¿Te imaginas la Fórmula 1 de 2035? ¡Piensa en el Scalextric!

f1-2022-prototipo-1-soymotor.jpg
19
17 Jun 2022 - 12:09

¿Te imaginas la Fórmula 1 a partir de 2035? El calor sofocante de este preverano no sólo impide dormir, sino que llega a producir sueños casi alucinógenos… ¿o quizás sean premonitorios?

Las recientes medidas aprobadas por la Comisión Europea con vistas a 2035 –prohibición total de venta de coches térmicos nuevos, incluso si pensaban usar e-fuels– representa un gran desafío para la Fórmula 1 y el mundo de la competición de motor en general.

Hoy por hoy, pensar en una F1 eléctrica, con coches de 1.000 caballos de potencia y Grandes Premios de 300 kilómetros manteniendo los promedios actuales no parece una opción de recibo. El volumen y peso de las baterías, aunque triplicaran su capacidad actual, parece incompatible con las exigencias de la F1.

Hace poco más de un mes dijimos que la competición –F1 o eléctrica– "será eléctrica o no será", frase tomada prestada del que fuera director del equipo Audi de Le Mans Wolfgang Ullrich.

Mercedes ya ha adelantado que seguirá apoyando la F1 aunque no sea completamente eléctrica en el futuro, pero esta declaración de intenciones a diez-12 años vista parece un tanto arriesgada.

Mientras pensaba en la F1 eléctrica, me preguntaba cómo iban a conseguirse unas baterías ligeras de altísima capacidad de almacenamiento y cayó en mis manos un comunicado del Grupo Stellantis sobre el circuito 'Arena del Futuro'. No es un circuito de competición, sino de pruebas. Construido expresamente para probar la tecnología DWPT –Dynamic Wireless Power Transfer–, que se puede traducir por "Sistema Dinámico de Recarga Eléctrica".

El sistema permite al nuevo Fiat 500 eléctrico desplazarse a velocidad normal por autopista sin consumir la energía de las baterías. Simplemente la toma del propio asfalto por un sistema sin cable. Es decir, recarga por inducción, algo que están probando otros fabricantes, aunque hasta la fecha era para puntos de recarga estáticos. Autonomía infinita mientras se circule por este tipo de asfalto.

El DWPT consiste en un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfieran la energía directamente a coches, camiones y autobuses sin necesidad de que se detengan en estaciones de carga para recargar la batería.

Dicha tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un 'receptor' especial que transfiere la energía entrante desde la infraestructura de la carretera directamente al motor eléctrico, aumentando la autonomía, a la vez que conserva la carga de la batería intacta. Digamos que las bobinas están alimentadas por corriente continua.

¡Como el Scalextric!, pero sin escobillas ni vías-guía.

Posiblemente la inversión necesaria para convertir las autopistas o las principales vías urbanas a esta tecnología sea de una magnitud increíble, pero... si ya hay viajes turísticos al espacio, ¿por qué no?

Pero para las dos docenas de circuitos que albergan la Fórmula 1 quizás sea la panacea. Coches eléctricos, sí, pero ligeros, sin grandes baterías.

¿Será posible? ¿O quedará como sueño fantástico de una noche calurosa de verano?

aerodinámica
reglamento
2022
motor
combustible
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
17 Jun 2022 - 17:47

Las baterías contaminan, los frenos contaminan, los neumaticos contaminan, generar electricidad contamina, tu sudor y flatulencias mientras pedaleas contaminan. Te agradezco la invitacion, pero con la estática y MTB me sobra. Con lo que me cuesta el scooter ligero como dices, echo mucho gasoil al coche para ir al curro, aunque cada vez es más caro, eso si.

17 Jun 2022 - 17:37

Usted sabe lo que costaria poner esto en todas las carreteras y la electricidad que haria falta para cargar los miles de coches que pasarian por cada una de ellas?, es totalmente inviable

17 Jun 2022 - 17:35

Los de hidrogeno que funcionan al final son eléctricos, por eso se llama pila de hidrogeno, no son V12, si es por combustión de hidrogeno es muy peligroso y si que contamina

17 Jun 2022 - 17:27

Exacto, una oportunidad de negocio muy buena, no veo la diferencia con el petróleo y las inversiones que hubo y hay que segur haciendo

17 Jun 2022 - 17:25

Si, en bici eléctrica, más o menos para que te enteres es un lo que sería un scooter ligero, pero sin contaminar emitiendo gases o haciendo ruido. Pruébalo te sorprenderás.

Default user picture
pbc1967
17 Jun 2022 - 17:11

Es cierto, pero hay que ir preparándose porque la inversión para implementar esa tecnología es tan grande que 10 años no bastarán para hacerlo a tiempo en todos los circuitos.

Schumisuzuka2000
17 Jun 2022 - 17:06

No te enteras, la mafia eléctrica solo es para Europa, lo que hay que preguntarse es si habrá energia suficiente para cargar tantos coches y abastecer las ciudades. Y cuanto va a costar la luz cuando ya no nos puedan robar en la gasolina. Puede que calentarte el café en el micro, te cueste lo mismo que el Brik de leche y el café de la semana.

Default user picture
pbc1967
17 Jun 2022 - 17:04

Eso lo venimos diciendo muchos desde hace mucho tiempo, pero hay unos ecologistas idiotas que se meten en todo sin saber nada que impiden y encarecen las cosas por gusto poniendo trabas a todo lo bueno y haciendo marketing a todo lo malo y que no funciona.

Default user picture
pbc1967
17 Jun 2022 - 17:04

Eso lo venimos diciendo muchos desde hace mucho tiempo, pero hay unos ecologistas idiotas que se meten en todo sin saber nada que impiden y encarecen las cosas por gusto poniendo trabas a todo lo bueno y haciendo marketing a todo lo malo y que no funciona.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11