Sid Watkins ya documentó las secuelas físicas del porpoising hace 40 años

ligier-1982-soymotor.jpg
35
16 Jun 2022 - 13:49

Los problemas del porpoising han pillado desprevenida a la Fórmula 1 o, al menos, los ingenieros subestimaron su magnitud, quizás porque los aparatos de simulación modernos no lo tenían previsto o eran incapaces de simularlo. Quizás también porque prácticamente todos los ingenieros que trabajaron en la época del efecto suelo están ya retirados.

Dejando aparte lo que afecta a las prestaciones y al pilotaje, en Bakú fueron muchos los pilotos que se alarmaron por las posibles consecuencias a largo plazo que puede acarrear la exposición continuada a estas vibraciones insanas.

Pero esto, que también ha pillado desprevenidos a los pilotos y a sus preparadores, tampoco es un fenómeno nuevo. Quizás en su caso exista la disculpa de que los ingenieros no les informaron del problema y posiblemente también olvidaron las quejas de los pilotos –y sus parejas– sobre los efectos del porpoising tras la carrera, incluso en los días siguientes.

Los lamentos de Mercedes han sido tachados por Christian Horner como 'lloriqueo' para intentar cambiar las reglas, que en este momento le son desfavorables. Toto Wolff dijo que "el piloto, en el habitáculo, sufre fuerzas de 6G a causa del efecto rebote y que son el cuello y la columna vertebral los afectados". Puede que exagere o no, pero en mayor o menor medida todos los pilotos sufren el problema.

Quizás sea oportuno recuperar lo que el Dr. Sid Watkins escribió en 1996, en su libro 'Life at the limit: triumph and tragedy in Formula 1'.

Watkins, eminente neurocirujano, fue durante 26 años –desde finales de los 70 hasta comienzos de los 2000– el médico de la F1 y también presidió la comisión médica de la FIA. Fue él quien socorrió a Ayrton Senna en Imola y lidió con las muertes de Roland Ratzenberger o Riccardo Paletti, pero también en los graves accidentes de Martin Donnelly en Jerez, Karl Wendlinger en Mónaco, Gerhard Berger en Imola, Didier Pironi en Hockenheim, o de Mika Häkkinen, Érik Comas y Rubens Barrichello. Sus métodos fueron cuanto menos curiosos, pero efectivos.

En su libro, que recorre su trayectoria en la Fórmula 1 y habla de los efectos de los movimientos del coche sobre el cuerpo de los pilotos, habla de estudios de 1996, pero también de lo que sucedía en los 80 con el efecto suelo.

"También las vibraciones son un problema. A menor amortiguamiento de la suspensión, más se expone el cuerpo del piloto a las vibraciones. La columna vertebral sufre cargas verticales a causa de los golpes del coche contra las irregularidades del asfalto. Esto comprime y descomprime los discos intervertebrales de la columna, que están constituidos por un material fibroso y elástico cuya misión es absorber los golpes. Al mismo tiempo, los músculos de la columna vertebral trabajan de forma activa para tratar de contrarrestar el efecto de la fuerza G y reducir al máximo el estiramiento y la compresión vertical de la columna.

Kim Burton y su colega J. Sandover, de la Universidad de Loughborough, descubrieron que las modificaciones aportadas a las suspensiones entre 1982 y 1983 redujeron de modo significativo las tensiones en la espalda y los dolores en la columna vertebral.

Los coches de 1982 era F1 a efecto suelo con una elevada carga aerodinámica y suspensiones muy rígidas. En el 83 la FISA –entonces se llamaba así la la parte de la FIA que se ocupaban del deporte– redujo la carga aerodinámica al limitar la rigidez de las suspensiones en un 50%. En consecuencia, en 1983 sólo ocho pilotos sufrieron problemas en la espalda y sólo siete dolores en el cuello; prácticamente la mitad de los pilotos no tuvieron problemas".

Watkins añadió que las radiografías hechas a algunos pilotos de F1 mostraban que los problemas discales de la columna eran verticales, en lugar de los típicos problemas horizontales de las hernias discales y que las vibraciones y fuerzas G en el cuello llevaban a una alteración artrósica precoz, como se da en otros deportes tales como boxeo, fútbol o hípica.

Colin Chapman ya se había dado cuenta del problema que suponían unas suspensiones excesivamente rígidas e ideó el Lotus 86 con doble chasis, que no debutó nunca porque aún se permitían las 'faldillas' y era un sistema más simple y efectivo. Lo implementó en el Lotus 88 de 1981, cuando se prohibieron las faldillas: un doble chasis, uno muy rígido para el chasis y pontones, que soportaba la carga aerodinámica y otro con suspensiones convencionales para el resto de coche –motor, habitáculo y ruedas–, que intentó debutar en el Gran Premio de San Marino, pero los comisarios lo declararon ilegal. No quedó más remedio que endurecer las suspensiones, lo que provocó los problemas descritos por Watkins. ¡De eso hace 40 años!

Algunos pilotos claman el retorno de las suspensiones activas, aunque éstas aparecieron más tarde, en los años 90. Los técnicos piden al menos suspensiones más sofisticadas, como las usadas en años anteriores. La FIA ya tiene en mente el retorno a las suspensiones activas como opción interesante de cara a las reglas de 2026.

Pero, ¿deberán los pilotos soportar estos esfuerzos hasta 2026? ¿O la FIA, en aras de la seguridad, debería actuar de inmediato y de oficio?

seguridad
aerodinámica
pilotos
2022
35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2022 - 18:49

Hola JUAn la solucion "bonita" es la del Genial, COLIN CHAPMAN, como bien dice Blancafort. No pudo correr por el reglamneto pero ESA es la solucion, mas economico que suspension activa. Saludos

17 Jun 2022 - 18:44

El LOLE SI que compitio con ese auto, y tambien hizo tiempos magistrales con el. Lo recuerdo bien (pese a mi "juventud" je je ) Saludos

17 Jun 2022 - 18:41

Hola GrantGreen, el Lole era de decir una cosa y hacerla igual, o hasta hacer la contraria, pero corrio con el 917, y era un relojito todas las vueltas calcadas. Con respecto al 917 era muy potente, Una BESTIA, pero NO era facil de conducir dicho por muchos, pero con esa potencia era imbatible. El FORD GT 40 en mi opinion supera al 917, Saludos

Default user picture
17 Jun 2022 - 15:21

El reglamento regula la altura minima de los chasis de los autos; no la maxima, asi q si tu problema esta relacionado con la "distancia" de piso coche y la solucion q encuentras es aumentar esa distancia lo tendran que hacer; aunque pierdan performance. El reglamento es igual para todos y si solo unos pocos tienen molestias que los solucionen justamente los que las tienen.

17 Jun 2022 - 13:39

Como casi todos comentáis la solución está ahí: subir el suelo, y si empeoran las prestaciones, como dicen en mi tierra AJO Y AGUA. Que investiguen los ingenieros y logren una solución. Hacer lo contrario, en mi humilde opinión, sería penalizar a los que lo han hecho bien desde el principio (especialmente Alfa Romeo), beneficiando a los que se han equivocado.

17 Jun 2022 - 13:30

Antes que nada felicitar a R Blancafort por su estupendo artículo. Respecto a lo que comentas de Lole Reutemann y el 917 en los 1000 Km de Buenos Aires te dejo estos enlaces https://www.pinterest.de/pin/540783867728430981/ (917K #28 de la escudería nacional española CS que compartieron Emerson Fittipaldi y Lole) y http://www.porsche917.com.ar/impresreutemann.htm (valoración de Lole de la conducción del 917K). Saludos a todos.

16 Jun 2022 - 20:14

Te prometo que lo leí, en una revista Corsa argentina, que dijo que el 917 era peligroso y que prefería no subirse. Pero ahora encuentro que sí corrió con un 917... junto a Emerson Fittipaldi, en Buenos Aires 1971. En fin, quizás dijo que no, pero luego dijo sí.

16 Jun 2022 - 19:48

Imagínate......por ese motivo, Reutemann decidió no competir con un auto ícono del automovilismo, eso no lo sabía.

16 Jun 2022 - 19:41

jaja de hecho yo pienso que era una pregunta relevante! Siguiendo con el asunto, una vez leí que en los 1.000 kms de Buenos Aires, Reutemann probó un 917 y decidió no competir: muy potente, muy rápido, muy peligroso... una de las razones, sus piernas y adelante del eje, en ese preciso automóvil de carreras. No le pareció arriesgado un monoplaza, sino que el 917, al que muchos apuntan como el mejor coche de competición en pista, en la historia del automovilismo deportivo. A ver si algún argentino amigo aquí presente confirma esto de Reutemann.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41