¿Por qué McLaren está en una situación deprimente?

lobato-video-francia-2018-f1-soymotor.jpg
52
26 Jun 2018 - 20:29

Vengo con malestar por lo visto con el equipo McLaren en Francia. Ves que Renault, Haas, Toro Rosso… mejoran; y ves a McLaren y parece que van hacia atrás, involucionan y sufren en todas las carreras. Sufrieron en Canadá, donde hicieron la peor clasificación del año, y en Francia lo superaron.

No tienen ritmo, fiabilidad… tercer abandono consecutivo de Fernando, pese a clasificarse. Además, todo esto coincide en medio de una crisis institucional que tiene muy mala pinta. Pude ver de cerca todo lo que está ocurriendo, y Zak Brown y Eric Boullier están en una situación de presión absoluta. Dan la sensación de ser capitanes que van sin rumbo. A toda la situación deportiva que ya existía, se suma que la prensa británica empieza a presionar, y que algunos ex de McLaren, y alguno que está dentro de McLaren -algún accionsta- se cansan de esta situación. 

Whitmarsh habla abiertamente, critica la diversificación de recursos del equipo en otra competiciones, cómo pierde poco a poco personal cualificado y, de alguna forma, critica la falta de cordura y acierto de algunos dirigentes del equipo.

 

En la rueda de prensa del sábado hubo un periodista del Daily Mail que fue especialmente duro, lo que puso contra las cuerdas a Boullier. Por primera vez, un tipo que es muy afable y amistoso estuvo tenso, de hecho, el jefe de prensa de la FIA tuvo que pedirle que se callara.

La reacción de McLaren fue prohibirle la entrada al hospitality, por lo que la prensa británica se ha unido y solidarizado con este periodista. Y la situación puede ir a peor, porque el próximo fin de semana tenemos GP.

McLaren parece que está perdida. La explicación que nos dieron en Francia fue que hay un problema aerodinámico, ¡acabáramos!, ¿qué piensan, que no lo sabíamos? Esto es tan sencillo como que ya no cuela lo del año pasado de que el motor Honda no empujaba, que no empujaba. Pero ellos presumían de tener de los mejores chasis de la temporada. Este año, resulta que hay un coche con motor Renault que gana carreras y hace podios, otro que consigue mejores resultados… y tú no pasas de la Q1, entonces es evidente que el problema es aerodinámico, porque la culpa no es de los pilotos, los pilotos no son malos.

McLaren dice que hay un problema de correlación entre el túnel del viento y la pista. El problema de correlación es una muletilla que se usa en F1 cuando no tienes ni idea de lo que está fallando, ¡podéis utilizarlo en vuestras vidas! Es el comodín para todo. 

El problema de McLaren es que no sabe hacia dónde ir. También eso puede ser debido a que el túnel del viento no funciona desde hace años, porque el presupuesto o el proyecto que había para hacer una remodelación del túnel del viento en Woking está parado por falta de recursos. Se está trabajando en el túnel de Toyota, y no sois los únicos que trabajáis en el túnel de Toyota, así que no sé cómo puede haber un problema de correlación del túnel. 

Es una situación deprimente, yo creo que la palabra es deprimente, porque Fernando acaba de venir de ganar en Le Mans y demostrar su nivel, pero no tiene la herramienta necesaria para poder competir y caminar hacia ese sueño del tercer título mundial.

La otra gran pregunta es, si esto no funciona y McLaren no encuentra el camino, ¿qué va a pasar con Fernando el próximo año? Si quieres convencerle para que siga, tienes que presentarle un proyecto que tenga visos de poder resolverse, de que pueda caminar hacia adelante, de que le dé alguna esperanza. El problema es que Fernando llega a los GGPP sabiendo que no tiene esperanzas de nada, y es triste

Y quiero pensar que Fernando va a seguir en la F1, porque es el escaparate que le viene a él y a Kimoa, y eso en otros equipos es más complicado. Creo que lo más fácil es que siga en McLaren, pero claro, si McLaren le sigue pintando un horizonte tan patético, hasta Fernando se lo puede pensar.

¿Qué decir del GP de Francia? Lo viví en mis carnes, el jueves tardé 2 horas y media en hacer 10 kilómetros, el viernes hubo gente que tardó cinco horas y media y se perdieron los libres, en hacer los 15 kilómetros que separan Aubern del circuito. Caos absoluto, desorganización brutal. Para salir del circuito el sábado, no podíamos salir del parking. Es inaceptable, yo recuerdo que en Magny Cours había atascos, pero no como estos, se lleva mucho tiempo planeando un GP aquí y tendrían que prever esto. 

No es aceptable y deberían replantearlo. Si no se puede llegar o siguen estos problemas caóticos, no se debería correr allí. 

La pista nos permitió adelantamientos, pero no se puede permitir que los pilotos que arriesgan y cometen errores no tengan ningún tipo de penalización. La primera vuelta fue un rompan filas, algunos por la pista, otros por los colorines, y no pasaba nada. Al final, solo sancionaron a un piloto, pero tendrían eu haber sancionado a más. Y mejor que eso, hay que buscar que pierdan tiempo  en las escapatorias. Tendrán que verlo si quieren seguir corriendo ahí.

Otra cosa muy divertida -aunque el público es sabio y es quien decide-  fue la elección de Vettel como piloto del día. ¿Vettel? Pero, a ver, ¿quién fue el piloto que cometió ese grave error en la salida?, ¿el mejor piloto del día fue el que cometió ese error en la salida? Yo no estoy de acuerdo en que le sancionen, pero de ahí a premiarle como mejor piloto del día...

Hubo otros, por ejemplo, Carlos Sainz o Charles Leclerc. Quizá sea más sorprendente lo de Leclerc por el coche que lleva.

Hablando de Sainz, fin de semana espectacular, lo hizo todo bien. Ni siquiera los problemas del MGU-K al final pueden empañar el gran fin de semana que hizo. Buenos libres, gran clasificación, para sacarse el sombrero, grandísima salida, y buena carrera, con un ritmo muy consistente. Al final, pierdes 160 caballos y dos posiciones, debería haber sido sexto.

Y de Charles Leclerc, qué puedo decir. No es una casualidad. Se tomó dos fines de semana para adaptarse a la Fórmula 1, y desde entonces está brillando. Es un fuera de serie. Por favor, señores Arrivabene y Marchionne, acaben con la desidia y el aburrimiento de Räikkönen y suban a Leclerc, que se lo merece. Tienen que ser atrevidos. No tuvieron tiempo de hacerlo con Jules Bianchi, y creo que Charles es el sucesor, y pienso que se lo merece y no va a defraudar. Eso sí, quizá le ponga las cosas difíciles a Sebastian Vettel, quizá no le guste la idea, porque está muy contento con Räikkönen.

A ver qué ocurre en Austria, no creo que la situación para McLaren vaya a cambiar mucho, pero será interesante ver cómo funcionan los neumáticos. Es la carrera local de Red Bull, ¿renovarán a Daniel Ricciardo? Si no anuncian nada pronto, mal negocio, cuidado…

Antonio Lobato
GP Francia 2018
52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
26 Jun 2018 - 22:38

Comparada con la remontada de Bottas, no digo en Francia, pero si en Australia, la de Vettel fue muy buena, hecha con gran determinación y superando en el momento cualquier bajón por lo sucedido al comienzo de la competencia......

26 Jun 2018 - 22:34

Es que no remontar con ese Ferrari hubiera sido tremendo... Remontada autoimpuesta, insisto...

Blade Runner
26 Jun 2018 - 22:09

En fin, lo que hay que leer, vettel 1uedo 5º pero es que el 6º fue Magnussen que llego a 1:20 de Hamilton. De remontada nada, solo hizo slalon con los cochecitos B

26 Jun 2018 - 22:02

Piloto de choque..que va a doler yo me reí mucho..pprque la realidad fue Charle Leclerc asi que da igual los quw votan todos flipampamos con el chaval y Sainz..asi que Vettel va armada tras armada a ver la siguiente que hace en Austria..le tirara el coche a alguien? O chocara con Max?

26 Jun 2018 - 21:54

Ahora hablando de McLaren, Lobato lo dijo, ahora solo espero y si reconozcan que es un equipo mediocre....con pauperrimos resultados

Sebas
26 Jun 2018 - 21:53

Ya sabes los italianos, hubo uno que decía que tenía que hacer de Bombero.

26 Jun 2018 - 21:33

Vettel cometió un error en la largada, pero la remontada fue magistral, por ello de llevarse el piloto del día. Si Vettel quiere aspirar al campeonato, tendrá que arriesgar como lo hizo domingo pasado, en los GP’s que no le favorecen a Ferrari.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11