COMPETICIÓN

W2RC

El Dacia Sandrider mete miedo antes de su debut

El prototipo, evolución del BRX Hunter, se encuentra en pleno programa de pruebas
Los pilotos asumen la presión por la victoria desde su primer Dakar en 2025
El Dacia Sandrider mete miedo antes de su debut - SoyMotor.com
Nasser Al-Attiyah, con el Dacia Sandrider
C. Rosaleny, J. Muñoz | Castellfollit del Boix
1
19 Jun 2024 - 10:17

"El objetivo es ganar el Dakar en 2025". Son palabras de Nasser Al-Attiyah sobre el proyecto de Dacia en el Mundial de Rally-Raid. Fuertes declaraciones del catarí, pero se entienden mucho mejor con una breve radiografía del equipazo que ha montado la marca del Grupo Renault: Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y el propio Nasser. Todo ello, aderezado con el bagaje de Prodrive y su BRX Hunter T1+. El Sandrider aún no ha debutado oficialmente, pero ya mete miedo.

El Dacia Sandrider se presentó a finales de enero, poco después del Dakar 2024. Se trata de un proyecto a tres años vista, pero con los ‘mimbres’ necesarios para alcanzar la gloria a las primeras de cambio. El equipo, apodado ‘The Sandriders’, tiene a tres pilotos de primer nivel en diferentes fases de sus carreras: un cinco veces ganador del Dakar –Nasser–, un aspirante a todo en cualquier edición –Sébastien– y la vigente ganadora en Challenger que viene a ‘comerse el mundo’ –Cristina–.

La ‘puesta de largo’ del bólido se produjo en el Nasser Racing Camp. Es decir, en casa de Nasser Al-Attiyah. Una finca de 200 hectáreas ubicada en el pintoresco pueblo de Castellfollit del Boix, a unos 70 kilómetros de Barcelona, y allí estuvo SoyMotor.com para ver, tocar y sentir el nuevo Sandrider. Lo cierto es que, a primera vista, impresiona por sus líneas rompedoras –inspiradas en el concept Manifesto–, y se intuye un minucioso trabajo de ingeniería en el que ha habido involucradas incluso personas de la fábrica de Enstone de Alpine F1.

Así se entiende mejor el optimismo de Nasser Al-Attiyah. "Estoy muy sorprendido con el rendimiento. Es increíble, estamos muy contentos desde el primer momento", comentó el catarí en el ‘Nasser & Friends Day’, al que fue invitado SoyMotor.com. Después, también añadió que "esto es muy importante para nosotros. Es una nueva marca que está viniendo muy rápido y mi objetivo es ayudar a la marca a ganar el Dakar".

Dacia

Nasser

El Dacia Sandrider, por si alguien aún no está al tanto, está enmarcado en la categoría T1+ y en sus entrañas se halla un motor V6 biturbo –de origen Nissan– que desarrolla 360 caballos de potencia y va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Además, utilizará combustible sintético –suministrado por Aramco– y cuenta con alguna que otra innovación, como la utilización de un pigmento antirrayos infrarrojos incluido en el carbono del vehículo para limitar el aumento de temperatura en el habitáculo. Todo está cuidado al detalle.

La hoja de ruta es muy clara. Después de un ‘shakedown’ en Gran Bretaña, Dacia pasó cuatro días en la archiconocida zona de Sweet Lamb, en Gales. A continuación, otro lugar de pruebas socorrido como es Château de Lastours –Francia– dio la bienvenida a The Sandriders para otros cuatro intensos días de test. El próximo test se celebrará en Marruecos, del 28 de junio al 5 de julio, y el debut del vehículo llegará precisamente en el Rally de Marruecos, antes de ir a por el ‘premio gordo’ en el Dakar 2025.

Lo mejor de todo es que la ambición de Nasser fue, como mínimo, igualada por Cristina Gutiérrez. "Lo probé hace dos semanas y os puedo decir que es espectacular", dijo la burgalesa sin titubeos a una pregunta de esta cabecera. "Para ser los primeros test, esperábamos algún que otro problema, porque es normal, pero de momento no ha salido nada. Tanto Nasser como Sébastien están muy contentos y hacemos un gran grupo, es muy fácil trabajar con ellos. Tengo muchísima ambición. Quizás estoy en otro punto que ellos –Nasser y Sébastien–, pero con las mismas ganas de hacerlo bien. A ver si podemos ganar alguna etapa... y si ganamos el Dakar, ¡ya ni te cuento! Pero hay que ir con los pies en la tierra y saber a qué nos enfrentamos", agregó.

En definitiva, hablamos de un coche que ha nacido bien, sin problemas y con un rendimiento tan sorprendente que invita al optimismo. Y, por si fuera poco, será manejado por tres grandes pilotos y gestionado por una estructura del calibre de Prodrive. La confianza que tienen Nasser o Cristina a la hora de hablar es un buen indicativo. El proyecto de Dacia es así de interesante… y, como decíamos, el Sandrider mete miedo antes de debutar. 

Dacia

Cristina

LA COMPETENCIA

Para ganar el Dakar, obviamente hay que batir a la competencia. Y, en este caso, Dacia tendrá mucha competencia. Por todos es sabido que no estará la última marca ganadora, ya que Audi ha decidido no dar continuidad al programa para centrar sus esfuerzos en el desembarco en la Fórmula 1, pero también hay que decir que Ford llegará pisando fuerte y, además, siempre están ahí los ‘sospechosos habituales’, con especial énfasis en Toyota.

Un Toyota, de hecho, ganó recientemente la última prueba disputada del W2RC, el Desafío Ruta 40. Fue una preciosa y ajustada batalla entre Nasser Al-Attiyah y Yazeed Al-Rajhi que finalmente cayó en manos del saudí… y no olvidemos que éste lideró el Dakar 2024 hasta llegar a la etapa de 48 horas, en la que tuvo un accidente. También debemos destacar que Toyota cuenta con pilotos jóvenes muy talentosos –como Lucas Moraes o Seth Quintero– que llegarán a la siguiente edición con más experiencia.

Dejando a un lado a los Mini JCW Rally Plus de X-raid o incluso a equipos privados que pueden dar algún que otro ‘dolor de cabeza’, Ford parece ser la gran alternativa a Dacia y Toyota. Ya estuvieron en el Dakar 2024 a modo de ‘rodaje’ para los integrantes del equipo y llegarán en 2025 con un nuevo bólido que, por si fuera poco, será pilotado por dos ‘bestias’ como Carlos Sainz y Nani Roma –serán cuatro unidades, pero sólo hay dos pilotos confirmados–.  

Todo esto hace que el desafío sea enorme para Dacia. Toyota tiene un coche muy consolidado pero sufrió con la marcha de Nasser, mientras que Ford y Dacia están en la situación contraria: coche nuevo y alineación estelar. Veremos quién da antes con la tecla. El Sandrider, como mínimo, tiene muy buena pinta.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jun 2024 - 00:17
Comment

Un nuevo desafio asoma para el Dakar 2025, pilotos tienen....habrá que esperar nasta enero.

Últimos vídeos
Te puede interesar