COCHES

PRIMERA PRUEBA

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
El Volkswagen T-Cross se vende sólo con motores de gasolina
0
01 Mar 2024 - 10:15
Actuales

El Volkswagen T-Cross presenta el restyling de su generación original. Presenta algunos cambios estéticos, mejoras tecnológicas y de equipamiento y una gama mecánica que sólo contempla unidades de gasolina. Su precio parte de 23.970 euros.

El Volkswagen T-Cross es el B-SUV  con el que el fabricante alemán ya ha superado de largo el millón de unidades vendidas en todo el mundo. Su restyling parte de la misma plataforma que el Polo.

La fabricación del T-Cross dio comienzo en diciembre de 2023 en exclusiva en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Navarra.

Sus rivales son automóviles como el Hyundai Kona, el Seat Arona, el Renault Captur o el Kia Stonic.

Volkswagen T-Cross | Exterior

El Volkswagen T-Cross mide 4,14 metros de largo con una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,58 metros. La batalla se cifra en 2,56 metros.

Los cambios estéticos se centran tanto en el frontal como en la zaga del coche. En la zona delantera, además de algunas modificaciones en el paragolpes, aparece un nuevo sistema de iluminación led, con unos grupos ópticos delanteros que se ofrecen con la tecnología LED IQ.LIGHT por primera vez en este modelo.

En la parte trasera también hay cambios en el paragolpes y, en algunas versiones, unas ópticas con luces en 3D que hacen perfectamente reconocible la firma lumínica. Entre ellas hay una tira de led que las une, mientras que el nombre del modelo aparece en grandes dimensiones en la parte baja del portón del maletero.

La carrocería gana además tres colores, que son el Amarillo Chillooón, el Azul Azulillo y el Rojo Rojo, Rojo. El resto de colores a elegir presentan también nombres tan curiosos como estos tres.

De serie incorpora llantas de 16 pulgadas, aunque también se pueden equipar unas de 17.

La bola de remolque permite ahora una carga vertical máxima de 75 kilos en lugar de los 55 anteriores.

Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com

Volkswagen T-Cross | Interior

En el habitáculo del Volkswagen T-Cross tiene capacidad para cinco pasajeros. En los puestos delanteros el espacio está a la altura de lo esperado en un coche de este segmento. En la zaga dos adultos viajan sin apreturas con un puesto central que no permite florituras.

La fila trasera de asientos puede desplazarse 14 centímetros en función de las necesidades del momento. Lógicamente tiene su reflejo en el espacio disponible en esta zona y en la capacidad de carga del maletero. Ésta varía entre 385 y 455 litros hasta un máximo de 1.281 si se abaten los respaldos traseros, algo que se puede hacer en proporción 60:40. El asiento del copiloto también se puede abatir totalmente hasta alcanzar una capacidad de almacenaje de 2,40 metros de largo.

La apertura y cierre del portón del maletero es en todo caso manual.

Se aprecian tras el restyling mejoras en los materiales utilizados, con más zonas blandas en el salpicadero. En general los acabados son buenos, como también lo es la insonorización del habitáculo. Las versiones de tres cilindros, eso sí, hacen más perceptible el ruido del motor desde dentro.

El cuadro de instrumentos digital es de serie. Tiene un tamaño de 8 o 10 pulgadas según el acabado. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, viene con una pantalla táctil que puede ser de 8 o de 9,2 pulgadas. Su manejo es intuitivo y la velocidad de procesamiento está a la altura de la de la competencia.

Han desaparecido algunos botones físicos como los controles del climatizador, algo que estéticamente mejora el conjunto pero que a la hora de manejarlo penaliza un poco. El volante, por su parte, sí que cuenta con botones a la vieja usanza.

Interior Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Interior Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com

Volkswagen T-Cross | Equipamiento

Además de las ayudas a la conducción habituales, como opción, el Volkswagen T-Cross puede equipar travel assist, capaz de ajustar la velocidad en función del tráfico y de mantener al vehículo en el carril.

La gama del modelo en España está compuesta por un acabado básico más los denominados T-Cross, Life y R-Line.

El más básico de los acabados incluye llantas de 16 pulgadas, faros de led, barras longitudinales en el techo, tablero de instrumentos acolchado, pantalla digital y cuadro de mandos de 8 pulgadas cada una, volante multifunción, dos conexiones USB-C y app-connect.

El T-Cross añade el climatizador con filtro combinado activo y el park pilot trasero. Este acabado y el anterior se venden sólo con el motor de 95 caballos y cambio manual.

El acabado Life tiene llantas de 16 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, climatizador de dos zonas, light assist, travel assist, park pilot delantero y trasero y app-connect inalámbrico. En este caso se puede elegir también el motor de 115 caballos tanto con cambio manual como automático.

Por último está el acabado R-Line, con llantas de 17 pulgadas, faros matriciales, detalles estéticos específicos, luces traseras de led con intermitentes dinámicos, cámara de visión trasera, cuadro de mandos de 10,25 pulgadas y selección de perfil del conductor. Con este acabado pueden ir el motor de 115 caballos y el de 150.

Volkswagen T-Cross | Mecánica

El restyling del Volkswagen T-Cross se mantiene fiel a las mecánicas utilizadas hasta el momento. Por tanto, está disponible con motores de gasolina de tres y cuatro cilindros, todos ellos asociados a versiones de tracción delantera. No hay versiones electrificadas, con lo que el T-Cross tiene siempre la Etiqueta C.

El tricilíndrido es el 1.0 TSI de 95 caballos con cambio manual de cinco marchas, que también está disponible en el nivel de potencia de 115 caballos, a elegir entre las transmisión manual de seis velocidades o la automática DSG de siete velocidades.

El motor menos potente acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 11,8 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 180 kilómetros/hora. La variante más capaz de este bloque completa la misma aceleración en 10 o 10,3 segundos en función de si es la variante manual o automática. La velocidad punta es de 193 y 192 kilómetros/hora respectivamente.

El bloque de cuatro cilindros es el 1.5 TSI con 150 caballos y la caja de cambios manual DSG de serie. Esta mecánica dispone de desconexión selectiva de cilindros de forma automática.

En este caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue realizar en 8,2 segundos y su velocidad punta es de 200 kilómetros/hora.

Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com
Volkswagen T-Cross 2024 - SoyMotor.com

Volkswagen T-Cross | Impresiones de conducción

Hemos probado brevemente el nuevo Volkswagen T-Cross durante su presentación nacional a la prensa. La unidad que hemos conducido era una dotada del motor 1.5 de cuatro cilindros con 150 caballos, es decir, el más potente de todos los que se venden. Se trata de una mecánica ideal para aquellos que deseen tener la opción de divertirse al volante de este B-SUV, y desde luego la más refinada de cuantas se ofrecen.

A pesar de que este motor permita conducir a un ritmo alto el coche también ofrece unos consumos ajustados. No es complicado moverse en la franja de los 6 litros a los 100 kilómetros si se lleva a cabo una marcha eficiente, algo a tener en cuenta cuando el gasto medio homologado es de 5,9.

Asociado a este motor va necesariamente el cambio DSG automático de doble embrague con siete relaciones. Poco se puede decir de él que no se sepa ya. Se trata de una de las mejores transmisiones automáticas que existen al ofrecer un funcionamiento tan suave como preciso. Además de una posición S que permite apurar más las marchas, también se puede tomar control manual del cambio a través de las levas situadas detrás del volante. De esta forma también saca a relucir sus virtudes y desde luego añade un punto más de disfrute cuando se conduce de una forma más dinámica.

Es precisamente de esta forma y por carreteras viradas cuando se aprecia el buen trabajo que se ha hecho con el T-Cross desde su nacimiento en lo que a chasis y suspensiones se refiere. Quizá por el tipo de coche que es hubiese aceptado un tarado algo más blando en esto último, pero el poco confort que puede restar esta decisión se compensa con creces en lo que a estabilidad se refiere.

Otro punto que nos ha gustado mucho y no es novedad es la dirección. Es la típica de Volkswagen, lo que se traduce en un tacto suave, preciso y que es capaz de transmitir lo que sucede en el asfalto de una forma ciertamente realista.

El T-Cross 2024 supone una evolución de la versión original, algo esperable al tratarse de un restyling y no de una nueva generación. Eso quiere decir que es un vehículo apto para todo tipo de usos siempre y cuando las demandas de espacio no sean especialmente elevadas. ¿En contra? Un precio algo más elevado que el de la competencia y la ausencia de versiones que permitan contar con las Etiquetas Eco o Cero.

Volkswagen T-Cross | Precio

El precio de salida en España del Volkswagen T-Cross es de 23.970 euros para el motor de gasolina de 95 caballos.

La mecánica de 115 caballos parte desde 26.840 euros con cambio manual y a partir de 28.235 con transmisión automática.

El propulsor de 150 caballos comienza desde 33.840 euros.

Volkswagen T-Cross | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
01/03/2024 Asistimos a la presentación nacional dinámica del T-Cross 2024.
11/12/2023 Precios para España y comienzo de la fabricación.
05/07/2023 Se presenta el restyling del Volkswagen T-Cross.
Noticias relacionadas
Habrá cargadores de coches eléctricos cada 60 kilómetros en 2026 - SoyMotor.com
Coches

Europa aprueba la norma que obliga a instalar puntos de carga de 400 kilovatios por cada 60 kilómetros

El Parlamento Europa ha aprobado por mayoría la norma que obliga a que se instalen puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables en tramos separados como mucho por 60 kilómetros. Además, deberán estar abiertos a todo el mundo y contar con una potencia de como mínimo 400 kilovatios. La consecución de este objetivo está fijada en 2026 y comprende toda la Red Transeuropea de Transporte.

3
12 Jul 2023 - 10:25
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Vano motor de un motor MPI, del Grupo Volkswagen - SoyMotor.com
Coches

Diferencia entre TSI y MPI: los motores de acceso al grupo Volkswagen

Las mecánicas más pequeñas, ligeras y económicas ofertadas por el grupo Volkswagen corresponden a los motores de 1.0 litros EA211, sin embargo, cuentan con leves diferenciaciones en cuanto a potencia y consumos derivados principalmente del hecho de ser TSI o MPI, aunque actualmente en la oferta española solo se encuentra el primero de ellos. Si no te suenan estos apelativos o quieres conocer las características diferenciadoras de estos, el presente es tu artículo.

0
14 Abr 2024 - 10:26
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41