Alonso ni está, ¿ni se le espera?

alonso-ni-esta-ni-espera-raymond-f1-soymotor.jpg
78
08 Ago 2019 - 07:32

¿Volveremos a ver a Fernando Alonso en la Fórmula 1? Las posibilidades de un retorno ha sido estos días la 'comidilla' entre los aficionados y los habituales del paddock, espoleadas por un par de preguntas en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Hungría a los que fueron sus rivales: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Unos lo ven como el recambio claro en Red Bull debido al pobre rendimiento de Pierre Gasly. Otros desearían verlo subido en el coche de Vettel para intentar solucionar la situación de Ferrari. Hay a quien le gustaría verle en Mercedes al lado de Hamilton para tener un auténtico combate entre los 'jefes'.

Pese a que todos los directores de equipo alaban las dotes de piloto de Fernando Alonso, pese a que los pilotos declaran que les gustaría verlo de vuelta en las parrillas, pese a los deseos de los aficionados... el ansiado retorno difícilmente se producirá. Las puertas están cerradas. Y bien pudiera decirse que ‘ni está, ni se le espera’.

Los comentarios parecen ir más en el sentido de que sería bueno que Alonso volviera a la Fórmula 1 "pero no en mi equipo" o "no como mi compañero". Si se lee atentamente, por ejemplo, la transcripción de la rueda de prensa con Hamilton, Vettel y Verstapen, las frases sueltas parecen apostar por el retorno… pero el contenido completo hace que la convesación adquiera un todo distinto, de jocosa incredulidad.

Quizás por eso, la pregunta que se hacen todos los aficionados: "¿Por qué Alonso no está en la Fórmula 1?", no sea exactamente la correcta. Quizás debiéramos cambiarla por otra, similar tal vez, pero que puede dar respuestas distintas: "¿Por qué los equipos no quieren a Fernando?". Incluso la razón por la que sólo logró dos títulos cuando, como dijo Verstappen, debería tener muchos más.

Hace un par de años ya, a finales de agosto de 2017, en este mismo blog dijimos que "Alonso no tiene quien le quiera". Nos referíamos, obviamente, a los grandes equipos porque los pequeños, sin posibilidades de luchar por la victoria, no le interesan. El asturiano ya ha probado lo que es eso de correr en el infierno y no lo quiere de nuevo. Ya pasó por el equipo Renault en descomposición en 2008 y 2009, y el infierno en McLaren entre 2015 y 2018.

Puestas así las cosas, el retorno de Fernando no pasa por sus ganas de hacerlo sino porque las circunstancias hagan que alguno de los equipos grandes lo necesite. En el Gran Circo no puedes decir ‘nunca jamás’. Las puertas pueden abrirse o cerrarse de forma sorprendente por motivos externos. Ya lo vimos en 2015 cuando Alonso y Ron Dennis decidieron unirse pese a su tormentosa relación de 2007 en McLaren: uno necesitaba un equipo con ciertas garantías tras su salida de Ferrari y McLaren precisaba un líder campeón y con fama de excelente probador para encabezar su proyecto con Honda.

Pero tal y como están las cosas no veo por ahora una alineación de los astros que marque esa circunstancia favorable. Hoy los equipos grandes rehúyen la batalla interna, un posible ambiente tóxico; confían en un solo líder para el Mundial de pilotos y buscan un acompañante lo suficientemente rápido para asegurar buenos puntos de cara al Campeonato de constructores.

Mercedes apuesta por Lewis y relega a Bottas el papel de acompañante; es más, ya se ha dicho que su segundo en 2020 se decidirá entre Bottas y Ocon. Está claro que no quiere vivir otro año como el del gran enfrentamiento entre Hamilton y Rosberg.

Ferrari aún tiene a Vettel y su recambio ya está decidido, Leclerc… pero no antes de 2021, porque para el próximo año ambos tienen contrato.

Y en Red Bull sucede lo mismo con Verstappen, aunque en este caso están a la busca de un buen segundo… que no puede ser Fernando, obviamente, no ya porque Alonso no aceptaría sino porque Honda ha hecho una cruz sobre el nombre del asturiano.

Los hechos hablan. Este año McLaren debió montar a toda prisa una alternativa para que Fernando corriera en Indianápolis porque Honda no se prestó a darles motores. Y para 2020, Honda ha frustrado una alianza entre Andretti, McLaren y presumiblemente Fernando para IndyCar. Los lacerantes comentarios que el asturiano tuvo por radio hacia el motor japonés en 2016 y 2017 no son digeribles por los nipones, por más que pudieran ser merecidos.

Incluso McLaren, que sería un destino en estos momentos tolerable –si bien todavía les falta mucho para estar en la ‘primera división’– cerró amablemente la puerta a los rumores. "Nuestro futuro son Carlos y Lando", dijo Zak Brown, quien ha confirmado a los dos pilotos para 2020.

Y sobre todo están las declaraciones del propio Fernando tras su segunda victoria en Le Mans: "Por ahora, volver a la F1 no entra en mis planes inmediatos". Y cada año que pase, la probabilidad de un retorno será lógicamente más remota.

Unos planes inmediatos que pueden sorprendernos. Y cuyo anuncio no se puede demorar mucho si de verdad quiere correr 8 carreras antes de que acabe el año. Bueno, no hay muchas más carreras icónicas en el campeonato, pero esa es otra historia. Mientras, en el paddock de la F1 no se le espera… salvo que venga de visita u ocurra un auténtico terremoto.

Fernando Alonso
McLaren
Ferrari
Red Bull
Mercedes
78 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Ago 2019 - 12:53

No es por nada, pero la repercusión de Alonso o de los comentarios sobre Alonso, es básicamente en la prensa española, es más, lo de Alonso y Red Bull salió en la prensa italiana (Briatore??), ya que la noticia era que Alonso se ofrecía a Red Bull, nada de algún interés de Red Bull, incluso que se ofrecía hasta de gratis se llego a publicar.
Si repasas la prensa internacional, verás la repercusión de Alonso y su regreso?, en Motorsport (similar a Autosport), la última vez fue el 23 de Julio, por cierto, era sobre porque McLaren no necesita a Alonso. Lo de la rueda de prensa de Hungria, pues si, les preguntaron, y fue más un chiste que nada serio. En Auto Motor und Sport, salió como uno más de la recopilación de comentarios del paddock, ni como noticia en si. En Motorsport Magazine, la última noticia fue a principio de Julio, sobre la ruptura de relación con McLaren por lo de la Indy. EN Racefans, desde Junio que no sale noticia de Alonso y la F1, y la última que salió, era sobre que no habían proyecto futuro entre ambos en la F1... Desde Italia, en Autosprint, la última fue de mediados de Julio, para decir que no hay planes de Alonso para la F1....
Como puedes ver, la repercusión internacional, es más bien, poca o nula.... eso si, la prensa española vive de ello.....

08 Ago 2019 - 12:32

Ya veo que no lo comprendes. Es precisamente lo que le da el valor al asturiano, teniendo ya los equipos a su piloto n1 no le quieren porque le tienen miedo. Y qué decir de los rumores de quitar a Vettel para poner a Alonso en Ferrari.....

Default user picture
furai
08 Ago 2019 - 12:29

mas te jode a ti que se hable tanto de su vuelta, o de que todo el jodido padock haya sido preguntado acerca de este tema. Y no, no son los medios españoles los que hacen eco con su vuelta, por mucho que querais verlo asi, son muchos los que han comentado sin ser preguntados por medios españoles. Te pasas el dia saltando de noticia en noticia que habla de la vuelta de Alonso, a quien le jode mas??? Yo tengo claro que no va a volver, pero tu te has pasado años y años hablando de que vettel era mil veces mejor piloto que otro sobrevalorado, y hoy te la has comido con patatas. Ahora se te llena la boca con leclerc, ya de vettel ni comentas, jajaja, anda que no das pena...tu mito a la basura, y el que tratas de tapar, te lo traen todos los dias...quien tiene el ojete mas abierto???? jajajaja quieres vaselina?

08 Ago 2019 - 11:57

Qué GRANDE es Fernando. Forma revuelo hasta en el gallinero incluso después de retirado.

08 Ago 2019 - 11:55

Decir u opinar que Fernando Alonso es un piloto mediático no es una mentira. Es más mediático en España por razones obvias pero en el resto del mundo también se interesan por él por lo que significa y ha significado para la F1 durante su estancia. Alonso siempre ha sido un piloto polémico, sobre todo fuera de la pista pero por exteriorizar sus sentimientos, eso es una cosa que a muchos molesta, pero creo que todo el mundo si se interesa por él es por sus actuaciones en la pista.

08 Ago 2019 - 11:54

@RAYMOND BLANCAFORT
-
Ya podía usted poner el medio de donde quita usted lo de "Honda ha hecho una cruz sobre el nombre del asturiano" o lo de que "¿Por qué los equipos no quieren a Fernando?". Espero que tenga usted un respaldo al hacer semejantes afirmaciones.
-
Respecto a la pregunta de ¿por qué los equipos no lo quieren? de ser cierta esa afirmación, la respuesta ya la da la misma nota, ningún piloto quiere batirse mano a mano con el Asturiano. Eso demuestra que los últimos títulos o los últimos campeones son del coche y no del piloto, de lo contrario un buen profesional no duda en querer medirse con los mejores pero parece que prefieren esconderse detrás de un buen coche y hacer suyo lo que no es.

Tatooine
08 Ago 2019 - 11:52

pues eso, a reflexionar toca, no será tan bueno ni necesario como os hacen creer si estando libre nadie le quiere y prefieren otros pilotos como Lewis,Vettel, Max o Leclerc. Al final es todo muy sencillo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25