F1

ACTUALIDAD

Aston Martin y el misterio del alerón trasero para ganar velocidad punta

Aston Martin y el misterio del alerón trasero para ganar velocidad punta - SoyMotor.com
48
28 Mar 2023 - 19:47

Christian Horner bromea –o no– diciendo que es bueno ver "el Red Bull del pasado año en el podio". Sergio Pérez habla de "tres Red Bull en el podio". Y Toto Wolff disiente de ellos: "es medio Mercedes el que está en el podio".

En lo que todos coinciden es que ese tercer escalón del podio es por ahora monopolio del Aston Martin de Fernando Alonso. Y posiblemente llevan algo de razón en lo que dicen.

Hay cosas que son coincidentes o inspiradas en Red Bull. Pero la parte trasera del coche es Mercedes. El RB19 y el W14 son diametralmente opuestos en filosofía, pero Aston Martin ha sabido casar ambos conceptos con eficacia.

¿Era intención de Red Bull aunar ambos conceptos? No. Pero sí era una necesidad que tiene un precio: la falta de velocidad punta. Algo que se intenta paliar con una nueva ala posterior, que no está todavía disponible. Se había hablado de Bakú, de que se intentaría adelantar a Melbourne… pero, al margen de rumores, Aston Martin no lo contempla para Australia en este momento.

Sería muy bueno tenerla en Melbourne, claro. Ganar punta es una exigencia del trazado australiano, especialmente cara a la clasificación, pero también para defender posición en carrera.

A partir de los 300 kilómetros/hora –en Yeda– iban cediendo terreno a sus adversarios. En carrera, el déficit de punta entre Alonso y Verstappen fue de ¡22 kilómetros/hora! Hay que tener en cuenta que por vez primera en la historia de la F1, un circuito –el de Albert Park en este caso– tendrá cuatro zonas de DRS.

El problema ya se detectó en los test. Debían mejorar el drag y sobre todo hacer más importante la eficiencia del DRS. Pero en Melbourne tendrán un ala adaptada entre Arabia y Baréin, con especificaciones similares a las de la prueba inaugural del campeonato. Eso sí, probarán una nueva ala viga, pero no está previsto usarla en carrera.

A principios de 2022, Aston Martin llevó a pista un coche muy similar al Mercedes. Pero desde Barcelona cambiaron radicalmente, abandonaron el concepto 'zeropod' para abrazar uno similar al de Red Bull en cuanto a los pontones laterales.

Esto les llevó a algunos compromisos. Motor, caja de cambios y suspensión trasera son Mercedes. Una arquitectura pensada para el concepto 'zeropod', con una caja de cambios más voluminosa que la de Red Bull. Eso sí, Mercedes ha introducido este año cambios en la suspensión trasera, porque la del pasado año estaba concebida para tener el piso muy próximo al suelo y este año, por reglamento, la altura mínima es 15 milímetros superior.

Al adoptar un concepto aerodinámico similar, inspirado o coincidente, con el de Red Bull, parece claro que el difusor no puede ser tan amplio y por tanto genera menos carga. Pérdida de carga que se intenta compensar con un ala más cargada… y ello perjudica la velocidad punta.

Sobre sus rivales directos, Aston Martin tiene una ventaja: nota muy poco el 'porpoising', todavía presente en la mayoría de coches –físicamente es imposible eliminarlo– pero sobre todo logra una 'downforce' estable en un amplio margen de altura del coche. Éste es precisamente el punto más fuerte de Red Bull.

Entre los austriacos y los de Silverstone hay una semejanza en la suspensión delantera, una coincidencia de objetivos. Puede parecer sorprendente, por cuanto Red Bull usa un esquema 'pull rod' y Aston Martin 'push rod'.

Pero ambas han buscado el efecto 'antidive', 'antihundimiento', gracias a la geometría de los triángulos de suspensión: los brazos delanteros, tanto superior como inferior, van anclados más altos que los traseros. Y, al igual que Red Bull, ha conseguido que este pronunciado 'antidive' no sea penalizante en las frenadas.

El punto débil es la punta. Está claro. La pregunta es si es un problema exclusivo de drag o la necesidad de tener más downforce. De momento, jugar con el ala trasera parece la única receta posible.

48 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Abr 2023 - 10:17
Comment
#46 @#34 hola, ojalá sean 13 km. como mencionaste, pero en esta misma página en un artículo escrito p ... Ver comentario
compañero, creo que al artículo al que haces referencia se hablaba del porcentaje de drag reducido, que para AM era sobre un 20% mientras que para RB era de en torno al 37%.
30 Mar 2023 - 08:37
Comment

Está claro que es una copia del RB: tiene cuatro ruedas y las dos de atrás son más gordas que las de delante. No hay duda.

Default user picture
30 Mar 2023 - 07:10
Comment
#39 @#35 Es evidente el qué? Dónde se ve claro que el AMR23 sea una copia del RB19 o incluso del RB18? ... Ver comentario
seguramente desde la pantalla tú puedes apreciar mejor el coche que quienes están en la pista… evite usar la palabra copiar por eso mismo, el mencionar que ese equipo tiene antecedentes no quiere decir que hayan hecho lo mismo aunque saben como hacerlo… el mismo Alonso dice estar sorprendido con el salto en el rendimiento pero solo el tiempo dirá si fue ingeniería o benchmark.
29 Mar 2023 - 17:14
Comment
#34 @#32 en Jeddah en el Speed trap la diferencia entre RB y AM era de 13 kmh, es mucho pero no son mas ... Ver comentario
hola, ojalá sean 13 km. como mencionaste, pero en esta misma página en un artículo escrito por soy motor hablaban de más de 20. Estoy contigo es más revirado y le puede favorecer aún más a A.M. por eso dije que puede haber gato encerrado. Un saludo.
Espontaneo
29 Mar 2023 - 15:09
Comment
#35 @#33 no lo dicen por Alonso, deja de victimizarlo al estilo feminazi… lo dicen porque es evidente, ... Ver comentario
¿No influye que esté Alonso? Poco lees el foro... 😉
29 Mar 2023 - 13:32
Comment
#31 @#29 de qué capitán hablas, estás como una chota. Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
29 Mar 2023 - 13:25
Comment

El luigi este, más que tifoso, se debería llamar tiñoso, por lo de la envidia y eso.

Qué buenas tardes nos está dando.

Default user picture
MESSI 22
29 Mar 2023 - 10:51
Comment
#40 @#38 Los datos están ahí. Lee el #17. Ver comentario
Los números comentados, no dejan dudas : el alerón trasero frena más al AM.
Default user picture
MESSI 22
29 Mar 2023 - 10:46
Comment
#38 Hay un dato que no veo lógico, si como comenta blancafort el aston usa más pared trasero la ganan ... Ver comentario
Los datos están ahí. Lee el #17.
29 Mar 2023 - 10:33
Comment
#35 @#33 no lo dicen por Alonso, deja de victimizarlo al estilo feminazi… lo dicen porque es evidente, ... Ver comentario
Es evidente el qué? Dónde se ve claro que el AMR23 sea una copia del RB19 o incluso del RB18? El clon rosa de 2020 sí que era evidente al comparar fotos, de ahí las denuncias formales, la investigación de la FIA y la correspondiente sanción (bastante tibia para lo que pudo ser). Con el de este año aún sigo esperando en que alguien de los que lanzan piedras al tejado señalen las partes copiadas.
29 Mar 2023 - 09:22
Comment

Hay un dato que no veo lógico, si como comenta blancafort el aston usa más pared trasero la ganancia respecto a red Bull al abrir drs debería de ser mayor y no lo es , la resistencia al avance no es solo del alerón trasero.

BaronRojo
29 Mar 2023 - 08:31
Comment
#31 @#29 de qué capitán hablas, estás como una chota. Ver comentario
hay que espabilar timonel y estar al loro. El GAP es lo importante. Déjate de cuentas y chorradas. Escucha a tu capitán.
Default user picture
29 Mar 2023 - 08:26
Comment
#5 Copiar… Ver comentario
Ferrari ni aún copiando. Desde el 2010 HUMOOOO!!!
Default user picture
29 Mar 2023 - 06:16
Comment
#33 Cuando Alonso tiene un buen monoplaza entonces es ilegal (copiado aunque no sepan en qué), pero cua ... Ver comentario
no lo dicen por Alonso, deja de victimizarlo al estilo feminazi… lo dicen porque es evidente, y más aún cuando ese equipo tiene cierto historial, es genial tener a Alonso luchando al frente y es muy bueno para el espectáculo, sólo esperemos que se mantenga así durante la temporada completa, aunque bien ejecutado da solución a carencias en el muy corto plazo, el benchmark por si solo no da resultados sostenibles en el tiempo…
29 Mar 2023 - 05:48
Comment
#32 Hay algo que no me cuadra, si en yeda, mucho más rápido que Australia había más de 20 km de velo ... Ver comentario
en Jeddah en el Speed trap la diferencia entre RB y AM era de 13 kmh, es mucho pero no son mas de 20 kmh y si que es verdad que Albert Park es mas favorable a AM que el circuito de Arabia Saudí porque a pesar de ser un circuito rápido tiene mas zonas de curva media-lenta, es de poca degradacion y aun así es mas alta que en Jeddah y ya vimos como sufría Ferrari alli
Espontaneo
29 Mar 2023 - 02:16
Comment

Cuando Alonso tiene un buen monoplaza entonces es ilegal (copiado aunque no sepan en qué), pero cuando Red Bull o Mercedes tienen coches dominantes que arrasan durante años... es por la creatividad de sus ingenieros, y todo en orden 🤣

29 Mar 2023 - 00:48
Comment

Hay algo que no me cuadra, si en yeda, mucho más rápido que Australia había más de 20 km de velocidad punta entre R.B. y A.M. que estaba 7⁰ en esa marca. Cómo que ahora en Albert Park haya tanta preocupación. Ojo... que puede gato encerrado.

Pachulara
29 Mar 2023 - 00:44
Comment
#29 Según el capitán el Gap es muy importante. Estimaba Bahrein 7 décimas, en Yeda 6 décimas y para ... Ver comentario
de qué capitán hablas, estás como una chota.
Pachulara
29 Mar 2023 - 00:42
Comment

me refiero a tus cuentas en Soymotor, cuanto antes abandones tus multicuentas antes podrás irte como Vettel de Ferrari, por la puerta de atrás.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25