GP Estados Unidos F1 2021
TECNOLOGÍA

Volvo y su clave para mejorar y estandarizar el vehículo eléctrico

Volvo prepara una segunda generación de baterías para 2025, con tecnología aeroespacial

Espera llegar a la cifra de 1000 kilómetros de autonomía para 2030

AmpliarEl XC90 debería ser el primero en recibir esta tecnología - SoyMotor.comEl XC90 debería ser el primero en recibir esta tecnología

La firma sueca no ha dudado un momento en invertir gran capital en el desarrollo de baterías de cara a su electrificación completa. La segunda generación de éstas ofrecerá una notable mejora en su densidad energética, algo que repercutirá directamente en la autonomía. Aparte de ello, el incremento en su volumen de fabricación y el reciclaje de las mismas favorecerá la reducción de costes. Más allá, se habla de autonomías que rondarán los 1000 kilómetros en una única carga.

Volvo se encuentra en pleno camino hacia la electrificación completa de su gama para el año 2030, así como con el objetivo de convertirse en una compañía con huella de carbono neutral ya en 2040. Y para ello lo cimenta tanto con un buen respaldo empresarial –como es su pertenencia al grupo Geely– como con una gran inversión en el estudio y desarrollo de nuevas baterías. No obstante, y aunque otros fabricantes optan por las de estado sólido, en Volvo prefieren centrarse en la optimización de las de iones de litio. En este sentido, el gran paso fue dado el pasado mes de junio con la adquisición de la empresa Northvolt, con conexiones en Silicon Valley .

Una inversión de la que esperan obtener sus frutos con la segunda generación de sus baterías de iones de litio, que deberían llegar al mercado hacia mitad de década. El desarrollo en el que se trabaja parte de la batería actualmente en uso, formada por un cátodo a base de níquel y cobalto y un ánodo de grafito. Esta nueva hornada debería de ver reducida la cantidad de cobalto –algo que abarataría el conjunto– y añadiría silicio al ánodo, mejorando así la densidad energética, es decir, más kilowatios hora en menos espacio. Un desarrollo que, en una primera instancia, estaba orientado hacia el sector de la aeronáutica más que al automotriz.

Para ejemplificarlo, desde la firma aseguran un aumento del 70% en términos de autonomía en comparación con lo que ofrecen las baterías actualmente en uso. Además, el uso de materiales más comunes permitirá aumentar la producción: Northvolt ya tiene una fábrica capaz de abastecer a 150.000 vehículos anuales y ya construye otra con capacidad para hasta 500.000. Estos volúmenes, unido al reciclaje de las baterías, aseguran, permitirá reducir los costes de los eléctricos y equipararlos a los de modelos de combustión cuando esta tecnología llegue al mercado, presumiblemente, de la mano del nuevo XC90.

volvo-recharge-xc90-concept.jpg

¿Y qué hay más allá? Volvo ya piensa en la tercera generación de sus baterías, una en la que las mismas formen parte de la estructura del piso del vehículo, encastradas en células de aluminio, una idea que también desarrollan otras marcas como Tesla. Éstas, según Volvo, serán más eficientes y ofrecerán un 20% más de autonomía, situándose en la mágica cifra de los 1.000 kilómetros, acompañado de la arquitectura de 800 Voltios que permitirá recargas del 10 al 80% en apenas 15 minutos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP