El difusor, talón de Aquiles de McLaren en Canadá

mclaren-montreal-soymotor.jpg
75
11 Jun 2018 - 12:06

Si el nuevo motor Renault y algunos detalles han permitido a los RS18 dar un salto de prestaciones en Canadá, no ha sucedido lo mismo para McLaren. El motor Renault no ha sido suficiente para acercarse ni a la Q3.

Es cierto que el sábado, tras ese 'semifiasco', se acaba recurriendo a frases tan tópicas como "los puntos se otorgan el domingo" o "mejor salir 11º ó 12º –14º y 15º en este caso–, decidiendo neumáticos, que hacerlo décimo con los neumáticos más blandos", dichos así o con alguna variante.

Pero el domingo, la realidad se impone y tenemos más de lo mismo. Las posibilidades de ganar plazas pasan más por problemas de los adversarios que por los méritos propios.

Pese a esos, pongamos, 25 caballos de más del motor Renault, los McLaren adolecieron una velocidad punta baja, muy baja. La razón es porque en un circuito con tantas exigencias de baja carga como es Montreal, debieron optar por una configuración de alerón diferente a la del resto de equipos.

Boullier admitió la situación: "Simplemente no generamos suficiente carga aerodinámica. Aquí, todas las curvas son de baja velocidad, por debajo de 140 kilómetros/hora y para disponer de agarre suficiente, debemos cargar el ala más de lo deseable".

velocidades-soymotor_0.jpg

En otras palabras: fondo plano y difusor sólo funcionan bien o razonablemente bien a velocidades elevadas. En Mónaco, el problema se disimuló porque allí las velocidades puntas son muy bajas y los alerones son de máxima carga.

La falta de punta de los McLaren es este año uno de los talones de Aquiles y en Canadá ha sido su verdugo. La falta de punta puede ser un problema grave, que dificulte mucho una hipotética remontada.

Ya en el pasado, Boullier explicó que el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica no era el idóneo y que el drag resultaba demasiado elevado, algo que se intentó remediar con la llegada de una nueva ala delantera en Barcelona.

En el departamento de aerodinámica se trabaja sin descanso en solucionar este problema, aunque tienen el inconveniente añadido de que el túnel de McLaren está obsoleto –es de escala 50% en lugar de 60%– y los ensayos serios se hacen en el túnel de Toyota en Colonia.

Recientemente McLaren inició una reordenación de su departamento técnico, prescindiendo del director técnico, Tim Goss y quizás el responsable de aerodinámica, Peter Prodromou, sea el siguiente técnico que vea su futuro en el aire. Quedar a siete décimas de los Renault no era lo que esperaban.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
McLaren
Eric Boullier
Barcelona
Circuit de Barcelona-Catalunya
GP Canadá 2018
MCL33
difusor
2018
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sebas
11 Jun 2018 - 17:08

Pero si ellos mismos dijeron que incorporar la UP Renault no sería problema alguno, que tenían un concepto "inteligente" de chasis! Si dijeron, piloto incluido que el coche que veríamos en la primera carrera nasa tendría que ver con el de los test! Luego el ingeniero diciendo que la "nueva aerodinámica" el famoso alerón le daba "mil vueltas" al anterior, y seguimos en las mismas que el año pasado, eso si, hay que reconocerlo, con mejor fiabilidad, pero nada mas.

11 Jun 2018 - 17:06

Así es AJ1090, especulo con que han subestimado la situación a partir del auto que habían logrado.....En teoría, posiblemente pensaron que la "re-empaquetadura" de la UP francesa, no acarrearía demasiados inconvenientes, pero en la medida que iniciaron el rediseño del auto 2017, tuvieron que modificar más aspectos de lo que esperaban. Entiendo que es la razón por la cual trabajaron contra reloj llegando retrasados a las pruebas de invierno....Un saludo.

11 Jun 2018 - 16:54

El talon de aquiles son los ingenieros, son incapaces de hacer un buen coche, Sauber esta por encima, Alonso enmascara los problemas.

11 Jun 2018 - 16:54

Joer que mala suerte tengo, a ver si me contesta a la pregunta Diablo que es a quien iba destinada la pregunta y no el cansino de turno.

Sebas
11 Jun 2018 - 16:49

El año pasado ponían incluso mas ala, ya que era fácil culpar a Honda. Este fin de semana tuvieron que cargar mas de lo necesario, Y eso lo dijeron en el previo.
Mc fue salvando los muebles a base de ala, y como no había con quien comparar...
Por cierto, que den gracias que tienen a Alonso y les va salvando los muebles, que si no el ridículo sería espantoso.

11 Jun 2018 - 16:45

No puedo creer cómo tan graciosamente se puede meter todo en la misma bolsa, diseños, chasis, aerodinámica, suspensiones, upes, desarrollos, etc, etc.....Algunos genios tienen el mismo prejuicio sobre la ingeniería como lo tienen con las personas....así como hoy te equivocas, así es como te has equivocado siempre....hoy cometes un error, es porque lo has cometido antes también, aunque la situación sea totalmente distinta....Ojalá fuera tan simple como eso, se cambiaría al responsable y santo remedio xd!!!

11 Jun 2018 - 16:44

Como me suponía no te llega para conocer las diferencias aerodinámicas que supone dicho cambio de morro y los cambios en el desarrollo de la parte trasera del coche. Yo no te las voy a explicar.

Sebas
11 Jun 2018 - 16:36

Que morro? el que le daba mil vueltas, jajajajajaja. Debe de ser frustrante darse cuenta que todo era un cuento. Por cierto, la versión B no era la encargada de solucionar los problemas? donde esta ese supuesto nuevo coche que nada tendría que ver con el de los test? bla, bla, bla. como siempre.
Lo mejor es que hay eruditos que se lo creen.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41