F1

GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2023

Pérez puede con Verstappen y gana en Yeda; Alonso llega a los 100 podios

El piloto mexicano ha conseguido su quinta victoria en Fórmula 1
Verstappen sigue líder del Mundial por el punto de la vuelta rápida
Fernando Alonso llega a los 100 podios... con 'lío' postcarrera incluido
Pérez puede con Verstappen y gana en Yeda; Alonso, fuera del podio por sanción - SoyMotor.com
Sergio Pérez celebra la victoria en Yeda
194
19 Mar 2023 - 19:25

Sergio Pérez ha podido con Max Verstappen y se ha llevado la victoria en el GP de Arabia Saudí F1 2023. El piloto mexicano ha aprovechado la posición de salida de su compañero, pero después también ha mantenido a raya al neerlandés en una bonita batalla de ritmo. Fernando Alonso ha vuelto a subir al podio y ya acumula 100 en la Fórmula 1.

Ha sido una carrera desafiante para Pérez. En la salida se ha visto adelantado por Fernando Alonso y a mitad de carrera, poco después de un coche de seguridad, tenía a Max Verstappen en la segunda posición. La diferencia era de cinco segundos entre ellos y quedaban muchas vueltas, pero 'Checo' no se ha amilanado y ha podido dejar atrás a Max.

A posteriori, el piloto de Guadalajara ha ganado su quinta carrera en la Fórmula 1 con un margen superior a cinco segundos sobre Verstappen, quien mantiene el liderato del Mundial por un punto –gracias a la vuelta rápida–. Y Fernando Alonso, tras una carrera espectacular, ha subido de nuevo al podio... aunque después de la carrera ha habido lío.

George Russell, por otro lado, ha cuajado una gran carrera y ha terminado en la cuarta posición, por delante de un Lewis Hamilton que ha ido a 'pie cambiado' en cuanto a estrategia y también por delante de los Ferrari, con Carlos Sainz en el sexto lugar y Charles Leclerc en el séptimo. Los Alpine y Kevin Magnussen han completado el 'top 10'.

Resultados
Pos Piloto Tiempo Vueltas Sal Pts
1 S. Pérez 1:21'14"894 50 1 25
2 M. Verstappen + 5"355 50 15 19
3 F. Alonso + 20"728 50 2 15
4 G. Russell + 25"866 50 3 12
5 L. Hamilton + 31"065 50 7 10

Segunda prueba de la temporada 2023 de Fórmula 1. La clasificación de ayer vino con sorpresas, especialmente por la avería de Max Verstappen en la Q2, así que para la carrera había pilotos 'fuera de posición' y muchos alicientes en la zona delantera. El asfalto de Yeda se ha presentado a una temperatura de 31 grados y, según Pirelli Motorsport, la estrategia óptima pasaba por hacer una única parada.

La salida de Fernando Alonso ha sido espectacular. El piloto asturiano apenas ha tenido pérdida de tracción e inmediatamente se ha abalanzado sobre Sergio Pérez por el interior de la primera curva. George Russell ha mantenido el tercer lugar y Carlos Sainz el cuarto, aunque en la curva 13 ha sido adelantado por Lance Stroll. Esteban Ocon se ha aupado al sexto lugar, por delante de Lewis Hamilton, Pierre Gasly y Charles Leclerc. Oscar Piastri ha tenido daños en su coche y Max Verstappen ha escalado al decimotercer lugar.

Fernando Alonso ha mantenido a Sergio Pérez detrás en las dos primeras vueltas, pero pronto ha llegado el primer 'revés' para el ovetense: dirección de carrera ha anunciado que sería sancionado con cinco segundos por no colocarse correctamente en la parrilla. En la tercera vuelta, ya con DRS, Pérez se ha acercado muchísimo al Aston Martin de Alonso y en el inicio de la cuarta vuelta, en la recta de meta, el mexicano ha logrado el adelantamiento.

La buena noticia para Fernando Alonso es que ha podido engancharse a Sergio Pérez con el DRS y el mexicano no conseguía escaparse. George Russell seguía en la tercera posición, a poco menos de dos segundos del español y con Lance Stroll, Carlos Sainz y compañía en un 'tren' de DRS. Esteban Ocon se mantenía delante de un Lewis Hamilton que iba con duros y Charles Leclerc estaba noveno, con Guanyu Zhou y Max Verstappen detrás.

Llegábamos a la novena vuelta y Alonso seguía pegado al alerón trasero de Pérez, mientras que Russell ya estaba a casi cinco segundos del piloto asturiano. Stroll ha perdido algo de 'comba' con Russell y eso lo ha aprovechado Carlos Sainz para pegarse. Por detrás, Charles Leclerc ya estaba en la sexta plaza tras adelantar a Gasly y Hamilton… y Verstappen estaba en la novena posición, con Lewis en el punto de mira.

Ha sido precisamente en la décima vuelta cuando Sergio Pérez ha efectuado el cambio de ritmo. El mexicano ha marcado un 1'34''255 –vuelta rápida– y ha dejado a Fernando Alonso sin DRS, lo que ha significado perder unas décimas muy valiosas. En apenas tres vueltas, 'Checo' ha sido capaz de abrir un hueco de tres segundos, aunque Alonso ya tenía a Russell a siete segundos. Leclerc ya estaba sexto tras pasar a Ocon y Verstappen marchaba octavo.

El 'baile' de paradas lo ha iniciado Lance Stroll en la vuelta 14. El canadiense ha entrado para defenderse del posible 'undercut' de Carlos Sainz y ello ha dejado al madrileño en el cuarto lugar, por delante de Charles Leclerc y de un Max Verstappen que se ha deshecho rápidamente de Esteban Ocon. Lewis Hamilton, mientras tanto, reportaba vía radio que tenía muchas dificultades para encontrar agarre con el neumático duro.

Dos vueltas después de Stroll, en la 16, ha entrado Carlos Sainz y ha conseguido hacerle un 'overcut' al piloto de Aston Martin; en la 17 lo ha hecho Charles Leclerc… ¡y también ha conseguido el overcut sobre Stroll! Se empezaba a animar mucho la carrera, pero justo después, en la 18, Lance Stroll ha tenido que parar su monoplaza –por una avería– en el segundo sector y ha provocado un coche de seguridad, lo cual ha permitido al resto de pilotos tener una 'parada gratis'.

Así las cosas, Pérez lideraba la carrera con Alonso segundo y Russell tercero, pero Verstappen, gracias al coche de seguridad, ya estaba en el cuarto lugar; Sainz, Hamilton y Leclerc completaban el 'top 7' y el británico era el único con neumáticos medios. La 'relanzada' del piloto mexicano ha sido muy buena y ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Alonso muy rápido, mientras el español se defendía de Russell.

Por su parte, Carlos Sainz ha perdido la posición ante Lewis Hamilton en la vuelta 22. El británico ha aprovechado sus gomas medias para adelantar al madrileño a la salida de la curva 2. Poco después, en la 22, Max Verstappen se ha abalanzado sobre George Russell y se ha situado a la estela de Fernando Alonso, a quien ha adelantado en la vuelta siguiente. En el ecuador de la carrera, ¡Verstappen ya segundo y a cinco segundos de su compañero!

La diferencia entre los Red Bull y el resto era abismal: con aire limpio, Sergio Pérez estaba en tiempos de 1'33'' bajos y Max Verstappen estaba en 1'32'' altos; Fernando Alonso, en 1'34'' bajos. Para la segunda mitad de la carrera, la emoción estaba servida, ya que Max Verstappen venía con un poco más de ritmo que su compañero y trataría de pelear por la victoria. Alonso estaba tercero, con Russell y Hamilton detrás; Sainz, en la sexta plaza y con Leclerc y los Alpine a su estela.

Pérez, sin embargo, ha apostado fuerte por esta victoria. Cuando se aproximaba a la vuelta 32, el de Guadalajara seguía con un ritmo similar al de Verstappen, perdiendo muy poco tiempo por vuelta respecto a su compañero; en ese momento estaban separados por 4,9 segundos. Fernando Alonso, asentado en el tercer lugar y viendo por los retrovisores la pelea entre los Mercedes; también los Ferrari aparecían en el horizonte, aunque muy lejos.

En la vuelta 36, Verstappen ha intentado hacer un cambio de ritmo y le ha quitado cuatro décimas a Pérez, lo que ha significado reducir la brecha por debajo de cuatro segundos y medio. No obstante, poco después ha empezado a quejarse de problemas en el palier y ha perdido algo de tiempo. Ha habido momentos de incertidumbre, aunque después ha vuelto a tener ritmo y en la vuelta 40 ha vuelto a situarse a 4,5 segundos de su compañero.

Entrábamos en las últimas vueltas y la 'batalla' de radio no ha tardado en aparecer. A Sergio Pérez le han pedido un objetivo de 1'32''6, pero ha preguntado por el tiempo de Verstappen y no estaba conforme. A la postre, desde el equipo han decidido que eran libres para apretar. A falta de siete vueltas, la diferencia entre ambos aún era superior a los cuatro segundos y el resto seguía sin cambios: Alonso tercero, por delante de los Mercedes, los Ferrari y los Alpine.

A la postre, Sergio Pérez ha pasado bajo la bandera a cuadros cómodamente en la primera posición y se ha llevado la victoria por más de cinco segundos. Fernando Alonso ha vuelto al podio y el resto de posiciones de la zona delantera se han mantenido, con los Mercedes, los Ferrari y los Alpine ordenados. Kevin Magnussen, tras un bonito adelantamiento a Yuki Tsunoda, ha sido décimo.

194 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Mar 2023 - 19:30

El auto de seguridad fue innecesario, lo que fue un error más de la dirección de carrera, y perjudico a todos los que estaban delante de Max

20 Mar 2023 - 18:12
#191 Pérez puede con Verstappen???? en serio??? pero si Max salió 15 por fallo mecánico y casi se meri ... Ver comentario
No es por desmerecer a Verstapen como piloto, pero en la relanzada estaba justito... justito detrás de Pérez y vimos lo que pasó
20 Mar 2023 - 15:03

Pérez puede con Verstappen???? en serio??? pero si Max salió 15 por fallo mecánico y casi se merienda a su escudero igual. Las cosas por su nombre por favor!!!

Default user picture
20 Mar 2023 - 14:53
#187 @#183 Salio 15 y llego 2do a 5 segundos del primero, el otro salio 1ero y no se pudo escapar en ning ... Ver comentario
y sumando que max sintió algo en el auto, los ingenieros le decian que no veían nada pero eso mismo paso el sábado y se le rompio el driveshaft, SI fue una buena carrera de checo que pudo mantener el ritmo pero nunca le pinto la cara, solo aprovecho bien el safety y armo esos 5 segundos que si el auto de max no hubiera andado raro lo hubiera recortado de todas formas, algo positivo es que el auto es igual de fuerte para los dos, salvo este problema del drive shaft que podria ser la exigencia que le mete max a su RB19 se ve que tienen un auto parejo.
Default user picture
20 Mar 2023 - 12:18
#187 @#183 Salio 15 y llego 2do a 5 segundos del primero, el otro salio 1ero y no se pudo escapar en ning ... Ver comentario
no me ilusiona nada ver un equipo con 1,5 s de ventaja con el 2do y que hablen de pilotos superiores. Otra vez tenemos la ferrari de schumi, el rb de vettel o el mb de lewis
20 Mar 2023 - 12:05

Un recital de checo! Le midió el lomo y lo tuvo a raya en todo momento. Verstapen se quedó con la cara del coyote tras el Correcaminos. Felicitaciones a checo y a su hinchada fiel

Default user picture
20 Mar 2023 - 06:34
#183 Si Max es tan superior... porqué no ganó? xD y Lewis no corrió? creo que la FIA no deja correr a ... Ver comentario
Salio 15 y llego 2do a 5 segundos del primero, el otro salio 1ero y no se pudo escapar en ningun momento. Que bueno que les haga ilusion Checo, pero eso no durara nada.
20 Mar 2023 - 04:31

Corrección, donde dice Sainz es Pérez. Ojalá y alguno de los Ferrari estuviera en primera línea....pero no hay por donde.

20 Mar 2023 - 04:30

Siendo honestos, la verdad encontré bastante desabrida la carrera. Bien Alonso en la largada pillando dormido a Sainz pero luego no tuvo ritmo y en pocas vueltas se lo sirvieron con papas fritas. Verstappen demoró un poco en agarrar ritmo y se echó al bolsillo a cuanto oponente tuvo a su alcance. Creo que lo más emocionante y emotivo fue la lucha de Yuki Tsunoda con Magnussen, le costó al danés pero pudo poner su Haas en los puntos. El resto, nada que rescatar, queda claro que RBR es por lejos el mejor auto. dos pisos más abajo A.M. y de ahí Mercedes, Ferrari y ojo, Alpine no ha estado mal. Mc Laren, desastre, la peor decepción del campeonato.

20 Mar 2023 - 03:34

La cara de Jos Verstapen en el festejo de Checo....

Default user picture
20 Mar 2023 - 01:30

Si Max es tan superior... porqué no ganó? xD y Lewis no corrió? creo que la FIA no deja correr a los mejores

Default user picture
MESSI 22
19 Mar 2023 - 23:08
#180 @#173 Según parece, dirección de carrera indicó que sacaban el SC porque no tenían una cámara q ... Ver comentario
ES un chiste????
Default user picture
MESSI 22
19 Mar 2023 - 23:03

""""OFICIAL: la FIA retira la sanción a Alonso y le devuelve el podio
Después de penalizar a Alonso y arrebatarle el podio tras la carrera del GP de Arabia Saudí 2023 de F1, la FIA se retractó y le devolvió el tercer puesto."""
.
.
ESPERPENTO EN LA F!: La FIA engrandece aún más su ridículo en Yedá

Default user picture
19 Mar 2023 - 23:02
#173 Quién entiende el safety car de hoy??? Ver comentario
Según parece, dirección de carrera indicó que sacaban el SC porque no tenían una cámara que mostrara donde y como se encontraba el iche de Strol. Parece increible, no?
Default user picture
MESSI 22
19 Mar 2023 - 23:00
#174 @#160 Hola Smoke....si, es verdad y se notó bastante , en un primer momento pense en malos perdedor ... Ver comentario
Renegade: lo del marketing a Checo para Ford, me parece muy aventurado en RB .., hoy a Marzo del 2023...... Además Checo no ha recibido ninguna ayuda de RB en este GP. Simplemente no le has puesto de lacayo de Verstapen. .
19 Mar 2023 - 22:58

El enésimo ridículo de Leclerc

19 Mar 2023 - 22:54

Alonso podio , sanción anulada

19 Mar 2023 - 22:40
#174 @#160 Hola Smoke....si, es verdad y se notó bastante , en un primer momento pense en malos perdedor ... Ver comentario
Es evidente que Ford piensa en vender Mustang y F150 al mercado americano, no están en F1 para que los europeos compren Focus o Kugas, pero es justo lo contrario con Honda, que no se va hasta 2026. Dudo que Ford tenga tanto poder en RB a día de hoy.
19 Mar 2023 - 22:30
#168 @#152 . Qué está pasando en RB ,. Con el poder celestial de Verstapen???? Smoke os puede conte ... Ver comentario
Si claro, responde. Es una excelente pregunta.
19 Mar 2023 - 22:28
#160 ¿ Vieron la cara del doc Marko ?. Ahora metió manos Mark Mateschitz a favor de Checo y entre Joss, ... Ver comentario
Hola Smoke....si, es verdad y se notó bastante , en un primer momento pense en malos perdedores o a ir por todo, cueste lo que cueste.....y sumo algo que leí por ahi.....no recuerdo, que un alto directivo de Ford por temas de marketing prefiere a perez como su piloto insignia.....lástima que no recuerdo la fuente. Saludos
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11