La guerra de los mundos

wokingguerradelosmundos.jpg
Default user image
José M. Zapico
46
20 Jun 2017 - 14:00

Tiene gracia. El presente de McLaren-Honda se escribió hace ciento diecinueve años a apenas dos kilómetros de donde está acaeciendo hoy. Esa es la distancia que separa el número 141 de Maybury Road del rimbombante MTC de McLaren. Una noche de hace 119 años, el escritor H.G. Wells, consumado ciclista, imaginó lo que pasaría si una fuerza venida del exterior llegase a su entorno y lo transformase de manera masiva. Plasmó sus pensamientos en la novela 'La guerra de los mundos' y esto es justo lo que ha ocurrido en Woking con el advenimiento de Honda.

Una guerra de dos mundos culturales dentro de la Fórmula 1 que, a su vez, ha chocado de frente con la realidad. A resultas de la colisión, el ajardinado entorno parece como si los autobots de Transformers hubieran arrasado la sede del equipo más pijo y estirao del entorno. El baño de humildad les puede venir bien, pero los frutos recabados del matrimonio cañahuecoso son de los que harán sonrojar al mismísimo Taki Inoue. La jugada era la que había que hacer, pero fallaron la confianza ciega de los ingleses en los de Honda, y los orientales equivocaron su idea general del charco en el que se estaban a punto de meter.

Los japoneses son muy japoneses. Poseen un extraño y admirable sentido del protocolo y la educación, aunque resulta un lastre en un entorno cambiante en el que la comunicación, los mensajes directos, y la claridad de metas bien definidas marca la diferencia entre salir a hombros o arruinarte.

Antes de que acaben de hacerlo, McLaren parece haber decidido buscarse otra novia y Mercedes tiene todas las papeletas. Más interesante es lo aparentemente decidido en la parte contraria. El extraterrestre ha caído víctima del virus de la ineficacia, la atmósfera terrícola le ha sentado mal, respira con dificultad, la presión atmosférica comprime sus pulmones y ahora tiene que replegarse para recomponer su dañado organismo. En vista de que la automoción está a punto de pegar uno de los vuelcos más grandes de su historia industrial, y tras el ejemplo de Mercedes, decidieron embarcarse en un arriesgado viaje en el que tenían poco que ganar y mucho que perder… pero no lo sabían. A todo el que aterriza en este deporte, y su tiempo, dinero y prestigio arriesga, sólo hay que darle las gracias y acompañarle en las penas, lo que no quita que la experiencia haya sido terrible –siendo generosos–.

En el Plan B que jamás quisieron tener, los de ojos rasgados es asumir la humillación de haber colaborado en desarrollar la peor temporada de la historia de su socio comercial, McLaren y marcarse otro horizonte. Todo indica que el año próximo, al menos en principio, motorizarán a Sauber donde se juntarían el hambre con las ganas de comer; el motor peor dotado de la parrilla con el equipo que cierra la tabla de forma sistemática desde hace unos años. La solución nipona podría llegar de la mano de Williams.

Los de Grove perdieron el favor de Mercedes cuando Wolff salió de su accionariado y, desde entonces, no dejan de hundirse en la tabla. A pesar de ello, sus cuentas parecen adquirir el buen aspecto del que careció durante la última década. Tras años de pérdidas, de poner en la cabeza a un contador de habichuelas, de recortar gastos en todos los aspectos y buscar líneas de negocio en campos ajenos a las carreras, han logrado salir de ese oscuro boquete de rojos números.

Williams es un equipo que ha sido campeón, tiene unos mimbres mucho mejores que los suizos y, a pesar de que sus coches son conceptualmente deficientes, poseen sistemas y personal adecuado para crecer juntos. La guinda a esta ecuación reside en que podrían ejercer de perfecto laboratorio para un motor al que no le exigirían victorias sino desarrollo constante. McLaren necesita ganar, mientras que Williams vive bien en una respetuosa medianía, caldo de cultivo perfecto para crecer, especialmente gracias al taquito de billetes de yen que les puede hacer llover porncima.

Honda no se va a pirar en mucho tiempo. En su filosofía, que es la propia de sus gentes, está muy marcado eso de aguantar el chaparrón y trabajar hasta que se salga del profundo bache con algo de dignidad. Ya se marcharon en 2008 sin ella y no quieren repetir la hazaña. Eso supone tiempo, dinero, y esperemos que cambios de concepto empresarial.

Una de sus jugadas maestras bien podría ser llevar la producción de sus motores a England. Es lo que hicieron con el propulsor de la Indycar al construirlo en Estados Unidos y ahora ganan carreras; es lo que hace Mercedes al no construirlo en Alemania y ahora también gana carreras. Desde lejos, se ve mal el panorama, y este sería un buen principio. La desgracia es que reiniciarán su proyecto prácticamente desde cero, con nuevos socios, están muy perdidos a día de hoy desde el punto de vista técnico, van recalar en equipos que no son de referencia sin pilotos con brillo y con un temporizador contando hacia atrás con 2020 como fecha límite para acabar de hacer funcionar lo que hay, o embarcarse en lo que llegue a partir de entonces.

En cualquier caso muchas gracias por haber venido, por arriesgar tiempo, dinero, esfuerzo y energías. Palos ninguno; la pena es que nada de lo que tenían previsto funcionó. Otra de las desgracias es que por el camino se han volatilizado dinero, tiempo y talento. El dinero va y viene; ya llegará más. El tiempo pasa y hay épocas mejores y peores. Pero… ¿el talento? El talento no. El talento no es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, se desperdicia y acaba desapareciendo para pasar a ser casi invisible.

Por cierto, la novela 'El hombre invisible' también la escribió H.G. Wells hace justo ciento veinte años, cuando vivía en Woking a apenas dos kilómetros del rimbombante MTC de McLaren. A algunos de los protagonistas de esta historia les encantaría ser invisibles… y a otros dejar de serlo, pero hay lo que hay. 

Virutas de Goma
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Jun 2017 - 12:31

Creo que la primera vez que el Viajero hace referencia a los nombres de las dos razas es más o menos aquí: "Sin embargo, no sospechaba
aún lo que había ocurrido a los habitantes del Mundo Subterráneo, pero por lo que había visto de los Morlocks -que era el nombre que daban a aquellos seres- podía imaginar que la modificación del tipo humano era aún más profunda que entre los Eloi, la raza que ya conocía.
El razonamiento que acompaña al Viajero ante el descubrimiento de las dos razas, es bastante complejo y profundo, pero desde el nivel de perspectiva que podía llegar a alcanzarse en la época que se escribe.
Aparte, una posible confusión en el nombre de eloi a iloi, puede venir dada porque la pronunciación en inglés de eloi, se corresponda posiblemente a iloi (mi inglés no supera al de "Yo gran jefe comanche fumar pipadelapaz". ;-)

22 Jun 2017 - 00:13

Si y no. Mclaren quiere ganar, pero Honda también. El problema es que a Honda le ha salido todo mal. Nadie en su sano juicio podía esperar triunfos de forma instantánea... eso sería llamar idiotas a todos los demás, y son cualquier cosa menos idiotas, te lo aseguro. 

22 Jun 2017 - 00:11

Murcias garcias, milno... tengo más obligaciones en otros medios. Me complace mucho la acogida que tienne aquí mis historietas. Muchas gracias por tus palabras. "Subeme la radip"??? Jajajajaja... ya sabes de mi debilidad por ese medio. 

21 Jun 2017 - 22:02

“Balada por un motor” jejejjj…Bueno, si la especie es cierta, parece que Hasegawa-san aceptará ayuda externa para salir del pozo y Brawn gestionaría la manera…Algo tarde llegarán los bomberos, pero al menos quizá encuentren una salida del círculo vicioso en que se encuentran. Veremos si se concreta, y eventualmente cuánto significará esa ayuda en tiempo y progreso, igual peor es nada….Hasta mañana my friend 1973, nos leemos en el “semanal”, abrazote mientras tanto.

21 Jun 2017 - 19:22

Lo que se conoce como "tochacos", siempre que tengan un hilo conductor coherente con el discurso y bien cohesionado es un gusto leerlos. Llevo escribiendo tochos toda la vida y algunos me han sido muy útiles. Cuando los "tochos" coherentes llegan a las mentes adecuadas se puede progresar en esta jungla. Te leeré. Yo soy mucho de introducir elementos que aparentemente no tienen relación con el tema y hacer labor de joyero toledano de antes de comprar todo en el todo a cien y hacerlo pasar por artesano. El afán no es onanista, sino didáctico y de expresión de la creatividad, algo tan poco pagado que parece que ser creativo es ser organizado. Y eso no es así. Pero bueno, amos a dejarlo ahí... Saludos.

21 Jun 2017 - 17:41

Se te echaba de menos por aquí José Manuel. Muy buen artículo. Una vez engullida la decepción inicial por la situación de la asociación, ya algo más relajados y en plena silly season, que ya empalma una temporada con otra, no pudiste encontrar mejor analogía
Pues como ya es verano oficialmente (extraoficialmente llevamos sudando la gota gorda hace más de un mes) y no hay mucho más que aportar, estuve buscando sobre un clásico de este tiempo: la canción del verano. Y encontré algo que intenta reflejar la cruda realidad de la Gloriosa asociación. Espero que os guste. Un fuerte abrazo.
https://youtu.be/KmjMzVvCI3c

21 Jun 2017 - 17:10

Echa un vistazo a esta sección, a articulos antiguos... por encima, si te gusta leer sospecho que lo disfrutarás. Mis tochos son ladrillacos comparados con lo que se lleva, cortito y al palo, pero si dispones de un poco de tiempo molan. Hago una cosa muy rara, at´ípica y llamada a la extinción, contracorriente. Días contados. 

21 Jun 2017 - 15:40

Esta es fácil: son las fuentes de las que bebieron estos que me nombras, más cercanos a nosotros, por lo menos podemos pronunciar sus nombres sin que parezcan recetas de lollitos, feng sui de pollo y cosas así.

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45