La Fórmula 1 afronta su temporada más larga (por ahora)

bottas-hamilton-australia-2019-soymotor.jpg
1
02 Ene 2020 - 10:17

El Mundial de Fórmula 1 batirá esta temporada su récord de pruebas. Nada menos que 22 Grandes Premios forman el calendario del Campeonato 2020, uno más que en la última edición.

Pese a las reticencias de los equipos, Liberty Media ha impuesto su criterio, salvando en última instancia el GP de España e incorporando los de Holanda –repescado tras múltiples años de ausencia– y Vietnam, un GP en un país emergente, donde la F1 es cuestión de estado. Hubieran quizás sido 23, si Hockenheim finalmente hubiera llegado a un acuerdo, pero los organizadores del GP de Alemania no estaban dispuestos a hacer frente a la factura.

Aunque la temporada se hará más larga y los equipos comienzan a cuestionarse cómo afectará esto a sus plantillas –es decir, si tendrán o no que hacer rotaciones para conciliar la vida familiar de los mecánicos–, todos han aceptado porque es la única forma de aumentar los ingresos, al menos los que provienen de los derechos comerciales.

En tiempos de sequía de patrocinadores, la propia Liberty Media ha admitido que no pensaba que fuera tan complicado lograr patrocinadores nuevos. Las televisiones se muestran reacias a aumentar sus cánones y el único modo de aumentar los ingresos por derechos comerciales reside en los fijos que pagan los circuitos.

Pero en Europa parece que se ha llegado al límite. Los organizadores no pueden pagar más porque se trata de promotores privados o semiprivados, con una limitada ayuda nacional, en forma de subvenciones en el mejor de los casos.

Por el contrario, en países emergentes o que desean mejorar su imagen, un GP es cuestión de país o de estado, una ventana ante el mundo que bien vale lo que les cuesta. Arzebaiyán, Rusia, Baréin, Abu Dabi, China o Singapur, así como este año Vietnam, se alinean en esta óptica.

Una óptica que funciona, al menos durante un tiempo, porque una vez obtenido su fin, en cinco o siete años, es fácil que estos países se vuelvan atrás o se nieguen a seguir aumentando su contribución. México ha estado en este caso. El nuevo gobierno no ha querido comprometerse como antes con el GP, pero inversores nuevos han aportado los recursos para seguir en el calendario.

Es un asunto que no siempre sale bien, sobre todo si son promotores privados los que intentan involucrar a sus gobiernos, como sucedió con Corea y India, de historia efímera, o cuando la política es cuestión de negociación: ya vemos los problemas que tiene Liberty para su soñado GP de Miami.

Vietnam se alinea con los países emergentes. Holanda es un caso diferente: se asienta sobre la 'Verstappenmanía', la marea naranja que inunda los circuitos europeos y que ha tomado el relevo a la marea azul de los fieles seguidores de Fernando Alonso. Jan Lammers, el promotor del Gran Premio, está convencido de que será un éxito: vendió el aforo de 2020 antes de que se hiciera público el calendario y se dice que buena parte de las entradas 2021 ya están reservadas.

Está claro que el modelo de negociación 'Bernie', los contratos con un fijo creciente año tras año, tiene ya poca cabida y que muchos promotores no pueden seguir incrementado sus aportaciones. Así, Liberty Media busca nuevas formas de negocio, sacar jugo a las redes sociales y a Neflix, pero eso requiere su tiempo.

Tal como están las cosas, ampliar el calendario a 25 carreras en un próximo futuro no es descabellado. Dicen que ese es el límite máximo. Es cierto que cada nueva carrera conlleva aumento de gastos de los equipos –desgaste, material, viajes, etc–… pero también una dilución de los gastos generales.

Hay lista de espera. La de Liberty Media, con Miami y la recuperación de Alemania, y la de aspirantes, como Arabia Saudí. Buscar el equilibrio beneficioso para todos es ahora primordial: el límite presupuestario quiere ir en esa dirección, aunque tal y como está planteado tenga un componente de farol: un límite presupuestario más simbólico que útil.

No es lo único en lo que se trabaja. La estandarizacón de algunos componentes, pese a las reticencias de los grandes, puede ser una ayuda. Reducir los días de Gran Premio a tres de momento, dos quizás en un futuro muy lejano, también ayudará.

El mundo de la Fórmula 1, mal que le pese, ha asumido que debe aumentar el número de carreras. El reto es que la cantidad no signifique la disminución de la calidad y es el momento de aplicar ideas nuevas. Aunque la FIA ya ha dicho que no habrá agrupación geográfica del calendario, quizás acabe siendo algo inevitable. Quizás la idea que expuse en septiembre de 2017, la de crear campeonatos de F1 regionales en el marco de un macromundial de F1 no sea del todo disparatada.

calendario
patrocinador
dinero
2020
Zandvoort
GP Vietnam 2020
Vietnam
Gran Premio de Vietnam
Gran Premio de México
Gran Premio de España
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
02 Ene 2020 - 14:59

Feliz año 2020 a todos.
Espero que disfrutemos más esta nueva temporada y que se reduzca la diferencia entre los equipos top y el resto, que por fin alguien diferente a los top gane una o más carreras como en 2012
También que la televización muestre más la parrilla media

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50