Ferrari ya empieza a pensar cómo ganar con Leclerc

vettel-leclerc-milan-soymotor.jpg
30
19 Sep 2018 - 08:06

En mi juventud una de mis lecturas favoritas eran las novelas de Sven Hassel, un escrito alemán afincado en Barcelona que narraban las aventuras de un pequeño pelotón de soldados de un batallón de castigo alemán y que tenían algo de autobiográfico. De ellas, las aventuras de Sven, Porta, Hermanito o 'El Viejo' –los personajes más emblemáticos– me quedó grabada una frase que atribuían a un gran personaje germano: "Cuando Alemania empieza a perder una guerra, comienza a pensar cómo ganar la siguiente".

Creo que la frase viene ni que pintada para describir la situación actual en Ferrari… y otras situaciones vividas en un pasado no muy lejano en Maranello. Como viene otra muy futbolera que los socios del Barça decíamos hace unos años, yo era todavía joven: "¡Aquest any, sí!". Traducido "esta temporada sí –seremos campeones– antes de caer en el desencanto y culpar al presidente, al entrenador y, sobre todo, a los árbitros para exclamar "¡Este año, tampoco!".

El ciclo de Vettel en Ferrari está llegando a su fin, aunque es muy probable que el que pague los platos rotos no sea de momento el piloto alemán, sino Maurizio Arrivabene. Y claro, Mattia Binotto, el director técnico… otra tradición del Cavallino en los últimos tiempos. Ahí está Simone Resta, que ya ha pasado a Sauber, aunque a Mattia ahora se le nombra poco.

La pareja piloto-jefe de equipo está completando su cuarta temporada sin conquistar el título y la historia reciente nos dice que cinco años es la máxima paciencia que los tifosi tienen antes de exigir que Maranello sea puesto patas arriba.

Pasó con Fernando Alonso y Felipe Massa; al cuarto año, Massa debió ceder lugar al recuperado Kimi Raikkonen. Y en el camino se quedaron Aldo Costa, Luca Marmorini, Luca Montezemolo y Stefano Domenicali… e incluso el efímero Marco Mattiacci.

Quizás Michael Schumacher tenía asumida esta situación cuando a finales de 2006 decidió, contra viento y marea, retirarse. Lo tuvo claro quizás recordando lo sucedido en 1999, cuando el que debía ser su primer título con Ferrari se escapó a causa del accidente en Gran Bretaña. Pero después vino esa racha triunfal de cinco títulos consecutivos, que puso la miel en la boca de todos los tifosi, que desde entonces parecen sufrir síndrome de abstinencia.

Durante los tres años siguientes Räikkönen y Massa estuvieron en el equipo. Pese al título 2007 del primero y el casi título del brasileño en 2008, los tifosi, que ya llevaban cinco años sin cambios, los pidieron y llegó Fernando, que tras cinco años en el equipo, se marchó sin un título, pese a que en dos ocasiones estuvo a punto de lograrlo.

Pero Ferrari necesita urgentemente realidades. Hace 11 años de su último título de pilotos, diez del último de constructores. Tal como van encarriladas las cosas, parece poco probable que este año Vettel logre invertir la situación, por más que se ponga el ejemplo de 2012, cuando logró recuperar 39 puntos a Alonso, entonces piloto de Ferrari. Y quizás recuerden cómo en 2010 logró su primera victoria, cuando era el candidato con menos posibilidades.

En Ferrari creen que Sebastian es capaz de volver a hacerlo… pero quizás olvidan que los que no fueron capaces de impedirlo –y en dos ocasiones– fueron precisamente ellos

La realidad ha sido dura. Creían tener un gran chasis y el motor más potente, incluso Mercedes lo admitía. Vettel estaba eufórico tras haber derrotado a Mercedes en su feudo, Silverstone, pues el trazado británico está a un paso de la sede del equipo de F1 alemán. Pero de los nueve puntos de ventaja tras el GP de Gran Bretaña se ha pasado a los 40 de desventaja: 50 puntos perdidos entre Alemania, Hungría, Spa, Monza y Singapur. Es cierto, 25 de ellos de tacada, sólo en Alemania, la casa de Vettel, pero ello no resta valor a la inmensidad de la pérdida en estos últimos Grandes Premios.

'La Ferrari', como dicen en Italia, está en fase decreciente, mientras Mercedes ha ascendido a la cima. La victoria de Singapur es inapelable porque los dos últimos años, las flechas de plata habían sufrido mucho en este trazado. Mercedes ahora gana en los circuitos más rápidos y también en los más lentos. Han solucionado sus problemas iniciales y Hamilton, tan criticado hace unos meses por su dispersión, contesta a sus críticos en pista.

La prensa italiana empieza a ver a Vettel como un perdedor. Resuena la frase de Alonso que decía que Vettel no sería un grande hasta que no consiguiera un título con otro coche que no fuera un Red Bull… aunque él haya sumado sus dos coronas con Renault. 

Y Vettel, que tiene contrato en vigor para 2019, quizás ve con preocupación que la Scuderia no haya hecho caso a su deseo: renovar a Räikkönen. Arrivabene ha preferido apostar por un joven, Charles Leclerc, que dicen que será un nuevo campeón

Es algo que sucede en Ferrari: cada fichaje que hacen en época de sequía es la del futuro campeón. Riesgo para el monegasco, cierto, pero también para Vettel, que posiblemente recuerda bien lo que pasó cuando en Red Bull decidieron subir a Daniel Ricciardo al primer equipo. Y en el horizonte, esa perla llamada Max Verstappen que todo el mundo cree que antes o después acabará vistiendo de rojo, pero en lugar de toros o búfalos, se dedicará a domar caballos.

Vettel en Ferrari parece destinado a sufrir el mismo problema que otros campeones que han pasado por Maranello, como Alonso, pero también como Prost o Mansell. Y es que domar al Cavallino Rampante no es fácil y muchas veces uno acaba cayendo y quedando a los pies del caballo.

Como decía al inicio. Da la impresión de que en Ferrari ya han comenzado a pensar en cómo ganar con el siguiente piloto.

Ferrari
Kimi Räikkönen
Felipe Massa
Fernando Alonso
2018
2019
Maurizio Arrivabene
Mattia Binotto
Simone Resta
título
victoria
campeón
campeonato
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Sep 2018 - 11:24

Bueno, me acabo de enterar por Ud. Caballlero, que la razon de ganar o no de Ferrari son los estrategas. Bien...el Sr. Iñaki Rueda lleva entonces 5 carreras ganadas. El señor Vettel por supuesto ninguna, como Ud. Reconoce, el piloto no cuenta para perder una carrera, por lo que no cuenta para ganarla, todo es de la estrategia. La solucion para Ferrari, segun su logica es poner a un mono en el coche, total para lo que influye....y con lo que se le paga a un piloto como Vettel, contratar a mas estrategas que suplan los errors (creo que con el sueldo de Vettel contrataria unos 80) y asunto solucionado. Los estrategas ganatian todas las carreras, los ferraristas contentos y....elmpiloto, pues bueno, una cara, otra cara...meros pasajeros.

19 Sep 2018 - 10:58

Tengo que ver la reacción de Verttel cuando Leclerc le supere en carrera

Default user picture
19 Sep 2018 - 10:53

Hermano Blancafort estoy en acuerdo con usted en sus 999 palabras, en lo personal creo que Vettel se ha dejado llevar de la emoción de que sabe que tiene un buen coche, uno que le permitiría luchar por el campeonato cuerpo a cuerpo con los todos poderosos de los de Meche principalmente con Hamilton, puede que las cosas se le estén tornando difícil, principalmente porque Hamilton es un genio a la hora de administrar ventajas, hace lo que sea necesario para mantenerse por delante, se le nota calmado e inteligente al Británico, Vettel a cambiado su actitud, decidió hacerle el movimiento a Max donde se podía sin tratar nada estúpido en Singapur, pero desde el sábado la cubeta de agua fría le cayó en sima cuando Ferrari descubrió lo lentos que eran con los neumáticos ultrablandos, apostaron a ellos como neumáticos de carrera y les salió mal, muy mal, luego la desilusión, pero saben que no todo está perdido, se vienen grandes batallas tanto dentro como fuera de pista, saludos..

19 Sep 2018 - 10:09

Yo también leía a Sven.... los compis Barcelona..el Viejo...el jodio Verraco... si recuerdo que el era danés y estaban en un pelotón de castigo....creo que era con la editorial Reno....jajaja tenemos aficiones iguales...somos catalanes nos gusta la F1 y leímos a Sven Hassel....saludos campeón.

19 Sep 2018 - 09:53

Ya su ciclo acabo y no lo van a esperar mas.. Vettel no tiene ese liderazgo que debería tener un piloto Ferrari . Un error ficharle después de ver cómo Daniel Ricciardo lo derrotó el piloto que debió ir a Ferrari tenía que ser Hamilton..

19 Sep 2018 - 09:35

El ciclo de Vettel en Ferrari se acaba y con ello habrá que apearlo de la categoría de piloto top,los mismos que nos lo vendieron como el dios de dioses que lo vuelva a poner en la categoria que siempre le pertenecio que es la de piloto del montón con mucha suerte!

19 Sep 2018 - 09:18

Vettel sin sopla gaitas no es gran cosa, al angelito le quitaron las alas tramposas y ya se ve perdido.

Default user picture
Sandman
19 Sep 2018 - 09:01

Qué tonterías. Ferrari trae a Leclerc porque Kimi ya está “viejo”. A Vettel le quedan dos años de contrato y en Ferrari tienen que ponerse las pilas. Aunque es evidente que han ganado potencia de motor, su chasis deja mucho que desear. También hay que cambiar el estratega, Iñaki Rueda, quien, o no sabe lo que está haciendo, o está en la nómina de Mercedes. Si no, Toto estaría muy contento de darle la bienvenida a Vettel y ponerlo al mando de un equipo que no solo tiene un buen coche sino que gestiona como ninguno (quizás como Red Bull cuando el motor Renault era bueno).

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25