¿Y si el motor Honda no está tan mal?

toro-rosso-motor-f1-soymotor.jpg
54
25 Mar 2018 - 16:03

Eric Boullier había dicho que, si el motor Honda va bien este año, "se nos va a poner cara de tontos". Por el momento no parece que vaya mejor que el Renault, pero sí que se le ha acercado mucho, un importante salto con respecto al ‘bodrio’ del año pasado… aunque el resultado del GP de Australia no acabe de reflejarlo.

Muchos se reirán al ver que Pierre Gasly pronunció el famoso "no power", que tantas veces oímos a Fernando Alonso, esa expresión que nos revolvía el estómago mientras una letanía de improperios salía de las bocas de los alonsistas. Más reirán viendo a Brandon Hartley en última posición.

Pero los elogios de Christian Horner y Helmut Marko a los progresos de Honda, y la confirmación de que valoran introducirlos en 2019 en su primer equipo en lugar del motor Renault –Renault ha fijado el GP de España como fecha límite para que Red Bull decida renovar o no- no son estériles ni un brindis al sol, sino que responden a que han detectado una progresión positiva y esperanzadora.

Los resultados de la carrera no reflejan el potencial. Parecen decir que continúan siendo un desastre. Pero los datos, una vez estudiados, son algo más positivos.

Si Hartley cerraba el pelotón y fue rápidamente doblado fue porque un toque inicial le obligó a parar a cambiar gomas en la primera vuelta…. y volver a pista último a 20 segundos del que le precedía. Y cuando realizó la parada de media carrera fue doblado, con la mala suerte de que casi inmediatamente se decretó el coche de seguridad virtual. Cuando se desdobló del coche de seguridad, la bandera verde se dio mucho antes de que atrapara al pelotón.

Algunos detalles de la carrera: la vuelta rápida de Brendon -1'28"176- es claramente mejor que las de Leclerc -1'28"759- o Stroll -1'28"511-, que quedaron justo delante. Sus mejores parciales no desmerecen a los de Force India o Carlos Sainz. Eso sí, las velocidades punta en carrera no fueron buenas, porque nunca estuvo en circunstancia de aprovechar el DRS al hacer la carrera en solitario.

Los test de Barcelona revelaron un aumento de la fiabilidad y regularidad del motor. Se especuló que Honda había decido cambiar un motor cada día para evitar problemas. No se trata de ‘evitar’ la sensación de ‘coche parado en pista’ como algo habitual, tal como sucedió con McLaren el pasado año, sino de rodar al máximo para incrementar la recolección de datos.

Al final parece que Honda no utilizó un motor nuevo cada día, sino dos motores la primera semana y uno sólo la segunda. Si eso es cierto, habrá que convenir que el progreso es evidente y aunque posiblemente el cupo de tres motores se quedará corto -muy corto-, no se llegará al festival de penalizaciones del pasado año… por más que Gasly debiera abandonar por un problema

Otro dato importante: el motor Honda tiene potencia. Bastante potencia. Quizás a la altura del motor Renault en su configuración actual, pero los franceses ya tienen actualizaciones previstas.

El dato clave es la diferencia de velocidad punta en el paso por línea de meta y la velocidad del Speed-Trap al final de la recta de meta mostrada en clasificación, pues en carrera ese dato está falseado por el DRS. 

La capacidad de aceleración, que depende de la potencia del motor, se mide por la diferencia de velocidades entre estos dos puntos y arroja muchas sorpresas. Es cierto que no sólo entra la potencia del motor, sino también los desarrollos de cambio elegidos para la temporada y que pueden adaptarse mejor o peor a la configuración del circuito, así como a la aerodinámica, el ‘drag’ de cada coche. 

Un dato significativo: sólo los dos Force India ganaban más velocidad en este tramo que el Toro Rosso Honda de Pierre Gasly.

Lo curioso de estos datos es que los motores Renault ocupaban las últimas posiciones en el Speed-Trap, y también son los que ganan menos velocidad entre la línea de meta y el punto donde se mide el Speed-Trap. Al menos para los Renault y McLaren; el Red Bull se defiende algo mejor. En general, los motores Renault  están en ‘cola’ también en el paso por línea de meta.

Todo parece indicar que el motor Honda está muy cerca, sino al nivel, del motor Renault, al menos aquí en este circuito. La marca francesa, todo hay que decirlo, prevé dos fuertes evoluciones durante la temporada, incluso tres si penalizan recurriendo a un motor extra, un detalle que al menos el equipo Renault valora. 

Los datos invitan a pesar que el equipo italojaponés tiene un pequeño déficit en potencia y uno mayor en el tema clave de la velocidad de paso por curva. También, posiblemente, de pilotos por ahora porque necesitan crecer todavía.

Un déficit de velocidad de paso por curva posiblemente debido a que la decisión de montar la unidad de potencia japonesa se tomó muy tarde y hubo que replantearse parte del proyecto a toda prisa… y en un equipo de medios limitados como es el de Faenza, esto es un drama porque las recursos financieros y humanos son los que son. Deben aceptarse equilibrios y compromisos, de acuerdo con los medios disponibles.

Así que el motor Honda parece ir por buen camino. Debe evolucionar. Ganar potencia, mejorar fiabililidad todavía, pero la progresión respecto a 2017 es evidente.

 


Velocidad Speed-Trap Velocidad meta Dif
S. Pérez, Force India 323,7 306,3 17,4
E. Ocon, Force India 323,3 306,4 16,9
K. Räikkönen, Ferrari 321,3 307,6 13,7
S. Vettel, Ferrari 320,5 307,5 13,0
L. Hamilton, Mercedes 318,7 305,1 13,0
V. Bottas, Mercedes 317,8 304,7 13,1
M. Ericsson, Sauber 316,5 302,7 13,8
R. Grosjean, Haas 316,1 304,8 11,3
C. Leclerc, Sauber 315,7 303,1 12,6
B. Hartley, Toro Rosso 314,9 300,0 14,9
K. Magnussen, Haas 314,8 303,1 11,7
L. Stroll, Williams 312,9 298,4 14,5
M. Verstappen, Red Bull 312,5 301,0 11,5
P. Gasly, Toro Rosso 312,3 299,5 12,8
S. Sirotkin, Williams 311,2 303,8 7,4
D. Ricciardo, Red Bull 311,1 299,2 10,9
C. Sainz, Renault 310,4 301,0 9,4
N. Hülkenberg, Renault 309,9 301,3 8,6
F. Alonso, McLaren 309,8 299,8 10,0
S. Vandoorne, McLaren 308,0 302,0 7,0
Toro Rosso
Honda
GP Australia 2018
54 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Mar 2018 - 19:12

Yo aún me esperaría a hacer una valoración de Honda hasta mitad de temporada. Acabamos de empezar una nueva temporada, están con otro equipo igual que Mclaren y vienen de donde vienen. Eso sí, a partir de media temporada e incluso antes me gustaría ver al Dr. Mako hablando sobre su "futuro motorista" XD.

Default user picture
25 Mar 2018 - 19:07

Pues si es verdad que falló la mgu h entonces si es para preocuparse, ya que estuvieron todo el año pasado con dolores de cabeza intentando que no se rompiera cada vez que el coche andaba. Hartley por delante de Vandornne ?? jajajajajja. Desde el 2016 se iban a poner a la altura de Renault. Hoy por hoy, siguen con problemas , y lo mas preocupante es que sigue faltando potencia. Por no hablar del petardeo del motor, que si otros años podía parecer malo, el de este año es lo peor que he escuchado en mi vida. Nunca pensé que un motor pudiera sonar tan mal .

SuzukaGP
25 Mar 2018 - 19:07

La temporada pasada Honda simpre era la menos veloces en la trampa de velocidad y en los sectores más rápidos y ahora somos más veloces que Renault..Mira si este coche lo hubiera conducido Alonso lo puesto en los puntos

25 Mar 2018 - 19:07

Amigo por fin escuchó una persona que le gusta Honda y a la misma vez es autocrítico , que conste que a nadie (o casi nadie) le gusta ver a honda en esa posición tan denigrante que está dando en la F1 , a mi personalmente me gustaría que se recuperaran pronto, por otra parte también es de elogiar que reconozca lo de McLaren, la mayoría de comentarios que ofenden a Honda ,no es tanto por la marca creo yo , si no por los trolls que no quieren dar el brazo a torcer y no reconocer lo evidente, saludos

SuzukaGP
25 Mar 2018 - 19:02

Pinchazo!!

SuzukaGP
25 Mar 2018 - 19:02

Parces un fanático, no se si cambiarán el motor, pero la rotura es la MGH-H la posición de Alonso esta maquillada por su talento y la suerte que ha tenido lo mismo le a pasado a Vettel con su victoria....Pero de que fiabilidad ?? Si ha sido mala suerte , espero Alonso no rompa si no te vas a enterar...El problema de consumo lo tienen todos en este circuito

renolero38
25 Mar 2018 - 18:58

jajaja por encima de vandornne, pero antes tenia que pasar a lecrerc a los FI, a stroll y recuperar la vuelta que le sacaron, porque gracias al safety car que le dejaron recuperar la vuelta, osea perdió 2 vueltas...Blancafort desde cuando el speed trap es sinónimo de potencia?? En serio ingeniero? osea que según su análisis la up de force india es superior a la up de mercedes? yo pensé que eran la "misma", hay algo que se llama drag, configuración de carga, etc...Por ultimo renault configuro sus 6 motores a 907 cv de potencia de salida, esta especificación da por lo menos 50 cv mas ( y con un ers del 2016) y no rompió ningún motor, algunos presionaron al máximo y humearon mas que el venteo de ferrari

25 Mar 2018 - 18:56

¿¿Qué el motor Honda del año pasado está a la altura del Renault de este año (que ni siquiera está montado)??

Cada vez me apasionan más de tu datos, de verdad. Dime ya que sabes tanto, ¿cuál es el sentido de la vida?¿existe Dios? Gracias Cyberadivino

SuzukaGP
25 Mar 2018 - 18:53

Es nueva y ha sido diseñada por Honda y RBR así que todavía tendrá que ser evolucionada, para eso esta TR para que trabaje para RBR Honda

25 Mar 2018 - 18:51

Raymond, de un hondista, y siendo fiel a tu primer artículo "los cronos nunca mienten". Por mucho que Honda tenga potencia o velocidad punta superior a Renault en los datos, son situaciones que hemos vivido estos últimos tres años. A una vuelta, con baterías cargadas y en determinadas circunstancias han hecho vuelta rápida, han logrado buenos parciales de velocidad e incluso adelantado por motor a un motor Renault. El problema no es ese, el problema es que da una vuelta fuerte y cuatro de recarga. No tenemos consistencia, los qualifying van bien pero en ritmo de carrera no se puede luchar así...una vuelta no indica que tenga mejor ritmo que Sauber o Williams, indica que son más rápidos a una vuelta. Yo me llevé una ingrata sorpresa ayer viendo que ni a una vuelta iban bien, pero podría culpar a Toro Rosso, pero en carrera se veía venir. Y la buena actuación de McLaren en su primera carrera con otro motor saca aún más los colores. Creo que Honda seguirá dándome alegrías en MotoGP, espero que en WTCR con Tom Coronel, que me encanta, pero en F1 a seguir sufriendo y a oír burlas.

Te puede interesar