COMPETICIÓN

RALLY DAKAR

Cristina Gutiérrez vuelve a hacer historia: gana el Dakar 2024 antes de su 'salto' a Dacia

La burgalesa se convierte en la segunda mujer que lo consigue, tras Jutta Kleinschmidt
El año que viene estará en la máxima categoría, de la mano de Dacia
Cristina Gutiérrez en el Dakar 2024
Cristina Gutiérrez en el Dakar 2024
10
19 Ene 2024 - 11:17

Cristina Gutiérrez ha vuelto a hacer historia en el Rally Dakar. La burgalesa ha aprovechado unos problemas de turbo de Mitchell Guthrie en la última etapa y no sólo se ha llevado el ansiado ‘touareg’ antes de dar el salto a la máxima categoría con Dacia, sino que se ha convertido en la segunda mujer que lo consigue. ¡Es una bestia!

Parecía que la etapa de hoy era un simple trámite, con sólo 174 kilómetros cronometrados, pero el Dakar siempre tiene alguna sorpresa guardada. Y, en este caso, el estadounidense Mitch Guthrie ha sufrido un ‘palo’ de dimensiones estratosféricas.

Guthrie ha estado parado –alrededor de 20 minutos– por un problema con el turbo en el inicio de la especial, en el kilómetro 7. En la general, ayer tenía 25 minutos sobre Cristina, de modo que la pelea por la victoria se quedaba en un ‘suspiro’ a falta de más de un centenar de kilómetros.

Pasaban los kilómetros y la ‘sangría’ de Guthrie no hacía más que aumentar. De perder 23 minutos con Cristina en el primer punto de control, ha pasado a 24 en el siguiente… y en el kilómetro 108, Gutiérrez escalaba virtualmente al liderato de la general. Guthrie ha vuelto a sufrir más problemas en la segunda mitad de la especial y al final, la burgalesa ha rematado la faena y se ha llevado este Dakar gracias a su perseverancia.

Hay que decir que Cristina ha sufrido mucho en el Dakar. Todos sabemos que en el pasado se encontró en situaciones rocambolescas, pero en esta edición también ha tenido que enfrentarse a problemas de caja de cambios, una infinidad de pinchazos y hasta problemas para validar ‘waypoints’ –recibió una sanción de 15 minutos al saltarse uno–.

Pero la burgalesa no se rindió. Poco a poco, con un ritmo muy alto, se fue afianzando en la segunda posición e incluso recortando tiempo a un Mitch Guthrie que no podía dormirse. De los 34 minutos que tenía tras la octava etapa, ayer se redujo la brecha a 25… y eso ha sido crucial para el devenir de la prueba.

Con los problemas de Guthrie y el buen hacer de Cristina, la piloto burgalesa ha conseguido hoy una victoria histórica en el Dakar, pues se ha convertido en la segunda mujer que lo logra –Jutta Kleinschmidt lo hizo en 2001–. Y el año que viene, de la mano de Dacia, seguro que nos dará muchas alegrías en la máxima categoría.

Cabe recordar que la española se proclamó campeona de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country en 2021, pero antes de eso, para llamar la atención de Sébastien Loeb y Red Bull, tuvo que pedir un préstamo para poder correr el Rally de Andalucía. Su vida ha estado llena de obstáculos… pero ya tiene el touareg. Es una heroína.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ene 2024 - 12:31
Comment

E S P E C T A C U L A R . . .

19 Ene 2024 - 17:52
Comment

Grande Cristina!!!! Se lo merece

19 Ene 2024 - 17:43
Comment

@#0 Increible Cristina! Deseando verla correr el año que viene en la categoria principal. A ver si Dacia le da un coche con el que poder competir. Enhorabuena!!

BaronRojo
19 Ene 2024 - 15:04
Comment
#1 ¡¡¡ BRAVO !!! Ver comentario
Felicidades campeona. Mucho merito llegar y más aún ganar.
19 Ene 2024 - 14:51
Comment
#2 Esta web nunca olvidó el gran trabajo de Cristina Gutierrez, en sus notas 0 comentarios o solo uno, ... Ver comentario
Tienes toda la razon. Sainz la eclipsó en cierto modo. Muy bien Cristina!! a por ellos!!!!😀😀
19 Ene 2024 - 12:55
Comment

Enorme

19 Ene 2024 - 12:40
Comment

Enhorabuena Campeona!!!

Default user picture
19 Ene 2024 - 12:12
Comment

Grande Cristina, hasta el final sin rendirse.

19 Ene 2024 - 11:54
Comment

Esta web nunca olvidó el gran trabajo de Cristina Gutierrez, en sus notas 0 comentarios o solo uno, el mio.....espero que vayan de menor a mayor ya que entre un Dakar al otro, se compite el campeonato mundial de esta especialidad, que tambien fue publicado pero poco leido, espero que cambie.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14