La guerra de los mundos

wokingguerradelosmundos.jpg
José M. Zapico
46
20 Jun 2017 - 14:00

Tiene gracia. El presente de McLaren-Honda se escribió hace ciento diecinueve años a apenas dos kilómetros de donde está acaeciendo hoy. Esa es la distancia que separa el número 141 de Maybury Road del rimbombante MTC de McLaren. Una noche de hace 119 años, el escritor H.G. Wells, consumado ciclista, imaginó lo que pasaría si una fuerza venida del exterior llegase a su entorno y lo transformase de manera masiva. Plasmó sus pensamientos en la novela 'La guerra de los mundos' y esto es justo lo que ha ocurrido en Woking con el advenimiento de Honda.

Una guerra de dos mundos culturales dentro de la Fórmula 1 que, a su vez, ha chocado de frente con la realidad. A resultas de la colisión, el ajardinado entorno parece como si los autobots de Transformers hubieran arrasado la sede del equipo más pijo y estirao del entorno. El baño de humildad les puede venir bien, pero los frutos recabados del matrimonio cañahuecoso son de los que harán sonrojar al mismísimo Taki Inoue. La jugada era la que había que hacer, pero fallaron la confianza ciega de los ingleses en los de Honda, y los orientales equivocaron su idea general del charco en el que se estaban a punto de meter.

Los japoneses son muy japoneses. Poseen un extraño y admirable sentido del protocolo y la educación, aunque resulta un lastre en un entorno cambiante en el que la comunicación, los mensajes directos, y la claridad de metas bien definidas marca la diferencia entre salir a hombros o arruinarte.

Antes de que acaben de hacerlo, McLaren parece haber decidido buscarse otra novia y Mercedes tiene todas las papeletas. Más interesante es lo aparentemente decidido en la parte contraria. El extraterrestre ha caído víctima del virus de la ineficacia, la atmósfera terrícola le ha sentado mal, respira con dificultad, la presión atmosférica comprime sus pulmones y ahora tiene que replegarse para recomponer su dañado organismo. En vista de que la automoción está a punto de pegar uno de los vuelcos más grandes de su historia industrial, y tras el ejemplo de Mercedes, decidieron embarcarse en un arriesgado viaje en el que tenían poco que ganar y mucho que perder… pero no lo sabían. A todo el que aterriza en este deporte, y su tiempo, dinero y prestigio arriesga, sólo hay que darle las gracias y acompañarle en las penas, lo que no quita que la experiencia haya sido terrible –siendo generosos–.

En el Plan B que jamás quisieron tener, los de ojos rasgados es asumir la humillación de haber colaborado en desarrollar la peor temporada de la historia de su socio comercial, McLaren y marcarse otro horizonte. Todo indica que el año próximo, al menos en principio, motorizarán a Sauber donde se juntarían el hambre con las ganas de comer; el motor peor dotado de la parrilla con el equipo que cierra la tabla de forma sistemática desde hace unos años. La solución nipona podría llegar de la mano de Williams.

Los de Grove perdieron el favor de Mercedes cuando Wolff salió de su accionariado y, desde entonces, no dejan de hundirse en la tabla. A pesar de ello, sus cuentas parecen adquirir el buen aspecto del que careció durante la última década. Tras años de pérdidas, de poner en la cabeza a un contador de habichuelas, de recortar gastos en todos los aspectos y buscar líneas de negocio en campos ajenos a las carreras, han logrado salir de ese oscuro boquete de rojos números.

Williams es un equipo que ha sido campeón, tiene unos mimbres mucho mejores que los suizos y, a pesar de que sus coches son conceptualmente deficientes, poseen sistemas y personal adecuado para crecer juntos. La guinda a esta ecuación reside en que podrían ejercer de perfecto laboratorio para un motor al que no le exigirían victorias sino desarrollo constante. McLaren necesita ganar, mientras que Williams vive bien en una respetuosa medianía, caldo de cultivo perfecto para crecer, especialmente gracias al taquito de billetes de yen que les puede hacer llover porncima.

Honda no se va a pirar en mucho tiempo. En su filosofía, que es la propia de sus gentes, está muy marcado eso de aguantar el chaparrón y trabajar hasta que se salga del profundo bache con algo de dignidad. Ya se marcharon en 2008 sin ella y no quieren repetir la hazaña. Eso supone tiempo, dinero, y esperemos que cambios de concepto empresarial.

Una de sus jugadas maestras bien podría ser llevar la producción de sus motores a England. Es lo que hicieron con el propulsor de la Indycar al construirlo en Estados Unidos y ahora ganan carreras; es lo que hace Mercedes al no construirlo en Alemania y ahora también gana carreras. Desde lejos, se ve mal el panorama, y este sería un buen principio. La desgracia es que reiniciarán su proyecto prácticamente desde cero, con nuevos socios, están muy perdidos a día de hoy desde el punto de vista técnico, van recalar en equipos que no son de referencia sin pilotos con brillo y con un temporizador contando hacia atrás con 2020 como fecha límite para acabar de hacer funcionar lo que hay, o embarcarse en lo que llegue a partir de entonces.

En cualquier caso muchas gracias por haber venido, por arriesgar tiempo, dinero, esfuerzo y energías. Palos ninguno; la pena es que nada de lo que tenían previsto funcionó. Otra de las desgracias es que por el camino se han volatilizado dinero, tiempo y talento. El dinero va y viene; ya llegará más. El tiempo pasa y hay épocas mejores y peores. Pero… ¿el talento? El talento no. El talento no es como la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, se desperdicia y acaba desapareciendo para pasar a ser casi invisible.

Por cierto, la novela 'El hombre invisible' también la escribió H.G. Wells hace justo ciento veinte años, cuando vivía en Woking a apenas dos kilómetros del rimbombante MTC de McLaren. A algunos de los protagonistas de esta historia les encantaría ser invisibles… y a otros dejar de serlo, pero hay lo que hay. 

Virutas de Goma
46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jun 2017 - 19:25

Hola a tod@s: Muy buena la analogía empleada. Pero desde hace un par de días, hay un pensamiento pequeño, pero que cual moscón pesado y gamberro, no para de zumbar por mi parte racional que no está por apostar ni un céntimo sobre las posibilidades a corto plazo de la UP de Honda. Esta mosca cojonera me revolotea ya casi a todas horas porque en casi todas las opiniones vertidas sobre el asunto, todos los dedos apuntan (casi hurgan ya) hacia Honda. Que si no están adaptados a la F1. Que si no se lo toman en serio. Que si están más perdidos que Sissi Emperatriz en un concierto de Ozzy Osbourne. Que si ... Y revolotea la idea moscardón. Esa que me invita a pensar en la ahora inverosímil probabilidad de que Honda, al final de temporada, llegase a conseguir tapar aunque solo fuera la mitad del gap que tiene con los de arriba, con una fiabilidad comprensible y aceptable. Si esa ahora psicodélica alucinación llegara a materializase, sería curioso ver la postura que tendrían que adoptar todos, pero muy especialmente alguno de McLaren. ¿Me voy a no ganar a Mercedes?. Sí, ya sé que cuesta ni siquiera pensar en tal supuesto de que Honda logre al menos algo en pocos meses. Pero si llegase a pasar ... estaría gracioso ..., pues pasaría algo parecido a los Morlocks y Elois de "La máquina del tiempo", del mismo Wells. Los Elois eran muy guapos y felices, no como los feos y malvados Morlocks que se los merendaban cada noche. Pero tras la fachada, no queda lugar para la duda: Los Morlocks eran los únicos que realmente se lo curraban (hacer túneles por el día, horas extras cazando por la noche, etc.), y los Elois eran más bien un rato hedonistas y pelín tontos. En el asunto que nos ocupa, ¿Quién es Eloi, y quién es el Morlock?. Antes de contestar, por favor, piense antes quien le está pegando garrotazos a quien. ;-)

Alfavuelve
20 Jun 2017 - 18:32

Pero yo no dije que Europa estaba gobernada por los más inteligentes, dije que salieron las mentes más inteligentes que es otra cosa, tampoco he dicho que tener mayor inteligencia te haga más feliz.........

20 Jun 2017 - 18:17

Lo unico claro de el asunto es que si Mclaren quiere ganar a Honda debe esperar, por que con Mercedes volveran a hacer puntos, no ha ganar campeonatos.... yo se que son 3 años de fracasos y esto es relativo, para mi es apenas 1 año de fracaso, este que esta viviendo, por que deberian haber avanzado y retrocedieron, pero ellos iban por buen camino y tropezaron.
Me gusta que no se dejen llevar por la desesperación, con el tiempo daran exitos, pero la gente se monto en el plan de vivir de los exitos del pasado y por eso perdieron la perspectiva de lo que hoy es el mundo del motor, recuerden cuando fue el ultimo titulo de FERRARI que son palabras mayores y que nunca se ha retirado de la formula 1, asi que paciencia y mucha....

20 Jun 2017 - 18:10

"Además, la gente más inteligente ha surgido de Europa y no de Oriente" si por eso Europa esta como esta y los orientales sufren tanto

Alfavuelve
20 Jun 2017 - 17:44

Ojo con Williams, que no todo es ahorro, Lowe es un técnico muy caro.......

20 Jun 2017 - 17:35

Pues muchas gracias!!! Y puedo contarte alguna cosa de La guerra de los mundos en versión radiofónica. Hace unos años se escenificó en la radio española... y sigue siendo un referente entre los que trabajamos y vivimos de este medio. Te escribo desde un estudio de radio. 

20 Jun 2017 - 17:31

Hola José Manuel!, se extrañaban tus Virutas.
Dos “mundos” en conflicto con objetivos distintos, y uno de ellos ha provocado la guerra, me refiero a los responsables del gigante nipón. Es cierto, dícese que los orientales tienen un admirable sentido del protocolo, la educación y también un legendario respeto por el honor, inspirados en la legendaria cultura del “bushido”, un código de ética que los samurai sustentaban con su propia vida. Pero parece que hoy día solo conservan el sentido del protocolo y cierta educación empalagosa…Honda ingresó a la categoría máxima compartiendo el objetivo con su “viejo socio” McLaren, con quien había logrado tanta gloria en el pasado. Nadie puede dudar de las expectativas y promesas hechas por el motorista nipón al iniciar esta segunda etapa con Woking. Lo recuerdo muy bien, en menos de un año lucharemos con Mercedes” (sic). Pasaron los años y aquí estamos, esperando “ese año” …Pero lo que más duele al aficionado que tuvo fe y sobrada paciencia, es llegar a esta altura del partido con casi la certeza que Honda ha utilizado el proyecto UP-F1 como laboratorio de ensayo y campo para preparar a sus técnicos especializados a futuro, en el rubro de motores híbridos, todo coincide. En cuanto al espíritu competitivo, el orgullo por el desafío, el honor por la palabra y la gloria…pues bien, gracias…Japón registra el mayor número de suicidios en todo el mundo, entonces me pregunto, sucederá cuando se acuerdan ya muy tarde del “bushido”???.....
Respecto a Sauber, si Honda se encargara íntegramente de su presupuesto, puede ser que subsistan, pues solo con la provisión de motores, no alcanzará para evitar la desaparición del clásico equipo suizo. En cuanto a Williams, todo puede ser con Sir Frank, si de ahorro e ingreso de dinero se trata….
La gran duda es el camino que tomará McLaren, entiendo que es la parte que depende de más cuestiones para determinar su futuro mediato, pues la primera y más importante, digo la competitividad del motor Honda, dudo mucho que sucede alguna vez durante este reglamento técnico…
Una apostilla algo fuera de tema respecto al libro de H.G. Wells. Aquella fantástica “Guerra de los Mundos” casi se hace realidad, pero en una sociedad que estuvo apunto de "auto exterminarse”. Sucedió cuando un día de 1938, un joven llamado Orson Welles (luego el gran Orson Welles de "El ciudadano"), relató por la popular radio CBS, un resumen guionado de aquel apasionante libro, y el público no dudó un instante en hacer realidad la ficción, hubo suicidios en masa por el fin del mundo, saqueos, asesinatos, el ejército en las calles desatando una locura de tragedias y accidentes fatales de los desesperados que escapaban de seres inexistentes….Indudablemente el ser humano no ha cambiado mucho desde 1938, solo en tecnología…..Gran abrazo José Manuel!

20 Jun 2017 - 16:47

Sin olvidar que los japoneses tardaron años en hacer aquellos motores. Léete esto y entenderás porque en 2015 dije que habría que esperar unos pocos años. Cuando solté aquello no le gustó a casi nadie pero está razonado: http://soymotor.com/blogs/virutasdegoma/alonso-mclaren-honda-churrasco-japones

Alfavuelve
20 Jun 2017 - 16:46

Gracias ti José por tu excelente artículo, saludazo!

Alfavuelve
20 Jun 2017 - 16:39

Por otra parte, en los 80 quien colaboró en alguna medida y supo como hacerlo en el desararrollo de los motores Honda fue Williams, no McLaren que aprovechó una situación para quedarse con ellos...... Además, la gente más inteligente ha surgido de Europa y no de Oriente, quizás algo que ver tenga en esta historia de motores tan complejos........

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

7
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

0
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25