Actualidad

Volkswagen Motorsport se disuelve en el resto de la marca

El proyecto ID.R toca a su fin sin que haya un nuevo programa

Los empleados se integrarán en el día a día del fabricante

Esta medida sólo atañe a Volkswagen, no al resto de firmas del Grupo

AmpliarVolkswagen ID.R y Volkswagen ID.3 - SoyMotor.comVolkswagen ID.R y Volkswagen ID.3

Volkswagen Motorsport, el departamento de competición del fabricante alemán, se disolverá e integrará en el resto de la compañía para acelerar la transición hacia la electrificación. El último gran proyecto de este departamento fue el ID.R, un prototipo completamente eléctrico creado para batir récords.

169 personas trabajan en VW Motorsport, pero la matriz ya ha confirmado que en los próximos meses se integrarán en la dinámica del resto de la empresa. La producción del Polo GTI R5 de rallies terminará a finales de año, aunque el suministro de las piezas de repuesto tanto de éste como del Golf GTI TCR no corre peligro.

La actividad del departamento se había reducido significativamente desde que cerró su equipo del Mundial de Rallies en 2016. Desde entonces había impulsado el Volkswagen ID.R, un prototipo eléctrico de 670 caballos que sirvió para anticipar el debut de la familia ID, de la que ya conocemos el ID.3 y el ID.4.

VW Motorsport pone así punto y final a medio siglo de historia en las carreras. Sus hitos más destacados son cuatro títulos del Mundial de Rallies entre 2013 y 2016, y tres victorias en el Rally Dakar entre 2009 y 2011. Una de estas últimas, la de 2010, fue con Carlos Sainz Sr.

La disolución del equipo se enmarca en la estrategia de Volkswagen por acelerar el desarrollo del coche eléctrico. De hecho, su director ejecutivo Herbert Diess ha revelado recientemente que celebró un cónclave con los directivos de Audi y Porsche en abril para estudiar qué pasos tenían que dar para ponerse al día con la tecnología de Tesla.

Las conclusiones de esta reunión, que internamente se llamó Mission T, fueron acelerar el desarrollo de software y crear una nueva organización interna –el Proyecto Artemis de Audi– para agilizar la creación de nuevos vehículos y desprenderse de la lentitud burocrática que caracteriza a un gigante empresarial como VW.

"La marca Volkswagen está en camino de convertirse en el proveedor líder en movilidad eléctrica sostenible. Para conseguirlo, estamos uniendo nuestras fortalezas y hemos decidido poner fin a las actividades competitivas de Volkswagen", ha anunciado Frank Welsch, directivo y responsable de la División de Desarrollo.

"El personal de competición se integrará en Volkswagen AG. El conocimiento técnico de estos empleados y el saber hacer que han adquirido con el ID.R permanecerán en la compañía y nos ayudarán a crear más modelos eficientes de la familia ID para la carretera".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP