Irregularidades técnicas

Romain Grosjean, descalificado del GP de Italia de 2018

Renault protesta por un detalle vinculado a la parte delantera del suelo del Haas

Los delegados técnicos de la FIA detectan irregularidades en el coche número 8

El equipo Haas ha apelado la decisión

AmpliarEl coche de Romain Grosjean en Italia - SoyMotorEl coche de Romain Grosjean en Italia

Romain Grosjean ha sido descalificado del GP de Italia de 2018 tras incumplir con el Artículo 3.7.1. d) de las Regulaciones Técnicas de la FIA. El francés fue investigado por una petición explícita del equipo Renault.

El francés de Haas acabó sexto la 14º carrera de la temporada y con sus puntos, el equipo estadounidense logró empatar a Renault por la cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

Sin embargo, al acabar la carrera en Italia, el equipo Renault presentó una solicitud ante los comisarios del GP de Italia para que evalúen la legalidad del suelo del Haas de Romain Grosjean.

La formación de Enstone se ha personado ante las autoridades a las 17:41 CEST y ha forzado la comparecencia de Haas, que ha sido convocada ante Dirección de Carrera a las 18:30 hora peninsular.

La marca del rombo lo ha anunciado con un escueto mensaje en sus redes sociales:

"Confirmamos que hemos presentado una solicitud ante los comisarios del evento para que clarifiquen la legalidad del Haas VF-18. No haremos más comentarios sobre este asunto hasta que los comisarios hayan llegado a una decisión".

Dichas acusaciones de Renault estuvieron en lo cierto finalmente y a las 21:08 CEST, la FIA anunció que el suelo del coche número 8 efectivamente violaba el mencionado Artículo y que se quedaban a la espera de sanción.

Solamente 32 minutos después, la FIA ha anunciado la descalificación de Romain Grosjean de la carrera por dichas irregularidades y afirmó que el equipo Haas podría apelar la decisión hasta las 22:31 CEST.

"Los comisarios determinan que el coche rompe el Artículo 3.7.1.d del Reglamento Técnico y ordenan que el Coche 8 sea descalificado de los resultados y que la clasificación sea corregida", rezaba el comunicado.

De esta forma, Carlos Sainz pasa de sumar dos unidades a hacerse con cuatro y Renault recupera la cuarta posición en el Campeonato de Constructores al poseer 86 puntos por los 78 de Haas.

 

HAAS HABÍA DESESTIMADO LAS ACUSACIONES

Horas antes de conocerse la decisión, justo cuando Renault anunció la acusación, el propietario y fundador del equipo, Gene Haas, habló en exclusiva con SoyMotor.com y afirmó que su coche era legal al 100%

"Estas cosas siempre pasan. Nosotros obedecemos las normas. Estoy seguro de que todo se aclarará cuando vean que estamos dentro de las normas. No creo que tengamos problemas. Estaremos bien".

Por otra parte, en su comparecencia ante un pequeño grupo de medios al acabar la carrera, Guenther Steiner –jefe del equipo Haas– se ha mostrado totalmente despreocupado por la 'denuncia' de Renault y ha reído varias veces a 'carcajada limpia' ante las acusaciones.

Con los puntos de Grosjean hoy, Haas había empatado a 84 puntos a Renault en el Campeonato de Constructores, a menos que la denuncia de Renault acabe en sanción: "La cuarta posición es nuestra... de momento –ríe mucho–. Ahora lo difícil será mantener esta posición. Renault es un equipo mucho más grande, con 700 empleados... aunque podemos conseguirlo", ha afirmado Steiner.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
42 comentarios
Imagen de Alexzuco

[#39 Vettelloca] solo leí un par de renglones y me quedé dormido, después de un par cafés pude terminar de leer tu pequeño sermón y tienes razón en todo, pero eso no quita el hecho de que Renault busque maquillar el fracaso de su motor. Y no digas que no es un fiasco de motor, pregúntale a Verstapen, Alonso, Vandoorne, Sainz, que opinan de ese motor

Imagen de M. López

Lo vergonzoso y a la vez mas preocupante es que la maFIA sabiendo de la existencia de la IRREGULARIDAD no actuara de oficio antes y que tenga que haber una denuncia para que actúen.
Y uno se pregunta, ¿Cuantas irregularidades mas están en el cajón esperando ser denunciadas?
Bien por Renault.

Imagen de quick_vale

[#24 Ascari] Pués desde la marcha de Briatore, 4 campeonatos de marcas y 4 de pilotos han sido con motor Renault. Cuantos dices que lleva Ferrari, aunque solo sea como motorista desde entonces? Sonrie!

Imagen de Vettelloca

[#25 Alexzuco] ¿En serio?

"Haas fue advertido antes del parón veraniego que lleva a cabo la Fórmula 1 en el mes de agosto por el incumplimiento del reglamento técnico en su artículo 3.7.1. d), cuando la FIA les recordó que la cita italiana era la fecha límite para adecuarse a los 50mm de radio en la superficie formada por todas las partes sobre el plano de referencia, pero los comandados por Guenther Steiner no acataron las directrices emitidas por el órgano que rige la categoría reina.
Haas, entonces, esgrimió que el periodo de tres semanas tras el GP de Hungría les era insuficiente para encontrar una nueva solución aerodinámica que no lastrase su rendimiento en pista, a lo que la FIA respondió afirmando que comprendían su situación, pero que, a pesar de ello, la ilegalidad continuaría vigente, por lo que deberían atenerse a cualquier queja de otro equipo de la parrilla en relación con ello. La reclamación de Renault fue, por lo tanto, el desencadenante de una investigación que terminó en la exclusión del coche de Romain Grosjean del Gran Premio que puso fin a la gira europea.

Si bien Haas apeló en todo momento a una posible ambigüedad del reglamento, la excusa por excelencia de los ingenieros a la hora de defenderse ante la amenaza de una posible sanción por incumplir la normativa, la FIA, con Nikolas Tombazis a la cabeza, mantuvo una conversación poco después con Ben Agathangelou, el responsable de la aerodinámica en Haas, en la que quedó claro que de no modificar el suelo para Monza quedarían automáticamente excluidos del Gran Premio, eliminando cualquier posible resquicio de duda que pudiese quedar."

Hay veces que es mejor callarse la boca y parecer tonto, que abrirla y confirmarlo.

Imagen de 14-55

Está claro que hay escuderías de varios tipos y luego están los Haas jejeje que es el laboratorio rodante de Ferrari

Imagen de avantij

Al Parecer, HAAS admite que SU Fondo Plano, NO ES Plano, y que no tuvo tiempo (¡Probrecitooo!) Para Re_acondicionarlo, Si lo tuvieron otros equipos, pero como se sabe en USA un país pobre hay escasez de materiales

Imagen de F1trendS

[#31 Ferschumacher] si siguen progresando así de bien pueden volver a ponerse cuartos. Eso sí: sin Stroll.

Imagen de sobis10

A pesar de la polemica, hay que ser realistas, el año de Renault ha sido bastante decepcionante, no solo como motorista, sino a nivel equipo, pocas veces demostraron ser el mejor del resto, y equipos con menor dinero, han sido capaz de ocuparles esa posicion a lo largo de la temporada, por lo menos, en pista (Haas-FI-Toro Rosso) creo que han dado un paso atras, respecto al año pasado, donde a final de temporada estaban muy fuertes, es para hacerselo ver.. Si bien ocupan el 4to puesto en la tabla, si Haas tuviera mejores pilotos, y FI no hubiera tenido problemas economicos la cosa sería distinta, y la verdad un fabricante que apunta a ser campeón dentro de unos años, lo de esta temporada, suena a golpe bajo..

Imagen de Alf

A ver si se sigue riendo el steiner o sigue pegando mordiscos a diestro y siniestro

Imagen de jos3

Esto ayer lo criticaba uno de los pilotos de Haas por parecerle una falta de respeto. debería criticar duramente a su jefe, por maleducado...: "Guenther Steiner –jefe del equipo Haas– se ha mostrado totalmente despreocupado por la 'denuncia' de Renault y ha reído varias veces a 'carcajada limpia' ". ajajajajajajaj

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP