F1

GP DE SINGAPUR F1 2023

Brown: "Palou está obligado a acudir a Singapur como reserva de McLaren, pero no creo que lo haga"

El estadounidense recuerda que el español todavía es su piloto reserva, al menos hasta final de año
Estaba previsto que Palou estuviese en F1 con este rol desde Singapur, antes de renovar con Ganassi
Zak Brown en Zandvoort
Zak Brown en Zandvoort
25
10 Sep 2023 - 10:45

El director ejecutivo de competición de McLaren, Zak Brown, recuerda a Àlex Palou que está obligado a viajar a las carreras de Fórmula 1 y a desempeñar el rol de reserva en su equipo, al menos, hasta final de temporada. Eso sí, el estadounidense no cree que el español acuda a Singapur ni tampoco al resto de eventos, aunque por contrato, debería hacerlo.

Pese a toda la polémica de su renovación con Ganassi y la negativa a seguir ligado a McLaren desde 2024, Brown recuerda que Palou es reserva de Fórmula 1 hasta final de año en Abu Dabi. Por ende, está obligado a asistir a los ocho eventos que restan para acabar el presente ejercicio. Duda que esté presente en Singapur, aunque tiene una habitación de hotel reservada.

"Sigue siendo nuestro piloto reserva, pero todo ha cambiado. No creo que aparezca en Singapur, lo cual es algo a lo que está obligado. Lo bueno es que hemos tenido varios reservas durante todo el año, así que vamos a extender ese acuerdo hasta final de temporada", ha reconocido Brown en palabras que publica The Race.

"Estaba previsto que Palou estuviera con nosotros en cada carrera hasta final de temporada, en el rol de piloto reserva. Estoy bastante seguro de que no irá a Singapur, aunque tenemos una habitación de hotel reservada para él", ha añadido.

A raíz de la negativa de Palou, lo más probable es que Patricio O’Ward sea quien se suba al McLaren de Fórmula 1 para las dos sesiones de Libres 1 destinadas a jóvenes pilotos. El mexicano acudirá a cuatro carreras y los destinos más factibles para rodar son México por ser su GP de casa y Abu Dabi, donde además de los entrenamientos libres, pilotó para ellos en los test.

"Voy a subirme al coche en, al menos, unos Libres 1 de aquí a final de temporada. Viajaré a las carreras de México, Austin, Las Vegas y también estaré en Abu Dabi. Tengo muchas ganas de ello", ha comentado O’Ward para concluir.

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Sep 2023 - 12:21
Comment
#23 #21 estoy de acuerdo contigo en que lo hecho por Palou no es etico( al menos con la informacion que ... Ver comentario
En los negocios, la ética es fundamental y es lo que sostiene el sistema. Que hayan unos granujas dando vuelta eso es otra cosa. Una cosa es ser implacable, pero si crees que Apple, Microsoft, Ford o Nestlé no cumplen con sus contratos estás equivocado. Las sanciones son durísimas. El echo de tener mejores opciones en un equipo no es razón suficiente para incumplir un contrato. Por lo demás en McLaren era donde tenía las mejores opciones, de aquí a dos años probablemente pierdan un piloto.
Default user picture
11 Sep 2023 - 20:06
Comment

#21 estoy de acuerdo contigo en que lo hecho por Palou no es etico( al menos con la informacion que nos llega a nosotros) pero desgraciadamente el mundo de los negocios y en general funciona de esta manera. Yo creo que palou ha visto que mclaren no es una opcion tan clara y red bull no buscara su piloto en a indy pero tal vez si hay nuevos equipos en F1 con intereses e USA su asiento puede estar asegurado.
Y claro que no es facil hacer cinco( o tres, he puesto 5 por poner....) pero tb es dificil hacer dos de cuatro y lo ha hecho.

11 Sep 2023 - 16:45
Comment
#18 @#16 Hola. Nadie te puede asegurar que tendrás el mejor auto antes de una competencia. Siempre hay ... Ver comentario
Coincido en que nadie puede asegurarte el mejor auto, aunque en este caso Lauda tenía razón. Igualmente mi comentario era en alusión a tu expresión "Hamilton lo hizo con una Mercedes que no tenía por dónde". Pareciera que Hamilton llevó a Mercedes a la gloria y creo que es a la inversa
Default user picture
11 Sep 2023 - 14:59
Comment
#20 coincido en lo que dices, le puede asar factura a la larga, pero igual ha pensado que tiene mas opci ... Ver comentario
En tu argumentación, básicamente uno debe cumplir con un contrato siempre y cuando no hayan mejores opciones, si hay mejores puedes dejar a tu socio plantado, a tu equipo, a quien sea. De ser así, los contratos no tienen razón de existir. En cuanto a llegar a F1, su mejor opción era McLaren. Red Bull o Mercedes difícilmente van a ir a Indy a buscar a su campeón y menos si ese piloto tiene antecedentes de incumplir con sus obligaciones contractuales. Hablan de ganar 5 campeonatos de Indy como un hecho, Scott Dixon a necesitado como 20 años para juntar 5, justamente Indy busca evitar los dominios como los de F1. Penske no se va a quedar de brazos cruzados, ni McLaren, tampoco Andretti.
Default user picture
11 Sep 2023 - 12:46
Comment

coincido en lo que dices, le puede asar factura a la larga, pero igual ha pensado que tiene mas opciones de entrar en la F1(con asiento) si gana 5 veces seguidas la indy que siendo reserva....por cierto, cuando ficho por mclaren, brawn ya habia fichado a piastri?, si no es asi, el matiz cambia..... no creo que brawn quiera hacer cambios en su alineacion a corto plazo.

Default user picture
11 Sep 2023 - 12:22
Comment
#17 como siempre esta la forma y el fondo, areputacion de Palou en F1 esta en entredicho por sus movimie ... Ver comentario
El tema es que la reputación no es algo para una competición... es para la vida. Si Palou no respetó su contrato porque McLaren no le daría un asiento en F1, quiere decir que acto de mala fe al firmar el contarto, ya que nunca estuvo dispuesto a correr en Indy, que era para lo que estaba firmando. Si sale lo de F1 hago respetar mi contrato, sino sale lo rompo.
Default user picture
11 Sep 2023 - 12:14
Comment
#16 @#15 Hamilton, según tengo entendido, se fue a Mercedes porque Lauda lo convenció sabiendo la enor ... Ver comentario
Hola. Nadie te puede asegurar que tendrás el mejor auto antes de una competencia. Siempre hay un riesgo. Siempre cabe la.posibilidad que te doren la píldora para que te vayas con ellos. Algo que te lo puede corroborar Fernando Alonso.
Default user picture
11 Sep 2023 - 11:21
Comment

como siempre esta la forma y el fondo, areputacion de Palou en F1 esta en entredicho por sus movimientos contractuales pero la realidad es que en F1 las opciones no eran muchas, en mclaren al menos,y por otro lado.....despues del movimiento anterior, ¿alguien cree que en F1 hubieran hecho lo que en Indy?¿darle un coche competitivo y no defenestrarle?
En F1 le hubieran tenido cumpliendo contrato y puteadole. La decision parece correcta, me quedo donde me tratan como un campeevez de ir a donde me tratan como un comparsa.

11 Sep 2023 - 05:06
Comment
#15 Esto es bastante sencillo. Palou vela por sus intereses, el problema es que para hacerlo no tiene pr ... Ver comentario
Hamilton, según tengo entendido, se fue a Mercedes porque Lauda lo convenció sabiendo la enorme ventaja que tendrían con el cambio de normativa. Creo que es un piloto extraordinario pero, aunque sea contrafáctico, creo que sin él Mercedes hubiese obtenido la misma cantidad de títulos
Default user picture
11 Sep 2023 - 03:54
Comment

Esto es bastante sencillo. Palou vela por sus intereses, el problema es que para hacerlo no tiene problema en no respetar los contratos que firma (básicamente su palabra). Lo hizo con Ganassi y ahora con McLaren. El no es esclavo y está en libertad de incumplir con el contrato si así lo desea. Es evidente que su reputación está claramente dañada, después de intentar incumplir dos contratos de manera consecutiva. En este caso, para mi está claro que Ganassi se comprometió a pagar la indemnización, que bajo ninguna circunstancia van a ser los 20 o 30 millones de dólares que pide McLaren, sino será bastante menos. McLaren es un equipo que está intentando posicionarse entre los grandes de Indy, está invirtiendo fuerte y en 3 años ha estado disputando el campeonato. Los más grandes pilotos, son los que llegan a este tipo de escuderías y las saca adelante. Schumacher lo hizo con una Ferrari que no era la favorita, Hamilton lo hizo con una Mercedes que no tenía por donde, Verstapen nunca dejó de apostar por Red Bull que miraba de lejos a Mercedes. Quedarse en Ganassi no tenía ninguna gracia, ya salió dos veces campeón con ellos y son el equipo a batir.... buscar la gloria em Indy con McLaren..... ahí estaba el reto.

11 Sep 2023 - 01:09
Comment
#13 @#11 Es que nadie corre en indy con la idea de ir a F1, como dije la indy es una categoría top inde ... Ver comentario
JuanCa, es verdad tu exposición, pero a no calentarse, hay quienes que no quieren entender y hay otros que creen que saben todo mejor, Jumper es libre de exponer lo que piensa o quiera, eso no quita que sea real, todos sabemos que sus comentarios en muchisimos casos estan lejos de la realidad, saludos
Default user picture
11 Sep 2023 - 01:03
Comment
#11 @#10 La IndyCar no es la categoría indicada para llegar a la F1, es la categoría consuelo para el ... Ver comentario
Es que nadie corre en indy con la idea de ir a F1, como dije la indy es una categoría top independiente totalmente de la FIA y no una serie formativa como F2. Tampoco es una categoría "consuelo" como mencionas, Dixon pudo correr en F1 tranquilamente pero prefirió hacer carrera en indy y luego declaró no estar arrepentido en lo absoluto de su decisión. Es una categoría orientada al piloto casi totalmente, es cierto no tiene ni el 10% de la exposición que tiene F1 pero los que entendemos de automovilismo sabemos valorar lo que representa indyCar para el deporte. Hay que decir, por otro lado, que la categoría tiene un potencial enorme que no es explotado lamentablemente pero cada vez esta creciendo mas.
11 Sep 2023 - 00:23
Comment
#11 @#10 La IndyCar no es la categoría indicada para llegar a la F1, es la categoría consuelo para el ... Ver comentario
Jumper....puede ser que tengas razón, pero el comentario #10 de JuanCa es muy válido, quizás algun dia tendremos que discutir que categoria es el rey y quien es la reina...son dos cosas muy diferentes la F1 e Indy....una muy tecnológica y la otra muy competitiva......ejemplo, en 17 carreras 7 ganadores diferentes, en F1 hasta hoy en 14 carreras....tan solo dos.....saludos
11 Sep 2023 - 00:08
Comment
#10 @#8 no es lo mismo ganar categorías formativas contra otros novatos que ganar una categoría elite ... Ver comentario
La IndyCar no es la categoría indicada para llegar a la F1, es la categoría consuelo para el que no puede acceder a la F1, si querés mejor el plan B para un piloto de monopostos.
Default user picture
10 Sep 2023 - 23:59
Comment
#8 Piastri tiene 22 años y fue campeón en todo lo que corrió, inclusive en su primera temporada, es ... Ver comentario
no es lo mismo ganar categorías formativas contra otros novatos que ganar una categoría elite contra pilotos top. Por otro lado, Palou es demasiado piloto para convertirse en un relleno de la F1, de manera a que hará bien en quedarse en indy, tratar de batir el récord de Dixon y convertirse en una leyenda aún mayor que el iceman de la indy.
Default user picture
10 Sep 2023 - 19:47
Comment

No sería lógico que Palou acuda a Singapur con Mclaren. Por parte del piloto es mostrar imagen de debilidad ante la lucha contractual que le viene encima. Por parte de Mclaren sería quitarle posibilidades a otros pilotos que van a estar seguros en su programa.

Palou como bicampeón de la Indycar no iba a aceptar ser reserva en F1 y menos de Mclaren. Si lo ofrece Red Bull evidentemente habría que pensarlo. Es lógico que se quiera quedar en Gnassi. Para Palou Mclaren era una puerta a la F1, pero una vez cerrada, en Estados Unidos, Mclaren es peor escudería que Gnassi.

El problema es que Mclaren tiene a un sobreprotegido Lando Norris (Sainz le ganó en sus dos años juntos) y aunque les duela y Ricciardo fuera más irregular que Lando, consiguió una victoria que Norris no ha conseguido. Y Piastri, que poco se habla de los undercut que el equipo permite para que Lando quede delante cuando en carrera va por detrás.
Norris para Mclaren queda claro que es su apuesta y Piastri viene ganando todo desde abajo y este año podría lucir más de no ser por la mala suerte y los undercat que se come de su propio equipo.
Con vistas a futuro, dejando de un lado las banderas, a nivel edad, cualquier equipo te apuesta por Piastri. El problema de Palou es que no es un veterano, pero tampoco es ya una joven promesa, por mucho bicampeón que sea en USA. Evidentemente es injusto que haya pilotos como Stroll, Sargeant, Zhou y Tsunoda que no merecen estar ahi u otros como Bottas, Magnussen o Hulkemberg que si bien son mejores que los citados anteriormente, ya no dan para más es un proyecto a futuro. Es injusto que Palou no pueda tener hueco. Pero a pelear por el tricampeonato e intentar sacarse la espina en las 500 millas que es el único reto que le falta en la categoría.

10 Sep 2023 - 18:06
Comment

Piastri tiene 22 años y fue campeón en todo lo que corrió, inclusive en su primera temporada, es mejor opción que Palou para la F1, cualquier equipo se habría quedado con Piastri, por juventud y logros para acceder a la máxima, no es una cuestión de banderas sino de realidades.

Default user picture
tecnoauto233
10 Sep 2023 - 17:57
Comment
#1 Todo este caso, me parece muy raro...Si Norris se marcha a RBR, como parece que va a ser...Palou, te ... Ver comentario
Yo creo que Palou prefiere estar en un equipo ganador en Indy Car que en un equipo de media tabla en F1, no creo que sea otra cosa, Piastri ha hecho un papel decente en F1 para la porquería de auto que han tenido este año, pero seguro que si Palou hubiese estado en ese auto estaría luchando junto a Norris, el equipo tendría muchos mas puntos y estarían mejor posicionados en la clasificación de equipos lo que a Mclaren le significaría unos ingresos mucho mayores a final de año, eso es lo que le molesta a Mclaren, pero ellos se decidieron por Piastri en desmedro de Palou, ahora no se pueden quejar.
10 Sep 2023 - 15:46
Comment

Palou se despide de su ilusión de llegar a la F1, la llegada de un hijo puede desviar su atención e interés y es lo que estamos viendo, va a lo seguro para él, quedarse con Ganassi, lo lamento por aquellos que tenían esperanza de que podía llegar a la máxima.

10 Sep 2023 - 14:59
Comment

Muchos lloros de parte de Zak......y sin sentido, animicamente hoy OWard esta mucho mas entusiasmado....hay que aprovechar y no llorar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24