COCHES

VÍDEO

Una carretera y un Ferrari 250 GTO: ¿a qué sabe la felicidad?

Sólo existen 39 unidades y entrega 300 caballos, un número absolutamente redondo
Está considerado uno de los mejores coches de todos los tiempos
250_gto_ferrari_soy_motor.jpg
José Miguel Vinuesa
1
28 Ene 2017 - 09:24

Gran Turismo Omologato. GTO. Unas siglas que a los más entusiastas les pone la piel de gallina. Completemos el primer apellido. Si tenemos un motor V12 de 3.0 litros, cada cilindro tiene 250 centímetros cúbicos. 250 GTO. Las pulsaciones empiezan a aumentar. Su nombre es Ferrari. Ferrari 250 GTO. El que es considerado mejor coche de todos los tiempos.

Se creó en 1962 y sólo se fabricaron 39 unidades hasta 1964. El motivo era la homologación para la categoría GT de la FIA, dentro del Grupo 3. Es un coche de carreras, nacido por y para ellas. El que puedas llevarlo por la calle es accesorio: en sus venas corre el ansia de la competición.

Su motor entregaba una cifra redonda: 300 caballos. Trescientos animales mecánicos que tiraban de un vehículo de líneas eternas. No, no es de Pininfarina. Es de Giotto Bizzarrini, pero cuando éste abandonó Maranello a finales de 1961, los últimos desarrollos fueron de un joven recién llegado: Mauro Forghieri.

Rindamos también homenaje a 'Furia' en el nacimiento del coche de coches porque el diseño fue obra de muchas más manos, artesanos que pusieron lo mejor de su creatividad e ingeniería para dar una forma perfecta al próximo Gran Turismo de carreras. La pureza de sus líneas se probó en el túnel de viento de Pisa. Si Miguel Ángel hubiera diseñado coches, ésta sería, sin duda, su obra.

El interior es espartano. No hay grandes lujos. No era un coche para ir luciendo por Montecarlo o por la costa del Adriático. Su sitio era Le Mans. Nürburgring. Sebring. La Targa Florio. Allí, la estudiada aerodinámica del 250 GTO tenía sentido, en mitad del ruido, la suciedad, el olor a gasolina, frenos y neumáticos. Nada de vestidos elegantes y modales exquisitos. El 250 GTO estaba en su salsa en ambientes duros y salvajes.

El coche no tendría que haber sido homologado. Eran necesarias 100 unidades para ello, pero Ferrari ordenó que el número de los chasis fuera discontinuo, dando la impresión de que existían más de los que se habían fabricado.

La FIA mordió –o quiso morder– el anzuelo y el coche venció en la categoría de más de dos litros en el campeonato internacional de GT de 1962, 1963 y 1964. El 250 GTO era implacable. Hubo cuatro 330 GTO, cuando se aumentó el cubicaje del motor a 4.0 litros, pero eso no importa.

Y no, tampoco importan los fríos datos. O que sea el coche más caro del mundo. Son las emociones lo que importan, que es para lo que se concibió. Importa su aspecto, importa el divino sonido de su motor subiendo y bajando de revoluciones.

Este coche es uno de los más grandes de la historia, más allá de mitos y coleccionismos. Es una de esas pocas veces en las que el aspecto y el rendimiento están a la par en un automóvil. Así que sube el volumen. Amplía el vídeo. Disfruta del canto de sirena del Ferrari 250 GTO en mitad de una carretera de montaña. Degusta este momento de 'felicidad' 250 GTO.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Sep 2017 - 16:43
Comment

El PARAÍSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55