que cerraron la temporada 2021
El fichaje de Vasseur por Ferrari fue el movimiento que más efecto dominó generó en esta Silly Season
Christian Horner, Toto Wolff y Guenther Steiner en Australia
Christian Horner, Toto Wolff y Guenther Steiner en Australia
7
10 Ene 2024 - 19:00

Desde el 5 de enero de 2022 hasta el 10 de enero de 2024, hasta ocho equipos han cambiado de jefe. Han llegado caras nuevas, también algunos se han ido de una escudería a otra y otros han dicho adiós a la Fórmula 1, ya sea de forma temporal o para siempre. Sólo dos mantienen el mismo líder desde finales de 2021 y esos son Red Bull y Mercedes, después de que Haas haya anunciado de forma repentina la salida de Guenther Steiner.

A poco más de un mes para que empiece la temporada 2024, Haas ha sorprendido anunciando la salida de Guenther Steiner del equipo. El italiano deja así su puesto de director de equipo —rol que asume Ayao Komatsu—, que ostentaba desde hace una década cuando se fundó el equipo. Un salida que se une al 'terremoto' de cambios de jefe de equipo que ha vivido la Fórmula 1 en las dos últimas temporadas.

Hasta el anuncio de Haas, AlphaTauri había sido el último en cambiar de jefe de equipo con la retirada de Franz Tost al término del GP de Abu Dabi. El austriaco dice adiós a AlphaTauri, la cual tendrá un nuevo nombre en 2024, para dar paso a Laurent Mekies, quien vuelve a Faenza tras pasar por la FIA y la dirección deportiva de Ferrari.

En la Scuderia también hubo cambio de jefe de equipo en diciembre del año pasado, la cual trajo consigo un efecto dominó más que interesante. Frédéric Vasseur se marchó de Alfa Romeo tras seis años al frente para afrontar el reto más importante de su carrera en Maranello. Dicha salida provocó que McLaren anticipase el ascenso de Andrea Stella.

Stella estaba previsto que liderase la estructura de McLaren en Fórmula 1 a partir de 2026, ya que en Woking esperaban que Andreas Seidl estuviese con ellos a finales del año anterior. Sin embargo, la salida de Vasseur precipitó la llegada del alemán a la futura Audi, es decir, Sauber, aunque no lo hizo como jefe, sino como director ejecutivo.

Seidl nombró a Alessio Alunni Bravi como representante de Alfa Romeo en Fórmula 1, eliminando la figura del jefe de equipo allí. Fue uno de los cuatro cambios que hubo para 2023, el último se llevó a cabo en Williams. Jost Capito abandonó el equipo tras año y medio y dio paso a una de las figuras del muro de Brackley como es James Vowles, quien liderará a la estructura de Grove en su proyecto a largo plazo.

El primer cambio, que llegó el 5 de enero de 2022, fue la salida de Otmar Szafnauer de Aston Martin para pasar a liderar Alpine, aunque su ciclo allí llegó a su fin mucho antes de lo previsto. El rumano perdió su puesto en Silverstone con Mike Krack y también en Enstone. Estos últimos aún no tienen jefe de equipo, ya que está Bruno Famin trabajando allí de forma interina, aunque es probable que el anuncio del nuevo líder llegue antes de entrar en 2024.

En los últimos 700 días, habíamos visto siete cambios de jefes de equipo y un octavo que llegará en Alpine más pronto que tarde. Ahora, llega un nuevo cambio, la salida de Guenther Steiner de Haas, que era uno de los más veteranos. Es una media de un reemplazo cada 100 días, lo cual deja claro el mérito que tiene la gestión de los otros dos, los cuales nunca han estado cuestionados en ningún momento. Christian Horner y Toto Wolff se han consagrado como líderes sólidos y es muy probable que sigan siéndolo muchos años más.

Es más, tras la salida de Steiner, Krack se convierte en el tercer jefe de equipo con más antigüedad en la categoría, con sólo 1 año, 11 meses y 27 días. Un claro reflejo de la poca estabilidad que tienen hoy en día las escuderías respecto a sus jefes de equipo.

 

EQUIPO JEFE DE EQUIPO EN 2021 JEFE DE EQUIPO ACTUAL
Red Bull Christian Horner Christian Horner
Mercedes Toto Wolff Toto Wolff
Ferrari Mattia Binotto Frédéric Vasseur
McLaren Andreas Seidl Andrea Stella
Aston Martin Otmar Szafnauer Mike Krack
Alpine Marcin Budkowski/Davide Brivio Bruno Famin (interino tras el despido de Szafnauer)
Williams Jost Capito James Vowles
AlphaTauri Franz Tost Laurent Mekies
Sauber Frédéric Vasseur Alessandro Alunni Bravi/Andreas Seidl
Haas Guenther Steiner Ayao Komatsu
Haas
Mercedes
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ene 2024 - 08:31
Comment

Pues a Wolff no le queda mucho ... si Alison no da con la tecla, que no creo que lo haga ... se irá con viento fresco ... y con él su querido Sir ... que bien !!!!

10 Ene 2024 - 19:52
Comment
#2 Al menos para Ferrari el cambio parece haber sido para mejor. Con Binotto defendiendo caballos cojos ... Ver comentario
Binotto cometió errores como todo el mundo. El peor de todos fué imitar a Horner con Leclerc cargándose a Vettel descaradamente. El segundo mandar a Mick a Haas. Y luego ya lo que tu comentas...
03 Dic 2023 - 05:49
Comment

@#0 .Los tres que han quedado lo han hecho porque sin hienas con muchas aristas, donde los tocas cortan. Estos tres la pasan bien tanto en el Paddock como en un cementerio, son hienas.

02 Dic 2023 - 19:44
Comment

CURIOSIDAD....La temporada 2023 de Fórmula 1 no ha sido la más emocionante de la historia. Max Verstappen y Red Bull han arrasado sin piedad ganando prácticamente todas las carreras, y dejando muy pocas migajas para sus competidores. Y esto ha dado pie a que se rompa una racha que parecía intocable.

El himno de Gran Bretaña no se ha escuchado ni una sola vez en un podio de la Fórmula 1 durante la temporada 2023. Ni en honor del piloto ni en honor del equipo. El país que inventó la Fórmula 1 se ha quedado sin ganar ni una sola carrera esta temporada. Y es algo que no pasaba desde hacía más de siete décadas.

02 Dic 2023 - 17:24
Comment

Es un buen artículo, pienso que pocos nos habíamos dado cuenta de este dato que creo es bien importante... porque los equipos se arman, se desarrollan y apuestan por cumplir objetivos, primero desde arriba. Alguien tiene que coordinar todo el complejo entramado de un equipo actual de F1, hacer que funcione al 100%, lograr que todas sus muchas partes dialoguen entre sí con eficacia y productividad. Y ese, es el jefe de equipo. Luego, aparecen los pilotos, los ejecutantes, los que concretan en la pista todo el extenso, arduo y difícil trabajo previo, en el cual no tienen alcance, responsabilidad, ni experticia.

02 Dic 2023 - 14:55
Comment

Al menos para Ferrari el cambio parece haber sido para mejor. Con Binotto defendiendo caballos cojos dentro de la Scuderia, no se iba a llegar a ninguna parte

02 Dic 2023 - 11:51
Comment

Obviamente los mas estables como equipo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

133
23 Feb 2024 - 17:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

6
23 Feb 2024 - 08:50