F1

GP Arabia Saudí F1 2023

Análisis GP Arabia Saudí F1 2023: Aston Martin es el segundo coche

Red Bull se exhibe y demuestra lo que es
Aston Martin supera a Mercedes y Ferrari en una pista opuesta
Ferrari muere en la segunda parte de la vuelta
Alpine se queda sólo en la zona media, lejos por delante y por detrás
a
5
20 Mar 2023 - 15:00

La carrera del GP de Arabia Saudí nos dejó una total exhibición de ritmo, gestión y velocidad en carrera por parte de Red Bull. Fueron capaces de sacar mucha velocidad en las largas distancias, y lograr otro doblete. Alonso completó el podio en una carrera muy positiva que le confirma como el segundo coche de la parrilla, por delante de Mercedes y de Ferrari.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana La sesión de clasificación también dejó muchas claves Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera no fue especialmente crítica, y no hubo demasiados adelantamientos, apenas 20, creados en especial por el toque de Piastri, que le hizo bajar a la última posición, y también de Sargeant, ambos cediendo más de cuatro posiciones. Junto a ellos también perdieron posiciones Sainz, Bottas, Hulkenberg y Pérez a favor de Alonso en la salida. Una primera vuelta, por lo tanto, limpia y sin apenas problemas. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera estuvo marcada por la salida del SC, tal y como se podía esperar, lo que llevó a que fuera de dos partes. Una fue la que sucedió antes de la parada, con una extensión de unas 18v, y luego otra segunda parte después de la parada, con 29v, y un alto contenido de ritmo y velocidad en pista, llevando a que fuera demasiado estática. Tan estática que en las últimas 25 vueltas de carrera sólo se registraron siete adelantamientos, quedando todos en la primera parte de la carrera. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Pérez y Verstappen, los dos Red Bull, volvieron a dejar claro que la ventaja que mantienen sobre sus rivales es muy importante en estos momentos. Pérez fue el más rápido, sobre todo por su ritmo en la primera parte de carrera, sacando una décima en cada zona de la vuelta a su compañero Verstappen, y rodando ambos en la zona del 1:33. A medio segundo de Pérez, en el 1:34, estuvo Alonso, que volvió a quedar por encima de Mercedes y Ferrari. El español, con su Aston Martin, perdió cinco décimas con Pérez, tres en el primer tramo, sobre todo por el paso por las enlazadas, que se dejó notar en la llegada a V1, y otras dos en la parte final de la vuelta, situación también parecida a Verstappen. Sobre los Mercedes, liderados por Russell, quien fue capaz de encontrar el feeling en la parte delantera que no tuvo Hamilton, sacó el tiempo en la zona central, con el paso por T13 y T16-T17. Los Ferrari estuvieron un paso más atrás y tuvieron una cantidad enorme de problemas en las dos primeras partes de la vuelta, con un subviraje casi crónico en su coche. Ambos estuvieron en ritmo, separados por pequeñas centésimas, pero a tres décimas de los Mercedes, cinco de Aston Martin y 1seg a Red Bull, entre estos dos tramos.

Ya metidos en el bloque del 1:35 aparecieron los pilotos de la zona media. Una zona que ya no es de Aston Martin, como se ha visto en este fin de semana, y en el segundo que ha sido capaz de meterles, por pura generación de carga. Ante esta situación los dos Alpine lideraron, separados por apenas seis centésimas, localizadas sobre todo en la zona central y final de la vuelta. Fueron capaces de superar el grupo con solvencia y ser dos décimas más rápidos que Haas, sobre todo en la primera parte de la vuelta. Mucha igualdad llegó a partir de ahí, con seis pilotos en dos décimas. Tsunoda perdió tiempo en la parte central con Haas y le faltó mucha velocidad en curva, no tanta como Zhou, que incluso estuvo más atrás. McLaren tuvo una nueva carrera muy problemática, con problemas de velocidad en curva y una baja velocidad en recta, que sólo pudieron corregir con el uso del DRS. Cerró la parrilla Williams con Sargeant, y una cantidad de problemas tan alta en las curvas rápidas, producto de su baja carga aerodinámica, que no fueron capaces de bajar al 1:36 en ritmo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta fue la más crítica y representativa, no sólo de la carrera sino de todo el fin de semana, lo que explicó muchas cosas sobre el rendimiento en la vuelta. Red Bull fue el mejor coche, con Pérez como el más rápido. La noticia fue ver que Alonso fue tercero, segundo coche, y que se dejó aquí tres décimas con el mexicano y una con Verstappen, por delante de Russell, y los dos Ferrari, que les faltó mucha parte delantera y velocidad. También fueron relevantes los problemas con la dirección de Hamilton en esta zona, hasta el punto de ceder casi tres décimas con Russell y quedarse entre los dos Alpine, líderes de la acortada zona media. Por detrás el orden ya fue mucho más similar, Alpha Tauri, Haas, Alfa Romeo y McLaren en una décima, y los Williams, con un concepto de coche diferente y opuesto para este tipo de tramos últimos y muy descolgados.

La segunda parte ya fue mucho más similar, con más dificultades para crear diferencias en el tiempo de vuelta. Aquí estuvo una de las claves de la carrera de Alonso, al estar en ritmo de los dos Red Bull, gracias al paso por T13 y T16-T17. Esto le dio una décima clave sobre los Mercedes y casi tres sobre los Ferrari, que fue la parte en la que más sufrieron y menos velocidad encontraron. Haas dio un gran paso adelante, por la mayor influencia de la velocidad en recta, hasta el punto de quedarse cerca de Alpine. Desde ahí la importancia en las posiciones fue mucho más reducida, siete coches en una décima, entre ellos el Alfa Romeo, Alpha Tauri y McLaren, cerrando Bottas, con visibles problemas de rendimiento.

Y la parte final fue incluso menos trascendental, con más igualdad incluso que en la zona anterior. Red Bull tuvo un extra por drag y velocidad en recta, Ferrari, Aston Martin y Mercedes estuvieron en ritmo, algo muy importante para Alonso, pues era la zona en la que más podía sufrir. Alpine y Haas estuvieron más atrás, en línea de lo que había pasado en la segunda parte de la vuelta, con Alpha Tauri, McLaren y Alfa Romeo más cerca de ellos. Sargeant no se pudo acercar tanto a sus posiciones, por la falta de velocidad que tuvo en el paso por T22-T23, una chicane a alta velocidad para la que le faltaba dirección.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

Al ser la carrera de dos partes muy diferenciadas cada tanda atendió a una parte concreta, neutralizando la estrategia y llevando todo al ritmo. En la primera parte de la carrera, que se hizo casi en su totalidad con el medio, salvo Hamilton, Sargeant, Leclerc y Norris, Pérez fue capaz de encontrar cuatro décimas sobre Alonso, entre la primera y la tercera parte de la vuelta, evidenciado en la llegada a T12. Verstappen tuvo un inicio más tranquilo y acabó a un segundo de su compañero, bloqueado, lo que hizo que Russell estuviera por delante. Pero a tres décimas de Alonso, de las cuales dos estaban en la parte central. Los Ferrari vieron desde el primer momento que les faltaba mucha velocidad en curva, y se quedaron a siete décimas de Alonso y tres de Russell. Hamilton también se descolgó, como Stroll, incapaces de seguir el ritmo de sus compañeros. En la zona media Alpine dejó muy claro que le faltaba velocidad para acercarse a Aston Martin, pero que lideraba la zona media. Alpha Tauri se quedó a cuatro décimas, casi todas en recta, Zhou a cinco, repartidas a lo largo de la vuelta, Hulkenberg le faltó mucho en el primer tramo, como a Albon, quien también cedió en la zona final.

Y en la segunda parte, que se hizo ya sobre el duro, las posiciones fueron muy jerarquizadas y correspondidas al ritmo real de cada coche. Red Bull tuvo a sus dos pilotos en ritmo, en una lucha muy cerrada entre ellos, hasta que se definió la posición para Pérez. Alonso fue capaz de tener una décima sobre Russell, en su clave zona central y dos sobre Hamilton, quien perdió tiempo al comienzo. Ferrari fue el cuarto, a medio segundo de Aston Martin, un tiempo colocado sobre todo en una zona central, con T13 y T16-T17 de pura pesadilla para ellos. La zona media apareció liderada por Alpine, y Ocon, mejor en la primera parte de la vuelta, pero sin velocidad para acercarse arriba. Alpha Tauri y Haas estuvieron en ritmo, diferenciados únicamente por la velocidad en la primera parte de la vuelta. Sargeant se dejó cinco décimas y en la zona trasera estuvieron McLaren y Alfa Romeo, los únicos que buscaron una segunda parada.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

Una de las grandes claves que tuvo la carrera fue la calidad del ritmo de carrera, o el margen con lo que pasó en la clasificación. Red Bull fue el mejor coche, sólo 5seg más lento que a una vuelta. Verstappen perdió dos décimas menos que Pérez, lo que marca que en la clasificación tenía por lo menos esa diferencia guardada. Alonso también tuvo una carrera muy positiva, en una diferencia parecida a Red Bull, que sólo se abrió por lo que cedió en la primera parte de la vuelta, y en especial T4-T7, con tres décimas. Pero confirmando que su ritmo de carrera es mejor que en clasificación. Ferrari volvió a tener otra carrera muy complicada, al perder cinco décimas con los Aston Martin y Mercedes en la segunda y tercera parte de la vuelta. Pero el caso de Leclerc fue incluso peor al dejarse 1seg con los Red Bull y ocho décimas con los Mercedes. Williams no fue capaz de mantener su posición, Bottas cedió un segundo con el grupo y Stroll no pudo acabar la carrera.

Esto fue todo lo que dejó la carrera del GP de Arabia Saudí a nivel de prestaciones, ritmo y velocidad. Red Bull no tuvo rival, Aston Martin fue capaz de superar a Mercedes y Ferrari ahondó en sus problemas. Una carrera de confirmación que indicó que lo visto en Baréin fue muy real.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Mar 2023 - 01:32
#1 Ni tan mal el ritmo de carrera de Alonso, a 0,538 de Pérez en la carrera. Si el coche tiene tanto p ... Ver comentario
Aunque ese dato hay que cogerlo con pinzas ya que se enganchó con DRS a los RB por 6 vueltas y hubo SC. La diferencia real en ritmo de carrera entre Pérez y Alonso era de 7 décimas (2da tanda). Por eso acabó a 20 segundo después del safety car.
20 Mar 2023 - 18:26
#1 Ni tan mal el ritmo de carrera de Alonso, a 0,538 de Pérez en la carrera. Si el coche tiene tanto p ... Ver comentario
Tiempo al tiempo....
Default user picture
20 Mar 2023 - 16:58

Grandísimo análisis.
Ahora, visto el rendimiento del RB, la zona media yo diría que la forman AstonMartin, Mercedes y Ferrari. A partir de ahí, miseria y compañía.

20 Mar 2023 - 16:38

Aaaayyyyyyy Peter Grifin a 1,5 segundos de Pérez y a 1 segundo de Alonso. Los que iban a superar a AM y luchar por la tercera plaza, tienes que ser cesado inmediatamente por bocazas.

20 Mar 2023 - 16:33

Ni tan mal el ritmo de carrera de Alonso, a 0,538 de Pérez en la carrera. Si el coche tiene tanto potencial de desarrollo como dicen, se pueden acercar.

Últimos vídeos
Te puede interesar