Spa ya es centenario

spa-centenario-soymotor.jpg
7
14 Ago 2021 - 10:15

El Rally de Ypres tendrá este domingo sus últimas especiales en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, hoy trazado permanente pero que en su día –y de eso no hace tanto– fue un circuito ‘de carretera’, uno de los mejores.

No sé si los organizadores de Ypres han querido hacerlo para facilitar acceso al público a las especiales o si se trata de una suerte de homenaje en el día en que Spa-Francorchamps cumple su centenario… aunque supongo que la celebración oficial se reservará para el GP de F1, en dos semanas… a no ser que prefieran esperar al próximo año por razones que podrían parecer obvias a los incondicionales de las cuatro ruedas.

Fue el 12 de agosto de 1921 cuando se disputó la primera carrera en Spa. Pero no fueron los coches, ya que sólo uno acudió a la llamada del Real Automobile Club Belgue, por lo que la carrera de coches fue anulada. Por el contrario, en la categoría de las motos hubo 23 inscritos y la carrera se disputó con normalidad, con lo que la inauguración del trazado fue del todo oficial.

Los coches debieron esperar un año más para ‘debutar’ en el triángulo de carreteras que unían Spa, Stavelot y Malmedy. Ésta tuvo lugar en 1922 y tuvo como ganador al Barón de Tornaco, a los mandos de un coche con raíces españolas, el Imperia Abadal, fruto de la colaboración de la belga Imperia y la marca barcelonesa Abadal.

En sus inicios, el circuito tenía 15 kilómetros, algo más del doble que el actual. El ángulo de La Source ya formaba parte de él, pero no así Eau Rouge, porque los coches se desviaban en ese punto para ascender a la ‘Antigua Aduana’ (el trazado estaba encima de la frontera francesa), donde había una horquilla y se bajaba de nuevo hacia Eau Rouge más o menos. Eau Rouge fue una curva artificial que se hizo para que el trazado fuera más rápido. En 1979 fue reducido a la mitad, construyéndose una zona permanente que enlazaba Les Combes casi con Blanchimont, pero mantuvo algunas de sus curvas míticas.

Este centenario también marca un punto de inflexión en el circuito, puesto que volverán las dos ruedas. Hasta 1990, el GP de Bélgica de motos se celebró prácticamente siempre en Spa, tanto en el trazado original como en el acortado a pocos metros menos de los siete kilómetros, nacido en 1979 y que ahora tiene unos metros más de los siete kilómetros al sustituir la chicane de ‘Bus Stop’, lugar emblemático, por la actual ‘S’ de entrada a recta de meta.

Spa-Francorchamps
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2021 - 00:55

Simplemente el mejor circuito del mundial. Seguido de Nürburgring(el antiguo circuito) y Suzuka.

14 Ago 2021 - 15:17

SPA - FRANCORCHAMPS
VICTORIAS
M. Schumacher 6
Senna 5
Clark 4
Hamilton 4
Raikkonen 4
Fangio 3
D. Hill 3
Vettel 3
Ascari 2
Prost 2
PODIOS
Hamilton 9
M. Schumacher 9
Prost 7
Senna 6
Vettel 6
McLaren 5
Raikkonen 5
Clark 4
Hakkinen 4
Hill 4
Mansell 4
POLES
Hamilton 6
Fangio 4
Senna 4
G. Hill 3
Hakkinen 3
Prost 3
Mansell 2
Montoya 2
N. Rosberg 2
J. Villeneuve 2
VUELTAS RÁPIDAS
Prost 7
M. Schumacher 4
Vettel 4
Clark 3
Fangio 3
Berger 2
Gurney 2
Hamilton 2
Raikkonen 2
N. Rosberg 2
Surtees 2

14 Ago 2021 - 15:03

De los mejores circuitos en todo el calendario, que pongan una chicana es la mayor estupidez que pueden hacer. Si alguno de los pilotos tiene miedo que no corra y listo... como dicen Spa es circuito para verdaderos pilotos.

franciss
14 Ago 2021 - 14:21

Si se cargan Eau Rouge se cargan el circuito es lo que lo hace diferente, lo he dicho sino quieren riesgos que corran en la play...

14 Ago 2021 - 12:06

Uno de los mejores circuitos del mundo. Ojalá encuentren modo de mejorar la seguridad en Eau Rouge sin eliminar o modificar drásticamente la curva.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11