COCHES

WEC

Toyota abre las puertas de su túnel de viento

Lugar del nacimiento del coche ganador de las 24 horas de Le Mans 2018
También es un lugar al que echa la culpa McLaren de sus problemas
toyota-2018-7-8-soymotor.jpg
Víctor Rivilla
6
30 Ago 2018 - 13:44

Toyota ha abierto por primera vez las puertas de su túnel de viento, el lugar en el que se ha fabricado el Toyota TS050 Hybrid, ganador de las 24 horas de Le Mans y también el que usan los equipos de Fórmula 1 Force India y McLaren.

La sede de Toyota, ubicada en la ciudad alemana de Colonia, es todo un imperio al servicio del desarrollo tecnológico. Sus enormes instalaciones están divididas en varios departamentos: el de fabricación, dos sectores para diseño y desarrollo –uno para motor y otro para coche–, otro de investigación y desarollo, otro para sus clientes de competición, un área para el simulador y otra para el túnel de viento.

"La cima de la experimentación aerodinámica, el símbolo de ingeniería de alto rendimiento, Toyota Motorsport tiene dos túneles de viento idénticos con lo ultimo en tecnología, por eso los equipos de F1 usan nuestro túnel para probar el 60% de sus modelos", comparte la marca japonesa en el vídeo en el que abren las puertas de su túnel de viento.

Estas instalaciones son la cuna del Toyota TS050 Hybrid, el coche que arrasa este año en el WEC y que ha conseguido ganar las 24 horas de Le Mans este año. Una máquina con corazón de V6 biturbo, 35,2 kilos de capacidad en el déposito, una cilindrada de 2,4 litros y una potencia híbrida de 368 kW y de 500 caballos.

Pero equipo Toyota no es el único que disfruta de estas instalaciones alemanas a la vanguardia, ya que los equipos de Fórmula 1 MclarenForce India también las utilizan para mejorar sus monoplazas. Hay que recordar que Zak Brown culpó recientemente al túnel de viento de los nipones por no mostrarles el problema que les impide avanzar.

"Hemos identificado las áreas de nuestros problemas y se trata de la aerodinámica, algo que no se ve en el túnel de viento porque si no, lo arreglaríamos, por lo que tratamos de arreglar los problemas en la pista con los pocos test que hay", reveló Brown el pasado mes de junio.

"Tratamos de probar alerones nuevos, suelos, pero desgraciadamente probamos en pista y esto es lo que hace que muchos equipos tengan un programa de desarrollo base que funciona. Teníamos varios dispositivos la pasada temporada que no tenemos ahora y por eso tratamos de arreglarlo en pista. Y sí, usamos exclusivamente ya el túnel de Toyota en Colonia", añadió.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Sep 2018 - 10:01
Comment
#4 @#1 En el propio vídeo comentan que los equipos de F1 que utilizan su túnel de viento simulan el 6 ... Ver comentario
hasta hoy es lo que yo tenía entendido, error mio. Es cierto que Force India (lo olvidaba) también lo usa pero túnel de Toyota no esta tan actualizado como el de los equipos top. Cuando lo usaba Ferrari también no era tan "bueno". Force India con un motor Mercedes no se le ha notado tanto la eficiencia del túnel porque al final es una herramienta más.
30 Ago 2018 - 16:29
Comment

De hecho como dice la noticia, Force India también lo utiliza y ya vemos el muy buen partido que le han sacado estos años con el pobre presupuesto que contaban... El problema de McLaren este año no ha sido el túnel de viento en sí, sino un error suyo de correlación a la hora de extrapolar los datos del túnel y CFD a la pista (indetectable en el túnel porque los números que ahí obtienen son correctos)...

30 Ago 2018 - 16:26
Comment
#1 El problema del túnel de Toyota, que ya utilizo Ferrari cuando estaban construyendo el nuevo, es qu ... Ver comentario
En el propio vídeo comentan que los equipos de F1 que utilizan su túnel de viento simulan el 60% de sus diseños, así que no creo que sea cierto lo de la escala 50%...
Default user picture
30 Ago 2018 - 16:18
Comment

Joder parece q Alo siga a los equipos q usan el tunel de viento de Toyota q x lo visto y x lo q dicen aqui abajo, ni funciona a mclaren ni funciono a Ferrari. Fue Ferrari tener el suyo y volver hacia arriba.

30 Ago 2018 - 15:44
Comment
#1 El problema del túnel de Toyota, que ya utilizo Ferrari cuando estaban construyendo el nuevo, es qu ... Ver comentario
Mmmm buen dato, no tenia ese punto. Desde que Ferrari invirtió en investigación, tunel de viento y otros. Se notó la diferencia.
30 Ago 2018 - 15:17
Comment

El problema del túnel de Toyota, que ya utilizo Ferrari cuando estaban construyendo el nuevo, es que es a escala 50% y no 60% como hacen los demás equipos top.
McLaren no puede reformar el suyo porque esta en la misma fabrica, por lo que solo le queda tirar del tunel de Toyota, del cálculo de dinámica de fluidos y los test.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50