Aston Martin AMR24

Aston Martin

Aston Martin Aramco F1 Team
Chasis AMR24 Motor Mercedes
logo-aston-martin-f1-2021.png
V.R. 1
Puntos 412

Historia de Aston Martin en la F1

Aston Martin Aramco F1 Team es un equipo privado de origen británico con sede en Silverstone, Gran Bretaña. Es propiedad de un consorcio de inversores encabezado por el multimillonario canadiense Lawrence Stroll.

Aston Martin vuelve a la Fórmula 1 60 años después. La marca compitió en el Gran Circo en las temporadas 1959 y 1960, en las que disputó cinco Grandes Premios sin sumar puntos. Desde 2018 fue patrocinador principal de Red Bull. Lawrence Stroll compró la firma en sus horas bajas, a principios de 2020, tras hacerse con Force India y renombró al equipo, que ahora lleva el nombre de la famosa marca británica de vehículos de lujo.

La firma dio sus primeros pasos en el mundo de la F1 después de cosechar buenos resultados en sports-prototipos, incluidas victorias de clase en Le Mans.

Todo comenzó en 1913 cuando dos londinenses decidieron construir su propio coche. Robert Bramford y Lionel Martin utilizaron un viejo Isotta Fraschini italiano para fabricar el primer Aston Martin en un garaje de Kensington.

Al año siguiente seleccionaron al patrón del equipo, el Conde Louis Zborowski, un británico adinerado que era piloto en su tiempo libre. No fue hasta años después, en 1921, cuando el coche participó en su primera carrera y llegaron los primeros resultados.

La marca no tardó en afrontar sus primeras dificultades, con el fallecimiento de Zborowski en 1924 en un accidente contra un árbol en Monza. Bajo el liderazgo de Augustus Bertelli, Aston Martin empezó a labrarse un nombre en los sports-prototipos. En los años 30 llegaron las primeras victorias en Le Mans.

Más tarde, bajo la dirección de David Brown, ganaron las 24 horas de Spa-Francorchamps de 1948. En 1959, tras destacarse en resistencia, Brown decidió construir el DBR4/250 para correr en F1. Pese a los esfuerzos, la falta de resultados hizo que la aventura se acabara en 1960.

En sports, el equipo continuó brillando en los años 60. La Casa Real Británica ordenó a Brown caballero por su servicio a la industria automotriz y éste dejó el equipo en 1972. Aston Martin siguió compitiendo en sports los siguientes 15 años y en 2004 recuperó su programa para volver a la disciplina. Desde entonces, han conseguido cinco victorias de clase en Le Mans.

A finales de 2020 cerraron su programa oficial en la clase LMGTE-Pro del Mundial de Resistencia. Aunque el actual presidente de Prodrive, David Richards, trató de volver al Gran Circo en 2010, sus intentos nunca habían llegado a materializarse hasta ahora.

 

2023

Para Aston Martin, la temporada 2023 supuso un 'chute' de adrenalina, especialmente en los primeros Grandes Premios. El equipo llegaba de un 2022 de menos a más, pero en el 'parón' invernal obraron el milagro y llegaron al inicio de la campaña con un AMR23 que parecía ser el segundo mejor coche de la parrilla, sólo por detrás de Red Bull.

Es más, Fernando Alonso empezó el año con un podio en el Gran Premio de Baréin y siguió la racha con podios en Arabia Saudí y Australia. Lance Stroll, por su parte, tuvo un inicio más complicado al perderse los test de pretemporada –por un accidente en bicicleta–, pero también sumó muchos puntos en las cuatro primeras citas.

El fulgurante inicio de temporada se extendió hasta el Gran Premio de Canadá, donde Fernando Alonso terminó en la segunda posición y selló su sexto podio de ocho posibles. Además, en el Gran Premio de Mónaco se quedó a sólo 84 milésimas de la Pole y tuvo la oportunidad de ganar al día siguiente, pero la estrategia no le acompañó.

Pero las evoluciones introducidas en Canadá no dieron el rendimiento esperado y confundieron al equipo. A partir de ahí, el AMR23 entró en una 'espiral' negativa y tanto Alonso como Stroll sufrían más para estar en la zona delantera.

El asturiano, pese a todo, pudo volver a sacar su magia en las delicadas condiciones de Zandvoort y también en el Gran Premio de Brasil para sumar otros dos podios a su palmarés y dejar la cuenta de esta temporada en ocho. Stroll también pudo 'reponerse' y finalizó el año con mejor cara de la que tenía en el nudo de la campaña.

Las grandes actuaciones de Alonso tuvieron premio en Abu Dabi, no en vano consiguió lo impensable y terminó en la cuarta posición del Campeonato de Pilotos, con 206 puntos; Lance Stroll fue décimo, con 74 puntos. El equipo no pudo aguantar el 'pulso' en la carrera de desarrollo y certificó la quinta plaza del Campeonato de Constructores, pero ya es un paso adelante respecto a 2022.

 

2022

Para Aston Martin, después de una temporada 2021 con luces y sombras, el cambio de reglamento de 2022 significaba una gran oportunidad para tratar de dar un paso hacia delante. Sin embargo, su concepto inicial del monoplaza fue completamente equivocado y el año comenzó de una manera desastrosa.

Al pobre rendimiento del monoplaza se unió que Sebastian Vettel dio positivo en covid-19 y no sólo se perdió los test de Baréin, sino también los dos primeros Grandes Premios de la temporada –Baréin y Arabia Saudí–. Además, llegó a Australia sin ritmo y cometió un error que supuso comenzar su año con un abandono.

En Imola llegaron las primeras buenas noticias, ya que tanto Vettel como Stroll fueron capaces de puntuar, así como el canadiense también lo hizo en Miami. Pero hubo que esperar hasta la 'revolución' introducida en el Gran Premio de España para empezar a ver serios destellos de esperanza.

Justo después de España, Vettel puntuó en Mónaco y también se las apañó para lograr una meritoria sexta posición en Azerbaiyán. El equipo encadenó cuatro carreras consecutivas en los puntos y, después de un Gran Premio de Austria con un 'cero', otras cuatro carreras seguidas en la zona de puntos.

El equipo de Silverstone empezó a ser una seria amenaza para los más 'fuertes' del grupo medio, incluidos los Alpine y McLaren. De estar en el penúltimo lugar en el Campeonato de Constructores a 'engancharse' a la pelea por la sexta plaza, con grandes actuaciones incluidas –sextas posiciones para Vettel en Japón y Stroll en Singapur–.

Al final, la mejoría mostrada a lo largo del año no fue suficiente para superar a Alfa Romeo –empatados a puntos– por la sexta plaza, pero sí invita al optimismo de cara a un 2023 en el que Fernando Alonso llegará al equipo como reemplazo de Sebastian Vettel –el alemán anunció su retirada en los prolegómenos del Gran Premio de Hungría–. 

 

2021

Tras ser conocidos como Racing Point pasado el periplo de Force India, antes de la temporada de 2021 el conglomerado de empresas de Lawrence Stroll compró la marca de coches de Aston Martin, y el canadiense decidió fundir sus dos negocios.

Ya como equipo Aston Martin y el regreso del color verde a la parrilla de Fórmula 1, Stroll tuvo como pilotos a su propio hijo, Lance, y al tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, que encontró una escapatoria en Aston Martin tras una salida por la puerta de atrás de Ferrari.

El duelo de clasificación estuvo extremadamente igualado entre ambos pilotos, aunque en cuanto a los domingos, Vettel terminó con 43 puntos por los 34 de Stroll, gracias a la segunda posición que firmó el alemán en Azerbaiyán. También lo había conseguido en Hungría, pero el 5 fue descalificado por falta del mínimo de combustible al término de la prueba.

Más allá de ese podio de Bakú y el Top 5 de Barcelona, Vettel solamente sumó puntos en cinco ocasiones. Stroll también vio su rutina más fuera que dentro del Top 10, en un año muy 'gris' en cuanto a rendimiento puro para los de Silverstone.

Tanto fue así, que no solamente acabaron séptimos en el Mundial -tras luchar por ser terceros en 2020–, sino que fueron doblados en puntos por un equipo B como AlphaTauri y con 200 puntos menos que McLaren o Ferrari.

La esperanza para Aston Martin, sin embargo, residía en el cambio de regulaciones de 2022 y junto a su reestructuración de la fábrica, el fichaje de ingenieros de renombre de los mejores equipos de la parrilla.

Otros pilotos de Aston Martin
Staff Aston Martin
lawrence-stroll-2021-aston-martin-f1-soymotor.jpg
Lawrence Stroll
Propietario
martin-whitmarsh-mclaren.jpg
Martin Whitmarsh,
CEO
mike-krack.jpeg
Mike Krack
Jefe de equipo
andrew-green.png
Andrew Green
Director técnico
Dan Fallows
Dan Fallows
Director técnico
andy-stevenson.png
Andy Stevenson
Director deportivo
Noticias sobre Aston Martin
Fotos de Aston Martin
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10