Renault y el fraude de ley, ¿precedente para Ferrari?

leclerc-ricciardo-soymotor.jpg
11
24 Oct 2019 - 12:35

La descalificación de los dos Renault del GP de Japón por una irregularidad en el sistema de frenada ha sido ciertamente una sorpresa, sobre todo porque no se ha debido a un infracción técnica, sino a una de carácter deportivo.

Técnicamente el sistema de frenado de Renault era correcto. Aprovechaba zonas grises o lagunas en el reglamento, de las muchas que existen, pero conseguía un segundo efecto: ayudaba a la labor del piloto, era una ayuda a la conducción y éstas están prohibidas por el reglamento deportivo.

En suma, lo que ha hecho Renault no es una trampa –como la que hizo BAR-Honda con el famoso depósito de combustible doble descubierto en Barcelona hace unos años– o como una irregularidad en el fondo plano en el caso de los Haas en Monza el año pasado, aunque sólo se excluyó a Romain Grosjean porque nadie protestó contra Kevin Magnussen, que se había clasificado en última posición.

Lo que ha hecho la escudería francesa parece más un fraude de ley, una serie de pasos legales para conseguir un beneficio ilegal. En este caso se vulnera el artículo 27.1: "El piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda".

En la historia reciente de la Fórmula 1 ha habido varios episodios similares en los últimos tiempos, pero solventados no con reclamaciones ni sanciones, sino de una forma más elegante: se pregunta a la FIA sobre la legalidad de un determinado sistema… y se espera la contestación de ésta, que generalmente publica una directiva aclaratoria y en su caso, marca un tiempo para adaptar los coches a la misma. Fue lo que paso el año pasado con los fondos planos, que se dio margen hasta Monza, pero Haas no llegó a tiempo para la modificación.

Pero también ha habido situaciones similares solventadas de forma más suave. Por ejemplo, a los Alfa Romeo se les sancionó con 30 segundos en el Gran Premio de Alemania porque se consideró que su sistema de arranque violaba precisamente el mismo artículo, el 27.1, nueve palabras sólo pero de una contundencia brutal.

Esta aparente disparidad de criterios puede ser la base en la que Renault apoye una posible apelación, por más que los comisarios firmantes de la exclusión hayan sospesado las ganancias en cada uno de los casos para establecer la severidad.

Reconozco que todo ello añade morbo al tema del motor Ferrari, que ha suscitado suspicacias, protestas y peticiones de verificación por parte de rivales. Cada vez parece más claro que han logrado un sistema para conseguir quemar aceite contorneando la prohibición de ello. Ésta básicamente viene dada por verificar el consumo de aceite durante la carrera y comprobar que no excede un cierto límite, pero atañe al aceite de lubricación del motor. Nada está dicho sobre el aceite de refrigeración del intercooler, como se rumorea usa Ferrari.

El tema estará en la redacción de las reglas, en su interpretación. Si es claro, puede ser exclusión; si es zona gris, puede haber una aclaración. En ambos casos, una patata caliente con la que deberá lidiar la FIA.

Renault
FIA
penalización
GP Japón 2019
Gran Premio de Japón
motor
Ferrari
2019
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Oct 2019 - 13:37

Ningún equipo ha presentado dossier alguno con pruebas contra Ferrari como si se hizo contra Renault, así que el morbo solo lo tiene el redactor contra ferrari.

Te puede interesar
Renault Clio V6 - SoyMotor.com
Coches

¡Videoprueba! Renault Clio V6: A los mandos del utilitario más bestia de los 2000

Sólo a una panda de locos se les ocurriría coger un utilitario y meterle un motor V6 en las plazas traseras. Que eso lo haga el preparador más osado de tu ciudad, vale, pero que lo hiciera Renault es una locura, y sin venir a cuento, porque el R5 Turbo tuvo su origen en la competición y en los Grupo B, como el 205 Turbo de los ochenta, pero ¿qué hacía Renault metiendo un V6 de la Espace a un Clio en 2001? Ni idea.

6
04 Sep 2024 - 10:05