Blog de Blancafort

27
Apr
2018

Tim Goss y McLaren: Crónica de un cese anunciado

AmpliarMorro y alerón delantero del MCL33 en Bakú - SoyMotor.comMorro y alerón delantero del MCL33 en Bakú

Hablamos del cese de Tim Goss como responsable técnico de McLaren y de la ascensión de Matt Morris al frente, con Peter Prodromou, que continúa como responsable de aerodinámica, aunque me temo que, en ambos casos, de forma provisional.

El primero tiene un perfil muy diferente al de Tim Goss: más que un diseñador, es un organizador y de hecho, se ocupaba, sobre todo, de la fabricación del coche.

No diré que me ha sorprendido la noticia. Quizás la única cosa inesperada es que se ha producido un poco antes de lo que pensaba… pero justo a tiempo para poder plantear el futuro MLC34, partiendo de una base si no nueva, sí muy remodelada y sobre todo, con métodos nuevoss de trabajo.

Para mí, las voces de alarma de que algo podía ocurrir entre las paredes de Woking, las dio una información de Red Bull. Los austríacos dijeron que hasta agosto no decidirían sobre Daniel Ricciardo o eventualmente, otro compañero para Verstapenn y también que se daban hasta esta fecha para decidir sobre el motor de 2019 y 2020… cuando todos daban por hecho que Honda tenía todos los números de sustituir al Renault

Junto a ello, los franceses del rombo admitían su interés por continuar suministrando propulsores a Red Bull. Está claro que el equipo Renault está todavía en fase de crecimiento y que su objetivo es apostar por alcanzar podios en 2020... o quizás estar preparados para las nuevas reglas de 2021. Pero entre tanto, quieren ganar algunas carreras como motorista. Para muchos ésta era la apuesta que hicieron al firmar con McLaren. Buscaban en Woking el sustituto, por si los de Milton Keynes tomaban 'las de Villadiego-San'.

Renault había dado tiempo hasta este GP de Bakú a Red Bull para que tomara una decisión. El alargamiento del plazo sólo tiene un sentido: no se fían de que McLaren encuentra la competitividad perdida

La situación recuerda un poco, a la inversa, lo que los de Woking buscaban con Honda: reverdecer laureles y glorias pasadas, revivir la leyenda. Buscaban un motor ganador para mostrar su valía y ese propulsor aún está en embrión. No pudo ser. 

Y ahora, aunque Renault no había motorizado antes a McLaren, el motorista francés quería equipo ganador –y con presupuesto apropiado– para presionar a Red Bull o reemplazarle, llegado el caso, porque su propio equipo no estará en condiciones de hacerlo todavía. Los del rombo parece que ya tienen claro que lo de McLaren no será así, al menos a corto plazo.

 

¿CUENTA ATRÁS PARA BOULLIER?

Uno tiene la impresión de que en Woking se ha iniciado una no dire 'caza de brujas' pero sí una importante remodelación… en la que incluso Éric Boullier no tiene posición asegurada en el nuevo organigrama. Es más, no me extrañaría que hubiera comenzado para él una 'cuenta atrás'.

Quizás pasamos por alto la importancia que tuvo, hace poco más de una semana, un inicio de restructuración del Grupo McLaren, en que todo el sector de competición pasaba a estar bajo la batuta de Zak Brown. Quizás se pensó que era una forma de oficializar lo que parecía ya ser un hecho real y práctico, pero posiblemente éste fue el 'pistoletazo de salida'.

Tim es la primera ficha en caer. Como en fútbol, cuando un equipo no funciona, el primero en irse es el entrenador. Y en este caso, como los resultados dependen sobre todo de la tecnología, es el director técnico el que paga los platos rotos.

Pero seguirán más… a no ser que ese McLaren B, el que lleve todo el ‘pack’ de actualizaciones en Barcelona y que debe permitirles –según se estima– ganar seis décimas, les de un poco de oxígeno. Es cierto, seis décimas es poco cuando necesitas ganar el triple para estar a rueda de los de delante… pero al menos, sería un balón de oxígeno.

En los últimos tres años, las limitaciones del motor Honda camuflaron muchas otras. En McLaren se llegaron a convencer –al menos eso sostenían– de que tenían uno de los mejores chasis del Mundial y sólo el propulsor impedía que ello se reflejara en pista. Pero los resultados de las tres primeras carreras han dejado claro que no todo era así, tal y como escribimos hace sólo diez días

Hubo dudas sobre lo que lo que había sucedía. Es cierto que tras Australia –y los problemas de fiabilidad en los test– ya sonaron algunas alarmas, por más que los resultados parecieran halagüeños. Pero ya en muchas ocasiones, hemos escrito que 'las posiciones camuflan, los cronos ni mienten' y que el ser líder de segunda división tras las primeras carreras, quizás fuera un simple espejismo o una de esas sorpresas de inicios de temporada que luego las 'jornadas' se encargan de desmontar.

Una de las razones que dio Boullier para cambiar al motor Renault es que tenían miedo a que el equipo se descompusiera aún más y que gente importante, en el más absoluto desánimo, buscara nuevos barcos en los que enrolarse. Pero el cambio parece que no ha causado el efecto esperado, aunque ha tenido una virtud: ha puesto sobre la mesa, al descubierto, las carencias de McLaren.

Todo ello deja una impresión clara. McLaren se halla justo en el punto de no retorno. Su situación recuerda a la de Ferrari en una época, en la que la batalla política interna, ante la falta de títulos, le puso en serios apriertos deportivos. 

Pero, sobre todo, me recuerda la historia de Williams, –de hecho entre Ron Dennis y Frank Williams hay demasiados lazos que unen sus historias– que de ser uno de los equipos grandes, hoy ha caído en la mediocridad y corre serio peligro de desaparecer, si damos reconocimiento a las palabras de Claire Williams, más o menos así: "o límite presupuestario o bajada de persiana". 

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de masmvd

Nota demasiado alarmante, primero, McLaren no es Williams, que únicamente se dedica a la F1, McLaren es una empresa más compleja, segundo, no se puede comparar el chasis de años anteriores con el actual, ya que la UP de Renault es más grande y han tenido que adaptar el chasis, por lo que aunque tuvieran el mejor chasis para está UP no vale y tercero, habrá que esperar a ver como evoluciona el tema antes de meterlos en la hoguera.

Imagen de inochi

La verdad es que Mclaren hace rato es un equipo de mitad de tabla, y cuando se esta ahi es dificil salir, sino preguntenle a Williams, en cuanto al motor, era y es evidente que el Honda no era el mejor, pero visto lo visto no era el mayor problema y si fue el chivo expiatorio de Mclaren..... vamos a ver en que termina todo, por que si en España no esta ese supersalto "cosa que no me creo" que pretenden dar, van a tener que dar muchas explicaciones...... Una cosa aparte y no es ataque ni a Alonso ni a su marca, es mas bien para que se den cuenta de la situacion precaria de Mclaren. Que una escuderia tenga que poner en su auto muy visiblemente la marca del piloto para que este continue en dicho equipo, es muy diciente de lo que esta ocurriendo, lo hacen por eso y por que Mclaren tiene problemas en conseguir patrcinadores, con el paso de el tiempo se va a volver muy critico el asunto economico para este equipo...

Imagen de S3RGEI

Compañero, el motor explotaba. No duraba ni carrera y media. Ni hablemos de la parte hibrida.
Respecto a la publicida puede que tengas razon, pero hay un grupo con recursos gigantes detras, no es el mismo caso que Williams.

Imagen de inochi

ahhhh y en cuanto al motor por eso dije que era un problema, pero no el mayor, y de paso ocultaba y en parte tambien no dejaba identificar problemas mas graves de chasis..... pero ahi viene la burla, por que el que escupe para arriba tarde o temprano se le devuelve, ellos decian que tenian el MEJOR chasis de la F1, ido honda no es ni el cuarto..... y eso es lo que la gente le cobra

Imagen de inochi

Creo que te equivocas, las ventas de dichas acciones han ido a la baja, la ultima gran venta fue la de Ron Dennis, lo dejaron de presidente los arabes, y luego por los malos resultados a nivel economico lo sacaron, no se te olvide que separaron los autos de calle de la F1 por los resultados economicos, asi que si no estabas enterado, te informo, la era de las vacas gordas en Mclaren terminaron hace mucho tiempo, creo que estabas hablando del pasado, no del presente

Imagen de S3RGEI

Yo creo que estamos hablando de lo mismo. Que el resultado en si no sea autogenerable no implica que no puedan inyectar desde fuera.

Imagen de fjgil

en verdad soy el unico que lleva 3 años pensando que la culpa no era de honda? presumian de un chasis de la ost.. y resulta que nada. y se la verda es que honda no les quedaba mas narices que adaptar su motor al hueco que le dejaban... vaya fiasco de MC

Imagen de Kos_q

Habrá que permanecer expectante a los movimientos en el equipo las próximas fechas.

Imagen de Hakkinen

Igual se flipaban diciendo que tenían el mejor chasis. Pero el caso es que no se puede aplicar lo de 2017 en 2018.
Es otro motor, eso implica cambiar la parte trasera del coche y volver a conocer la distribución de los pesos, etc. No me extraña que dedicaran tanto tiempo y recursos en unas nuevas supensiones traseras.
Además, el motor Honda chutaba muy poco, de modo que igual ese chasis era bueno para un coche con ese déficit de potencia.
El hecho de que tengan prácticamente una versión B del coche significa que no han llegado a tiempo a hacer el coche que querían, como les ha pasado a Force India, aunque por motivos diferentes.
Cuando se estrene esa versión B, yo creo que ya podremos lanzarnos a la yugular si es necesario. Y eso es algo aplicable al resto de equipos, en Barcelona es donde todos traen las mayores actualizaciones.

Imagen de S3RGEI

Muy de acuerdo contigo.
Lo he dicho algunas otras veces, todavia se esta con la version 2017 y no es logico traspolarla a este 2018, entre otras cosas por todo lo que dices del equilibrio y ademas porque los demas tambien han evolucionado.
Asi y todo queda claro cual es la diferencia que aporta el nuevo motor respecto al año pasado y el salto que se ha dado.
Otra cosa es esperar que solo eso te ponga rueda a rueda con MB.

Imagen de speedtrap

Bueno..parece que el.amigo Blancafort o recobrado un poco de objetividad. Concuerdo con su analisis sobre Mclaren aunque a.muchos por aqui aun no se les corre el velo de los ojos.

Imagen de marco-4410

Me temo que estos movimientos, retrasarán aún más en tan esperado coche, ya con esto tienen excusas para retrasar su llegada, espero y me equivoque.....!!

Imagen de Kos_q

Tú desfachatez es digna de encomio...

Imagen de 14-55

Lo dije ayer en otra nota,el siguiente tiene que ser Boullier. Mclaren no son los más rápidos ni en los pits, ni cambiando motores, ni en las extrategias y a Boullier no creo que le paguen sólo por sentarse y decirle a la prensa que la culpa es de los japoneses y que su chasis es el mejor del mundo.

Imagen de skoll

Boullier siempre fué el que más defendió a Honda. En lo demás puedo estar de acuerdo. Lo de los pit stop es vergonzoso.

Imagen de RDFOne

Jost Capito y muchos más que van a volar eran gente de Ron quees el único culpable de lo que decidió McLaren, esa guerra interna no terminó porque faltaron cabezas por rodar. No creo que sea fácil saber quien es fiel a McLaren y quien a Dennis

Imagen de Thor GT

si para ellos luchar por el cuarto lugar con la mitad del presupuesto que la cabeza es insuficiente, quizás el que se deba ir es el que exige.

Imagen de MoJ

La cara de Boullier antes de la salida de GP Baherin mostraba una preocupación profunda, no era solo el mal setup. En la guerra interna, perdieron a Decapito para mantener la posición de Boullier.
Este año, la nueva suspensión tarda en calentar las gomas, el drag del chasis y cuando se esperaba el nuevo chasis, no se han cumplido, aparte de los fallos de calentamiento en la pretemporada. Todavía caeran más cabezas seguro.

Imagen de Grand Prix

"En McLaren se llegaron a convencer –al menos eso sostenían– de que tenían uno de los mejores chasis del Mundial y sólo el propulsor impedía que ello se reflejara en pista. Pero los resultados de las tres primeras carreras han dejado claro que no todo era así, tal y como escribimos hace sólo diez días".
Alucino. Con el coche del año pasado y un motor adaptado en dos meses deprisa y corriendo van a ir como el Ferrari, claro. Decidnos quién escribe esto firmando como Blancafort, anda, que no cuela. Esto lo escribe algún quinceañero de forocoches, venga, va!

Imagen de Need For Speed

Por desgracia no lo escribe un quinceañero de forocoches no, pero da la impresión de que hay cierto ensañamiento con McLaren por parte de este señor cuyas causas no atisbo a esclarecer. Misterios de la vida. Sólo sé que como en Barrcelona el coche B aporte las décimas esperadas, la urticaria será dueña de la piel de más de uno.

Imagen de ZackTH

Este señor lleva ya varios artículos donde parece sufrir demencia senil

Imagen de Nagashizzar

Un poco duros vuestros comentarios creo yo, entiendo que no gusten pero de ahí a demencia senil o adolescente de forocoches creo que se os ha ido un poco...

Imagen de Need For Speed

¿Llamar Tejón Gordo vendemotos a Boulier no te parece duro entonces? La sartén le dijo al cazo...

Imagen de ZackTH

Tienes razón, no debería haber usado esa comparación así que me disculpo, pero es que este hombre lleva unos artículos últimamente.....

Imagen de Nagashizzar

Hasta que no cuelguen la cabeza del Tejón Gordo vende motos no empezarán a quitarse lastre de encima, y pensar que se cargaron a Jost Capito...

Imagen de velascoiin

Eres como el cobrador del frac que acosas por acosar sin.motivos.a ti que te ha hecho.ese lastre es el unico y mejor del mundo.

Imagen de Nagashizzar

Que Eric Boullier es el mejor del mundo?
./.
Me parece que acabas de mear fuera de tiesto creyéndote que me refería a tu ídolo, que no se que mente relaciona que echaran a Jost Capito por no cortarle la cabeza a Boullier y que hasta que no se lo quiten de encima seguirán con las consecuencias de tener a un Vende Motos como director de equipo, pero no se porque pierdo el tiempo explicándole algo a alguien que ni siquiera es capaz de entender lo que lee.
./.
El único acosador eres tú que atacas a la gente sin sentido lo cual indica un estado mental deficiente, busca ayuda y vivirás más feliz y no pagando tus frustaciones y limitaciones en un foro de F1.

Imagen de MoJ

Pues yo mismo, porque había conflicto de competencias entre ellos y no sabían donde "colocar" a Capito.
http://soymotor.com/noticias/jost-capito-abandonara-mclaren-segun-la-pre...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top