MotoGP puede enseñar muchas cosas a la Fórmula 1

motogp-f1-aprender-soymotor.jpg
10
06 Jul 2019 - 10:58

¿Se imaginan a los Haas más rápidos que los Ferrari? ¿O a los Racing Point por delante de los Mercedes? No, seguro que no. Y si alguna vez sucede es simplemente porque se ha dado una anomalía.

Pero esto que resulta imposible en Fórmula 1 –que McLaren esté por delante de su suministrador de motores, Renault, es otra historia– no sólo es posible sino incluso real en MotoGP.

Las Yamaha privadas le pasan por la mano muchas veces a las oficiales, especialmente en clasificación. Las Ducati privadas han salvado muchas veces el resultado de la marca italiana. Y en todo caso, si en carrera les cuesta un poco más mantener el ritmo, son capaces de presentar batalla hasta el final. Y si no miren las prestaciones de Fabio Quartararo con su Yamaha 'cliente'.

Ni siquiera eso –salvo en el caso puntual, la excepción que confirma la regla, de McLaren y Renault– es posible en la Fórmula 1 actual: los clientes no están cerca de los oficiales sino lejos, muy lejos. Esa brecha que no se cierra ni un ápice y todo lo más que pueden aspirar los de segunda división es a que no se amplíe.

Las razones son varias. Pero básicamente dos. En MotoGP el piloto cuenta mucho más que en la Fórmula 1. Y, en segundo lugar, los equipos 'privados' son 'customer', equipos cliente, cuentan con material oficial, chasis y motores; quizás no de esta temporada, quizás sin algunos detalles. 

Todo lo contrario de lo que sucede que sucede en la Fórmula 1, donde chasis y aerodinámica deben ser propios de cada equipo y los pequeños claman al cielo si la colaboración de algún equipo de primera y segunda división intenta ir un poco más allá. Es cierto, la Fórmula 1 dejó atrás hace mucho tiempo a los 'garajistas', las pequeñas escuderías que hacían correr uno o dos coches comprados a una marca oficial, o que se hacían coches propios partiendo de piezas estándar. Es algo que debería revisarse.

También hay otro detalle clave de MotoGP.  El reparto del dinero en MotoGP favorece a los pequeños equipos, no a los que más tienen, a los oficiales de las marcas. Que es lo que claman en la Fórmula 1, inútilmente, los equipos de segunda división.

Quizás por todo eso algunos en la Fórmula 1 –el Dr. Marko– ha insinuado que haya tanteado a Carmelo Ezpeleta, pero el patrón de Dorna no tiene gran interés en la F1, como e mismo ha dicho.

Quizás por eso Ross Brawn declaró recintemente que enviadia la estructura de MotoGP.

Si duda detalles que invitan a una gran reflexión. En el fondo empiezo a pesar que el verdadero 'cáncer' de la Fórmula 1 no es su sofisticada y carísima tecnología –por más que tenga culpa– sino que en el fondo el verdadero problema está en el Pacto de la Concordia. Se ha dado el mando a los actores en lugar de a los directores; una cosa es se protagonista y otra marcar el camino.

En ese sentido y con el actual Pacto de la Concordia y a punto de caducar, así como la llegada de nuevas reglas sigo pensando que los 'rectores' teóricos de la F1, Liberty y FIA han perdido una ocasión de oro para recuperar el mando. Una cosa es contar con la opinión de los actores y otra someterse a los caprichos de los divos. Ha podido más el miedo a la incertidumbre, a perder esos nombres que son leyenda y mito para los aficionados a sentar las bases de un futuro más sano.

Curioso. Muchas veces se ha considerado a las motos 'el pariente pobre' del deporte del motor. Pero está claro que pueden enseñar muchas cosas al automovilismo si el orgullo de éste no lo impide.

MotoGP
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Jul 2019 - 10:16

Creo que as dado con el motivo por el cual no paran de decir que tienen que parecerse a MotoGP... hace falta meter a los equipos en vereda, si tienen miedo a competir con más motoristas/fabricas que se vayan para su casa, yo ya lo comente, prefiero una parrilla con 14 coches que con 6.

Default user picture
07 Jul 2019 - 10:11

Me refiero a las marcas, son tres y suzuki que de vez en cuando hacen un carreron pero llevan años en el grupo B y desde hace un par han mejorado mucho, y hay otra parte algunos, equipos clientes son en realidad equipos B para hacer la cantera de pilotos, Honda llego a tener 3 motos oficiales y dos que a efectos prácticos también lo eran, Yamaha el tubo hasta cuatro motos B hasta que Valentino empezó a vetar por que iban más rápidos que el... y en Dcuati de pende mucho del piloto pero varias temporadas las motos del año pasado solían quedar delante de ellos.
Ahora imagina que hay cuatro Mercedes, Ferraris y Redbulls, abría mas "pelea" en los primeros puestos? si pero seguirían siendo tres equipos y el resto esperando a ver que pasa y rezando para que el año que viene fallen los de arriba con el diseño del coche.
En otra noticia hablan que el motor tiene que ser continuista para que nuevos motoristan entren.... lo va ser lo lleva siendo y nadie más que Honda entro, y el gasto/ resultado es cuanto menos una locura, Porche, Aston martin y otras marcas se interesaron y presentaron un concepto de motor nuevo asumible, y fue vetado por las marcas, por que seria como con el comienzo de la era hibrida: un reboot y la inseguridad no saber si van a volver a dar con la tecla o no, Pidieron piezas estándar reducción de presupuesto, y más adelantamientos y cuando le ponen la propuesta delante se escandalizan por que parece la Indy..... no se aclaran y cada cual barre para su casa.

Default user picture
07 Jul 2019 - 09:47

En moto Gp ya están hablando con los fabricantes para hacer la categoría eléctrica, supongo que empezaran con motos pequeñas estilo moto3, Las motos a diferencia de los coches debido a su pequeño tamaño/peso no pueden llevar grandes baterías y la autonomía/velocidad se ve resentida más cuando quieren que compitan en el mismo circuito que el resto.

Default user picture
07 Jul 2019 - 02:55

Creo que además de a MotoGP, también tienen que mirar a la Formula E, porque creo que es lo que muchas marcas hicieron, mirar a la Formula E, donde tiene más oportunidades de desarrollo y cualquiera puede ganar. Los fabricantes no vuelven a la F1 porque no les ofrece nada, la competición para un fabricante es ante todo tres cosas: innovación, reto y publicidad. Se trata de que todo lo que inviertes en competición se vea reflejado en tus coches de calle y con la F1 eso no se puede porque ¿cómo trasladas la aero de un F1 a un coche familiar?

El reto y la publicidad van de la mano: Pruebas que tu ingeniería es mejor que la de otro y si logras victorias o podios esto se refleja en ventas. Audi, Mercedes, Jaguar, etc están en Formula E porque es el futuro, y obtienen las tres cosas y MotoGP también las tiene.

La F1 puede tenerlas pero se tiene que dejar de aferrar a un ideal inexistente y intentar igualar las cosas sin miedo ya que de cualquier modo aunque sigan con su política consiliadora y temerosa los fabricantes se van a ir porque la categoria no tiene nada que ofrecerles, porque realmente parece que tres de los que están ahora están solo por intentar reparar su ego dañado y no porque les convenga de alguna manera.

Default user picture
07 Jul 2019 - 00:26

MotoGP no le puede enseñar muchas cosas a la F1, se las puede enseñar TODAS. La F1, y mira que soy friky de la gasolina es la única carrera en la que me pego una siesta, a la media hora abres los ojos y casi con seguridad no ha pasado nada.

La F1 ha de cambiar casi todo, coches que todo lo basan en ridículos alerones en los que gastan millonadas y no valen para nada. Motores que suenan como un tractor, neumáticos de plastilina que una vuelta van y a la siguiente pierdes 5 segundos, y que encima dejan la pista impracticable fuera de la trazada. Y podría seguir con los dioses pilotos, con las escuderías que se creen un imperio. Nadie tiene valor a plantarles cara como hizo Ezpeleta. ¿Por mucho que asusten os creéis que Ferrari abandonaría la F1? Veríamos cuanto caían sus ventas y lo que tardaban en volver.
¿MotoGP el hermano pobre?... No me hagan reir señores...

Default user picture
06 Jul 2019 - 18:57

Hombre eso de que siempre ganen los mismos... Han ganado 5 pilotos diferentes en lo que llevamos de temporada (Dovizioso, Márquez, Rins, Petrucci y Viñales). Esceptuando que Márquez domina la categoría con mano de hierro, xq es de lejos el mejor piloto; hay mucha igualdad. Honda, Yamaha (oficiales y satélites), Ducati y Suzuki han hecho podios esta temporada en circustancias normales. En F1, solo Ferrari, Red Bull y Mercedes hacen podios en circustancias normales desde hace años. Vaya, creo que algo que aprender de MotoGP debe la Fórmula 1. No se hablaría tanto si no fuese así.

06 Jul 2019 - 17:43

No seas simplón. Carmelo Ezpeleta se enfrentó a los fabricantes hace ya más de una década, marcó el nuevo rumbo del deporte, se enfrentó al poderío de Honda y Yamaha, hubo tensión, hubo reproches, se fueron todas las marcas oficiales excepto éstas dos, las parrillas se estaban vaciando, pero Carmelo tenía claro que su futuro era el correcto para el deporte. Poco después volvió Ducati, volvió Suzuki, volvió Aprilia, y llegó KTM. Las parrillas están muy sanas, con muchos pilotos, la mayoría de motos son 2019, salvo una Honda 2018, dos Ducati 2018 y una Ducati 2017. Y todo porque Carmelo les declaró la guerra a las fábricas, impuso su poder y ahora MotoGP vive victorias y podios de Honda con un piloto, de Yamaha con tres pilotos, de Ducati con dos pilotos y de Suzuki con un piloto, y de hecho, las marcas se preocupan tanto de equipos oficiales como de privados, donde tienen también a pilotos en nómina, y donde cuanto mejor sea el trato, mejor se portan los sponsors. Que digas que sigue siendo Honda vs Yamaha es que no sigues el deporte, o que simplemente no aceptas la realidad. En la F1 el miedo a Ferrari y el miedo a Repsol Honda era el mismo, ahora, ¿por qué hay que tenerle miedo a Ferrari? Se necesitan mutuamente.

Default user picture
06 Jul 2019 - 12:27

Quizás la venta del pack completo pueda ayudar, pero como comentáis en motogo se venden las motos de años anteriores y aun que aparecen de vez en cuando siempre ganan los mismos, Honda Yamaha y si tienen piloto que dome a la bestia Ducati también) pero comparar la F1 con MotoGP es como comparar el tocino con cemento... Si es cierto que se ven más adelantamientos pero por que la aerodinámica a penas cuenta en el agarre y este depende 100% de los neumáticos lo que da a rebufos y búsqueda de la mejor tracción al salir de una curva, son más pequeñas y ágiles ocupando menos espacio en la pista, y volviendo a los neumáticos no me acuerdo de ver marvels ensuciando la pista e impidiendo apurar la frenada en otro sitio... a si y las marcas que yo recuerde de memoria no tienen derecho a veto en las decisiones administrativas y reglamentarias aun que son escuchadas y tomadas en consideración.

Default user picture
06 Jul 2019 - 12:16

Que pesado intentando comparar deportes que no se parecen en nada, es como si me dices que el futbol tiene que aprender del futbol sala, F1 puede mejorar, claro, pero MotoGP es MotoGP y F1 es F1

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11