F1

RACISMO

Andretti y el racismo en la F1: "Hamilton está creando un problema que no existe"

Andretti y Stewart recuerdan que en la F1 manda el crono, no la raza
Andretti aplaude el regreso de Alonso: "Valoro a la gente que busca metas"
hamilton-mario-andretti-podio-soymotor.jpg
34
16 Jul 2020 - 16:21

Mario Andretti, campeón de Fórmula 1 de 1978, cree que Lewis Hamilton se equivoca al señalar racismo dentro de la Fórmula 1. El expiloto reivindica que los asientos los decide el cronómetro y no el color de piel y anima a dejar de mezclar el deporte con política.

Mario Andretti, piloto de Fórmula 1 entre 1968 y 1982, piensa que Hamilton se equivoca al pedir compromiso a la Fórmula 1 en la lucha contra el racismo. El italoestadounidense cree que precisamente la categoría reina es un ejemplo de diversidad y anima a dejar de mezclar el deporte con política.

"Respeto muchísimo a Lewis, pero ¿por qué convertirse en militante? Él siempre ha sido aceptado y se ha ganado el respeto de todo el mundo. Creo que el objetivo de esto es pretencioso. Así lo siento y está creando un problema que no existe", ha expuesto Andretti en el diario chileno El Mercurio.

"Pintar su coche negro no sé de qué servirá. Me he encontrado con pilotos de distintos orígenes, razas y siempre los he recibido con los brazos abiertos. En el automovilismo no importa el color, tienes que ganarte tu lugar con resultados y eso es lo mismo para todos", ha añadido.

Andretti critica lo politizado que está hoy en día el deporte, sobre todo tras ser testigo de incidentes como el de la soga encontrada en el garaje de Bubba Wallace, que primero se vendió como gesto de odio cuando era sólo un resto de obra olvidado.

"Desearía que la política no se mezclara con el deporte. Hay un tiempo y un lugar para expresar tus opiniones. Lo que pasó en Nascar con Bubba Wallace se convirtió en algo más grande de lo que debería ser. Lo que parecía ser una situación terrible, finalmente no lo fue. Fue algo desproporcionado y sin razón. Eso pasa cuando se piensa en la política antes que otra cosa", ha insistido.

Otro expiloto también se ha pronunciado en la línea de Andretti. Jackie Stewart también ha hablado de lo abierto que es el mundo de la F1 y ha apuntado que el problema real no está en el Gran Circo, sino en hacer accesible la educación a todas las personas, sin importar su raza.

"No creo que haya un gran problema, como podría parecer. No hay resistencia al cambio si alguien es inteligente y bueno en lo que hace. Se le aceptará en Fórmula 1", ha opinado Stewart hoy en el programa Good Morning Britain.

"Lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que hombres y mujeres, sea el que sea su color de piel, deben recibir educación en esa área de ingeniería y si hubiera diferentes razas que quisieran entrar a la Fórmula 1, tendrían que hacerlo a través de la educación", ha agregado Stewart.

 

FERNANDO ALONSO

Mario Andretti, por otro lado, aplaude el regreso de Fernando Alonso para 2021. Al campeón de F1 de 1978 el español le recuerda a él de joven por sus ganas de demostrar su versatilidad, algo el italoestadounidense asegura que fue una de las mayores satisfacciones de su vida. Por eso y por sus ganas, ve mérito en el camino del asturiano.

"Él ha participado en competiciones distintas y ha tratado de lograr cosas que nadie ha hecho antes y me gusta eso, valoro a la gente que se plantea metas y las busca. Creo que puede rendir bien en la Fórmula 1 y le hará bien a la categoría por su popularidad", ha comentado.

"Por otra parte, también quiere ganar las 500 Millas de Indianápolis, algo muy ambicioso y una muestra de versatilidad. En eso me identifico con él: muchos pilotos son felices con especializarse en una sola categoría, mientras que otros lo son al probar en distintas categorías. En mi caso, eso fue lo que más satisfacciones me trajo en mi vida. No sólo probar, sino que ganar en diversas categorías. Eso es muy difícil de lograr", ha expresado Andretti para terminar.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jul 2020 - 00:19
Comment
#34 Lo que creo es que la gente no se entera de que racismo la hubo y lo habrá siempre y por parte de t ... Ver comentario
#34 Lo que creo es que la gente no se entera de que racismo la hubo y lo habrá siempre y por parte de t ... Ver comentario
pues si, ahí le has dado
17 Jul 2020 - 18:41
Comment

Lo que creo es que la gente no se entera de que racismo la hubo y lo habrá siempre y por parte de todos.
Que un blanco vaya a una comunidad china, o a un barrio de negros, o a países de "negros" en mayor o menos medida lo va haber siempre.
Lo que no entiendo es hacer creer que hoy estamos en la época del esclavismo. Señores, dejemos el pasado, no volvamos a abrir viejas heridas hoy medianamente olvidadas.

17 Jul 2020 - 16:20
Comment
#32 Hamilton es un hipocrita, se queja del racismo , pero resulta q arma una fundacion o algo parecido p ... Ver comentario
(Sergio1961) Compañero es lo que he dicho incansablemente, Hamilton al crear invisiblemente una especie de fundación o club para negros, lo que logra es la exclusión de una raza.
Default user picture
17 Jul 2020 - 15:52
Comment

Hamilton es un hipocrita, se queja del racismo , pero resulta q arma una fundacion o algo parecido para apoyar a pilotos de la raza negra. ESO es racismo. Es decir q si hay un muy buen piloto blanco Hamilton no lo apoyara solo por ser blanco. Mas racismo q eso mo hay

Default user picture
17 Jul 2020 - 15:49
Comment
#19 @#18 Cómo???? no quieren o tienen los recursos para hacerlo? Creo que es que no tienen os recurso ... Ver comentario
En USA es mas facil ir a la universidad si eres negro q si eres blanco. Te lo aseguro.
Default user picture
17 Jul 2020 - 14:56
Comment
#21 GP de Españistán 2008. Solo eso, aunque ahora que lo pienso no se si fue racismo o dolor porque Le ... Ver comentario
O sea que "boca-chancla" y "negro de mierda" es racista e intorelable, pero tú usas "cabezón" y estás en pleno derecho. Tienes los cojones cuadrados.
17 Jul 2020 - 14:23
Comment
#5 Es muy difícil ponerse en la 'piel' del otro. Hace unos años fui a visitar a una antigua amiga de ... Ver comentario
Diooossss!!! Hamilton lo está pasando muy mal por ser negro. Lo que hay que leer a veces. Hamilton quiere notoriedad, que se le recuerde como el gran salvador de los desamparados mientras el se gasta cientos de miles de $$$ en chorradas, mientras tiene coches que con lo que cuestan salvarían a muchas familias de la ruina, se mueve en vehículos contaminantes, quizás mas que los de la mayoría y así un largo etc. Lo bueno de la F1 (hasta ahora) es que quizás sea el deporte donde tengamos la mayor mezcla étnica. donde convive gente de todas las razas y no hay conflictos. Ahora como en la vida misma, hay que buscar problemas donde no los hay. Echen un vistazo a España, ídem de lienzo.
SeiyaSagitario
17 Jul 2020 - 14:00
Comment

Totalmente de acuerdo con Mario, esta haciendo "postureo" de un problema que no existe, la prueba es el mismo, en el automovilismo no importa tu raza sino la velocidad con el coche.

17 Jul 2020 - 06:06
Comment
#5 Es muy difícil ponerse en la 'piel' del otro. Hace unos años fui a visitar a una antigua amiga de ... Ver comentario
(El Murciélago). Compañero, le digo que Hamilton está en la F1 desde 2007 (hace 14 años), y ahora después que sucedió lo del criminal Floyd es activista contra el racismo????....Por qué nunca en los años anteriores se pronunció si él también era víctima ??.
17 Jul 2020 - 02:37
Comment

Para saber si dentro de la F1 hay racismo o no, habría que mirar y conocer bien el mundo del motor, desde las categorías infantiles. Ver qué oportunidades dan a los pilotos jovenes de color o sudamericanos o africanos. Ahí podría estar el origen del problema, si lo hay.

17 Jul 2020 - 02:02
Comment

Super de acuerdo con Andretti. Aunque quizas no es solo el cronometro, el bolsillo tambien cuenta.
Y lo de Mercedes con el cambio de livery me parece una campaña de marketing mas que otra cosa.
A la gente de España, les cuento que aquí en Sudamerica, Mercedes esta haciendo campaña para aplazar la obligatoriedad del ESP en los autos! Si, aquí aún no es obligatorio que lo lleven de fabrica todos los autos. Solo los nuevos lanzamientos. Así que, dejen de tenerle tanto amor ciego a los de la estrella.

17 Jul 2020 - 00:41
Comment

Menos mal que alguien del mundo de la F1 y del motor en general se ha pronunciado y le ha dicho algo al buscaproblemas de Hamilton. Lewis se ha convertido en un showman que lo único que busca es protagonismo exacerbado intentando crear problemas donde no los hay. Hamilton será buen piloto y ha tenido una suerte extraordinaria por contar con Mercedes en su mejor momento, pero como persona se le ha ido la castaña al más puro superhéroe americano, solo que lucha contra una mentira en el terreno de la F1. Una pena.

Fls-11
16 Jul 2020 - 22:37
Comment
#19 @#18 Cómo???? no quieren o tienen los recursos para hacerlo? Creo que es que no tienen os recurso ... Ver comentario
ahora en estos tiempos no estudia el qué no quiere pues hay mucho apoyo del gobierno y también existen los créditos educativos y las becas. Dijera alguien mayor "hace más el que quiere que el que puede" Pero está claro que también implica un gran sacrificio y dedicación, entonces allí radica el problema pista los flojos perezosos que quieren todo fácil y no batallar nunca
LewisTime
16 Jul 2020 - 21:38
Comment

GP de Españistán 2008. Solo eso, aunque ahora que lo pienso no se si fue racismo o dolor porque Lewis humilló al cabezón un año antes.

petruz
16 Jul 2020 - 21:07
Comment

Ham se la pasa buscándole bubiea a las gallinas

16 Jul 2020 - 21:03
Comment
#18 Grandes opiniones de dos pilotos grandiosos, la F1 está abierta a los 5 continentes y sus diferente ... Ver comentario
Cómo???? no quieren o tienen los recursos para hacerlo? Creo que es que no tienen os recurso para hacerlo.
16 Jul 2020 - 20:58
Comment

Grandes opiniones de dos pilotos grandiosos, la F1 está abierta a los 5 continentes y sus diferentes razas, el problema es que a los de raza negra no les gusta estudiar en su gran mayoria

16 Jul 2020 - 20:48
Comment
#16 Pues no se yo, pero desde que Lewis empezó con estas reivindicaciones, me fijé y vi que era de pie ... Ver comentario
**quise escribir PIEL y no pies
16 Jul 2020 - 20:46
Comment

Pues no se yo, pero desde que Lewis empezó con estas reivindicaciones, me fijé y vi que era de pies oscura, y es que solo me fijaba en su conducción, y no en su piel. Quizá yo sea muy tolerante con estos temas, no se, pero reivindicar que no haya racismo en la F1 no lo veo claro, pero que se solidarice con el racismo en la cultura USA me parece correcto y necesario pero digo yo, pero; ¿Por qué no reivindica que haya mujeres tras el volante de un prototipo de F1? porque me gustaría ver una mujer piloto en F1.

16 Jul 2020 - 20:20
Comment
#5 Es muy difícil ponerse en la 'piel' del otro. Hace unos años fui a visitar a una antigua amiga de ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo amigo, solo quien vive un problema, realmente sabe lo fuerte que es.. racismo, discriminación, enfermedad etc.. Quienes intentan justificar con un argumento tan simple como que ha tenido éxito, son el ejemplo de quienes las pocas neuronas no los dejan ver mas allá de un resentimiento deportivo.. hay quienes teniendo excelente condición económica, educación y hasta un aspecto decente según los estereotipos, viven problemas que para ellos son terribles.. y seria tonto decirle que por tener todo lo anterior ese problema no importa..
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15