ACTUALIDAD

Volvo tendrá una nueva fábrica de baterías en Suecia en 2025

Se invertirán un total de 3.860 millones de euros

La instalación creará 3.000 puestos de trabajo

AmpliarVolvo Cars tendrá una nueva fábrica de baterías en 2025 - SoyMotor.comLa ubicación elegida para la planta es en Torslanda, Gotemburgo

Volvo tendrá una nueva fábrica de baterías en 2025 gracias al acuerdo alcanzado con Northvolt. Estará situada en la ciudad sueca de Gotemburgo y creará 3.000 puestos de trabajo.

Esta nueva fábrica refuerza los lazos entre ambas compañías en su estrategia de electrificación para 2030, fecha en la cual pretenden producir y vender tan solo vehículos totalmente eléctricos. Esta planta complementará el centro de I+D previsto que ambas empresas anunciaron en diciembre con una inversión de 30 billones de coronas suecas, casi 2.900 millones de euros.

La construcción del complejo comenzará en 2023 y en ella se producirán celdas de batería de tecnología avanzada específicamente desarrolladas para la próxima generación de vehículos Volvo y Polestar eléctricos puros. Tendrá una capacidad potencial de producción de celdas de 50 gigavatios hora anuales que abastecerían aproximadamente a medio millón de vehículos al año.

La ubicación elegida para la planta es en Torslanda, Gotemburgo. Ésta dispone de conexión directa con la mayor fábrica de vehículos de Volvo Cars, acceso a infraestructuras, suministro de energía renovable y competencias pertinentes para el trabajo, además de su proximidad a las instalaciones de I+D de Volvo Cars y de Northvolt.

planta-volvo-1-soymotor.jpg

 

Para Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, la colaboración con Northvolt para fabricar celdas de batería es fundamental en su estrategia en materia de electrificación y afirma que están decididos a convertirse en una empresa líder en el segmento de vehículos eléctricos premium y vender solo vehículos eléctricos puros en 2030.

Por su parte, Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt señala que la creación de la gigafactoría de Gotemburgo es un paso decisivo, tanto para continuar con la transformación de una de las regiones más dinámicas del mundo en la industria automovilística como para convertirse en el mayor proveedor mundial de baterías sostenibles. 

Dado que la producción sostenible es un principio fundamental de la colaboración entre Volvo Cars y Northvolt, la fábrica funcionará con energía libre de combustibles fósiles, hará hincapié en el impulso a las energías renovables en la zona e integrará soluciones de ingeniería que den prioridad a la circularidad y la eficiencia de los recursos. La producción de baterías representa una gran parte de las emisiones de carbono totales en la vida útil de un vehículo. Al trabajar de manera conjunta y producirlas cerca de sus fábricas en Europa, Volvo Cars y Polestar pueden reducir considerablemente la huella medioambiental atribuible al abastecimiento y producción de sus futuros vehículos.

"La empresa formada por Northvolt y Volvo Cars va a ser muy importante en la fabricación de celdas de batería en Europa y representará una de las mayores instalaciones de producción del continente", según señala el antiguo ejecutivo de Tesla, Adrian Clarke, ahora director de la empresa de producción.

planta-volvo-soymotor.jpg

 

3.860 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Volvo Cars desea ofrecer a sus clientes mayor autonomía y rapidez de carga, en su próxima generación de vehículos eléctricos puros al tiempo que reduce costes y alcanza nuevos hitos en materia de seguridad y sostenibilidad automotriz.

Para hacer realidad estos ambiciosos objetivos invertirá 960 millones de euros en su fábrica de Torslanda –Suecia–. Así, En la fábrica se instalarán nuevas tecnologías y procesos de fabricación más sostenibles; entre los que destaca un sistema de megafundición de piezas de aluminio de carrocería, una nueva planta de montaje de baterías y varios talleres de pintura y ensamblaje final totalmente renovados.

Por otro lado Volvo Cars y Northvolt invertirán casi 2.900 millones de euros en el desarrollo y fabricación a medida de baterías de alta calidad para la siguiente generación de modelos Volvo eléctricos puros.

Estos dos planes de inversión representan un nuevo paso hacia el objetivo de Volvo Cars de convertirse, antes de 2030, en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos y reflejan su compromiso con un futuro a largo plazo en su ciudad natal, Gotemburgo.

Con una capacidad de producción de 300.000 vehículos anuales, la planta de Torslanda es una de las más antiguas de Volvo Cars. Fue inaugurada por el rey de Suecia Gustavo VI Adolfo en abril de 1964 y durante mucho tiempo fue el mayor centro de trabajo del país. Actualmente funciona en tres turnos y da empleo a unas 6500 personas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP