La guerra de los mundos

wokingguerradelosmundos.jpg
Default user image
José M. Zapico
46
20 Jun 2017 - 14:00

Tiene gracia. El presente de McLaren-Honda se escribió hace ciento diecinueve años a apenas dos kilómetros de donde está acaeciendo hoy. Esa es la distancia que separa el número 141 de Maybury Road del rimbombante MTC de McLaren. Una noche de hace 119 años, el escritor H.G. Wells, consumado ciclista, imaginó lo que pasaría si una fuerza venida del exterior llegase a su entorno y lo transformase de manera masiva. Plasmó sus pensamientos en la novela 'La guerra de los mundos' y esto es justo lo que ha ocurrido en Woking con el advenimiento de Honda.

Una guerra de dos mundos culturales dentro de la Fórmula 1 que, a su vez, ha chocado de frente con la realidad. A resultas de la colisión, el ajardinado entorno parece como si los autobots de Transformers hubieran arrasado la sede del equipo más pijo y estirao del entorno. El baño de humildad les puede venir bien, pero los frutos recabados del matrimonio cañahuecoso son de los que harán sonrojar al mismísimo Taki Inoue. La jugada era la que había que hacer, pero fallaron la confianza ciega de los ingleses en los de Honda, y los orientales equivocaron su idea general del charco en el que se estaban a punto de meter.

Los japoneses son muy japoneses. Poseen un extraño y admirable sentido del protocolo y la educación, aunque resulta un lastre en un entorno cambiante en el que la comunicación, los mensajes directos, y la claridad de metas bien definidas marca la diferencia entre salir a hombros o arruinarte.

Antes de que acaben de hacerlo, McLaren parece haber decidido buscarse otra novia y Mercedes tiene todas las papeletas. Más interesante es lo aparentemente decidido en la parte contraria. El extraterrestre ha caído víctima del virus de la ineficacia, la atmósfera terrícola le ha sentado mal, respira con dificultad, la presión atmosférica comprime sus pulmones y ahora tiene que replegarse para recomponer su dañado organismo. En vista de que la automoción está a punto de pegar uno de los vuelcos más grandes de su historia industrial, y tras el ejemplo de Mercedes, decidieron embarcarse en un arriesgado viaje en el que tenían poco que ganar y mucho que perder… pero no lo sabían. A todo el que aterriza en este deporte, y su tiempo, dinero y prestigio arriesga, sólo hay que darle las gracias y acompañarle en las penas, lo que no quita que la experiencia haya sido terrible –siendo generosos–.

En el Plan B que jamás quisieron tener, los de ojos rasgados es asumir la humillación de haber colaborado en desarrollar la peor temporada de la historia de su socio comercial, McLaren y marcarse otro horizonte. Todo indica que el año próximo, al menos en principio, motorizarán a Sauber donde se juntarían el hambre con las ganas de comer; el motor peor dotado de la parrilla con el equipo que cierra la tabla de forma sistemática desde hace unos años. La solución nipona podría llegar de la mano de Williams.

Los de Grove perdieron el favor de Mercedes cuando Wolff salió de su accionariado y, desde entonces, no dejan de hundirse en la tabla. A pesar de ello, sus cuentas parecen adquirir el buen aspecto del que careció durante la última década. Tras años de pérdidas, de poner en la cabeza a un contador de habichuelas, de recortar gastos en todos los aspectos y buscar líneas de negocio en campos ajenos a las carreras, han logrado salir de ese oscuro boquete de rojos números.

Williams es un equipo que ha sido campeón, tiene unos mimbres mucho mejores que los suizos y, a pesar de que sus coches son conceptualmente deficientes, poseen sistemas y personal adecuado para crecer juntos. La guinda a esta ecuación reside en que podrían ejercer de perfecto laboratorio para un motor al que no le exigirían victorias sino desarrollo constante. McLaren necesita ganar, mientras que Williams vive bien en una respetuosa medianía, caldo de cultivo perfecto para crecer, especialmente gracias al taquito de billetes de yen que les puede hacer llover porncima.

Honda no se va a pirar en mucho tiempo. En su filosofía, que es la propia de sus gentes, está muy marcado eso de aguantar el chaparrón y trabajar hasta que se salga del profundo bache con algo de dignidad. Ya se marcharon en 2008 sin ella y no quieren repetir la hazaña. Eso supone tiempo, dinero, y esperemos que cambios de concepto empresarial.

Una de sus jugadas maestras bien podría ser llevar la producción de sus motores a England. Es lo que hicieron con el propulsor de la Indycar al construirlo en Estados Unidos y ahora ganan carreras; es lo que hace Mercedes al no construirlo en Alemania y ahora también gana carreras. Desde lejos, se ve mal el panorama, y este sería un buen principio. La desgracia es que reiniciarán su proyecto prácticamente desde cero, con nuevos socios, están muy perdidos a día de hoy desde el punto de vista técnico, van recalar en equipos que no son de referencia sin pilotos con brillo y con un temporizador contando hacia atrás con 2020 como fecha límite para acabar de hacer funcionar lo que hay, o embarcarse en lo que llegue a partir de entonces.

En cualquier caso muchas gracias por haber venido, por arriesgar tiempo, dinero, esfuerzo y energías. Palos ninguno; la pena es que nada de lo que tenían previsto funcionó. Otra de las desgracias es que por el camino se han volatilizado dinero, tiempo y talento. El dinero va y viene; ya llegará más. El tiempo pasa y hay épocas mejores y peores. Pero… ¿el talento? El talento no. El talento no es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, se desperdicia y acaba desapareciendo para pasar a ser casi invisible.

Por cierto, la novela 'El hombre invisible' también la escribió H.G. Wells hace justo ciento veinte años, cuando vivía en Woking a apenas dos kilómetros del rimbombante MTC de McLaren. A algunos de los protagonistas de esta historia les encantaría ser invisibles… y a otros dejar de serlo, pero hay lo que hay. 

Virutas de Goma
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jun 2017 - 15:35

Sí, historia, naturaleza y cine "según" son fijos míos. Filosofía mis profes del instituto eran o borrachos, o visionarios (lo del tripi y tal); pero claro, sobre todo en la post adolescencia leía para iluminarme pero no sé si llegué a poner el pie fuera de la cueva en aquel entonces. Prueba el ajedrez, es una gimnasia mental.

21 Jun 2017 - 12:21

Una cosa es ilusionarse y otra no ver lo evidente. Ya empieza a serlo para muchos. Me alegro... pero este viaje iba a ser muy cuesta arriba, y había muchas pistas para pensarlo. Me hubiera encantado hablar de esto en otro tono, pero muy pocos elementos de juicio hacían pensar en un éxito inmediato. Hay dos claves fundamentales: los problemas que tuvieron todos los demás cuando aterrizaron, y otra es cómo acabó Honda cuando se marcharon... no fue por la puerta grande. Lo que nadie esperaba es su falta de avances, o sea, que ha sido aun peor de lo esperado por los más pesimistas. Una pena. 

21 Jun 2017 - 11:44

Es una pena lo de los japoneses de honda, la verdad es que esperaba más de ellos, pero está claro que venían con una idea y no han acertado. Es el problema que tienen, tu les pides cosas como hizo mclaren, motor estrecho y ajustado a la nueva aerodinamica, ellos dicen que sí, aunque luego les cueste más de lo esperado hacerlo, lo acaban consiguiendo, pero a lo mejor han tardado más de lo que tu esperabas.
Está claro que acabarán haciendo un gran motor (hibrido actual ya no lo creo) pero si a partir de 20120, tienen dinero y poco a poco es pero que aprendan de sus errores.
Eso si ver ganar a alonso con mclaren-Honda, eso si que no lo vamos a ver

21 Jun 2017 - 10:53

La Formula 1 es un animal grande con muchos brazos. Hay que calmarlo y espolearlo al mismo tiempo, y ver donde pisan sus cien pies. Liberty trae ideas nuevas, soy optimista... para el negocio. Si el begocio funciona el deporte llo hará destrás. Lo que viene no va a ser peor; pero será distinto, sobre todo a largo plazo. 

21 Jun 2017 - 10:17

Pues muchas gracias, amigo trócola, pero creo que deberías leerme más; echo mano de analogías con mucha frecuencia! Tengo especial querencia por el cine, la historia, la naturaleza y la filosofía. 

Alfavuelve
21 Jun 2017 - 05:22

No se a quien te refieres, ni a donde vas con tu comentario, si te vas a dirigir a una persona procura que tu interlocutor te entienda..........

Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45