F1

GP DE BRASIL F1 2023

Alonso da las claves de su defensa ante Pérez: gestión de neumáticos, líneas diferentes y las tres últimas curvas

Alonso batió a Pérez por 53 milésimas
El asturiano explica cómo se gestó la defensa y cómo aprovechó los puntos débiles de Pérez
Alonso y Pérez en Brasil
Alonso y Pérez en Brasil
59
08 Nov 2023 - 11:07

Max Verstappen fue el claro vencedor del Gran Premio de Brasil, sin embargo, los protagonistas fueron otros. Fernando Alonso y Sergio Pérez protagonizaron una intensa batalla por la última posición del podio que duró hasta la línea de meta, de hecho, la cruzaron con sólo 53 milésimas de diferencia. Fue Alonso quien terminó por delante después de una defensa y un adelantamiento magistrales, que se gestaron a fuego lento en Interlagos. 

La carrera de Interlagos tuvo unas últimas vueltas de infarto gracias a una férrea batalla entre Alonso y Pérez. El asturiano estuvo acomodado toda la carrera en la tercera posición, pero el piloto de Red Bull venía remontado por atrás y llegó a él en los últimos compases de la prueba. El potencial y la superioridad del RB19 hicieron pensar a muchos que Pérez tardaría poco en superar al Aston Martin y abrir hueco. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Alonso realizó una gran defensa, que a muchos les recordó a la que protagonizó con Michael Schumacher en Imola 2005, que le sirvió para llevar al límite al piloto mexicano. Pérez sólo tuvo una oportunidad de pasarle a dos vueltas para el final y Alonso, que no tiró la toalla en ningún momento, se la devolvió en la última vuelta. Cruzando así tercero la línea de meta, separados por sólo 53 milésimas. 

La gesta del asturiano no ha pasado desapercibida, son muchos los que han alabado lo que hizo en Interlagos con el AMR23, y ha sido el propio piloto quién ha dado las claves sobre cómo se fraguó esa defensa y posterior adelantamiento.  "Cuando corres delante de otro coche, tienes mejor carga aerodinámica, tienes aire limpio y eso tal vez fue bueno para la gestión de neumáticos", ha explicado Alonso en declaraciones que publica el portal web Motorsportweek.

Está de sobra comprobado que seguir de cerca durante muchas vueltas a un monoplaza actual de Fórmula 1 perjudica, el aire sucio es un problema y Alonso supo aprovechar esa 'debilidad' de Pérez. Al igual que supo ver cuál era el punto del trazado donde el mexicano más sufría y sacar partido de esas curvas. 

"A él le costaba un poco entrar en las curvas 10, 11 y 12 detrás de otro coche y ese era el juego al que probablemente estábamos jugando", ha asegurado. 

"Esas tres curvas fueron cruciales para la oportunidad de adelantamiento y sí, cuando eres el coche de delante, siempre tienes mejor agarre. Al ser el coche de delante tienes una pequeña ventaja en términos de agarre en las tres últimas curvas. Así que sólo me estaba asegurando de no cometer ningún error ahí, porque si lo hacía, 'Checo' saldría demasiado cerca", ha detallado. 

Alonso siempre se ha caracterizado por su forma de pensar encima del monoplaza así como por su capacidad para leer las carreras y en Interlagos no fue menos. Además de exprimir el hecho de que Pérez iba en aire sucio y detectar cuáles eran las curvas donde más sufría, Alonso también se dedicó a hacer trazadas diferentes en cada vuelta para impedir que el mexicano le sorprendiera y cerrar así cualquier oportunidad de adelantamiento.

"Estaba usando la energía también en rectas para asegurarme que no tuviera ninguna oportunidad. Y sí, a veces, simplemente cambiábamos de línea. No quería estar siempre en la misma línea. Si el iba por dentro, yo a veces iba por dentro y otras por fuera", ha expresado. 

"Así que no tenía una dirección clara para que él pudiera cambiar realmente la línea y aprovechar la oportunidad para tomar un poco de aire limpio. Así que sólo estaba tratando de generar algo de turbulencia en su parte delantera", ha apuntado. 

La batalla fue intensa, pero ambos la disfrutaron. De hecho, tras la carrera, ambos se fundieron en un abrazo y no dudaron en deshacerse en halagos, pues los dos coincidían en que no con todos los pilotos de la parrilla puedes hacer esas maniobras. 

59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Nov 2023 - 15:15
Comment
#1 Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 d� ... Ver comentario
fácil solución, no leas las notas de Alonso, nadie te obliga🙃
08 Nov 2023 - 15:15
Comment

Bla bla bla... lo que hay que leer. Aqui está explicado con palitos y bolitas para los seudo expertos y por un español:
https://youtu.be/XoWLDpBxp2M?si=zeQUkqd-NFeam0JN
Vaya espectáculo que pudimos ver... la defensa de Alonso ante Checo con un auto que todo el planeta sabe no es el "mismo" que el de Max, Checo quedando a un pelo de rana después de remontar desde la posición de inicio y con una estrategia equivocada de cambio de neumáticos. En fin cada quien ve lo que quiere ver. Yo ví una lucha de titanes y un ejemplo de limpeza... Checo poniendo en juego puntos de ORO y Alonso sin nada que perder. Ese abrazo al final lo dice todo. Disfruten la explicación y sigan con sus ondas mentales... besos a todos.

08 Nov 2023 - 15:14
Comment

Bla bla bla... lo que hay que leer. Aqui está explicado con palitos y bolitas para los seudo expertos y por un español:
https://youtu.be/XoWLDpBxp2M?si=zeQUkqd-NFeam0JN
Vaya espectáculo que pudimos ver... la defensa de Alonso ante Checo con un auto que todo el planeta sabe no es el "mismo" que el de Max, Checo quedando a un pelo de rana después de remontar desde la posición de inicio y con una estrategia equivocada de cambio de neumáticos. En fin cada quien ve lo que quiere ver. Yo ví una lucha de titanes y un ejemplo de limpeza... Checo poniendo en juego puntos de ORO y Alonso sin nada que perder. Ese abrazo al final lo dice todo. Disfruten la explicación y sigan con sus pajas mentales... besos a todos.

08 Nov 2023 - 15:12
Comment

Raúl Vizcarra. Compañero, te felicito por ese valor de decir la realidad de manera coherente en tus dos post. Lamentablemente te ganaste a varios enemigos aquí. Yo te apoyo, la magia no existe en el automovilismo deportivo, porque magia, es una ilusión o distracción para los pilotos que no tienen recursos. Alonso es un maestro, es inteligente y un experto en la conducción, por eso no es magia. Entregarle un auto competitivo a Fernando y lo veremos hacer maravillas. Sabes que hubiese sido impactante y de quitarse el sombrero??...que en lugar de Alonso, se hubiera defendido de esa manera su coequipero Stroll. Eso si es de admirar, porque de Alonso sabemos lo que es capaz.
Tranquilo, que también tengo enemigos por yo decir esto.

08 Nov 2023 - 15:10
Comment

Un poco de picante y refutación al forofismo y al sentimentalismo económico: hace apenas unos dos meses Hulkenberg con un coche muy muy inferior tomó a "El Mago" o a "El Genio" o " El Samurai" en lluvia y lo adelantó de una manera brillante. Luego Fernando "El Genio" en una excelente perspectiva y lectura de carrera, comenzó a perseguirlo de manera "mágica", es decir, al estilo samurái, pero desafortunadamente no llevó su sombrero y acto sguido terminó trompeándose y luego estrellándose contra la barrera: https://www.youtube.com/shorts/oOZYhBf1THs?feature=share

0/0

Les quedo debiendo el adelantón de Hulkenberg a Fernando en lluvia y con ese Has (desencadenante de la genialidad del video anterior)

08 Nov 2023 - 15:08
Comment
#1 Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 d� ... Ver comentario
Un poco de picante y refutación al forofismo y al sentimentalismo económico: hace apenas unos dos meses Hulkenberg con un coche muy muy inferior tomó a "El Mago" o a "El Genio" o " El Samurai" en lluvia y lo adelantó de una manera brillante. Luego Fernando "El Genio" en una excelente perspectiva y lectura de carrera, comenzó a perseguirlo de manera "mágica", es decir, al estilo samurái, pero desafortunadamente no llevó su sombrero y actos eguido terminó trompeándose y luego estrellándose contra la barrera: https://www.youtube.com/shorts/oOZYhBf1THs?feature=share 0/0 Les quedo debiendo el adelantón de Hulkenberg a Fernando en lluvia y con ese Has (desencadenante de la genialidad del video anterior).
Default user picture
08 Nov 2023 - 14:58
Comment
#6 @#1 Pues la verdad es que si, y por una razon bien clara. La defensa fue perfecta, nada fuera de lo ... Ver comentario
Exacto.
Siete.Machos
08 Nov 2023 - 14:57
Comment
#7 @#4 Hay que analizar bien el contexto, primero no es el AMR de las últimas carreras, ahí donde est ... Ver comentario
una cosa es hacer magia otra hacer milagros, si no tiene un auto minimamente competitivo no puede, pero el resto de pilotos con autos mas competitivos no serian capaces de hacerlo.
08 Nov 2023 - 14:57
Comment

Yo veia a Alonso moverse en forma elicoidal mientras que Checo lo hacia longitudinal. Eso movimiento supongo hacían que Checo tuviese mas turbulencia y aire sucio en toa la amplitud de su trayectoria.

Siete.Machos
08 Nov 2023 - 14:51
Comment
#1 Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 d� ... Ver comentario
pues dime que F1 ves tu porque yo esas cosas no las veo todos los dias. Ponnos ejemplos y los analizamos.
The Mechanic
08 Nov 2023 - 14:09
Comment

También hay que destacar y de lo nadie habla, es el circuito..Es un trazado especial, de la vieja escuela, de piloto puro..Reconozco quizás que en otro circuito, más de coche, no lo hubiera conseguido..

The Mechanic
08 Nov 2023 - 13:58
Comment
#6 @#1 Pues la verdad es que si, y por una razon bien clara. La defensa fue perfecta, nada fuera de lo ... Ver comentario
No estoy de acuerdo.. Verstappen solo hubiera conseguido un "Bakú 2018".... Además de realizar trazadas diferentes y su velocidad, también hay que destacar que los neumáticos le duraron, casi hasta el final...
Default user picture
08 Nov 2023 - 13:53
Comment
#4 @#1 No hay ponderación es las alabanzas de la carrera de Alonso...fue una lección de pilotaje...Ag ... Ver comentario
Hay que analizar bien el contexto, primero no es el AMR de las últimas carreras, ahí donde estaba la magia?...Alonso andaba perdido por atrás sin poder hacer nada, en esta carrera tenía un medio muy competitivo (la carrera del water de stroll es la mejor prueba de eso) que permitía pelear con "EL" RB de Pérez, que no es lo mismo que el que ganó, ese red Bull tenia un piloto de otro nivel por eso se fue en punta y Alonso no lo vió mas, Fernando es mejor que Pérez por lo tanto con el auto que tenía Alonso para esta carrera y la diferencia de pilotos que hay, la cosa estaba equilibrada para dar una pelea asi, que Alonso la supo aprovechar y ganar porque es un excelente piloto, pero como digo no se descubrió la magia en esta carrera, para nada!, fue un duelo que se dio en esta carrera en circunstancias que permitió que se diera, había un equilibrio de rendimiento tomando los factores mencionados.
08 Nov 2023 - 13:35
Comment
#1 Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 d� ... Ver comentario
Pues la verdad es que si, y por una razon bien clara. La defensa fue perfecta, nada fuera de lo comun en Alonso. Pero la realidad es que fue mas desmerito de Perez, que con un cohete, no consiguio adelantarle. Fallando una y otra vez durante las mas de 15 vueltas en la entrada de la curva 12. De haber sido Verstappen, la pelea hubiera durado 1, quizas 2, maximo 3 vueltas. La estrategia era clara, salir con velocidad de la 12, y con el rebufo, la velocidad punta y el super DRS de RB, pasar con total facilidad al coche que menos velocidad punta tuvo. Lo mejor fue como Alonso le devolvio la jugada en la ultima vuelta, eso si que fue increible.
The Mechanic
08 Nov 2023 - 13:30
Comment
#3 @#1 Estoy muy de acuerdo, y casualmente en el mismo fin de semana en el WEC, también hubo un gran e ... Ver comentario
A ver, cuando olvidáis el 2005-2006... Schumacher, era un pardillo, al lado de Alonso
The Mechanic
08 Nov 2023 - 13:28
Comment
#1 Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 d� ... Ver comentario
No hay ponderación es las alabanzas de la carrera de Alonso...fue una lección de pilotaje...Aguantar 14 vueltas a un RB19, cuando tú pilotas un AMR23, no lo hace ningún de los actuales pilotos de F1, incluso te diría de los últimos 40 años, sin mencionar a Senna....
08 Nov 2023 - 13:27
Comment
#1 Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 d� ... Ver comentario
Estoy muy de acuerdo, y casualmente en el mismo fin de semana en el WEC, también hubo un gran espectaculo por el tercer puesto, entre dos Ferraris y un Porsche, con un piloto español involucrado....y acá nada de nada.
The Mechanic
08 Nov 2023 - 13:16
Comment

Fue una lección de materclass, que a mí sinceramente, no me ha pillado por sorpresa...

Default user picture
08 Nov 2023 - 13:15
Comment

Muy buena maniobra, excelente pelea, pero....hacer un reportaje y notas..todos los días, hasta 3 días después yo creo que es mucho, digo...Alonso es un gran piloto pero todos los días poco menos que elevando al nivel de una deidad por una maniobra que se ha visto muchas veces en los años de formula 1 y aún mejores, no se, yo creo que ya se están pasando un poco de fanatismo. no quiero ni pensar que pasaría si llegara a ganar una carrera, solo 1 carrera este año, si eventualmente fallara RB, ufffff, no te cuento como sería esto, habría que cerrar el local e irse para la casa!, balance señores, equilibrio, guardemos la calma y la compostura, todos los día 2 o 3 notas distintas sobre el asunto. Si Alonso no descubrió la formula 1, es una historia que se ha desarrollado durante años con pilotos tan buenos como el, e incluso mejores y con maniobras clásicas como esta y aun mejores, los pilotos pueden pelear así cuando tienen los medios para hacerlo, como le pasó a Fernando en esta carrera, que al Aston anduvo muy bien, tanto que hasta el queso de stroll hizo una muy buena carrera. Como digo, calma, balance, que no se descubrió la magia, el cielo ni mucho menos la competencia en esta carrera.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57