COMPETICIÓN

FÓRMULA E

Sólo dos carreras en el centro de una ciudad en 2024: ¿está la Fórmula E perdiendo su ADN?

La idea original, de correr en las calles y emitir un mensaje sostenible, está perdiendo mucha fuerza
La estrechez de Roma y los problemas en Yakarta y Hyderabad comprometen mucho la temporada
Mónaco y Tokio, que debuta en el calendario, serán las dos únicas carreras callejeras puras
ePrix de Mónaco 2023
ePrix de Mónaco 2023
3
07 Ene 2024 - 10:45

En el año de su décimo cumpleaños, la Fórmula E ha visto condicionado su calendario por diferentes contratiempos que sólo la pandemia había generado en el pasado. Hasta tres circuitos callejeros como Roma, Hyderabad y Yakarta han caído para 2024 y por ende, sólo tendremos dos carreras en el corazón de la ciudad, como Mónaco y Tokio.

Desde su primer día, la Fórmula E defendió la idea original de ir al centro de las ciudades, emitiendo un mensaje sostenible en pro de la movilidad eléctrica. Al contrario que otras categorías, ellos no iban a por el rendimiento, sino que buscaban la forma de entretener con coches diferentes y llevando consigo las carreras a la gente.

Para su primer calendario, la Fórmula E logró cerrar un gran número de carreras callejeras que pudo mantener hasta su quinta temporada en 2019. Sin embargo, una vez llegada la pandemia se perdieron un gran número de ciudades muy atractivas para el Mundial, que en ningún momento han sonado para volver. Sanya, Hong Kong, Santiago de Chile, París y Berna son claros ejemplos.

Una vez superada la pesadilla de la covid-19, la Fórmula E dio un nuevo salto de calidad con la llegada del Gen3 cerrando carreras en Hyderabad, Ciudad del Cabo, Sao Paulo y Yakarta -esta última ya estaba en 2022-. No obstante, sólo la ciudad brasileña seguirá en el calendario un año después.

Los problemas burocráticos de Yakarta y Hyderabad -junto a baja de Nueva York por obras- y los económicos en Ciudad del Cabo han hecho que la Fórmula E pierda unas carreras realmente importantes para sus intereses. Todas ellas, en el centro de la ciudad y con grandes números de audiencia. Además, a estas tres bajas hay que sumar la de Roma, pues su diseño ya se ha quedado ‘pequeño’ para el Gen3.

Han llegado reemplazos, pero todos ellos, en forma de circuitos permanentes, una idea que nunca ha formado parte del ADN original de la Fórmula E. Uno de los pioneros de la categoría, Jean-Éric Vergne avisó que el futuro debería pasar por pistas callejeras muy grandes como las de Fórmula 1 y no por trazados convencionales.

Shanghái, Portland y Misano son tres de los diez destinos de la Fórmula E para 2024 -uno menos que en 2023 incluso- y todos ellos se encuentran muy alejados del núcleo urbano, dejando de lado por completo el objetivo de llevar las carreras a la gente. Los otros dos circuitos permanentes como México y Diriyah, sí que son más próximos a sus respectivas ciudades.

Si bien Sao Paulo, Berlín y Londres también están consideradas carreras callejeras. Todas ellas se llevan a cabo ya sea en un Aeropuerto Internacional ya inactivo o en centros de exhibición. Por ende, sólo Mónaco y el gran éxito para 2024, que es la incorporación de Tokio, cumplen con la idea original de correr en el centro de la ciudad.

Este calendario de 2024 ha sido un duro golpe del que la Fórmula E debe reponerse muy rápido. Ya hay presión por parte de Michael Andretti para correr en Los Ángeles la próxima temporada y tan pronto como sea posible, conociendo la complicación de una carrera en el centro de la ciudad, se debe recuperar el ADN de circuitos urbanos que tan popular ha hecho a esta categoría desde su debut el 13 de septiembre de 2014 en Pekín.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Ene 2024 - 20:41
Comment

¿Pero alguien lo ve a parte de los periodistas?

08 Ene 2024 - 16:05
Comment

El titulo se pregunta "¿está la Fórmula E perdiendo su ADN?", cuando en realidad deberia ser sin los signos de interrogación.
En realidad, la Formula E está confluyendo hacia la Formula 1 y viceversa.
Grandes, potentes, agradables a la vista y sin cosas raras para que sean interesantes las carreras.
Las carreras no son un juego de video que, combinando botones, se logran ventajas sobre el rival.
Para que sea interesante se deben asemejar a una carrera común y corriente.
Eso es lo que va a unir a una generación y a la otra.
De otra manera se asemejará a una carrera de ajedrez, o como pasó en la F1 con el tema de los repostajes o todo lo que se hizo para equiparar los coches de manera artificial.

Default user picture
08 Ene 2024 - 14:11
Comment

Las pistas callejeras son lo opuesto a sostenibles teniendo que desplegar tremenda infraestructura armar el circuito y luego desarmarlo. Totalmente ineficiente!.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11