Alonso ni está, ¿ni se le espera?

alonso-ni-esta-ni-espera-raymond-f1-soymotor.jpg
78
08 Ago 2019 - 07:32

¿Volveremos a ver a Fernando Alonso en la Fórmula 1? Las posibilidades de un retorno ha sido estos días la 'comidilla' entre los aficionados y los habituales del paddock, espoleadas por un par de preguntas en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Hungría a los que fueron sus rivales: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Unos lo ven como el recambio claro en Red Bull debido al pobre rendimiento de Pierre Gasly. Otros desearían verlo subido en el coche de Vettel para intentar solucionar la situación de Ferrari. Hay a quien le gustaría verle en Mercedes al lado de Hamilton para tener un auténtico combate entre los 'jefes'.

Pese a que todos los directores de equipo alaban las dotes de piloto de Fernando Alonso, pese a que los pilotos declaran que les gustaría verlo de vuelta en las parrillas, pese a los deseos de los aficionados... el ansiado retorno difícilmente se producirá. Las puertas están cerradas. Y bien pudiera decirse que ‘ni está, ni se le espera’.

Los comentarios parecen ir más en el sentido de que sería bueno que Alonso volviera a la Fórmula 1 "pero no en mi equipo" o "no como mi compañero". Si se lee atentamente, por ejemplo, la transcripción de la rueda de prensa con Hamilton, Vettel y Verstapen, las frases sueltas parecen apostar por el retorno… pero el contenido completo hace que la convesación adquiera un todo distinto, de jocosa incredulidad.

Quizás por eso, la pregunta que se hacen todos los aficionados: "¿Por qué Alonso no está en la Fórmula 1?", no sea exactamente la correcta. Quizás debiéramos cambiarla por otra, similar tal vez, pero que puede dar respuestas distintas: "¿Por qué los equipos no quieren a Fernando?". Incluso la razón por la que sólo logró dos títulos cuando, como dijo Verstappen, debería tener muchos más.

Hace un par de años ya, a finales de agosto de 2017, en este mismo blog dijimos que "Alonso no tiene quien le quiera". Nos referíamos, obviamente, a los grandes equipos porque los pequeños, sin posibilidades de luchar por la victoria, no le interesan. El asturiano ya ha probado lo que es eso de correr en el infierno y no lo quiere de nuevo. Ya pasó por el equipo Renault en descomposición en 2008 y 2009, y el infierno en McLaren entre 2015 y 2018.

Puestas así las cosas, el retorno de Fernando no pasa por sus ganas de hacerlo sino porque las circunstancias hagan que alguno de los equipos grandes lo necesite. En el Gran Circo no puedes decir ‘nunca jamás’. Las puertas pueden abrirse o cerrarse de forma sorprendente por motivos externos. Ya lo vimos en 2015 cuando Alonso y Ron Dennis decidieron unirse pese a su tormentosa relación de 2007 en McLaren: uno necesitaba un equipo con ciertas garantías tras su salida de Ferrari y McLaren precisaba un líder campeón y con fama de excelente probador para encabezar su proyecto con Honda.

Pero tal y como están las cosas no veo por ahora una alineación de los astros que marque esa circunstancia favorable. Hoy los equipos grandes rehúyen la batalla interna, un posible ambiente tóxico; confían en un solo líder para el Mundial de pilotos y buscan un acompañante lo suficientemente rápido para asegurar buenos puntos de cara al Campeonato de constructores.

Mercedes apuesta por Lewis y relega a Bottas el papel de acompañante; es más, ya se ha dicho que su segundo en 2020 se decidirá entre Bottas y Ocon. Está claro que no quiere vivir otro año como el del gran enfrentamiento entre Hamilton y Rosberg.

Ferrari aún tiene a Vettel y su recambio ya está decidido, Leclerc… pero no antes de 2021, porque para el próximo año ambos tienen contrato.

Y en Red Bull sucede lo mismo con Verstappen, aunque en este caso están a la busca de un buen segundo… que no puede ser Fernando, obviamente, no ya porque Alonso no aceptaría sino porque Honda ha hecho una cruz sobre el nombre del asturiano.

Los hechos hablan. Este año McLaren debió montar a toda prisa una alternativa para que Fernando corriera en Indianápolis porque Honda no se prestó a darles motores. Y para 2020, Honda ha frustrado una alianza entre Andretti, McLaren y presumiblemente Fernando para IndyCar. Los lacerantes comentarios que el asturiano tuvo por radio hacia el motor japonés en 2016 y 2017 no son digeribles por los nipones, por más que pudieran ser merecidos.

Incluso McLaren, que sería un destino en estos momentos tolerable –si bien todavía les falta mucho para estar en la ‘primera división’– cerró amablemente la puerta a los rumores. "Nuestro futuro son Carlos y Lando", dijo Zak Brown, quien ha confirmado a los dos pilotos para 2020.

Y sobre todo están las declaraciones del propio Fernando tras su segunda victoria en Le Mans: "Por ahora, volver a la F1 no entra en mis planes inmediatos". Y cada año que pase, la probabilidad de un retorno será lógicamente más remota.

Unos planes inmediatos que pueden sorprendernos. Y cuyo anuncio no se puede demorar mucho si de verdad quiere correr 8 carreras antes de que acabe el año. Bueno, no hay muchas más carreras icónicas en el campeonato, pero esa es otra historia. Mientras, en el paddock de la F1 no se le espera… salvo que venga de visita u ocurra un auténtico terremoto.

Fernando Alonso
McLaren
Ferrari
Red Bull
Mercedes
78 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2019 - 11:44

Los equipos (punteros) no quieren a Fernando porque ya tienen pilotos que pueden luchar por el campeonato y creen que se les complicaría la lucha si ponen a otro caballo ganador a su lado y los equipos de media tabla no interesan a Fernando. No te has leído el artículo por lo visto.

Tatooine
08 Ago 2019 - 11:44

el tema sale en ma mayoría de los casos de periodistas o aficionados españoles. ¿que con otro piloto no pasaría? ese es vuestro error, pensar que alonso es especial. Recuerdo cuando salió rumor del regreso de Kimi, se estuvieron escribiendo noticias sobre su vuelta de una forma increible, una detrás de otra, y hasta que no se confirmó su fichaje por Lotus la cosa no acabó. Y así ha pasado toda la vida, la única diferencia que veo con otros casos es que todo el mundo sabe que Alonso se ha retirado por no tener ofertas de equipos y por todo el mundo sabe que si mercedes, ferrari o RB le ofrecieran un volante volvería hasta gratis, eso, sumado a todo la prensa española frustada detrás empujando para eso es la diferencia. y sobre italia, no olvidar que el manager de alonso es el mafias de Briatore que alguna fuerza tendrá en medios de comunicación.

LewisTime
08 Ago 2019 - 11:35

El revuelo se provoca cuando la prensa pregunta y los que preguntan son españoles, no hay mucho más que decir. Mira que me gusta Alonso como piloto y que, obviamente, se merece estar en F1, pero decir que todo el mundo se vuelve loco por Alonso es una mentira. En los demás países sienten afecto y admiración como estrella del deporte que es, pero basta de mentiras, ni en Italia, Francia, Inglaterra o cualquier otro país la prensa y los aficionados están tan pendientes de Alonso. Es difícil ver la realidad cuando uno se mueve dentro de un ámbito tan cerrado y particular.

08 Ago 2019 - 11:31

Saltó el rumor de que Alonso podría pilotar en RB de Gasly en la prensa italiana, creo recordar, al igual que al inicio de la floja temporada de Vettel salieron rumores en italia de la vuelta de Alo.. He visto preguntas sobre Alo echas por periodistas ingleses y Rosberg y Chandhok, sin que les preguntase nadie, hablaron de la deseada vuelta de Alo... Es obvio que hay más interés por el tema en España, pero la sobrada del 95% ni-de-co-ña.

Tatooine
08 Ago 2019 - 11:31

frases con sentido que deberían hacer reflexionar a sus fans ""¿Por qué los equipos no quieren a Fernando?" "Alonso no tiene quien le quiera".

08 Ago 2019 - 11:28

Ya dije hace tiempo que mi apuesta (con gran pesar) es que jamás volveremos a ver a Fernando pilotando un F1 en el campeonato. Y me entristece infinitamente, pero los grandes equipos, con el recuerdo aún fresco del 2007, huyen de tener dos verdaderos gallos en sus monoplazas. Tan solo un giro muy inesperado del guión podría abrirle una puerta (que Ham o Vettel dijera adiós al acabar la temporada, o un tema de salud de alguno de los gallos de los equipos top). Una lástima, un piloto legendario que pudo lograr los títulos de F1 que su talento merece.

08 Ago 2019 - 11:27

Vale, quizá tengáis razón, pero no me negaréis que es preguntar por él y salta la polémica en general. Los periodistas saben ver dónde hay chicha. No pasaría lo mismo si preguntaran por cualquier otro piloto retirado recientemente y lo sabéis. Me refiero al revuelo que se ha formado y me da igual si ha sido por un periodista español o neozelandés.

Default user picture
08 Ago 2019 - 11:24

Eso según lo que dijeron el otro día no es así, debe haber más periodistas británicos que preguntan por él que españoles

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25