¿Cuánto cuesta un Gran Premio?

camion-ferrari-silverstone-soymotor.jpg
13
11 Jul 2019 - 09:21

Del pago testimonial de Mónaco, si paga algo, a los 62 millones de euros de Singapur hay gran diferencia.

El anuncio de la renovación de Silverstone por cinco años ha vuelto a poner sobre la palestra otros temas relacionados con el calendario. El siempre morboso y recurrente '¿cuánto cuesta un Gran Premio?' y el de saber si Barcelona seguirá o no en el calendario.

Es cierto que hay otras piezas del rompecabezas a tener muy en cuenta: Monza lleva meses diciendo que el acuerdo está ya casi cerrado, pero aún no está firmado; Alemania no parece dispuesta a firmar para 2020, aunque hay contrato para 2021, por las secuelas de la alternancia entre Nürburgring y Hockenheim, y está el tema de México sobre la mesa.

Personalmente también tengo algunas dudas sobre las dos incorporaciones de 2020, especialmente Hanói, sobre todo la premura de tiempo, pero esa es otra historia.

¿Por cuánto ha firmado Silverstone? Secreto de sumario. Los contratos de lo que pagan los circuitos son alto secreto, pero posiblemente está sobre los 20 millones de euros. Es acercar lo que se estima que pagan los circuitos europeos, la mayor parte de ellos, por su Gran Premio.

Business Book nos da una pista. En el fondo hay dos grandes grupos de Grandes Premios: los europeos y los extracontinentales. Los primeros están entre 20 y 25 millones de euros, con la excepción de Austria que sorprendentemente paga mucho más, quizás por el gran interés que tuvo Dietrich Mateschitz en tener GP en su casa. Los extracontinentales están sobre los 49 millones de euros porque hay que contar con toda la coste del flete aéreo, desplazamientos, etc. Singapur sería el que más pagaría, bastante por encima de esta cifra y Estados Unidos estaría bastante por debajo porque la Fórmula 1 quería poner un pie sí o sí en Estados Unidos. Por esa misma razón Mónaco paga una cantidad simbólica, pues se considera una pieza tan clave para el mundo de la F1 como la presencia de Ferrari en las parrillas.

Como se ve en la tabla, las cantidades a pagar por los circuitos son cada año mayores, sin embargo, el incremento no es tan notorio ahora como en la época de Bernie Ecclestone. En un determinado momento los incrementos anuales eran del orden del 10%, pero esta claro que en el contexto actual eso es absolutamente inviable.

Es cierto que se habló del interés de Londres por un GP de urbano, pero éste, obviamente, para un proyecto lastrado por el Brexit –tanto si se consumó como si no– por las batallas políticas que se generarían. Por otra parte, con Silverstone se perdería un trazado emblemático de la F1, el lugar donde comenzó todo… y en el que todos los equipos quieren correr, como han dicho claramente.

¿Barcelona? Otra historia. Pero no den por perdido el GP de España. Como dije hace unos meses, apuesto por la ampliación del calendario a 22 pruebas… o incluso a 23. Las negociaciones siguen abiertas.

 

LOS CÁNONES DE LOS CIRCUITOS

GRAN PREMIO 2019 2018 2017  
Australia 38 millones de euros 35,5 millones de euros 34 millones de euros  
Baréin 49 millones de euros 47 millones de euros  45 millones de euros  
China 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
Azerbaiyán 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
España 22 millones de euros 20 millones de euros 18 millones de euros  
Mónaco - Cinco millones de euros Cinco millones de euros  
Canadá 26 millones de euros 24 millones de euros 22 millones de euros  
Francia 26 millones de euros 25 millones de euros No disputado  
Austria 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
Gran Bretaña 17 millones de euros 16 millones de euros 15 millones de euros  
Alemania 25 millones de euros 30 millones de euros No disputado  
Hungría 28 millones de euros 27 millones de euros 26 millones de euros  
Bélgica 16 millones de euros 15 millones de euros 14 millones de euros  
Italia 27 millones de euros 26 millones de euros 25 millones de euros  
Singapur 62 millones de euros 59 millones de euros 56,5 millones de euros  
Rusia 49 millones de euros 47 millones de euros 45 millones de euros  
Japón 45 millones de euros 43 millones de euros 41 millones de euros  
México 35 millones de euros 25 millones de euros 27 millones de euros  
Estados Unidos 29 millones de euros 33 millones de euros 31 millones de euros  
Brasil 27 millones de euros 26 millones de euros 25 millones de euros  
Abu Dabi 66 millones de euros 63 millones de euros 60 millones de euros  
Malasia No disputado No disputado 31,5 millones de euros  

 

Fuente: Business Book

 

dinero
Silverstone
Gran Bretaña
Gran Premio de Gran Bretaña
Vietnam
Gran Premio de Vietnam
calendario
2020
Liberty Media
España
Gran Premio de España
Circuit de Barcelona-Catalunya
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Jul 2019 - 12:30

Me encanta las carreras, pero la F1 es un chanchullo en el que unos pocos se llenan los bolsillos. También me río del impacto económico que "dicen" repercute en la zona...No me creo nada. Estudios hechos por empresas al servicio del negocio.

Default user picture
12 Jul 2019 - 12:20

Un espectáculo que genera tanto dinero no puede mantenerse con dinero público, está para otras cosas, sanidad, educación, etc. El 90% se queda en manos de 4, así está el enano Bernie, multimillonario.

11 Jul 2019 - 18:12

Muchas veces sacan la cuenta de cuanto les sale organizar un GP. La F1 atrae una clase de espectadores que otros deportes no lo tienen (No es peyorativo). Es más. Todo lo que sucede alrededor de un gran premio (alojamiento, estadías, tours, lugares históricos, etc.) lo cobran en U$D o euro. El dolar singapures es mas barato que el estadounidense. Aparte, muchas cosas se venden "en negro" (no pagan impuestos)14

11 Jul 2019 - 11:55

Otra cosa de la que no se suele hablar y es un problema muy serio en la F1 actual. No me extraña que haya países que no quieran tener la F1, porque habrá casos en los que prácticamente ganen en taquilla lo mismo que cuesta organizarlo.
Ese sería un dato interesante a valorar.

11 Jul 2019 - 11:31

austria no permanecerá mucho mas en cuanto los fans de max se vayan a zamboort

Default user picture
11 Jul 2019 - 11:09

Se supone que debe ser asi, pero me he fijado en concreto en el caso de Alemania y es justo al reves, a ellos le bajan el coste y aun asi se estan quejando (y no me extraña porque el año anterior fueron 30 millones siendo circuito europeo), depues tenemos a Monaco, que no es solo que pague poco sino que a ellos no les suben nada. Y a parte de todo esto cuando se cumplen esos contratos, y suponiendo que las subidas escalonadas esten en el contrato, para la siguiente firma les piden aun mas millones y asi sucesivamente siguen incrementando los precios sin parar. No tiene sentido, despues vemosn menos gente en los circuitos como es normal, la F1 es cada vez mas aburridas y las entradas mas caras. Estan manteniendo estas subidas de costes basicamente gracias a las TV de pago como pasa con el futbol...

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25