Poles | 1 |
Puntos | 268 |
¿Quién es Lance Stroll ?
Stroll es la joven promesa del automovilismo canadiense. Campeón de la prestigiosa Fórmula 3 europea en el año 2015, aspira a todo en la Fórmula 1. Su adinerada familia le ha granjeado la fama de 'piloto de pago', pero está decidido a demostrar que puede estar en la élite por méritos propios.
El primer contacto de Lance con la Fórmula 1 se produce a la tierna edad de 11 años, cuando sus resultados en el karting canadiense despiertan el interés de Ferrari. Il Cavallino Rampante le acoge en su academia de prospectos, porque ve en él una futura estrella.
Lance se mantuvo fiel a Ferrari durante varios años, hasta que en 2015 se desvinculó de Maranello para unirse a Williams, que le ofreció un contrato como piloto probador. Después de un 2015 meteórico en la Fórmula 3, Williams le ascendió al puesto de titular en 2016.
2023 - ASTON MARTIN
2023 no ha sido un año sencillo para Lance Stroll. El piloto canadiense sólo ha podido terminar décimo en la clasificación general, tras admitir que el AMR23 no se adaptaba a su estilo de pilotaje y sufrir mucho.
Stroll empezó fuerte la temporada, la competitividad de Aston Martin le ayudó para sumar grandes resultados como el cuarto puesto del Gran Premio de Australia. Además de pelear de forma constante por los puntos.
Sin embargo, el canadiense también vivió un bajón de rendimiento paralelo al de Aston Martin y desde el parón de verano sólo sumó puntos en cuatro ocasiones.
2022 - ASTON MARTIN
La temporada 2022 es la sexta de Lance Stroll como piloto de Fórmula 1. Después de un primer año como compañero de equipo de un tetracampeón del mundo como Sebastian Vettel, su objetivo era mejorar los resultados respecto a 2021, pero pronto se dio cuenta de la dificultad del asunto.
De hecho, pese a que Vettel se perdió los dos primeros Grandes Premios de la temporada y llegó al tercero –Australia– muy 'verde' y cometió un error, Lance Stroll no fue capaz de conseguir puntos en el inicio de temporada y ya en el cuarto empezó perdiendo la batalla: en Imola, el canadiense sumó un punto y 'Seb' se llevó cuatro.
A partir de ahí, es cierto que Lance Stroll tuvo grandes actuaciones y consiguió puntos en Grandes Premios en los que Vettel no pudo, como en Francia. Además, su rendimiento en clasificación sí estuvo en algunos momentos de la temporada en un punto muy 'dulce' respecto a su compañero –por ejemplo, desde Hungría hasta Países Bajos encadenó tres clasificaciones consecutivas por delante–.
Pero el rendimiento del canadiense en carrera estuvo incluso más lejos de Vettel que en 2021, y la clasificación del campeonato así lo cuenta: el alemán consiguió más del doble de puntos que Lance, mientras que en 2021 se quedaron muy cerca.
El mejor resultado de la temporada para Stroll fue una sexta posición en un Gran Premio de Singapur que tuvo unas condiciones muy delicadas. El canadiense, tras la retirada de Vettel, se verá las caras con Fernando Alonso a partir de la temporada 2023.
2021 - ASTON MARTIN
Lance Stroll siguió ligado a la estructura de Silverstone en 2021, aunque esta vez representando a una marca de coches legendaria como Aston Martin. Esta vez, a su lado del garaje no estuvo Sergio Pérez, sino el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel. Sin duda, un gran reto para él.
Stroll 'tiró del carro' del equipo en las dos primeras carreras, en las que Vettel sufrió para dar con la tecla del coche. El canadiense sumó cinco puntos, aunque a partir del Gran Premio de Mónaco, se vio superado por su compañero de equipo. En el Principado volvió a acabar entre los diez primeros con un octavo lugar, pero Vettel le ganó la partida del Mundial con un quinto puesto.
Bakú fue un gran hito para el equipo con el podio de Vettel, pero para Stroll fue un fin de semana para el olvido, pues se accidentó en clasificación por un error y en carrera por un pinchazo. En Francia remontó desde el fondo de la parrilla para acabar en décima posición y en Estiria volvió a puntuar.
En Silverstone acabó en octavo puesto, pero en Hungría fue él quien falló tras llevarse por delante a Charles Leclerc en la salida. Además de abandonar allí, le sancionaron con cinco posiciones para la siguiente carrera y hasta Monza –donde acabó en séptimo lugar– no volvió a puntuar.
En Turquía anotó dos puntos más para Aston Martin. Después vino una mala racha que llegó a su fin en Catar con un sexto lugar, su mejor resultado de todo el año. Tras dos ceros en Arabia Saudí y Abu Dabi, acabó su temporada con 34 puntos, sólo nueve menos que Vettel. El duelo entre ambos los sábados acabó con un 13-9 a favor del alemán.
Pese a perder ante su compañero de equipo, las diferencias durante todo el año fueron más pequeñas de lo esperado. Eso es sinónimo de motivación para un Lance Stroll que quiere volver a luchar por podios en 2022 con el cambio de normativa. 2021 fue un año complicado para él y el equipo, pero quieren regresar más fuertes en la nueva era de la Fórmula 1.
2020 - RACING POINT
Lance Stroll empezó la temporada 2020 de forma discreta en el Red Bull Ring, con un abandono y un séptimo puesto en las dos primeras carreras. Sin embargo, uno de sus mejores momentos del año llegó la semana siguiente en Hungría, GP en el que clasificó tercero y acabó cuarto al día siguiente, tan sólo por detrás de los Mercedes y Verstappen.
En Silverstone el canadiense volvió a dejar algo que desear, ya que en el segundo fin de semana fue superado en clasificación por su 'nuevo' compañero de equipo Nico Hülkenberg -quien reemplazaba a Sergio Pérez por su positivo en covid-19–. En España ya con el mexicano de vuelta volvió a firmar un nuevo cuarto puesto, con el que aupaba a Racing Point al tercer lugar en el Campeonato de Constructores.
Tras un pobre fin de semana en Bélgica, Stroll tuvo una gran oportunidad de brillar en Monza, ya que la bandera roja de aquel GP le permitió ganar muchas posiciones y tener opciones de ganar la carrera tras la segunda salida. Sin embargo, el canadiense falló y perdió posiciones con Pierre Gasly y Carlos Sainz -primero y segundo aquel día-, él se tuvo que conformar con un agridulce tercer puesto.
A partir de Mugello, el 18 tuvo una dinámica muy negativa de resultados, y empezó a verse muy superado por su compañero de equipo. El canadiense no puntuó en cinco carreras consecutivas y además, se perdió el GP de Eifel tras dar positivo por covid-19. En Turquía llegó su mejor momento del año, en el que aprovechó a la perfección las condiciones de pista mojada para conseguir la primera Pole de su carrera deportiva. En carrera no tuvo la misma suerte, pues cayó al noveno puesto.
En las últimas tres carreras también hubo altibajos, empezando con un abandono en la primera prueba de Baréin y siguiendo con un podio en la segunda carrera, la cual fue realmente alocada. Ese fue el tercer podio de Stroll en Fórmula 1, en un día en el que Pérez acaparó todas las portadas tras ganar su primera GP en el Gran Circo.
Stroll acabó con un décimo puesto la temporada en Abu Dabi, y fue incapaz junto a Pérez de mantener el tercer puesto para Racing Point, perdiéndolo a favor de McLaren en la última prueba. Para 2021, el canadiense seguirá con los de Silverstone en el nuevo proyecto que inician de la mano de Aston Martin. Además, al otro lado del garaje tendrá a un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel.
2019 – RACING POINT
Lance Stroll empezaba un capítulo nuevo dentro de su trayectoria en Fórmula 1 como sustituto de Ocon. La compra de su padre, Lawrence Stroll, de Force India le daba acceso automático a un coche más competitivo que el problemático Williams con el que debutó. Una gran oportunidad para demostrar lo que es capaz de hacer con un duro rival como compañero de equipo, Sergio Pérez.
El reto era puntuar de forma constante y empezó con buen pie en Australia, como el único Racing Point en el Top 10; pero a eso siguieron dos carreras no tan favorables, sin recompensa, en Baréin y China, con una 12ª posición como mejor resultado antes de volver a los puntos en Bakú.
En su carrera de casa, en Canadá, llegó su tercera ocasión en los puntos, también una novena plaza, como las dos anteriores. Después su resultado en Montreal llegó para limpiar los sinsabores que le dejaron los Grandes Premios de España –donde abandonó– y Mónaco.
No obstante, para rematar esta primera parte de temporada con buen sabor de boca llegaría la loca carrera de Alemania, su mejor resultado del año y el que le ayudaría a sumar casi la mitad de puntos con los que acabó el año, un cuarto puesto.
En la segunda parte de la campaña no pudo reponerse, como hizo Pérez, pues sólo puntuó en dos de las diez últimas carreras, en Spa y en Suzuka –gracias a la descalificación de los Renault en Japón–.
Pese a todo, firmó carreras buenas como la de Monza, en la que un toque de Sebastian Vettel le sacó de posición, o la de Sochi, muy cerca de los puntos con una 11ª posición. Su final de año no fue, sin duda, ideal, pues acabó con un abandono doble.
Una temporada de adaptación, seguramente por debajo de sus expectativas –en la que Pérez le dobló en puntos–, pero que sirve de base para un proyecto a largo plazo, pues con su padre con cada vez más presencia en la Fórmula 1 –con la compra de Aston Martin–, tenemos Stroll para rato.
2018 – WILLIAMS
El segundo año de Lance Stroll en la Fórmula 1 no fue la temporada de consolidación que el canadiense deseaba. Persistió en los errores de juventud del curso anterior, comprometido esta vez por tener en sus manos el peor coche de la parrilla.
La nula competitividad del Williams FW41 relegó a la formación de Grove al fondo del pelotón. Para más inri, la noticia de que Martini no seguiría como patrocinador principal el siguiente curso propició un desarrollo del monoplaza prácticamente inexistente, lo que no favoreció en absoluto sus opciones.
Stroll sólo puntuó en dos carreras: Azerbaiyán, donde fue octavo, e Italia, donde terminó noveno.
En agosto, su padre Lawrence compró el equipo Force India. Eso propició que se especulase con la posibilidad de que Lance cambiase de escudería a mitad de curso, pero finalmente no fue así. La transición se hizo en invierno.
2017 – WILLIAMS
Debutar en Fórmula 1 no es fácil, pero lo es aún menos cuando los monoplazas son cinco segundos por vuelta más rápidos en virtud de un nuevo Reglamento Técnico. Stroll acusó su juventud e inexperiencia durante la primera mitad del calendario, pero ganó confianza con el paso del tiempo y terminó a la par con su veterano compañero Felipe Massa.
El aterrizaje de Lance en la categoría reina estuvo acompañado de una oleada de escepticismo y voces críticas, por la percepción de que su entorno familiar le había comprado la oportunidad en Williams a golpe de talonario. Sus accidentes en pretemporada y sus tres abandonos en las tres primeras carreras alimentaron el debate.
Lejos de romperse bajo presión, Lance mantuvo la compostura y supo hacer su camino. Sumó sus primeros puntos en su Canadá natal y barrió desde entonces a su coequipero, con 40 guarismos por apenas 25 de Massa.
Su mejor resultado llegó en el atípico GP de Azerbaiyán, en el que subió al podio en tercera posición. Hubiera sido segundo de no ser por un adelantamiento de Valtteri Bottas en la última vuelta. Con un trofeo en sus manos, Lance dio un golpe de autoridad y comenzó a demostrar el talento que había exhibido en las categorías inferiores.
Agresivo y valiente, empezó con dudas pero terminó con seguridad. Un diamante en bruto que, bien trabajado, podría llegar lejos. Su mayor punto débil fu la inconsistencia en su rendimiento, en especial en sesión de clasificación.
Lance Stroll ya es el piloto canadiense con más carreras disputadas en Fórmula 1
Lance Stroll ya es el piloto canadiense con más carreras disputadas en Fórmula 1. Al tomar la salida en el GP de Las Vegas, el piloto de Aston Martin ha superado las 163 carreras de Jacques Villeneuve y hace historia para su país en el Gran Circo.
Los dos Aston Martin caen en SQ1 en el lugar de su último podio
Fernando Alonso y Lance Stroll han caído en la SQ1 de la clasificación para el Sprint del GP de Brasil F1 2024. Sí, los dos Aston Martin se han quedado fuera a las primeras de cambio… ¡en el lugar del último podio del equipo! La situación empieza a ser insostenible.
Alonso, sin "nada que expresar" tras el viernes en Bakú: "Probamos algunas cosas diferentes"
Fernando Alonso no tiene "nada que expresar" tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán. Si bien Aston Martin ha estado probando "algunas cosas diferentes hoy", el bicampeón del mundo prefiere esperar a analizar los datos con los ingenieros esta noche para sacar conclusiones más claras.
Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"
En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado.
Pérez no cambia su versión: estará al 100% en Red Bull en 2025
Nuevo fin de semana, y pregunta obligada Sergio Pérez. ¿Estará en Red Bull en 2025? El mexicano, igual que ha hecho en los últimos Grandes Premios, no ha cambiado su respuesta ni tampoco su versión. De hecho, ha insistido en lo mismo y confirma que el año que viene estará al 100% en el equipo.
¡Ahora con vídeo! BYD Fuel Challenge - Parte III: de 900 a 1.300 kilómetros sin repostar en un SUV que nos ha dejado boquiabiertos
Para los que se inicien con este artículo: BYD nos propuso alcanzar 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de nada menos que 4,76 metros e híbrido enchufable. Spoiler: no lo hemos conseguido, pero alcanzar más de 900 kilómetros –otros compañeros han superado los 1.300 km.– con un uso normal nos parece extraordinario, hablamos de consumos de Diesel pero con etiqueta cero y uso diario eléctrico, pero lo que más nos ha gustado de esta prueba es conocer a fondo un competidor clave para los próximos años en Europa: el BYD Seal U. No nos extrañaría verlo en lo alto de las listas de ventas, como ya sucede entre los híbridos enchufables en España.
Probamos el Mini Aceman: entre el Cooper y el Countryman, sólo eléctrico, 'made in China' y desde 37.250 euros
El Mini Aceman es el primer coche de la marca que nace exclusivamente eléctrico. Se vende desde poco más de 37.000 euros con tres potencias y dos baterías diferentes para un máximo de 405 kilómetros de autonomía. Más adelante llegará la versión John Cooper Works.