F1

GP DE AUSTRALIA F1 2024

Australia 2023-Australia 2024: Han cambiado mucho las cosas en un año, ¿verdad?

Los tres campeones celebraron juntos en el podio de 2023, y hoy, dos abandonan y otro es sancionado
Ferrari, de irse con el casillero a cero hace 12 meses, a lograr su primer doblete en más de dos años
Carlos Sainz en Australia
Carlos Sainz en Australia
1
24 Mar 2024 - 17:08

El GP de Australia de 2024 ha dejado claro el gran cambio que ha vivido la Fórmula 1 en los últimos 12 meses. El evento ideal para llevar a cabo las mejores comparaciones, es, sin duda, el del año pasado en Albert Park. Sin salir del podio, la imagen de un año a otro es totalmente distinta, de tener a tres campeones del mundo juntos, a tener a dos Ferrari y un McLaren.

La edición de 2023 del GP de Australia fue una de las más caóticas de los últimos años y trajo consigo un podio muy especial, que pocas veces se ve, con tres campeones del mundo. Max Verstappen ganó aquella carrera, con Lewis Hamilton segundo y la tercera posición fue para Fernando Alonso.

Un año después, dos de los tres campeones del mundo no han acabado la carrera. Verstappen se ha retirado en la vuelta 4 por un problema en el sistema de frenos, mientras que Hamilton lo ha hecho un rato después por un fallo de motor. Alonso ha sido el único campeón en pista desde ese momento y el domingo del asturiano también se ha visto afectado por una sanción de 20 segundos tras la carrera, que le ha hecho caer del sexto al octavo lugar.

Si bien el abandono de Verstappen, probablemente, acabe siendo algo anecdótico, Australia ha dejado claro cómo ha cambiado la situación para los dos otros campeones del mundo en 12 meses. Hamilton está ante su peor inicio de una temporada desde que es piloto de Mercedes y ya pensando en que ese octavo título que tanto persigue llegará vestido de rojo o no llegará. 

Por su parte, Alonso no ha podido repetir el espectacular inicio de temporada que levantó a de sus sofás a un país entero. El asturiano continúa con ese quinto coche más rápido con el que acabó 2023, lejos de ese segundo o tercer coche que era el AMR23 a estas alturas el año pasado. Aún con su futuro en el aire, debe pensar en qué hacer para 2025. Esa motivación y magia que saca a relucir cada fin de semana, están lejos de diluirse.

En la parte positiva, podemos subrayar el que es, sin duda, el mejor ejemplo del cambio que ha habido en la Fórmula 1 en los últimos 12 meses. Ferrari se fue del GP de Australia de 2023 sin puntos, cuartos en el Mundial y con mucha incertidumbre aún dentro del equipo. Este año, han llegado a Melbourne asentados, con un coche mucho más competitivo y ayudados quizá por las circunstancias de carrera, han logrado su primer doblete desde Baréin 2022.

De sumar 0 puntos hace un año, a sumar el máximo de 44 hoy. Ferrari cada vez está más consolidada como la segunda fuerza y una de las figuras clave ha sido Carlos Sainz con una demostración de garra y pundonor increíble este fin de semana. Albert Park no le había sonreído al madrileño en temporadas recientes, pero ha sido el escenario de su tercera victoria en Fórmula 1, épica, 15 días después de ser operado de apendicitis.

Por último, McLaren llegó a Australia en 2023 completamente perdidos, con un coche muy poco competitivo. Aunque, ayudados por todo el caos que se generó, acabaron puntuando con ambos coches aquella vez, el ritmo seguía estando muy lejos del de los mejores. 12 meses después, han sido la segunda fuerza en Melbourne y el podio, en vez de tardar diez carreras en llegar como la temporada pasada, ha tardado sólo tres.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2024 - 03:20
Comment

Carlitos con 2 cojones...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14