F1

MIRADA ATRÁS

Alonso: "Hamilton y Verstappen no construyeron equipos ganadores, aprovecharon cambios de normativa"

El español recuerda que cuando Lewis llegó a Mercedes, ganó por el cambio a motores híbridos
Max, tampoco cambió nada cuando llegó a Red Bull, pues no fueron campeones hasta 2021
GP de Canadá F1 2023
GP de Canadá F1 2023
69
05 Sep 2023 - 15:11

Fernando Alonso no entiende cómo un piloto puede construir por su cuenta un equipo ganador y pone ejemplos recientes con Lewis Hamilton y Max Verstappen. Ninguno de ellos fue clave en el éxito de sus equipos, sino que tanto Mercedes con los motores híbridos como Red Bull con la normativa actual, dieron con la tecla y ellos lo aprovecharon para ganar títulos.

Alonso siente que la clave de la Fórmula 1 es estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, esa es la mejor forma de tener éxito. En un deporte tan complejo, la aportación de los pilotos no es excesivamente grande y por ende, una sola persona no puede construir un equipo ganador.

Alonso recuerda el caso de Hamilton, quien cuando fichó por la marca de la estrella, se benefició de la gran ventaja que tenían en el desarrollo de los motores híbridos para arrasar durante muchos años. Cuando Verstappen dio el salto en 2016 a Red Bull, tampoco pudo hacer nada para evitar el éxito de Lewis y ahora, domina por el cambio de normativa que se llevó a cabo el año pasado.

"Es algo que siempre se ha dicho, que hay pilotos que construyen equipos ganadores, pero cuando Lewis llegó a Mercedes en 2013, no construyó nada. Fue sólo un cambio de normativa al año siguiente y todo se construyó a partir de ahí. En el caso de Max, cuando pasó de Toro Rosso a Red Bull, Hamilton lo seguía ganando todo", ha comentado Alonso en una entrevista con The Telegraph.

"Max no construyó una Red Bull ganadora, en 2021 estuvo muy apretado entre ambos y ahora con el cambio de normativa del año pasado, están ganando todas las carreras. Así que no sé a qué se refieren. Es un deporte de decisiones técnicas, normativas o inspiraciones que suelen aportar más que tus datos, información o forma de pilotaje. Necesitas estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado", añade.

De cara al futuro, Alonso deja claro que tiene plena confianza en el proyecto de Aston Martin, pero sabe que lo más probable es que ganar a corto plazo no dependa de ellos. El asturiano ve necesario que Red Bull tome un par de malas decisiones con el desarrollo para permitir que todos sus rivales se pongan a su nivel antes de 2026.

"Cuando tienes rachas negativas, es como si estuvieras forzado a hacer algunos trabajos, pero cuando tienes buenos resultados es más fácil. Necesitamos un par de malas decisiones de Red Bull que les haga desviarse de la buena dirección que han encontrado. Nosotros necesitamos dar varios pasos hacia delante, pero ya dimos uno este invierno. Tengo plena confianza en este proyecto", ha expresado Alonso para concluir.

69 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2023 - 20:57
Comment
#14 @#5 No recuerdo los cambios, me puedes refrescar la memoria? Ver comentario
Parece que sufres de memoria selectiva querido @ Parachute1941...! O comenzaste a ver la a partir de 2007? Dichos cambios favorecieron a los equipos que calzaban Michelin...! Pero parece que esas temporadas no las viste...! Que lastima con lo buena que fueron...!
Mass Damper
05 Sep 2023 - 20:55
Comment

Cierto lo que dice, pero él tampoco ha construido nada nunca sino todo lo contrario, ha destruido varios equipos dejando un solar tras su paso.

Default user picture
McF1
05 Sep 2023 - 20:55
Comment
#24 @#16 Pobre Fernando, lleno de dinero pero sufriendo por su pequeña mente. Debería vivir la vida co ... Ver comentario
Por cierto...exconvicto y profugo???Algo dificil no? No uses palabras que no conoces ignorante.
Default user picture
McF1
05 Sep 2023 - 20:52
Comment
#24 @#16 Pobre Fernando, lleno de dinero pero sufriendo por su pequeña mente. Debería vivir la vida co ... Ver comentario
Pobre Paquetel,lleno de envidia y amargura,atrapado en su triste y oscura vida,su trabajo mal remunerado y vomitando dia tras dia su odio hacia Alo.Los fracasados siempre envidian a los triunfadores.Eso no cambia.
Default user picture
05 Sep 2023 - 20:10
Comment
#24 @#16 Pobre Fernando, lleno de dinero pero sufriendo por su pequeña mente. Debería vivir la vida co ... Ver comentario
Que pesado eres, pasa página ya, al fin y al cabo, que más te da Alonso, y así podrás hacer tus "sinergias"...
05 Sep 2023 - 19:54
Comment
#16 A Mercedes le chivaron los cambios que se avecinaban años antes, Red Bull puso pasta a saco compran ... Ver comentario
Pobre Fernando, lleno de dinero pero sufriendo por su pequeña mente. Debería vivir la vida como sus pares, tratar de ser un poco más feliz. También debe agradecer que Briatore estuvo en el momento justo, o sea, antes de ser declarado un delincuente y ser un exconvicto y prófugo de la justicia. Si lo conoce después de eso, Flavio no habría tenido capacidad de negociación jurídica con Bernie Eclestone y la FIA y, por tanto, cero patatero.
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:52
Comment
#22 @#20 No, pero si fueron cambios que afectaron a Ferrari y Schumacher, pasó de ser campeón del mund ... Ver comentario
Muchas gracias.
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:36
Comment
#20 @#18 Gracias, tu crees que Renault ganó por esos cambios?, fueron de la misma entidad que el cambio ... Ver comentario
No, pero si fueron cambios que afectaron a Ferrari y Schumacher, pasó de ser campeón del mundo, con 15 victorias el año anterior, a ese año, solo ganar el ridículo GP de Indianapolis, solo corrieron los Birdgestone (Ferrari, Jordan y Minardi), sin la participación del resto de equipos, que llevaban Michelin.
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:35
Comment
#16 A Mercedes le chivaron los cambios que se avecinaban años antes, Red Bull puso pasta a saco compran ... Ver comentario
No sé dónde será odiado Fernando, en esta web, sí, y sabemos de dónde son, puede que a los seguidores de Schumacher, y dónde más?
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:28
Comment
#18 @#14 El 2005, se puso una norma, que solo duró ese año (por suerte), y que penalizaba a los Bridge ... Ver comentario
Gracias, tu crees que Renault ganó por esos cambios?, fueron de la misma entidad que el cambio a motores híbridos?
05 Sep 2023 - 19:26
Comment
#11 @#10 No le hace falta decir algo en los medios, a diferencia de otros que hablan del racismo, abejas ... Ver comentario
Por eso mismo, Fernando está hablando tonterías sobre el aporte que hacen buenos deportistas y excelentes seres humanos dentro de un grupo de trabajo F1. En la pista no ha dicho mucho desde los coches del acuerdo Eclestone- Briatore. Solo, tirar "hate" sobre los pilotos y estructuras que lo derrotan cada año en casi dos décadas de derrota sistemática.
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:20
Comment
#14 @#5 No recuerdo los cambios, me puedes refrescar la memoria? Ver comentario
El 2005, se puso una norma, que solo duró ese año (por suerte), y que penalizaba a los Bridgestone (Ferrari) sobre los Michelin (resto equipos), la prohibición de cambio de neumáticos en carrera (un juego de neumáticos durante la clasificación y la carrera misma), exceptuando 3 casos especiales: adversidades meteorológicas, un pinchazo o el aplanamiento del neumático tras una mala frenada. También ese año, como norma, un motor, tenía que durar 2 GPs completos, y algunas modificaciones aerodinámicas....
05 Sep 2023 - 19:19
Comment

Voluntaria o involuntariamente, Fernando aplica un cierto tipo de reduccionismo.

Por supuesto que los equipos no los construyen los pilotos, por sí mismos. Eso lo hacen los jefes de equipo y personas claves en la organización, las que varían entre cada escuadra.

Sin embargo, el asunto no termina allí, ya que los pilotos sí contribuyen desde su área de influencia a lograr sinergia y afrontar períodos difíciles. Y también, en el lado opuesto, pueden ayudar a entorpecer las dinámicas y obstaculizar esas coordinaciones y funcionamientos. Depende de sus personalidades, caracteres y conductas.

En el caso de Hamilton, los mega - resultados y la fluidez con que se obtuvieron hablan por sí solos. Lewis no parece haber sido un factor de disociación en Mercedes. No lo fue antes ni parece serlo ahora que las cosas no dan para ganar. Y si hay conflictos propiciados por él, no parecen ser suficientes como para dañar el ambiente de su equipo.

En cuanto a Max, si bien es cierto se muestra más veces de lo razonable de forma engreída y egoísta con su equipo, lo mismo: no alcanza a perjudicar la cabalgata abusiva de su equipo. Sus conductas dudosas y hasta idiotas, hasta ahora no aparentan ser un problema real y de fondo para Red Bull, en cuanto a posible deterioro del clima interno de equipo... aunque habría que verlo cuando a futuro le entreguen un monoplaza no ganador, cómo se comportará en esa situación.

Por último, tanto Hamilton y Verstappen tuvieron talento y/o visión para ser contratados por los equipos que iban a arrasar. Ambos no llegaron porque sí a Mercedes y Red Bull. No se ganaron la lotería, no les regalaron nada. Hicieron 'algo'. Para estar en el lugar correcto, en el momento correcto, se necesita un poco más que sólo la suerte. Eso, sumado a sus grandes capacidades como pilotos, los hace ser tipos absolutamente ganadores... ganadores reales, concretos, palpables: muchísimas victorias y muchísimos títulos (asumiendo que el próximo año Max obtendrá su cuarto título, que es lo más probable)

Default user picture
05 Sep 2023 - 19:16
Comment

A Mercedes le chivaron los cambios que se avecinaban años antes, Red Bull puso pasta a saco comprando favores. Alonso es odiado por decir las cosas como las ve, que suelen coincidir con lo que son. En Mc Laren le hicieron la cama y en Ferrari copiaron la estrategia equivocada y Vettel, el tapado, se llevó su primer mundial. Ahora bien todos son buenísimos pilotos, Alonso, Hamilton, Verstappen, Vettel...pero en Formula 1 hay mucha corrupción.

Default user picture
05 Sep 2023 - 19:11
Comment
#12 En la entrevista en The Telegraph: Alonso, como era de esperar, rechaza esta caracterización. 'Cre ... Ver comentario
De la misma entrevista, y titular y foto: Fernando Alonso: Este selfie fue el momento más feliz de mi carrera (Monza 2010 con Ferrari) "Un momento increíble", dice. ¿El más feliz de su carrera? "Tal vez", asiente. "Ganar en España también fue muy especial. Pero esto estaba al mismo nivel, aunque no fuera mi país. Cada podio es especial, pero creo que Monza es único con toda la gente que hay debajo. Y si te pones el mono de Ferrari... es otra cosa. "Recuerdo que no quería dejar el podio porque era una sensación muy especial. Nos llamaban para la rueda de prensa, pero yo quería 10 segundos más para asimilarlo todo. Había un tipo de la FOM que estaba grabando y le dije: "¿Tienes un teléfono? Dámelo, ¡rápido! Así que me hice un selfie con su teléfono. Me alegro de haberlo hecho".
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:10
Comment
#5 @# En ese orden de ideas el tampoco a sido participe en la construcción de un equipo ganador...! El ... Ver comentario
No recuerdo los cambios, me puedes refrescar la memoria?
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:08
Comment
#7 @#5 eso y que había un infiltrado que echaba potingues a los depósitos de Ferrari. Esa rotura en S ... Ver comentario
Un infiltrado que echaba potingues a los depósitos?, Por éso rompió el motor en Suzuka...ah!!!, qué cosas Y los pinchazos también eran por los potingues, o éso fue otro infiltrado que echó clavos a los Ferraris? Y qué tiene que ver ésto que cuentas con el artículo?
Default user picture
05 Sep 2023 - 19:08
Comment

En la entrevista en The Telegraph:
Alonso, como era de esperar, rechaza esta caracterización. "Creo que esto es algo que siempre se dice sobre los pilotos que 'construyen' equipos", dice, sentado en su silla en el paddock de Aston Martin. "Pero cuando Lewis se fue a Mercedes [en 2013], no 'construyó' nada. Fue sólo un cambio en las regulaciones [en 2014] lo que construyó a su favor. Y cuando Max se unió a Toro Rosso y Red Bull seguía siendo Hamilton el que lo ganaba todo. Él no 'construyó' un equipo Red Bull ganador. En 2021 estaba muy reñido entre ellos, y ahora con el cambio de reglamento del año pasado Red Bull gana todas las carreras en lo que va de temporada".

"Así que no sé exactamente a qué nos referimos cuando decimos que puedes 'construir' equipos a tu alrededor porque creo que este es un deporte en el que, ya sabes, las decisiones técnicas, las regulaciones técnicas, la inspiración de la oficina de diseño o del túnel de viento o algo así normalmente marcan más la diferencia que tu aportación, tus comentarios, tu personalidad o tu forma de conducir."

Alonso se encoge de hombros. "En última instancia, sólo tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado".

Default user picture
05 Sep 2023 - 18:59
Comment
#10 @#9 totalmente de acuerdo contigo; mejor que diga como un piloto puede dejar destruido un equipo al ... Ver comentario
No le hace falta decir algo en los medios, a diferencia de otros que hablan del racismo, abejas... Alonso habla en la pista, y es tan tóxico que le contratan teniendo 42 años, algo no cuadra en vuestro vómito, perdón, razonamiento.
Default user picture
05 Sep 2023 - 18:34
Comment
#9 Lo que dice Fernando ES FALSO: Solo las buenas personas, con su sinergia, ayudan a construir est ... Ver comentario
totalmente de acuerdo contigo; mejor que diga como un piloto puede dejar destruido un equipo al retirarse. Ejemplos: McLaren, Ferrari, Renault, (2 veces). No hay piloto más tóxico. Pero igual tiene que decir algo para mantenerse vivo en los medios.
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15