Imperia Abadal: El primer coche que ganó en Spa fue medio español

imperia-abadal-1-soymotor.jpg
3
21 Ago 2018 - 08:31

A unos días del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 recordamos el primer coche que ganó en Spa y su relación con nuestro país.

Spa y Montjüic son dos trazados míticos, diría que opuestos. Muy largo y rápido el primero, compuesto por carreteras; urbano, más corto y lento el barcelonés. Los dos han albergado Grandes Premios de Fórmula 1 y de motociclismo y los dos tienen un detalle en común: ideados por automovilistas, fueron los 'motards' los que lo inauguraron.

En Montjüic fueron los propios pilotos que, para cubrir una baja del Campeonato, montaron una prueba de motos el día de Navidad. En el caso de Spa, el Royal Automobile Club Belgium –RACB– organizó una reunión de motos y coches en 1921… pero mientras hubo 24 motos inscritas, sólo lo hizo un coche y la carrera de cuatro ruedas resultó anulada.

No fue hasta el año siguiente, 1922, cuando los coches hollaron por vez primera este trazado. Bastante similar a la versión larga empleada en los Grandes Premios de Bélgica hasta que Jackie Stewart, tras el GP de 1970, convenció a todos los pilotos de que el trazado de más de 14 kilómetros era peligroso –intentó boicotear la carrera–… pero sin Eau Rouge porque el circuito inicial tomaba el camino de la antigua aduana, que un día fue frontera con Alemania.

Spa-Francorchamps fue seleccionado porque el RACB buscaba un trazado, apto para carreras, para reemplazar el Circuito de Las Ardenas, casi 80 kilómetros, en el que se disputaron los primeros Grandes Premios del RACB. Otros señalan que fue el propietario del diario de Lieja, 'La Meuse', que quería recuperar el Gran Premio que organizaban antes de la I Guerra Mundial. Con el alcalde de Spa decidieron que el triángulo de carreteras que unían Spa, Malmedy y Stavelot era ideal para albergar la carrera.

 

imperia-abadal-soymotor_0.jpg

baron-tornaco-soymotor_0.jpg

imperia-abadal-5-soymotor_0.jpg

 

Esa primera carrera automovilista real en Spa tuvo algo barcelonés. El ganador fue el Barón de Tornaco, al mando de un Imperia-Abadal. Imperia era una marca belga con bastante prestigio y Abadal un constructor barcelonés de coches, inspirados en los Hispano-Suiza, marca de la que había sido representante. La colaboración se inició en 1914 y continuó tras la I Guerra Mundial. 

 

blanco-negro-soymotor_0.jpg

imperia-abadal-2-soymotor_0.jpg

Para esta prueba, la marca fabricó tres coches sport, con un motor seis cilindros de tres litros; un motor avanzado con árbol de levas en culata. El Barón Raymond de Tornaco, Ettiene Grua y Léon Derny fueron los pilotos.  

 

abadal-soymotor_0.jpg

imperia-abadal-4-soymotor_0.jpg

de_tornaco-1922-gp-belgica-soymotor_0.jpg

 

El del Barón Raymond de Tornaco ganó la prueba con total autoridad, con casi media hora de ventaja, a una velocidad media de 89 kilómetros/hora. Hay que decir que participaron 15 coches, fabricados en Bélgica y Francia; que las carreteras eran de tierra y no muy anchas y que la carrera fue contrarreloj; cada 30 minutos salía un coche para cubrir los 600 kilómetros estipulados.

 

gp-belgica-1931-soymotor_0.jpg

 

Su hijo, Charles de Tornaco, miembro de una acaudalada familia belga, heredó la afición de su padre y llegó a correr en F1. Falleció en el GP de Módena de 1953.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

España
Spa-Francorchamps
Bélgica
GP Bélgica 2018
Gran Premio de Bélgica
2018
Barcelona
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ago 2018 - 20:05

Gran artículo. Siempre se agradece saber un poco más de esta pasión que es el automovilismo.

21 Ago 2018 - 20:03

Si lo piensas, se está volviendo un poco a eso, si es que alguna vez dejó de ser así. No son pocos los que están por que pueden pagarlo ni los que faltan por lo contrario. En los inicios, tenías que hacerte el guiso completo, de ahí que solo corrieran "acaudalados" y en esa época, en su mayoría, eran gente con títulos los que manejaban el dinero y los contactos para llevar a cabo tales "empresas" (aunque algo quede aún, a pesar de venir de la edad media).

Default user picture
21 Ago 2018 - 09:15

Por esto me gusta soymotor, gran artículo de lo que fue el preludio de lo que conocemos ahora. La época romántica del motor donde quienes corren eran barones y gente de alta cuna.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33