Combustible sintético, el señuelo de la F1 para 'cazar' a Porsche

combustible-f1-soymotor.jpg
4
04 Mar 2021 - 12:37

¿Entrará Porsche en la Fórmula 1 en 2025? El grupo Volkswagen ha repetido por activa y por pasiva que la F1 queda fuera de los planes. Pero los planes son siempre revisables, de hecho ésta es una de las razones por las que Andreas Seidl, el hombre que ha estado tras los últimos éxitos en Resistencia de la casa de Stuttgart y las victorias de los 919 Hybrid, decidió dejar la marca y pasar a McLaren para pilotar el día a día de la recuperación del equipo papaya.

Andrew Benson, máximo responsable de la información de Fórmula 1 de la BBC, ha desvelado que Porsche sigue atentamente la situación de cara a 2025, cuando entren en vigor las reglas nuevas de motores. De hecho, es posible que hayan participado en varias reuniones preparatorias de la motorización.

Pero para la marca alemana la clave de su posible decisión no está en la arquitectura de los motores, sino en el combustible que la F1 elija. La decisión de hacer motores más sencillos y baratos es importante, pero no fundamental.

Porsche, cuyo eléctrico Taycan está teniendo un éxito espectacular, cree que sus deportivos no pueden ser eléctricos y apuesta por la utilización de combustible 'carbon neutral', lo que algunos llaman 'combustibles sintéticos' –ya sea procedentes de biomasa o de CO2 capturado– como alternativa.

Ha puesto en marcha una planta piloto en Chile para producir este combustible y está dispuesta a hacerlo llegar a los clientes 'estilo Amazon', reparto a domicilio. Una posibilidad en estudio.

Y precisamente ésta es la vía seleccionada por la Fórmula 1 para su futuro, descartando tanto la pila de combustible como el eléctrico puro a baterías.

"Si esto se confirma", lo vamos a estudiar", ha confesado Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport, a Benson.

Recordemos que hace unos días se rumoreó que Audi podría estar interesada en colaborar a partir de 2025 con Red Bull, pero la marca de los aros negó dicha posibilidad y Red Bull, aunque lo consideraba como interesante, se prepara para hacer su propio motor en 2025.

Hay otro detalle importante: el Grupo Volkswagen podría estudiar el sacar Porsche a Bolsa, aunque conservando el control. Pero éste daría a los de Stuttgart una cierta independencia en sus decisiones.

combustible
Porsche
Volkswagen
motor
2021
2022
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Mar 2021 - 08:02

Le echaré un vistazo, porque no sabía eso, gracias¡¡
Pero podrían ya correr un GP de Monza por ejemplo o Spa completo? con todas sus vueltas? porque de ser así ya sería la estocada final

04 Mar 2021 - 14:07

Menos de lo que piensas. La Gen4 de la Formula E podría estar cerca de conseguirlo. Estará en términos de rendimiento y capacidad similares a las de los nuevos prototipos de hidrógeno de Le Mans. El peso también se está reduciendo a marchas forzadas, con casi 200 kilos menos en la Gen3 y que podría seguir cayendo para la siguiente. Probablemente, para la siguiente revisión de normativa de motores 2029/2030, podamos estar más cerca de la convergencia entre categorías.

04 Mar 2021 - 13:11

Exactamente, mira que soy fan de los eléctricos, pero pienso que la competición es la competición, cuándo los eléctricos superen a los de combustión, puedan hacer una carrera completa en menos tiempo, tal vez sea el momento, pero queda mucho para eso.

04 Mar 2021 - 13:05

Es que la Formula 1 sabe que su futuro a corto y mediano plazo no puede ser electrificarse, sería el fin de la categoría.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25