F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis GP Bélgica F1 2019: Primera victoria para Leclerc llena de emociones

Victoria de luto tras el accidente de Hubert y Correa en Spa
La menor degradación de los Mercedes les dio dos cajones en el podio
Albon y Kvyat remontaron desde las posiciones traseras
Carrera 2D clara a una sola parada
race_speed.png
Carlos Garijo Medina
2
03 Sep 2019 - 09:58

Los Ferrari dominaron durante todo el fin de semana a una sola vuelta, pero durante los Libres 2 se notaron indicios del buen trato que tenían los Mercedes con los neumáticos y eso se vio reflejado durante la carrera. Por parte de los pilotos de los Ferrari, se veía a Charles Leclerc con más velocidad que Sebastian Vettel a lo largo del Gran Premio y se demostró de nuevo el domingo, al conseguir ser superior en el ritmo de carrera, cuando le superó en pista y ganó la prueba, mientras Sebastian trabajaba para facilitar la victoria a su compañero de equipo.

Por detrás vimos toques al principio de la carrera y fallos de fiabilidad al final de la prueba que posicionaron a los pilotos de la zona media, donde Alexander Albon y Daniil Kvyat completaron una gran remontada, mientras que Lando Norris y Antonio Giovinazzi fueron los que se quedaron al final de la carrera fuera de los puntos donde estaban posicionados. Esto fue la carrera del GP de Bélgica 2019:

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

Éstas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera:

 

meteo_2.png

 

Como decían las previsiones, el domingo fue más fresco que los días anteriores y las temperaturas se situaron entorno a los 17ºC y en la pista no llegaron a los 30ºC, lo que mejoró el comportamiento de los neumáticos ya que se alcanzaban las temperaturas de trabajo con facilidad por las altas cargas que hay en el tercer sector y las fuertes frenadas puntuales.

Estas condiciones hicieron que rápidamente el ritmo de carrera fuese mejorando progresivamente a medida que el combustible se gastaba, para hacer una segunda parte de la carrera donde la mayoría de pilotos montaban el neumático medio para rodar en 1'49'' bajos de media.

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos de delante durante la carrera:

 

gap_2.png

 

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

 

position_2.png

 

En la carrera del GP de Bélgica pudimos ver dos grupos muy diferenciados por los ritmos, el de cabeza y el de la pelea por los puntos; mientras que al fondo se quedaron los Williams junto a Räikkönen, quien paró tres veces en boxes con varios problemas en carrera.

En el grupo de cabeza se quedaron los Mercedes peleando por la victoria con Leclerc, mientras Vettel no logró seguirles el ritmo y buscó la vuelta rápida. En la pelea por los puntos tuvimos a un Norris, quien tras la salida se posicionó detrás de los Mercedes y no se metió en ninguna pelea. Así demostró su ritmo con pista limpia y amplió su ventaja sobre Sergio Pérez, los Renault y los Haas. Al final rompió motor en la recta de meta y los puntos cayeron en los pilotos de Racing Point, Toro Rosso, Albon y Nico Hülkenberg.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

 

ritmo_r_1.png

 

En un circuito donde se puede adelantar y tan largo como el de Spa, el ritmo puede darte opciones de tener mayor velocidad en las fases finales de las tandas de los neumáticos otorgando algo de ventaja en la batalla cuerpo a cuerpo, sin embargo, los Ferrari, a pesar de tener menor ritmo que los Mercedes con el medio, consiguieron defenderse y lograr la victoria con Leclerc gracias a su mayor velocidad punta que caracteriza al motor y al monoplaza de la marca italiana. Sin embargo, lo que vemos en cuanto a los ritmos, es que el piloto más rápido de la carrera fue Hamilton, que rodó de media en 1'48''3, cuatro segundos más lento que en clasificación. A pesar de su buen ritmo, se vio bloqueado primero por Vettel y luego por Leclerc, por lo que vemos a los dos pilotos de Ferrari a menos de 0,1 segundos del ritmo del piloto británico. Por detrás quedó Bottas, a quien le costó más encontrar la velocidad en su monoplaza y se quedó a 0,3 segundos del ritmo de su compañero de equipo.

Ya en la zona media, el piloto más rápido fue Norris a 1,6 segundos del ritmo de cabeza, que superó ligeramente el ritmo de Albon, Pérez, Hulkenberg, Kvyat, Lance Stroll y Antonio Giovinazzi, pilotos que se quedaron a 0,6 segundos, como mucho, de los tiempos de Norris, lo que les permitió estar en los puntos al final de la carrera. La zona media más lenta del grupo estuvo formada por Gasly en su vuelta a Toro Rosso, los pilotos de Haas, los Williams y los pilotos que se tocaron en la Curva 1 y dañaron los monoplazas, Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo, que decidieron hacer toda la carrera con el medio.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

 

t1_6.png

 

La primera parte de la carrera del GP de Bélgica estuvo compuesta por el uso del blando en casi todos los coches para buscar tener mayor tracción en la salida desde la parrilla y una vez superada la Curva 1, para entrar en el tramo de más de 20 segundos en gas a fondo. En esta primera parte fue Leclerc el piloto más rápido en la pista, buscó conseguir un margen suficiente para evitar el undercut de los pilotos de Mercedes, quienes se quedaron a 0,1 segundos y 0,3 segundos del ritmo de Leclerc. Ligeramente, por detrás, aparece Vettel quien se mantuvo en segunda posición hasta que encontró un hueco para parar, cambiar ruedas y salir entre Norris y Grosjean, quienes lideraban la zona media en ese momento.

La zona media se quedó a más de 1,5 segundos del ritmo de Leclerc, siendo Norris el piloto más rápido de esta parte del grupo, ya que con sus 0,5 segundos sobre Romain Grosjean y Pérez, consiguió asentarse en la quinta posición en la primera mitad de la carrera. A pesar de que Pérez y Grosjean eran los que seguían más de cerca a Norris en las primeras vueltas, son Giovinazzi, Kvyat y Albon los que consiguieron mostrar mejor ritmo con el medio antes de realizar su parada y se quedaron a dos segundos del ritmo de cabeza.

Por último quedaron los pilotos más lentos con el blando, que hicieron una parada muy temprana al ver que no conseguían tener ritmo con este compuesto, junto a los Williams y Räikkönen, pilotos más lentos de la carrera.

 

t2_4.png

t3_3.png

 

Como la carrera se pudo completar a una sola parada, tenemos que la segunda mitad de la prueba se realizó con el medio en la mayoría de pilotos, donde Hamilton logró tener mayor ritmo que Leclerc y se acercó en las últimas vueltas para pelearle la victoria final. Charles se quedó a 0,2 segundos del ritmo de Lewis, mientras que Bottas logró rodar a menos de 0,3 segundos del ritmo de su compañero de equipo. Vettel no encontró su ritmo con el medio, lo degradó en las primeras vueltas y castigó en exceso estas gomas, al ser el primero de los pilotos de cabeza en montar este compuesto.

La zona media estuvo marcada por los ritmos con el compuesto blando de Albon y Giovinazzi, quienes llegaron a estar en los puntos durante las últimas vueltas. El margen entre la cabeza y la zona media se situó en 1,5 segundos respecto a Albon y a 1,8 segundos entre Hamilton y Giovinazzi. Otra vez podemos ver a seis pilotos de la zona media separados por 0,5 segundos, mientras los Racing Point, Williams, Räikkönen, Hülkenberg, Gasly y Grosjean fueron los más lentos en la fase final de la carrera. Incluso alguno de ellos llegaron a los puntos gracias a los abandonos de Norris y Giovinazzi en la última vuelta.

Por último, tenemos a tres pilotos que no encontraron su ritmo con el neumático medio y que tuvieron que parar por segunda vez en boxes para montar un juego de blandos. El más rápido de ellos fue Vettel, quien salió a buscar la vuelta rápida que tenía hasta el momento Bottas, para conseguir ese punto extra de cara al Campeonato tras haber perdido la tercera posición con el piloto finlandés. Detrás se quedaron, a dos segundos, Hülkenberg y Stroll, quienes llegaron a ser más rápidos con el blando que sus rivales de la zona media y consiguieron entrar en los puntos.

 

calidad_r.png

 

Tras una clasificación donde tan solo Leclerc consiguió bajar al 1'42'', a pesar de que Vettel podría haber estado en ese tiempo también, el ritmo de carrera fue hasta 5,5 segundos más lento que en clasificación. Los pilotos más rápidos en carrera fueron los Toro Rosso, George Russell, Giovinazzi y Norris, pilotos que no consiguieron luchar en la Q2 y se quedaron fuera de sus posiciones objetivo. Tras ellos aparecen los dos Mercedes, quienes lograron mostrar un ritmo más competitivo que en una sola vuelta, mientras que los que peor rodaron en carrera fueron los pilotos que tuvieron golpes en la salida que condenaron el rendimiento de sus monoplazas, como son Räikkönen y Ricciardo. Además de ellos, que perdieron más de 7,5 segundos, respecto a su tiempo en clasificación, los que peores ritmos mostraron en carrera fueron los Haas, Hülkenberg y los Ferrari.

 

ESTRATEGIAS

La estrategia en la carrera del GP de Bélgica estaba muy clara desde que Pirelli informó sobre los compuestos que iban a traer este fin de semana, los tres más duros de la temporada. Con estos neumáticos, todos los equipos optaron por un solo juego de duros, excepto Russell quien optó por traer dos, con el compuesto blando como favorito en las elecciones.

Así, estaba claro que el blando iba a ser importante tanto para carrera como para la clasificación. De esta manera, se priorizaría el blando a una vuelta y se usaría para tener mayor tracción en la salida de la carrera, mientras que una mitad de la carrera iba a completarse con el medio, ya que era un neumático que podía dar más de 40 vueltas completas, según los datos que habían del año pasado.

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera:

 

usos_0.png

 

Como hemos mencionado, la estrategia se muestra clara en el uso de los neumáticos que quedaban para la carrera. El blando fue el que usaron los pilotos que pasaron a la Q3, hasta para los pilotos más rápidos, mientras que el medio se quedaba para completar una mitad de la prueba, la segunda para la mayoría de los pilotos. Sólo los pilotos que empezaban fuera de posición optaron por salir con el C2, Albon, Giovinazzi, Kvyat y los Williams.

 

Éste fue el comportamiento de los neumáticos:

photo6012309660524197036.jpg

 

La carrera era 2D clara en busca de una sola parada, como es habitual esta temporada de Fórmula 1. De esta manera, la estrategia iba a estar marcada por lo que podía aguantar el blando y por ello fue el que todos los pilotos usaron durante las tandas largas de los Libres 2, para llegar con comodidad a las 15 vueltas durante un viernes, por lo que podían alargar la tanda varias vueltas más en carrera si gestionaban el ritmo. Y así fue, vimos cómo tan solo se usaron el blando y el medio en carrera porque el compuesto C3 alcanzó a completar 25 vueltas como máximo en esta prueba, mientras que el C2 llegó a dar 43 giros en el Renault de Ricciardo, que es casi toda la carrera de este Gran Premio.

El ritmo del blando fue más rápido debido a que se usó en las últimas vueltas en pilotos como Vettel, Stroll y Hülkenberg, quienes llegaron a entrar en los puntos en las últimas vueltas por la superioridad del ritmo respecto al medio gastado, que no mostró apenas degradación, pero otorgaba las vueltas más rápidas en los primeros cinco giros.

Éstas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera:

 

ventana_paradas.png

 

La estrategia quedaba marcada por la zona donde competía cada piloto y el compuesto que había usado de inicio. De esta manera, tenemos que las primeras paradas de la carrera las protagonizaron los pilotos que estaban fuera de los puntos, en busca de un undercut a los que ocupaban la zona media, para entrar en la vuelta 11 y provocar un arrastre hasta el giro 16. En esta parte también entró Vettel para anticiparse ante un posible undercut de los Mercedes e hizo su cambio de ruedas en cuanto vio algo de pista libre entre la quinta y la sexta posición. Más adelante llegan las paradas del resto de pilotos que empezaron la carrera con el blando, donde se encuentran los pilotos de carrera que pararpn a mitad de la carrera, ya que aún tenía rendimiento el neumático blando. Por último, tenemos las paradas de los pilotos que empezaron con el medio y los pocos que buscaron dos paradas, con la intención de tener mayor velocidad con el blando joven en la recta final de la prueba.

Puedes ver aquí el análisis de Mario Isola sobre la carrera.

 

SALIDA

El Poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la Curva 1, a escasos metros de la primera frenada. La primera es una curva que produce embotellamiento, pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos, pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el coche de seguridad.

Esto fue lo que sucedió en la salida:

 

adelantamientos_5.png

 

La salida siempre es complicada en Spa y de nuevo vimos a dos coches que partieron peor que el resto y fueron los que no llegaron a completar la primera vuelta. Primero Sainz no consiguió arrancar cuando el semáforo se apagó e informó problemas de potencia al equipo durante la vuelta de formación; mientras que por delante, Max Verstappen volvió a perder varias posiciones en la salida, lo que provocó que buscara el interior en la Curva 1 y se tocara con Räikkönen, cuyo monoplaza se subió encima de la rueda delantera izquierda del Red Bull. Con este toque Verstappen perdió la dirección y se fue recto en Eau Rouge, lo que provocó el coche de seguridad del comienzo de la carrera. Por otro lado, su toque con Räikkönen no sólo tuvo esa consecuencia, pues Räikkönen golpeó también a Ricciardo en la salida de la Curva 1 y ambos tuvieron que entrar en boxes al completar la primera vuelta, tras lo que acabaron la carrera, pero fuera de los puntos por falta de ritmo con los monoplazas dañados.

Los que más ventaja obtuvieron en la salida fueron Norris, Kvyat, Stroll y Giovinazzi, los últimos ganando varias posiciones para acercarse a los puntos, mientras que Lando se plantó en la quinta posición hasta la última vuelta, en la que por un fallo de fiabilidad no logró terminar la carrera.

Con esas posiciones marcadas en la salida, tuvimos una carrera con actividad en pista, donde los Renault, Toro Rosso, Stroll, Giovinazzi y Albon buscaban remontar para entrar en los puntos, mientras que los Haas eran los que más sufrían y perdían sus posiciones del Top 10.

Al final tuvimos 82 adelantamientos, de los cuales 44 fueron con el DRS, para completar una carrera donde Leclerc consiguió ganar aguantando a los Mercedes, que llegaron a superar en la pista a Vettel. Por detrás, se mostraron varias carreras de calidad, como las de Norris y Giovinazzi, que no pudieron terminar por una vuelta, mientras que Albon, Kvyat y Gasly sí que llegaron a remontar y entrar en posiciones de puntos, para cumplir sus objetivos marcados para Spa.

 

LAS CLAVES DE LA CARRERA

GESTIÓN DE NEUMÁTICOS

Las carreras de esta temporada se basan en minimizar los pasos por el Pit Lane y para este fin de semana, la elección de neumáticos invitaba a ello, para completar la carrera con los dos compuestos más blandos de la temporada, que ofrecían velocidad y minimizaban el paso por el Pit Lane. De esta manera, la cabeza de carrera tenía una estrategia 2D que empezaba con el blando y acababa la carrera con el medio.

 

cabeza_carrera_0.png

 

Para conseguir su objetivo, iba a ser importante la gestión de los neumáticos, que iba a permitir que los Mercedes, quienes cuidan más las gomas, pudieran atacar a los Ferrari al final de la tanda, ya que en otra fase de la carrera, la velocidad punta de los Ferrari iban a permitirles defender la posición frente a las balas de plata.

Por este motivo, Vettel entró en cuanto vio una ventana de parada para anticiparse al undercut de los Mercedes, pero se condenó al entrar demasiado pronto y tener que adelantar a Norris en la pista en las primeras vueltas con el medio, lo que hizo que no pudiera mantener el ritmo a los Mercedes al final de la carrera.

Por otra parte, Leclerc logró alargar su parada hasta la vuelta 21 y cambió al medio antes que los Mercedes, con el que tenía menor ritmo que ellos con este neumático, pero ahí fue cuando Vettel frenó varias vueltas a Hamilton y le permitió dar oxígeno a Leclerc en cabeza para conseguir su primera victoria en la Fórmula 1.

 

FIN DE SEMANA SIN FIABILIDAD

La batalla por la zona media estuvo marcada por dos frentes, el primero donde Norris y Pérez evitaron las peleas de posición y lograron marcar sus propios ritmos asentándose en las posiciones más favorables de los puntos, mientras que por detrás, los pilotos que partían fuera de posición, como Albon y Toro Rosso y Renault, arrancaron buscando la remontada.

 

zona_media_6.png

 

Al final, Albon, los Toro Rosso y el Renault que estaba al 100% lograron entrar en los puntos; mientras que Norris y Giovinazzi no pudieron completar su gran carrera debido a que se quedaron fuera en la última vuelta. Giovinazzi ya tuvo una rotura de motor en clasificación en un fin de semana donde tenía velocidad, pero en el último giro de Spa se dio contra el muro exterior de la Curva 11, tras trompear en la misma vuelta. Por último, de los abandonos más dolorosos fue el de Norris, quien tras rodar toda la prueba en quinta posición, no llegó a pasar por meta en la última vuelta por la fiabilidad en su monoplaza. A pesar de ello, el público le reconoció su carrera y le otorgó el premio simbólico de ser el Piloto del Día.

 

PARADAS EN BOXES

Ésta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes:

 

boxes_6.png

 

El claro comportamiento estratégico de la carrera a una parada supuso que todos la mayoría de los pilotos completaran solo un paso por la calle de boxes para cumplir con el reglamento. Sólo Vettel, Hülkenberg, Stroll y Räikkönen, este en dos ocasiones más, volvieron a parar. Todo ello dejó a Russell como el mejor piloto en la calle de boxes, al ser capaz de combinar un gran paso con un fugaz cambio de neumáticos. Leclerc y Albon también acabaron en los lugares de cabeza, aunque las diferencias en esta zona fueron muy reducidas, inferiores a la décima, lo que acabó por restar la importancia que esto tuvo en el desarrollo de la carrera. De manera general, Red Bull fue de nuevo el más rápido con la única parada de Albon, Ferrari estuvo a dos décimas, cerca de Haas y Toro Rosso, en un registro muy parecido. Mercedes, Williams y Racing Point se colocaron en los 23 segundos, a menos de un segundo de estos pilotos. Entre los que encontraron problemas se hallaron los pilotos de Renault, por el toque en la salida de Ricciardo, Alfa Romeo con las tres paradas de Räikkönen, la primera más lenta y McLaren, muy lento a causa del toque recibido en el coche de Sainz.

En el campeonato Red Bull sigue liderando, con más de 50 puntos sobre Williams, lo que les dan una carrera de ventaja, pero que necesitan seguir empujando en esta zona para ser capaces de cambiar el Campeonato. Ya la distancia con Ferrari, tercero, McLaren y Mercedes, es muy amplia, superior a 130 puntos en el caso de los italianos y casi 180 puntos sobre McLaren y Mercedes, lo que va a dejar este campeonato en cosa de dos equipos, o Red Bull o Williams.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Bélgica de esta manera queda el Campeonato:

 

campeonatos_6.png

 

En el Mundial poco más ha pasado que no haya sucedido en las últimas carreras, Hamilton tiene más de medio título conseguido con dos carreras de ventaja que pueden llegar a ser tres en pocas semanas: Valtteri Bottas aguanta en el segundo lugar, y sólo la irrupción de Verstappen, Vettel y Leclerc pueden animar la lucha por el segundo lugar. En la zona media Gasly, ahora convertido en piloto de Toro Rosso lidera, con Sainz a siete puntos y Kvyat, Räikkönen y Albon a más de 30 puntos. Sainz puede tener muchas opciones de acabar el año como sexto, pero dependerá más de lo que pase con Albon que de su lucha con Gasly, que se presume muy igualada y compensada en las últimas carreras de esta temporada. En equipos Mercedes, Ferrari y Red Bull tienen muy consolidadas sus posiciones, dos carreras de ventaja entre Mercedes y Ferrari y otras dos entre Ferrari y Red Bull hacen complicado que se produzcan cambios. McLaren también tiene muy asegurada la cuarta plaza y sólo la disputa entre Toro Rosso, Renault, Racing Point, Alfa Romeo y Haas puede mover lo que queda de temporada.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la carrera en Spa, un GP de gran velocidad y de mucho motor, que ha terminado con Ferrari como el mejor y con Leclerc consiguiendo su primera victoria de la temporada. Ya sin descanso, en apenas cinco días, los motores volverán a rugir con toda la fuerza y sin descanso en Monza, el templo de la velocidad, un trazado de motor. Ferrari tiene opciones de volver a ser la referencia, una vez más en casa, y alcanzar una nueva victoria, pero Mercedes seguro que no se lo pondrá fácil. La F1 ha vuelto y no se va a volver a ir, así que vamos a disfrutar con todo lo que nos deparen las próximas carreras.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
03 Sep 2019 - 12:24
Pero como dijo alguien que leí, menos mal que Lando no tuvo trafico, que a ese coche en las rectas se le subían los caracoles por las ruedas
Blade Runner
03 Sep 2019 - 10:55
Buen ritmo el de McLaren aunque muy lejos de Ferrari y Mercedes. Y el de RedBull dicese el de Albon tirando a flojo, no sera por el Motor nipon? aunque ese desgaste de neumatichis que acusan los azules les trae y les traerá problemas
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57