Silverstone, Mónaco 1982 y otros desastres en la última vuelta

patrese-monaco-1982-soymotor.jpg
1
03 Ago 2020 - 09:17

Si ha visto la carrera por televisión, Riccardo Patrese habrá recordado su victoria en el Gran Premio de Mónaco de 1982, cuando atravesó la meta sin saber que había ganado, en uno de los finales más caóticos de la historia.

Es cierto. Golpes de teatro en la útima vuelta siempre han existido y si no, que recuerden cuando Jack Brabham, en el GP de Mónaco, estaba preocupado por la remontada de Jochen Rindt y el mirar el retrovisor le hizo irse contras las vallas en La Rascasse a falta de 300 metros para la meta, más o menos.

El mismo Brabham ganó su primer título pese a quedarse sin gasolina justo antes de la meta, pero se bajó del coche y lo empujó para atravesarla… en realidad el esfuerzo fue innecesario porque Tony Brooks hubiera necesitado ganar la carrera, cosa que no logró.

jack-brabham-sebring-1959-soymotor.jpg

Brabham, exhausto tras empujar su coche hasta la meta después de quedarse sin gasolina en Sebring en 1959 - © LAT Images

 

También son de recordar los episodios de Nigel Mansell en Canadá 1991, cuando estaba tan seguro de su victoria que al saludar al público en la horquilla caló el motor –dicen que se olvidó de reducir y el motor bajó de revoluciones por minuto por debajo del régimen de ralentí–, pese a lo que sumó un punto del sexto puesto porque había doblado a todos los demás. O el de Damon Hill en Hungría 1997 cuando dominaba de forma increíble con el Arrows, pero a falta de tres vueltas se quedó sólo con la tercera velocidad y Jacques Villeneuve le adelantó a dos curvas del final.

Pero nada comparado con Mónaco de 1982. Comenzó a llover y Keke Rosberg, líder, se fue contra las vallas a siete vueltas del final. Alain Prost sufrió el mismo problema en Tabac a tres vueltas del final y Patrese quedó como líder… pero hizo un trompo, de forma que Didier Pironi y Andrea de Cesaris le superaron.

Normalmente Riccardo habría acabado la carrera ahí porque caló el motor, pero había pendiente favorable y dejándolo caer logró que arrancase… Pironi se quedó sin combustible en el túnel en la última vuelta y De Cesaris lo hizo también justo después en el tiempo, pero sin haber llegado al túnel. Patrese cruzó así la meta como ganador.

En Silverstone pasó algo similar. Bottas debía entrar en la penúltima vuelta a cambiar neumático. También Sainz. Hamilton intentó llegar como pudo a la meta… recordando aquellos tiempos en los que se veía a algún coche hacer los últimos metros con espectaculares 'S', intentando que la bomba de gasolina pescara los últimos decilitros de combustible que estaban en el depósito.

Golpes de teatro así, inesperados, fortuitos, son recordados por los aficionados. Como cuando Carlos Sainz perdió un título que era suyo en el Rally de Gran Bretaña frente a Timo Mäkinen; el motor de su Toyota 'rindió el alma' a 800 metros de la meta. Seguro que Carlos Sr. pensó en ese día cuando vio a su hijo con el pinchazo. Pero las carreras son así. No puedes cantar victoria hasta que no has superado la meta… y las verificaciones –añado–.

Ricardo Patrese
Gran Premio de Mónaco
Mónaco
victoria
Silverstone
GP Gran Bretaña 2020
Mercedes
Valtteri Bottas
Lewis Hamilton
Carlos Sainz Jr
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ago 2020 - 14:01

No es lo mismo, pero similar o algo así: la manera en que Fittipaldi cruza la línea de meta en Monza 1993, con Minardi, Eso sí que es recibir el banderazo con estilo... aterrizando.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00