Crónica de una dimisión anunciada III: Revolución para mantener a Alonso en F1

fernando-alonso-gp-canada-2018-montreal-soymotor.jpg
17
05 Jul 2018 - 12:38

Fernando Alonso ha dicho que hasta después del verano no anunciará su futuro, pero creo que el asturiano ya ha deshojado la margarita y tiene su decisión tomada.

Si hace unas semanas, días incluso, temía que el asturiano quedara más tentado por la Triple Corona que por la Fórmula 1, la dimisión de Éric Boullier me da que pensar en un cambio de situación y que la posibilidad de seguir en F1 y de hacerlo con McLaren ha subido enteros si es que no ha ganado la partida.

El pasado año tuve claro que el programa Indy era una primera concesión a Fernando Alonso, tenerlo contento, hacer que se sintiera en casa y ponerle las cosas fáciles para renovar. Y hubo una segunda, que vale asimismo para intentar retener a algunos técnicos cualificados antes de que cayeran en el desánimo: el cambio de Honda a Renault.

Es cierto, la ficha de Fernando es ahora más baja… pero tiene sus ventajas: posiblemente lo que recibe de Toyota compensa este descenso, además publicita Kimoa, su marca.

Durante este tiempo que Zak Brown lleva al frente de McLaren me ha parecido comprobar que entre el americano y Fernando existe complicidad, se dan sinergias… hasta el punto de que no me extrañaría que el asturiano estuviera ya labrándose un futuro en McLaren más allá de la F1.

'Presidente' y 'estrella', como sucede en fútbol, pueden litigar, pero suelen ir de la mano en los proyectos futbolísticos. Rara vez es el presidente el que dimite y también rara vez se cesa a la estrella, mucho menos si presidente y estrella van, como parece, de la mano.

Mientras el idilio no se rompa, este vínculo supera las fuerzas del 'entrenador'. Y en esta 'revuelta palaciega' de McLaren –que se ha cobrado las cabezas de Tim Goss y Boullier y previsiblemente se cobrará la de Prodromou– ambos parecen ir más de la mano que nunca.

Y en estos cambios hay muchos que ven la mano de Fernando, el visto bueno del asturiano… o incluso algo más. Por eso empiezo a tener la impresión de que Alonso se quedará en F1 al menos dos años más… y que incluso 'se reserva' –por decirlo de alguna manera– un papel futuro en McLaren.

Los nuevos hombres fuertes del organigrama son Gil de Ferran, oficialmente es director deportivo, hizo buenas migas con Alonso en las 500 Millas del pasado año; Andrea Stella, el ingeniero de confianza de Alonso, responsable de pista o ingeniero de prestaciones, como prefieran, y llegó a Woking por expresa petición de Fernando en 2015, tras haber sido hombre de confianza en Ferrari, y Simon Roberts, jefe de producción, logística e ingeniería, o sea director de operaciones… pero lo suyo parece el día a día de la fábrica.

Gil de Ferran es nuevo y viene de Indy… ¡y de Honda! Su primera vinculación con McLaren fue el año pasado como 'coach' de Alonso en Indianápolis y ambos hicieron buenas migas. De Ferran conoce la F1 porque durante tres años fue el responsable del equipo Honda de F1 hasta que el gigante nipón decidió arriar velas; también se ocupó del equipo Honda –mejor dicho, Acura– en IMSA.

En cualquier caso la travesía del desierto parece va a ser larga. Y este duro camino me parece incompatible, o al menos muy difícil y complicado de combinar, con programas alternativos, Indycar y Le Mans, sobre todo con el segundo, a no ser que estos sean simplemente una huida hacia delante, una cortina de humo en la que ocultar las miserias de la F1.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Peter Prodromou
Eric Boullier
McLaren
2018
Zak Brown
IndyCar
Gil de Ferran
Andrea Stella
WEC
Le Mans
2019
2020
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Anubis92
05 Jul 2018 - 15:29

No se si cuando Fernando llego a Ferrari tenia un equipo ganador, y ese campeonato no estaba tan ganado...
Eso si, es un top con exigencias que exige al equipo a ir mas fuerte cada vez, eso es bueno por una parte, el problema es que el talento ya no lo es todo, y hay muchos pilotos jovenes talentosos y sobre todo baratos, mas trabajo de equipo, mas horas en el simulador, creo que la nueva F1 va mas por ahi y no tanto con pilotos divas como los 3 grandes. Una vez que ellos se retiren las cosas van a cambiar, eso es definitivo.
Ahora mismo todo son costes

Default user picture
05 Jul 2018 - 15:15

Mclaren esta sentenciando su desaparición al no ver que parte del problema es Alonso. En cada equipo que fue hubo problemas y el Español influyo en cambios que finalmente llevaron al equipo de derrota en derrota. Solo el ejemplo de Ferrari llego a un equipo ganador (debuto con un triunfo y perdió un campeonato ganado) y cuando se fue a duras penas llegaba a los puntos. Cada derrota del Español generaba cambios en Ferrari y sus rivales tomaban al personal que renunciaba como el caso de Aldo Costa que se fue a Mercedes. No vale la pena seguir, me da lastima Mclaren que es un equipo histórico de la F1 que en este momento tiene un futuro nada alentador con Brown y alonso a la cabeza.

05 Jul 2018 - 13:50

Es increíble todo lo que se teje alrededor de este hombre, del Alonso de las portadas y de las polémicas, a mi la sensación q me dá es que tiene cada vez más lastre encima, y no se vé cómodo con eso.

Default user picture
05 Jul 2018 - 13:42

Creo que las semejanzas con el presidente del equipo de futbol y su estrella van más allá de Brown. McLaren me recuerda ahora mismo al PSG, jefazos de los emiratos del petróleo dirigendo negocios que no conocen y dando bandazos continuos.

Sebas
05 Jul 2018 - 13:38

Pues casi te digo que tiene razón, en estos momentos Alonsos es la única baza que le queda a Zak, este lo sabe y hará todo lo posible, caprichos incluidos, para que el asturiano se quede.

NocedaRecords
05 Jul 2018 - 13:37

El sr. Brown ya dijo que habían meditado y preguntado sobre la decisión junto a Fernando Alonso, con lo cual es usted mismo el que se genera la confusión, los resultados deportivos negativos inclinan la balanza en tomar decisiones drásticas y para tomar esas decisiones preguntaron a Alonso, con lo cual creo que solo con eso para ellos es muy importante Alonso y si... MANTENERLO , un salud !

05 Jul 2018 - 13:25

Estimado Sr. Blancafort, dudo mucho que se hayan cargado a Boulier por mantener a Alonso. La revolución de McLaren viene provocada por los desastrosos resultados deportivos no por mantener a Alonso.
Su titular y su artículo generan confusión.
Puede que Fernando se quede en McLaren toda su vida, pero no tiene nada que ver con lo que está pasando.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25