F1

GP DE JAPÓN F1 2024

Alonso vuelve a superar los pronósticos y termina sexto... salvo que la FIA diga lo contrario

El asturiano, en otra gran carrera a la defensiva, ha sacado ocho valiosos puntos para Aston Martin
Sexto, por delante de Russell y dando DRS a Piastri... ¿tendrá algo que decir la Federación?
Alonso vuelve a superar los pronósticos y termina sexto... salvo que la FIA diga lo contrario - SoyMotor.com
20
07 Abr 2024 - 09:57

Fernando Alonso ha vuelto a hacer una carrera excelente en el Gran Premio de Japón 2024 y ha conseguido una meritoria sexta posición… salvo que la FIA diga lo contrario. No sabemos si se sacarán otra inexplicable sanción de la manga, pero, una vez más, el asturiano ha brillado ante los ojos del mundo. Y, si echamos un vistazo al resultado de Lance Stroll, su actuación es aún más destacable.

Tenía que ser a la defensiva… y con George Russell entre los rivales. Recordemos que el bicampeón del mundo de F1 llegó a la meta de Australia en la sexta posición y recibió una sanción a posteriori –un drive through que se convirtió en 20 segundos– que pocos comprendían tras un accidente de Russell. De hecho, muchos pilotos de diferentes categorías automovilísticas salieron en su defensa.

En esta ocasión, Fernando volvió a exprimir hasta la última milésima que tenía el AMR24 en la clasificación y amarró la quinta posición, por delante de pilotos que, a priori, tenían coches más rápidos, como Oscar Piastri o los Mercedes. El propio Alonso aseguraba antes de la carrera que las simulaciones auguraban una novena plaza, así que se avecinaba otra jornada a la defensiva.

Pero Fernando es Fernando. Siempre nos sorprende con algo. Y, tras hacer dos salidas –ha habido bandera roja por accidente de Daniel Ricciardo y Alexander Albon en la primera vuelta– con neumáticos blandos, ha tenido un ritmo sorprendente con el compuesto ‘rojo’ de Pirelli e incluso se ha permitido el ‘lujo’ de realizar su primer pit-stop después que los McLaren, que iban con medios.

Es más, esa vuelta ‘extra’ respecto a Piastri le ha dado mucha vida, ya que ha podido salir del Pit-Lane por delante de Logan Sargeant o Kevin Magnussen y ello le ha dado un tiempo muy valioso. No obstante, aún quedaba mucha carrera y tanto los McLaren como los Mercedes parecían rápidos. Cada uno tenía su propia estrategia: Fernando y Oscar sí iban más ‘parejos’ en la pista, pero los W15 han decidido alargar su primera tanda para llegar mejor al final de carrera.

Ha sido precisamente al final de la carrera cuando se han encontrado todos en la pista. El segundo baile de paradas lo ha iniciado Oscar Piastri en la vuelta 33, y ello ha ‘obligado’ a Fernando Alonso a hacerlo en la vuelta 34 para no verse adelantado. Los Mercedes, sin embargo, han estirado sus gomas hasta la vuelta 38 y 40, así que llegarían mucho más ‘frescos’ al final.

En ese contexto, para Fernando ha sido un ‘stint’ final de casi 20 vueltas con Oscar Piastri pegado a su alerón trasero. Russell, por su parte, ha llegado a la altura del australiano con suficientes vueltas de margen como para intentar la maniobra.

Lo que no esperaba George Russell era que Oscar Piastri, pese a no ir a un ritmo demasiado alto al tener que vigilar sus retrovisores, no se despegase más allá de un segundo de Alonso. Pero el asturiano es un ‘perro viejo’, y aunque sí ganaba unas décimas en el primer sector, aflojaba un poco hacia el final de la vuelta para permitir a Oscar abrir el DRS.

La estrategia de Fernando era un ‘win-win’: por un lado, sabía que tenía controlado a Piastri y darle DRS significaba ponerle las cosas difíciles a un Russell que venía con buen ritmo gracias a sus neumáticos; por el otro, una ‘pequeña venganza’ para Mercedes por lo que sucedió en Australia.

Al final, Oscar no ha sido capaz de mantener detrás a George tras cometer un pequeño error en la curva 16, pero la estrategia de Alonso sí ha sido muy efectiva y se ha llevado la sexta posición. Buena prueba de su estrategia es que en la última vuelta, cuando sabía que Russell ya estaba detrás, ha hecho su mejor vuelta.

Sexta posición, justo por delante de George Russell y con una gran estrategia defensiva. Esto me suena… ¿tendrá la FIA algo que decir? Parece imposible, pero, como dijo Fernando el jueves, no es la primera vez que le meten una sanción inexplicable y luego ‘desaparece’. A la hora de adoptar la inconsistencia en las decisiones, en la Federación son los ‘reyes’. Menos mal que hoy no hay ninguna investigación a Alonso.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Abr 2024 - 15:26
Comment

No soy, que salió mal, SOIS.

08 Abr 2024 - 15:25
Comment

...Salvo que la FIA diga lo contrario. Vaya titular penoso, soy peor que el alonsoadicto Canseco del Marca donde hace ya más de un año que no volví a entrar con tanto alonsismo y tanto 33, 33, 33, 33.

Default user picture
08 Abr 2024 - 12:21
Comment

No veo la hazaña de largar 5° y terminar 6°. Y es la tercera vez en el año que termina la carrera por detrás del puesto de largada. La increíble habilidad del Nano es hacerle creer a todos que corre sin coche. Y repito, Stroll no es medida. En cada carrera se encarga de demostrar lo malo que es.

Default user picture
08 Abr 2024 - 12:17
Comment
#2 Escucho al ingenierillo de DAZN F1 y apago el audio.😨 . Alonso, Alonso, Alonso....😊 . Es u ... Ver comentario
Stroll nunca es medida. Junto a Sargeant es el peor piloto de la parrilla. Cuando Checo ganó su carrera en Racing Point, quedó último en la primera vuelta y Stroll estaba entre los cinco primeros. Todos sabemos porqué el canadiense corre en F1
Default user picture
08 Abr 2024 - 10:10
Comment
#14 @#13 y Ferrari... y McLaren... Ver comentario
Ferrari fue igual o peor con Vettel y McLaren empezó tocando fondo con el motor Honda, sólo podía ir a mejor. Parece que Aston también ha empeorado desde que llegó y que nadie en el equipo le quiere.....
08 Abr 2024 - 01:00
Comment
#4 @#3 jeee, como duele el reglamento......si erro, fue sancionado, o ha que perdonarlo por que es Alon ... Ver comentario
las fracesitas punzantes del piloto, son arriesgadas desde mi punto de vista, todos sabemos que provocar provoca mas provocación.....puede ser un boumerang arriesgado.
Default user picture
07 Abr 2024 - 23:24
Comment
#8 Alonso decepciono en la doble largada que tuvo la carrera, tenia neumáticos mucho mejores que el re ... Ver comentario
Y, para muestra, Alpine.
Default user picture
07 Abr 2024 - 23:19
Comment

Sin trampas conservara el sexto (estos puestos no se festejan!!!)

07 Abr 2024 - 22:37
Comment

Bueno Alonso hizo lo mismo que Sainz y le sirvió. Sainz ganó la carrera y Alonso retener el 6to puesto. No hay más.
Hizo una excelente carrera como lo hizo Sainz y Leclerc mejor piloto del día.

07 Abr 2024 - 21:23
Comment
#8 Alonso decepciono en la doble largada que tuvo la carrera, tenia neumáticos mucho mejores que el re ... Ver comentario
Toda la razón, empezando con blandos y en un circuito donde es muy pero que muy fácil adelantar no sólo no mantuvo posición sino que acabó relegado a la sexta plaza, con el pepino que lleva debería de haber adelantado cinco puestos en las dos salidas y haber ganado sacando una vuelta de ventaja a todos los monoplazas de la parrilla. Y la gran pregunta es un brindis al sol, teniendo en cuenta que unos equipos empeoraron pero otros mejoraron, no es cosa del piloto, ni Fernando ni ningún otro.
07 Abr 2024 - 17:07
Comment
#2 Escucho al ingenierillo de DAZN F1 y apago el audio.😨 . Alonso, Alonso, Alonso....😊 . Es u ... Ver comentario
y aún con el mejor coche su compañero no acabó entre los diez primeros
07 Abr 2024 - 16:59
Comment

Alonso decepciono en la doble largada que tuvo la carrera, tenia neumáticos mucho mejores que el resto y no supo sacarle partido a ello.

Y la gran pregunta que queda en el aire ¿Por qué los equipos siempre suelen empeorar cuando esta el asturiano?

Default user picture
07 Abr 2024 - 15:23
Comment

El titular de soyalonso.com

07 Abr 2024 - 15:09
Comment
#5 @#4 El reglamento no duele, molesta la subjetividad a la hora de imponerlo. Quién erró fue Russel ... Ver comentario
fíjate que hoy intentó hacer lo mismo (tirar de freno mas tarde) y casi se come a piastri, cosa curiosa. por cierto, alonso hoy volvió a hacer lo mismo en el tercer sector, parece que el australiano no se distrae con el volante jejeje.
Default user picture
07 Abr 2024 - 14:22
Comment
#4 @#3 jeee, como duele el reglamento......si erro, fue sancionado, o ha que perdonarlo por que es Alon ... Ver comentario
El reglamento no duele, molesta la subjetividad a la hora de imponerlo. Quién erró fue Russel que ha admitido que iba mirando al volante antes de estampar el monoplaza y, además, la maFIA puso por escrito que lo sancionaba aún sin tener pruebas relevantes. Todo depende del ojo con que se mire.
07 Abr 2024 - 12:50
Comment
#3 Magic Alonso la mejor carrera de su vida. Piloto del día. Adelantamiento del año para ser sexto. L ... Ver comentario
jeee, como duele el reglamento......si erro, fue sancionado, o ha que perdonarlo por que es Alonsi en el pais de las maravillas ?
07 Abr 2024 - 11:19
Comment

Magic Alonso la mejor carrera de su vida. Piloto del día. Adelantamiento del año para ser sexto. La FIA le va compensar con la victoria.

Default user picture
07 Abr 2024 - 10:10
Comment

Escucho al ingenierillo de DAZN F1 y apago el audio.😨
.
Alonso, Alonso, Alonso....😊
.
Es una pena que este piloto no tenga un coche puntero para que Verstapen no se pasee....😨
.
Alonso sólo puede correr a la defensa, del puesto que logra con su Qualy. Qualies totalmente fuera de posición respecto a su coche....🤔
.
Vean donde están los pilotos del mismo equipo en RB, Ferrari, McL y Mercedes, pegaditos........ Pero Alonso y Stroll están en diferentes planetas. 🤔.
.
Qué pobres son las lecturas de carrera de los comentaristas de DAZN F1. 😨

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50