¿Conseguirá Newey la Triple Corona antes que Alonso?

newey-alonso-soymotor.jpg
10
17 Jun 2019 - 09:56

Adrian Newey puede convertirse en el ingeniero que gana Le Mans, Indianápolis y Fórmula 1 con coches que ha diseñado y algunos se preguntan si ganará la Triple Corona antes o después de que Fernando Alonso lo logre.

El anuncio de Aston Martin de que correrán en el Mundial de Resistencia a partir de la temporada 2020-2021, cuando entren en vigor las reglas nuevas de los hypercars, encierra un gran desafío para Adrian Newey: puede convertirse en primer ingeniero-director técnico que se alza con la Triple Corona.

El Aston Martin Valkyrie, que debe servir de base al asalto de la marca británica a Le Mans y el WEC lo ha diseñado Adrian. Pero lo que en su momento pudo ser un intento de emular a uno de sus maestros, Gordon Murray, se ha convertido ahora, casi sin quererlo, en un desafío que también interesa a Red Bull. Newey es el máximo responsable de Red Bull Engineering, que diseña los Red Bull de Fórmula 1, apoya a Toro Rosso y se ha encargado de desarrollar el Valkyrie de calle y presumiblemente se encargará de la versión de competición.

Inicialmente Newey parece que sigue los pasos de Murray. Tras ver cómo los Fórmula 1 que diseña han sido capaces de dominar el Mundial, ambos quisieron tomar distancia de la categoría que los ha encumbrado a ser considerados como unos de los mejores ingenieros de la historia de la automoción, para buscar otros desafíos.

Los dos han diseñado superdeportivos espectaculares –el McLaren F1 GT en el caso de Gordon y el Aston Martin Walkyrie en el de Adrian–. Murray consiguió que su GT, además, dominara la categoría de los GT antes de ser ganador absoluto de las 24 horas de Le Mans con un coche derivado de su McLaren F1 GT.

Ambos, en su momento, dieron un paso al lado en lo que a la Fórmula 1 se refiere, aunque el de Murray fue definitivo y el Newey ha sido un paso al lado, de cara a 2018, y uno de retorno porque las nuevas reglas aerodinámicas representaban un desafío lo suficientemente importante.

Curioso: Murray pudo dar ese paso y decicarse a diseñar el GT porque en McLaren tenían al sustituto perfecto, Adrian Newey. Y accedieron a su petición por si a Gordon le tentaban de algún equipo rival.

Pero Newey le lleva alguna ventaja a Murray. Adrian ya sabe lo que es ganar las 500 Millas de Indianápolis; el March 85C ganó la prueba estadounidense con Al Unser. Murray, en sus inicios con Brabham, ya hizo un proyecto de coche para Indianápolis en 1970, pero no llegó a debutar. Y sus éxitos en F1, con Williams, McLaren y Red Bull, son de sobra conocidos.

Por si fuera poco, Newey además ha corrido las 24 horas de Le Mans con un Ferrari GT3… además de estar presente en bastantes pruebas de clásicos con excelentes coches, entre ellos un Ford GT40.

Y todo esto me ha llevado a pesar que Graham Hill es el único piloto que ha logrado la Triple Corona, pero que hay otros acreedores de este galardón. McLaren ha gando en Indianápolis, Le Mans y Fórmula 1. El motor Cosworth, en sus diversas variantes, también ha ganado en los tres escenarios. También lo ha logrado Mercedes, pero la marca de la estrella usó motores específicos para cada disciplina, mientras que el motor Cosworth tenía una base común para las tres grandes pruebas.

Adrian se encuentra así, como ingeniero, con el mismo desafío que afronta Alonso como piloto: lograr la Triple Corona. A Adrian le falta Le Mans. A Fernando, Indianápolis. ¿Quién lo conseguirá primero?

Gordon Murray
Fernando Alonso
Adrian Newey
Aston Martin
Red Bull
Le Mans
24 Horas
2019
McLaren
Cosworth
Indianápolis
500 Millas
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2019 - 13:25

De entrada, el Sr. Blancafort ha sido y es un excelente periodista y está infinitamente más y mejor informado que tú. Por otra parte, colega, la inquina latente que muestras no es de recibo y supera ampliamente a tu comprensión lectora, puesto que en ningún momento habla de que Newey dijera nada. En fin. Y una cuestión más: el movimiento se demuestra andando... Así que aplícate el cuento.

Default user picture
pbc1967
18 Jun 2019 - 01:28

Newey nunca dijo que queria ganar la triple corona o fuera el primer ingeniero que podría ganarla eso son invenciones de malos periodistas que no se informan antes de escribir y escriben burradas y un monton de trolls que hay en este sitio caen en sus mentiras...aqui hay muchos que no saben nada de F1 y dan pena, pero bueno cada uno ve donde le apreta su zapato...hay personas con las que no vale la pena discutir.

17 Jun 2019 - 19:10

Pues me temo que el bueno de Newey tendrá que ponerse a la cola ya que Tony Southgate tiene la triple desde hace tiempo.
Centrándonos en la triple, al de Coventry lo contrató Dan Gurney para All American Racers y trabajó en Santa Ana, California, en el diseño del Eagle que ganó la Indy 500 en 1968. Fue un gran éxito ya que aquellos Eagle TG2 hicieron 1º con Bobby Unser (motor Offenhauser turboalimentado), 2º fue el propio Dan Gurney (Ford V8 - Gurney Weslake) y 4º Denny Hulme (Ford V8) que pudo haber quedado tercero pero un pinchazo le relegó a la cuarta posición. Pero Southgate quería trabajar en Fórmula 1, así que después de aquel triunfo volvió a Inglaterra y empezó a trabajar para BRM. Ya en 1972, Jean Pierre Beltoise logró una brillante victoria en un lluvioso GP de Mónaco con el BRM P160B diseñado por Tony Southgate. Nos trasladamos ahora a mediados de los años 80, cuando Southgate trabajó para la TWR de Tom Walkinshaw (Racing) que estaba asociada a Jaguar. Walkinshaw le pidió a Southgate que diseñara un prototipo de Le Mans para Jaguar. Bueno, pues tras tres años, su XJR-9 ganó las 24 Horas de Le Mans en 1988, y su XJR-12 las de 1990.
Saludos

CoronelMustang
17 Jun 2019 - 18:10

No están obligados, es como que digan que Usain Bolt no es tan bueno por correr maratones o Michel Phelps tampoco es tan bueno por no competir en aguas abiertas, ademas no te creas que es tan fácil como lo fue Lemans esta temporada, las 500 millas son un reto muy difícil y ni hablar de Dakar donde es un mundo diferente .

CoronelMustang
17 Jun 2019 - 18:04

espero que tenga existos uno de los que mas ha aportado a la f1 fuera de la pista

17 Jun 2019 - 17:47

Vaya optimismo, ya dan por hecho que Alonso va a conseguir la triple corona sí o sí.

Default user picture
17 Jun 2019 - 16:35

No conozco a muchos pilotos q hayan ganado mundial de f1 y q luego, con sus 30 y largos, compitan en otras categorias de manera profesional. Alonso ya tiene mundial de F1-Monaco y WEC-LeMans. Como gane el Dakar q tiene como 20 años xa intentarlo y/o las 500 millas sera el fucker de los pilotos x mas q otro tenga 17 munfiales de f1

17 Jun 2019 - 15:44

"Hasta ahora los pilotos solo se centran en una disciplina" este comentario demuestra una ignorancia increíble y retrata de que va esto, conozco varios pilotos que participan en muchas categorías diferentes, ahora y siempre, que tu no tengas ni idea de lo que hacen el resto de los pilotos no quiere decir que lo que alfonso hace sea único....

Default user picture
17 Jun 2019 - 13:07

Alonso va a crear escuela. Hasta ahora los pilotos solo se centran en una disciplina. Pero tiene mucho más merito ganar mundial de f1, wec, indy, dakar, etc que ganar solo en 1 disciplina varias veces. Porque una vez has demostrado q tienes nivel xa ganar un mundial de f1 x ejemplo, la diferencia entre ganar 1 y 3 mundiales es que has disfrutado de un coche ganador más veces. Pero tu como piloto eres el mismo. Vetel Gamilton seran tetra o penta campeones o lo q tu quieras pero en cambio Alonso va a convertirse en un SUPER CAMPEON!

Default user picture
Jal
17 Jun 2019 - 11:17

Curioso e interesante artículo. Difícil decirlo, pero yo creo que Newey tiene ventaja Depende mucho del motor Cosworth, es lo que más sufre en las 24 horas....

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11